miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPERANDO A "I CAPULETI E I MONTECCHI"


Estos días sale a la venta en Europa el doble CD de la Deutsche Grammophon de la ópera de Bellini "I Capuleti e i Montecchi", interpretada por Anna Netrebko y Elina Garanca, junto a Joseph Calleja y la Sinfónica de Viena, dirigidos por Fabio Luisi, en la grabación en directo que tuvo lugar hace casi ya un año en el Konzerthaus de la capital austriaca.

Mientras aguardo su distribución en España (veremos cuando), continúo impaciente ante mi programada visita al Royal Opera House de Londres, el 7 de marzo, para asistir a la representación de esta ópera de Bellini que se estrena el próximo día 2, con la misma pareja protagonista, en una producción con dirección escénica de Pier Luigi Pizzi, en lo que constituye la cuarta reposición del montaje original de 1984.

No soy especialmente belcantista, y, dentro de la obra de Bellini, "I Capuleti e i Montecchi" no es tampoco, a mi juicio, una de sus mejores obras. Tiene momentos bellísimos, eso sí, pero carece de la redondez de conjunto que puede predicarse de "Norma" o "I Puritani". No obstante, siempre es un placer poder asistir a las representaciones del ROH, y en esta ocasión cuento con el aliciente añadido de ser la primera vez que pueda ver y escuchar en directo tanto a Anna Netrebko como a Elina Garanca.

Garanca ya se estrenó en el rol de Romeo, en su Riga natal, hace un año en versión concierto, papel que volvió a repetir, precisamente junto a la Netrebko, el año pasado en Viena, cuando se grabó el CD de la Deutsche Grammophon.

Vamos a escuchar hoy en el papel de Romeo a Joyce DiDonato, cantando el aria "Ascolta…Se Romeo t’uccise":


video de Quetzalcom

Anna Netrebko ha interpretado en diversas ocasiones el papel de Julieta, la última el año pasado en la Opéra Bastille de París junto a Joyce DiDonato, representación a la que pertenecía el video anterior.

Hoy traigo una versión de la famosa aria de Julieta "Oh Quante Volte" en la voz de Natalie Dessay:


video de pimidup

Junto a ellas, como ya comente, estará el tenor argentino Darío Schmunck en el papel de Tebaldo y tendrá que lidiar con el aria ‘E serbato a questo acciaro’, de indudable dificultad pese a su aparente sencillez, que requiere una máxima exigencia para poder afrontarla sin perder la elegancia del fraseo, jugando con las intensidades sin dañar la homogeneidad del conjunto y atacando el agudo con seguridad. Lo poco que he podido escuchar del argentino me anima a pensar que saldrá con éxito de la empresa.

Aquí dejo dos interpretaciones del aria citada en dos voces prodigiosas, las de Juan Diego Flórez y Luciano Pavarotti.



video de rexeterna



video de midas45



4 comentarios:

  1. A mi si que me va el bel canto, y cada vez más...y también estoy esperando este CD. Sin embargo las versiones que has puesto son de campanillas, los cuatro están espléndidos.

    ResponderEliminar
  2. Atticus, la liguilla de Maac es tremenda, entre eso y el trabajo que acucia no puedo escuchar todo lo quisiera. Te felicito por tu post.
    Me he ido directa a escuchar a Di Donato que me parece fantástica. No me da tiempo a escucharlas todas pero como dijo el americano; volveré.

    También estoy expectante por verlas en Londres.

    Gracie mille!

    ResponderEliminar
  3. Ya falta poco! Las crónicas que llegan del ensayo general son muy buenas y todo hace esperar que el lunes va a ser un éxito!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo contigo, tiene momentos sublimes pero en general es un tostón. Yo, cuando no estaban cantando Ciofi o Di Donato, me aburría como una ostra. Pero, eso sí, vaya dos mujeres que van a estar sobre el escenario. Nada menos que la Garanca y la Diosa!!! Yo estaré en Berlín ese día, pero espero impaciente leer tu crónica a la vuelta. Disfruta muchísimo!!

    ResponderEliminar