martes, 10 de febrero de 2009

FAUST (Gounod) - Palau de Les Arts - 08/02/09

Finalmente, asistí a la representación del "Faust" de Gounod que venía siendo noticia últimamente más por sus cambios de reparto que por sus propuestas artísticas. El resultado del conjunto me pareció altamente positivo, pese a algún despropósito que ya nos temíamos.

Se trata de una coproducción del londinense Royal Opera House, la Opéra de Monte-Carlo, la Opéra de Lille, y la Fondazione Teatro Lirico Giuseppe Verdi de Trieste, que cuenta ya más de 20 años. La puesta en escena original de David McVicar, adaptada por Bruno Ravella, es espectacular, de tintes clásicos, aunque la acción se traslade ligeramente de época y lugar (de la Alemania del siglo XVI a la Francia de finales del XIX), con un tono sombrío y gótico que considero muy adecuado al drama mefistofélico, apoyado por una escenografía de Charles Edwards barroca e impactante. El cuidado movimiento escénico y el inteligente uso de los espacios permiten el seguimiento de la acción, jugando en muchas ocasiones con los segundos planos. La escena del crucifijo, provocadora donde las haya, el episodio heroinómano de Fausto, la bailarina embarazada y el travestismo de Schrott en esa noche de Walpurgis que acaba en orgía, me parecieron lo más chocante y prescindible de esta puesta en escena que, en general, valoro muy positivamente.
La iluminación de Gary Dooley resultó efectista cuando debía serlo y ayudó a conseguir el tono sombrío buscado por la regia sin pecar de oscuridad.
El vestuario de Brigitte Reiffenstuel es muy vistoso, aunque mostrase algunos anacronismos.
El típico ballet de toda ópera francesa que se precie se incluye en esta ocasión en la escena de la Noche de Walpurgis, con coreografía de Esther Balfe. Unos buenos bailarines, descalzos, protagonizan un interesante número a modo de paródica “Giselle”.

En el apartado puramente musical, empezaré por lo mejor: El Coro de la Generalitat, sin duda. Excelso. No se puede hacer mejor. ¡Qué barbaridad!. La capacidad de asombro ante la emoción desmedida que genera este grupo de hombres y mujeres, con su perfección, sigue superando cualquier expectativa. El empaste y poderío que demuestran en cada intervención alcanzó su culminación en el brillantísimo coro masculino "Gloire immortelle de nos aïeux" del acto IV.

Frédéric Chaslin fue el encargado de sustituir al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana al presunto enfermo Lorin Maazel. Maazel nunca ha dirigido "Faust", con lo que no podemos saber como lo hubiese hecho. Todo apunta a que muy bien como suele ser norma en él. No obstante, me cuesta creer que Maazel hubiera conseguido superar la emotividad, la fuerza, el dramatismo, la expresividad y la poesía que logró transmitir ayer Chaslin. Sin duda el francés conoce bien el repertorio y manejó la batuta con autoridad, guiando las secciones con precisión milimétrica y extrayendo unos sonidos cálidos y robustos de esta Orquesta, extraordinariamente cohesionada, que muestra cada día mayor musicalidad y perfección. A los músicos se les ve disfrutar con lo que hacen, y transmiten al oyente ese placer de tocar bien. Impecables estuvieron todas las secciones. Una vez más, volvió a lucirse el primer clarinete en un par de solos espléndidos, así como el primer violín, quien en la Cavatina “Salut, demeure, chaste et pure” alcanzó un grado de lirismo exquisito, derrochando todo el sentimiento que el tenor no logró acabar de transmitir.

En cuanto a las voces solistas:

Mario Cassi, como Valentin, demostró potencia y buen gusto, superando los escollos de su aria "Avant de quitter ces lieux" con aparente facilidad y mostrando un fraseo elegante. Lástima que como actor resultase muy mejorable.

La Siebel de Ekaterina Gubanova estuvo aceptable, aunque anduvo un poco falta de fuelle y el vibrato afeaba su gama alta. En ocasiones se desconcentraba en su actuación y la cojera de su personaje igual era exagerada que milagrosamente inexistente.

Annie Vavrille como Marthe dibujó bien el perfil de su personaje aunque el timbre de su voz no me resultó nada atractivo.

Vittorio Prato fue un Wagner simplemente correcto, pasando sin pena ni gloria por el escenario en ese corto y poco lucido papel.

