domingo, 1 de marzo de 2009

DAVID ROCABERTI. 'INSTANTES'


Hoy voy a cambiar completamente de tema porque, sinceramente, la ocasión lo merece.

El día 2 de marzo se inaugura en Valencia (Sala de exposiciones de la Junta Municipal de Ciutat Vella. C/ Micalet nº 1) una exposición del fotógrafo madrileño David Rocaberti, que permanecerá hasta el 15 de marzo, y que considero que es una ocasión que no debe perderse cualquier amante de la fotografía, las artes plásticas o, sencillamente, del buen gusto.

David Rocaberti (Madrid, 1973), licenciado en ciencias políticas, comenzó en la fotografía por pura afición y de forma autodidacta. La realización de un Master Internacional en Fotografía Documental en EFTI le permite perfeccionarse en todos los campos y aprender con gente de la talla de David Alan Harvey, Mary Ellen Mark, Cristina García Rodero o Carlos de Andrés.

Ha trabajado como fotógrafo en prensa diaria y ha colaborado en distintas publicaciones, tanto en España como en otros países tales como Estados Unidos o China.



“Instantes” es el título de la muestra de la obra de Rocaberti presentada ahora en Valencia, en la que es su primera exposición individual, tras haber participado en diversas colectivas.

El nombre, “Instantes”, hace clara referencia y rinde tributo al maestro de maestros de la fotografía callejera, Henri Cartier-Bresson, y a su concepto del “instante decisivo” (sus famosas "images a la sauvette").

Se trata de fotografías que han sido tomadas en el momento justo, bien por la luz o bien por la disposición de todos los factores que aparecen en ellas, sin que se esté posando, ni se conozca a los personajes fotografiados. Todo lo que ocurre es siempre casual.

Es el fruto de su trabajo estos últimos años, desarrollado en lugares tan diversos y remotos como China, Japón, Costa Rica, Argentina, Kenia, EEUU, México, Cuba, India, Marruecos, etc., o en sitos tan corrientes y cercanos como la vuelta de la esquina de su casa.



La exposición está dividida en 2 bloques:

- 8 imágenes a modo de prólogo, donde la intención es contraponer la presencia y la ausencia del ser humano en espacios abiertos, intentando narrar las dificultades que ha tenido en su tarea de adaptarse al medio y conquistarlo.



- 16 imágenes como desarrollo y conclusión, en las cuales la victoria del hombre con respecto al medio ya se ha producido, siendo el máximo exponente de ese triunfo la ciudad. El autor juega de nuevo con los clásicos conceptos del arte de ausencia-presencia, donde la ausencia del ser humano deja entrever la frialdad de la ciudad en sí, dando a entender que ésta no es nada sin sus habitantes, y que su presencia, por mínima que sea, implica calidez.


Decía Julio Cortázar en uno de sus cuentos que: «entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías».

La cámara fotográfica tiene la virtud de mantener intactos una serie de momentos que pasan fugaces por nuestros ojos, captando y aprisionando para siempre la poesía que, en forma de imagen, puede aparecer imprevisiblemente ante nosotros en cualquier lugar.

Los acontecimientos concluyen pero quedan las fotografías, y con el paso del tiempo no sabemos si esos lugares y esos instantes eran relevantes por sí mismos o se han vuelto memorables precisamente por haber sido fotografiados.

Belleza y pura poesía es lo que desprenden las fotografías de Rocaberti. Instantes fugaces únicos captados por su cámara y convertidos en pequeñas obras de arte visuales que perdurarán para siempre.


El día 2 de marzo se inaugura a las 19 horas en Valencia esta exposición, con presencia del propio autor, en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Ciutat Vella. C/ Micalet nº 1.


Ver mapa más grande


Podéis echar un vistazo a la obra de Rocaberti en su web http://www.davidrocaberti.com/.


Y si queréis contactar directamente con el autor:
Rocaberti en acción

7 comentarios:

  1. Qué buenas son! La del metro es alucinante O_o

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/3/09 19:57

    Pues habrá que ir a verlo, parecen muy interesantes y la del metro es casi imposible !!

    ResponderEliminar
  3. Atticus, sigo tu blog y me parece muy bueno.

    Me encantan estas fotos. ¡Son increibles!. Mañana a las 7 estaré en la inauguración de la exposición, no me la pierdo.
    Si estás allí espero conocerte...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, espero estar en la inauguración.
    Vale la pena

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/3/09 22:30

    La exposición parece ser interesante. En otro orden de cosas, y hablando de exposiciones hay una muy interesante actualmente sobre de la obra de dos arquitectos valencianos"Guastavino Co" N.Y y en distintas ciudades de USA. Estará hasta el 15 de marzo en el Centro del Carmen.

    Si os acercais os encontraréis con lo que es un ejemplo de buena arquitectura, y con unas fotografías espléndidas de su obra... unas bóvedas de ladrillo increíblemente bellas y bien ejecutadas. En fín, es una alternativa más, para el escaso tiempo que nos deja la liguilla de Maac.

    Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información Assai. En cuanto Maac nos libere de su liguilla me acerco a ver la exposición de Guastavino.

    ResponderEliminar
  7. He estado en la exposición y me ha parecido buenísima. Los tres pisos en que se divide la sala ayuda a crear diferentes ámbitos. Hay algunas fotos maravillosas, especialmente me gustaron la del metro que encabeza este post y una tomada en el desierto que es espectacular. Mi enhorabuena al autor y mi agradecimiento a Atticus por hacernos llegar la noticia.

    ResponderEliminar