sábado, 24 de enero de 2009

LAUREN BACALL, LA GRAN DAMA DEL CINE

Hoy he decidido dedicar esta entrada a uno de mis grandes mitos de juventud, Lauren Bacall. Mientras mis compañeros de clase adornaban las paredes de su cuarto con posters de explosivas actrices o cantantes, generalmente ligeras de ropa, yo siempre tuve mi habitación cubierta de fotografías en blanco y negro de esta delgada y sofisticada mujer que me cautivó con su mirada, su sonrisa y su voz aguardentosa desde que la vi en la filmoteca, una tarde de verano ya bastante lejana, protagonizando To Have and Have Not (Tener y no tener).

Otra tarde de verano, unos cuantos años después, al girar una esquina en Londres, pude ver en la marquesina de un teatro del West End que la Bacall actuaba en “Sweet bird of youth” (Dulce pájaro de juventud) de Tennessee Williams, así que acudí inmediatamente a comprar una entrada, pese a que mi inglés no iba más allá de hello, thank you y my tailor is rich. No entendí nada del dramón que se desarrollaba en escena, pero la sensación de estar en ese recinto a pocos metros de la mujer que me había estado mirando en mi habitación toda mi adolescencia, fue algo realmente emocionante para un mitómano como yo.

Lauren Bacall (Betty Joan Perske) nació en Nueva York en 1924. Tras estudiar arte dramático en su ciudad natal y trabajar como modelo, apareció en la portada de la reputada revista Harper’s Bazaar, donde impresionó a la esposa del productor y director Howard Hawks, quien convenció a éste para que le diese un papel en la película que estaba preparando sobre una novela de Hemingway con guión de Faulkner, “To Have and Have Not”.
Nada más ponerse Betty delante de la cámara, Hawks supo que aquella jovencita, de apenas 19 años, iba a llenar la pantalla con su voz profunda y esa hipnotizante mirada que luego se haría famosa (fue conocida como “The Look”), la cual, como ella misma cuenta en su biografía, estuvo originada por el temblor de cabeza que le producía el nerviosismo del rodaje y que decidió combatir apoyando la barbilla contra el pecho y alzando los ojos.

Quien quedó aun más impresionado que Hawks con la neoyorquina fue el protagonista masculino, Humphrey Bogart, iniciándose un apasionado romance entre ambos que culminaría con la separación de Bogart de su tercera esposa, Mayo Methot, y la boda con Bacall en 1945.


En esos años Lauren Bacall sería la auténtica reina del cine negro participando en auténticas obras maestras del género como The Big Sleep (El sueño eterno), Key Largo (Cayo Largo) o Dark Pasagge (La senda tenebrosa), todas ellas junto a Bogart.

En la vida real, el matrimonio Bacall-Bogart protagonizó la resistencia a la “caza de brujas” lanzada por el senador McCarthy a principios de los 50, con sus denuncias falsas y listas negras en las que se acusaba de comunista a cualquiera que no aceptara sus prácticas paranoico-fascistas. Ambos encabezaron la marcha de 28 famosos a Washington para protestar ante el Congreso por la privación a los ciudadanos “de los derechos sobre sus ideales o creencias”.

A raíz de su interpretación en How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario) en 1953, Lauren Bacall demostró desenvolverse también en la comedia con una frescura extraordinaria, lo que le condujo a protagonizar otros sensacionales films como Designing Woman (Mi desconfiada esposa), mostrando además una tremenda elegancia y sofisticada belleza inteligente que marcaron el inicio de un nuevo modelo de mujer, muy distante de las voluptuosas curvas que imperaban en la industria.

Bogart falleció en 1957, retirándose ella de las pantallas en 1959 para centrar su escasa actividad en obras teatrales, hasta 1964, cuando regresó con una espléndida interpretación en Sex and the single girl (La Pícara Soltera) de Richard Quine, en la que volvió a derrochar sus excepcionales dotes para la comedia en esta divertidísima película que protagonizó junto a Henry Fonda, Tony Curtis, Mel Ferrer y Natalie Wood.
En 1966 volvió a abandonar el cine, no regresando hasta 1974, con el maestro Sydney Lumet, en Murder on the Orient Express (Asesinato en el Orient Express).

En 1997 fue nominada al Oscar, por primera y única vez, como mejor actriz de reparto por la prescindible película The Mirror has two faces (El amor tiene dos caras), de la cual lo único realmente digno de recordar fue la interpretación de Bacall, yendo a parar finalmente el premio, para frustración de muchos entre los que me incluyo, a manos de la francesa Juliette Binoche por The English Patient" (El Paciente Inglés).

Sería deseable que, antes de que esta gran Dama del Cine, que ya ha cumplido los 84 años, nos deje para siempre, recibiese en vida el merecido homenaje que se le debe por sus compañeros de profesión. Ese oficio de actor que ella supo como nadie dotar de seriedad, elegancia y glamour, al tiempo que se ha preocupado de dignificarlo por encima de cualquier interés político o económico. Muchas Lauren Bacall y muchos Paul Newman se necesitan para regenerar una industria tan falta últimamente de humanidad y profesionalidad.

video de giulianadp

6 comentarios:

  1. If you need me...whistle ! ;)

    ResponderEliminar
  2. Good morning!

    Glad to meet you in my blog "Infinito Particular"! Nice blog, too!

    Hugs from Rio de Janeiro!

    =)

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaaaaaaaaaaaah!!! Maravillosaaaaaaaaaaaa!!!
    Qué belleza tan particular, tan intrigante, tan fuera de lo común. Qué glamour, qué clase, que pedazo de mujer. No me extraña que Bogey estuviera loco por ella.

    Es increíble que no haya recibido un homenaje, no tenía ni idea O_o Están locos,estos de la Academia.

    ResponderEliminar
  4. Ya no se ven mujeres como ésta !!!
    Ayer tuve que sufrir a la Kidman, con sus nervios faciales paralizados, a lo Stallone !!!
    Lo que nunca llegué a entender, es qué vería ella en Bogart, hasta Billy Wilder llegó a compadecerla con ocasión del rodaje de "Sabrina".
    Probablemente en Hollywood estén esperando a que pase a "the big sleep", para rasgarse las vestiduras y llenar los escenarios de seudo homenajes.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa "la flaca"!

    ...y que buen gusto, Atticus, para decorar tu habitación. :-)

    ResponderEliminar
  6. I wish I spoke fluent Spanish. I am pretty sure that I would enjoy your blog. But I can tell you this. Lauren Bacall is very hot in any language-so-cool blog!

    ResponderEliminar