Vittorio Grigolo estuvo muy bien en el complicado papel protagonista. Comenzó su interpretación del anciano doctor con un look y movimientos un tanto exagerados que me recordaron al Dick Van Dyke de Mary Poppins. Vocalmente, este comienzo fue adornado inteligentemente por el italiano, acentuando el vibrato para avejentar una voz que, tras la transformación, surgió con toda su frescura y claridad. Exhibió volumen y buen control del fiato, así como una descarada facilidad para los agudos, si bien tendían a abrirse en alguna ocasión, sin que acabase de redondearlos. Le faltó capacidad de matización y de regular intensidades, lo que hizo que no transmitiese toda la emotividad que en ciertos pasajes, especialmente el dúo con Marguerite del acto III, se hacen imprescindibles.

Erwin Schrott fue de menos a más. Comenzó bastante reservón, pero en la segunda mitad refulgió esa maravillosa voz, amplia, poderosa y consistente con que regala nuestros oídos el uruguayo. Su presencia escénica es imponente y perfiló magistralmente el aspecto sarcástico y seductor del rol, aunque no acabó de sacar toda la maldad de Méphistophélès, si bien estuvo impresionante en la escena de la maldición de Marguerite, posiblemente lo mejor del uruguayo, con un tremendo "Marguerite, sois maudite! à toi l'enfer!". En cualquier caso, el Sr. Netrebko fue con diferencia el gran triunfador de la velada.

Alexia Voulgaridou, aunque no os lo creáis, no es una de mis cantantes favoritas. ¿Qué le vamos a hacer?. No puedo evitarlo, a mi esta señora no me gusta. Algo haría bien, pensaréis. Pues sí: saludar elegantemente al final y largarse de una escena que jamás debía haber pisado. Bueno, para ser justos, en la dificilísima escena final bastante hizo con que no se le calase el motor. Sacó toda la fuerza que pudo y se movió en la zona alta con unos agudos, algo planos, pero bastante aceptables, sin perder la compostura ni quebrarse. Fue lo mejor de su actuación, aunque ignoro si acabaría defecándose encima, pues el esfuerzo se veía que era límite. El timbre de su voz es agradable, pero en cuanto tiene que moverse con fluidez hacia la zona grave o realizar un mínimo salto interválico, se quiebra su línea de canto y la voz se desmorona, al estilo de (perdóneseme la herejía) la Callas de los últimos años. Personalmente, me parece inaceptable que se coloque en este papel a una mujer absolutamente incapacitada para las agilidades y adornos. En el comienzo del aria de las joyas resultó simplemente ridícula, con unos grititos desacompasados patéticos. Se preparó bien los agudos para alcanzarlos con seguridad y con eso asegurarse el aplauso fácil. Tuvo a bien la griega, eso sí, para que su leyenda no decaiga, de obsequiarnos con un inmisericorde gallo poco antes de comenzar la escena final. Consiguió algunos buenos momentos en que jugó con las medias voces y filados, pero su capacidad de transmisión de emociones es nula. Su voz me parece profundamente inexpresiva, con lo que su actuación, en el mejor de los casos, acaba siendo fría, sosa, aburrida, vulgar.

Al final disfrutamos de un extraordinario espectáculo operístico que ni la vulgar consiguió empañar.

De postre, para desengrasar, este video de Schrott en plan torero:

video de fritz51269

24 comentarios:

  1. Yo iré mañana, me toca la Kovalova, si es que así se escribe, por mala que sea será un placer olvidarme de Voulgaridou hasta el sábado.

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  2. Buena crónica Atticus.
    No viajaría nunca para ver un Faust y el cast a priori, tampoco parecía nada del otro jueves, pero después de leerte, mañana cogeré un Faust para escucharlo en el coche.

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  3. Yo no la he visto y por la distancia tampoco iré, pero me he leído atentamente lo que nos cuentas y después he visto el youtube de "Carmen" y E.Schrott y encuentro que tiene una dicción francesa horrorosa, ¿se le notaba tanto en Faust? o es que ¿al ser eso un recital, gala, o lo que fuera, estaba más relajado y no lo cuidó?Por lo demás a mi me encanta, pero siempre le había oido en italiano.

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  4. Me alegro de que nuestra amiga Voulgaridou no consiguiese arruinar el conjunto, aunque parece que no escatimó esfuerzos para lograrlo, siguiendo su línea habitual. A Schrott le recuerdo en el Don Giovanni como muy bien vocalmente pero demasiado pasado de vueltas en lo actoral, algo que ahora parece valorarse mucho pero que a mí me suele molestar. Tengo miedo de lo que pueda hacer con el papel de Mephistopheles (paso de poner las tildes), pero me esperaré a verlo el sábado. Para mí que la maldición a Marguerite le salió especialmente bien porque Marguerite era nuestra amiga Voulgaridou, y así cualquiera se motiva para maldecirla. Una excelente crónica que me hace estar contando las horas hasta el día 14.

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  5. Muy completa la crónica, a mí me toca el 17 (de nuevo con la sta. Alexia) no se si es bueno tener unas referencias descriptivas tan claras y contundentes, lo del coro y la orquesta no me sorprende estamos acostumbrados, por lo demás y apostando ciegamente por el uruguayo, lo espero con ilusión, seguro que disfrutaremos, no puede cambiar tanto en unos días.

    Saludos

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  6. Ja, ja... Titus, tienes razón. ¡Qué gozada poderle gritar a la vulgar: "à toi l'enfer"!. Con razón le salió tan bien.
    No es mi intención que os sintáis mediatizados por mis opiniones, que no dejan de ser eso, opiniones personales. Y admito que otras personas con más conocimientos que yo, o sin ellos, puedan pensar de forma diferente. De hecho la vulgar fue aplaudida y se escuchó hasta algún bravo (con acento de Helga, eso sí).
    Respecto a Schrott, es verdad que su dicción francesa no pasaba de regular, pero fue mejor que la del video torero, y sus compañeros protagonistas, especialmente la ínclita, no lo hacían mejor. En cuanto a su comportamiento actoral, fue bastante comedido, a veces demasiado. Tuvo algún problema con la emisión en la zona más grave (esto lo tenía puesto en la crónica peró se quedó en el limbo blogger).
    Respecto a la Kovalova las referencias que me han dado quienes la escucharon son muy dispares. Espero tu opinión Maac.

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  7. Felicitar a Atticus por este blog, y al mismo tiempo hacerle una peticion: no soy un entendido en opera, solo un aficionado incipiente, y en mi ignorancia encuentro que las fotos publicadas por usted de los cantantes que refiere ( fotos particulares no profesionales ), son realmente desilusionantes, el estilismo de ellos ( en una proporcion alarmante ) es mas propio del festival de eurovision ( letonia, chipre,bosnia)y el de ellas parece el catalogo de un cirujano plastico. Ruego disculpe mi superficialidad y mi ignorancia.

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  8. Gracias por el blog, y conforme con la opinion del coro y la orquesta. En relación a Mario Cassi (Valentin) su voz me parecio excelente. Del resto de papeles "menores" la verdad es que no me gustó ninguno... Solo Vavrille levemente hasta que se hundio en el cuarteto (no se la oia).

    Sin embargo, al principio de la representacion escuche un canto nasal apreciable tanto a Schrott como a Grigolo. Verdaderamente ambos mejoraron, el bajo-baritono mucho mas como era de esperar, y el tenor hasta donde pudo, que fue bastante.

    En desacuerdo respecto a Voulgaridou. En mi modesta opinion, salvo los muebles llegando dignamente al final de una obra exigente. Evidentemente no puede cantar el aria de las joyas como la Callas, pero tampoco Grigolo puede emular a Kraus, o Schrott a Ghiaurov, por citar algunos interpretes historicos.

    Finalmente, comentar que creo que la orquesta con Maazel sencillamente esta dotada de una magia que falta a casi cualquier director, pero en cualquier caso, ¡la recomiendo!

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  9. Excel·lent crònica: estava esperant que hi anares per a vore si coincidíem. Va ser una vesprada-nit per a recordar, sobretot per la posta en escena i l'escenografia: suggeridores, matisades, íntimes i alhora gradioses, el Cor i el director. La Voulgaridou va ser la nota més desafinada (no obstant, es podia suportar, teníem tan poques expectatives de la xica...), però en conjunt, un goig per als sentits. Gràcies pels comentaris!

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  10. Gracias a todos por participar con vuestros comentarios.
    Como ya dije, con mis críticas no pretendo sentar cátedra, ni revelar la verdad absoluta que no creo que exista y menos que esté en mi poder. Tan sólo exponer una opinión. Dicho esto, sigo pensando que lo peor con diferencia fue Voulgaridou, si bien estuvo por encima de lo que esperaba de ella, que era nada. No le exijo que cante como Callas (en su buena época), pero sinceramente me pareció muy deficiente su actuación en comparación con el resto del elenco que, sin ser Kraus ni Ghiaurov, me parecieron muy por encima de la griega.
    Ahora bien, admito que haya quien discrepe y agradezco que participen en este blog y podamos intercambiar opiniones.
    Sr. Yago: No es un problema de ignorancia o erudición musical, algunas fotos de promoción de cantantes dan ganas de echar a correr. Menciona Vd. Eurovisión, yo incluso diría OTI. Por desilusionante que sea, es lo que hay.

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  11. simplemente quisiera mostrar mi descontento por la facilidad con la que criticas a Alexia. A mi no me encantó, pero todo cantante que tiene el valor de afrontar un papel de semejante dificultad se merece, como mínimo, respeto. Un respeto que dado tu lenguaje no has mostrado en absoluto. Puede no gustarte, vale, pero no hables con ese desprecio de una persona que aunque no te guste cómo lo hace, seguro que intenta dar lo mejor de si misma en cada función.

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  12. Sr/a anónimo/a: Con toda sinceridad, yo no creo haber faltado el respeto a nadie. He dado mi opinión acerca de lo que esa cantante ha ofrecido al público. Y he añadido que ni siquiera pienso que yo tenga razón, que, en todo en esta vida y más en la música, las preferencias de cada uno, sus gustos y opiniones son muy libres y diversas. A mí, por ejemplo, me encanta Plácido Domingo, y sabemos que hay feroces “antiplacimingos” que le ponen a caer de un burro de forma implacable cada vez que canta, pero yo no creo que eso sea faltarle al respeto.
    Por supuesto que cualquier artista que se sube a un escenario a ofrecer su arte a los demás merece toda mi consideración. Pero no nos olvidemos que ese es su trabajo y cobra por ello. Y en ese trabajo se está sujeto a la opinión del público, que merece también ese respeto, y además ha pagado por ello, comprando un espectáculo de un nivel determinado, pudiendo luego percibir que se le está dando carne de pescuezo a precio de solomillo.
    Yo no creo, por ejemplo, que sea una falta de respeto abuchear a un artista si se piensa que lo está haciendo muy mal o no está dando todo de sí todo lo que debiera (véase Alagna y su Aida). Tan legítimo me parece el pateo como el aplauso.
    Evidentemente aquí el problema principal no es la Voulgaridou, que lo habrá hecho lo mejor que sabe, sino los gestores de Les Arts que son los que faltan al respeto a su público y le venden otros artistas, pero luego le cuelan a la griega, que sí, que lo hace lo mejor que sabe y puede, pero está en un teatro de ópera que se presume de primer nivel.
    Puedo quizás haber sido demasiado duro en los calificativos o exigente con las prestaciones de Alexia, pero no creo haber sido irrespetuoso o insultante. No obstante, si así se ha percibido, ruego, sr/a anónimo/a, le transmita mis excusas a la Excma. Sra. Dª Alexia Voulgaridou y le compre de mi parte unos bomboncitos de licor que afinan la voz.
    Y, por favor, a efectos de organización rogaría que los que envíen comentarios anónimos firmen con algún nick su intervención para saber quién habla con quién.

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  13. Eso de que Les Arts es un teatro "que se presume de primer nivel" me ha arrancado una sonrisa :)

    Ha habido (y habrá) algunos espectaculos de primer nivel..pero extender eso a todo el teatro...pues eso, que me ha hecho sonreir, jejeje.

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  14. ¿Sólo una sonrisa, Kenderina?. La frase es de carcajada. Realmente tuve un lapsus, no era "se presume", sino "se pretende". Es decir que los gestores pretenden tener un teatro de primer nivel pero luego colocan a cantantes de saldo.

    Ojo. Me han dicho que hoy no está cantando Kovalova por gripe y nuestra querida amiga Alexia la sustituye.

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  15. Es que aunque coloquen a toda la champions league de los cantantes...el teatro sigue siendo de regional (razón por la cual, lo de colocar toda la champions league es imposible).
    Yo no creo que los cantantes sean "de saldo" , cada uno hace lo que puede a su nivel. Pero mientras la gestión del teatro funcione como funciona..yo no me quejaría mucho de la categoria
    de los repartos...podría ser peor.

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  16. Con que bomboncitos de licor, jajajajajajajaaaaaa entonces empezará a cantar por María Jiménez :-P

    Pues a mí Faust me encanta, aunque me habría gustado escuchar a Shrott, porque tengo mis dudas. Supongo que lo mejor es estarse unos meses sin escuchar a Ghiaurov en este papel antes de ir a ver a cualquier otro.

    Y sobre la señorita de los bombones... pues lo que me ha entrado es una enorme curiosidad por escucharla!He buscado en Youtube y he estado escuchando un "Mi chiamano Mimì" del 2002 que no me ha parecido nada del otro mundo, aunque tampoco espantoso. Parece una voz robusta y bonita (¿es así en vivo?) aunque cantando es bastante bruta, parece que estuviera estudiando todavía, y por lo que decís no ha mejorado en estos 7 años. De todas formas, si es jovencita como parece, y hay buen material, puede mejorar...

    En fin, que me alegro de que disfrutaras con Gounod, y que espero impaciente tus crónicas londinenses.

    Un beso :-)

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  17. Me alegró leer tus reflexiones sobre Fausto. Yo salí contenta de lo que había visto y oído. Me gustó la puesta en escena (clásica pero seductora), el coro, la orquesta y un director entusiasmado. Las voces, algunas jóvenes (sin total dominio), con algunos altibajos, pero...disfrute festivo-infernal.
    Pienso también que la voz de Voulgaridou no es para el papel de Marguerite. Hay que decir que tiene un timbre bonito...para un papel secundario. No domina su instrumento. Algunos matices son imposibles para ella. Yo le pediría que fuera más humilde y aunque Helga quiera contratarla, le diga que NO y se busque partituras más apropiadas a su voz. Si no se arriesga a que Siebel le regale unas flores. Margarita, esta linda la mar pero el viento NO lleva esencia SUTIL de azahar.

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  18. Molt encertada, Amparo, cal dir NO quan un no està ben segur de sí mateix, sobetot en un espectacle que es pretén d'un cert nivell. Potser hi ha un bon grapat de papers que a Alexia li anirien bé, però no és el cas de Margarite que requereix unes qualitats en la veu i en la tècnica prou sofisticades... o esperar-se, com diu Papagena, a saber pujar i abaixar sense fer bots en la veu.

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  19. Papagena: Alexia tiene un timbre bonito, pero tantas carencias, sobre todo en su técnica, que el resultado final es muy decepcionante. Como dice Amparo, debería saber rechazar determinados papeles o dejarse aconsejar para hacerlo. Así evitará ridículos y cuidará mejor su voz. Marguerite no es para ella y Luisa Miller menos.
    Hoy paseando por la red he encontrado una entrevista que le hicieron en 2005 y hay algunas joyas que no me resisto a reproducir:

    "Alexia Voulgaridou considera que es una «soprano con coloratura»".
    Será en los mofletes, por el sol, porque no he visto a nadie con más incapacidad para la coloratura.

    «Estaba haciendo «Margarita» de Fausto de Gounod cuando el maestro Ricardo Muti me pidió que hiciera en concierto, Mefistófele. Yo le dije: «maestro, no creo que mi voz sea adecuada para ese papel», y él me contestó que precisamente era la voz que estaba buscando y que necesitaba. Así que canté Mefistófele»
    Definitivamente, Muti es un cachondo mental.

    "es rotunda en afirmar que prefiere no trabajar a cantar algo que no vaya con las características de su voz".
    Ya lo hemos visto...

    "estábamos ensayando horas antes de que él falleciera y mi voz fue la última que oyó cantando el aria «Adieu petite table»".
    Evitaré el chiste de humor negro...

    Y la mejor, ojito:

    "algunos sigue llamándome la «nueva María Callas», y yo digo mejor que me llamen la «primera Voulgaridou»".
    Tranquila bonica, eso lo has conseguido.

    Si queréis pasar un rato de humor y leer la entrevista entera:
    http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-12-12-2005/sevilla/Sevilla/alexia-voulgaridou-algunos-me-llaman-la-nueva-callas-y-yo-quiero-ser-la-primera-voulgaridou_1012941755808.html

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  20. Impagable, la nueva Maria Callas. Será por lo que "cala", porque por otra cosa... O a lo mejor es por aquello de "¿Por qué no te callas?".

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  21. Muy bueno Atittus, me ha encantado tu blocs. Lo he descubierto por casualidad, pero desde ahora te visitaré a menudo.
    Esta noche voy a ver Fausto, espero que la Vulgaridou no sea tan mala como dices. Ya te comentaré.
    Gracias por tu información y un saludo.

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  22. Sólo identificarme a petición de Atticus. Yo fui el primer anónimo, pero desde luego no el segundo. Salu2.

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  23. Bienvenido Senesino. Aquí tienes el blog para comentar cuanto desees.
    Ana, ya me dirás qué te pareció Alexia.

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  24. Ay, Attitus, qué razón tenías: vulgar, vulgar, vulgaaaaar i douuuuu....¿aria de las joyas? ¡baratijas a lo sumo!. A pesar de todo,tengo que decir que disfruté como un enano, me encantó la escenografía y tanto Scrott como Cassi fueron para mí una grata sorpresa.
    Pero, ¿qué pasa en este Palau con los virus?, van a tener que cambiar los sistemas de refrigeración, caen todos como mooooscaaasss.
    Nos vemos en Cosí fan tutte?
    Un saludo a todos.
    ¿Nos vemos

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