sábado, 28 de marzo de 2009

EL GRAN CIRCO DE LES ARTS

En julio del año pasado Helga Schmidt se ocupó de anunciar a bombo y platillo en rueda de prensa y en la propia página web de Les Arts que "la temporada 2009-2010 se abrirá con Les Troyens de Berlioz, bajo la dirección musical de Valery Gergiev y con la dirección de escena de La Fura dels Baus".

Ahora, como ya informó Titus en su blog, según ha adelantado la prensa, y han confirmado fuentes del propio Palau de Les Arts, parece que se ha desechado el proyecto y vendrá La Fura con Berlioz, pero en "La Damnation de Faust", con una producción que ya tiene unos años.

Independientemente de la calidad de la propuesta, es una nueva muestra del poco respeto que le tiene la institución a su público, al que le anuncia sin rubor producciones, músicos y cantantes que luego, sin explicación alguna, modifica una y otra vez a su antojo.

A estas alturas, mientras los teatros de ópera serios hace tiempo que ya han publicado con todo detalle su programación para la próxima temporada, Helga, en su circo, guarda irrespetuoso silencio, y ni siquiera se sabe todavía quien será el sustituto de Lorin Maazel como director musical.

Y luego está lo de Turandot, que eso sí que ha alcanzado ya cotas de sainete de Arniches. Cuando yo compré mi abono los cantantes que me vendieron eran Guleghina, Berti, Tsymbalyuk y Gallardo-Domâs, pues bien, a día de hoy (porque esto cambia más que la cotización en Bolsa), para la representación del 25 de abril no queda ni uno sólo de los 4, hoy se anuncian Matos, Wong Lee, Anastassov y, la novedad del día, Katie Van Kooten, aunque hace dos días se decía que sería Kovalevska quien sustituiría a Gallardo.

Esto es una inmensa tomadura de pelo a los abonados, y como Helga siga gestionando de igual forma este teatro, que ella parece haberse creído que es su cortijo, no sólo se va a quedar sin patrocinadores y aportaciones públicas, como parece que ya le va ocurriendo, sino sin público.

Bueno, hoy como ilustración musical pondré a Plácido Domingo cantando "Vesti la Giubba" de Pagliacci, que no sé por qué me ha venido a la cabeza:



video de Planytv


28 comentarios:

  1. A Helga yo más bien le pondría una música más acorde a su forma de gestionar el Palau. La de Benny Hill, por ejemplo. Y la ilustraría con imágenes de Helga, Voulgaridou, Camps y su sastre persiguiéndose por el teatro a cámara rápida

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba Kynan Johns corriendo detrás de Helga para ver si le pagan de una vez.

    ResponderEliminar
  3. !Que mona la has puesto!
    Si la ve Agatha Ruiz de la Prada, te copia el modelito, fijo.
    Y, pregunto desde mi ignorancia, ¿ no se podria plantear al comprar los abonos, algun tipo de "indemnización" cuando se cambia la programación ó los interpretes anunciados?
    Porque habra publico que no pagaría para ver algunas operas, si el sustituto no está a la altura del que anuncian al principio de la temporada.
    Y es que parece que lo hagan como cebo, y una vez vendidas las entradas, !Sorpresa! Voulgaridou te guste o no te guste.
    ¿Estas seguro de que los cambios de las sopranos son por razones de salud? ¿No será que la Voulgaridou se conforma con menos euritos? Y como tu amiga Helga parece que esta a dos velas..... no sé, piensa mal....

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy claro, Tag, que la mayoría de los cambios de Les Arts no se deben a motivos de salud. Cuando varios meses antes de la función te los cambian no creo que sea porque sepan que van estar enfermos. Más bien todo apunta a que se venden al público unos repartos que no se tienen cerrados y luego si hay problemas de cualquier tipo se sustituyen por otros de distinto nivel.
    Cuando uno compra una entrada sabe que está sujeto a los imprevistos que puedan surgir en los repartos sin derecho a devolución, pero por imprevistos no por falta de previsión.
    Aquí también se echa de menos que cuando haya segundos repartos, esos días el precio no sea el mismo.
    Muy bueno, Titus, efectivamente Benny Hill es lo que mejor se adapta a la Schmidt. Me pido irle dando palmadas en la cocorota.

    ResponderEliminar
  5. ...No queriamos caldo, pues, "Dos tazas"
    ni Gallardo Domas, ni Kovaleuska, ni Katie Van Kooten,

    ¿Quien? ...Voulgaridou!! será la Liú de la última ópera de abono de la temporada.

    Señor, que castigo y sin embargo y a pesar de todo que pena que acabe.

    Alguien decía de no renovar, a mi me pasa lo de aquel socio del Valencia (o del Levante, da lo mismo) que siempre que perdía decía "Hui, trenque el passe"

    Con el esfuerzo que me costó, este abono no me lo quita ni todas las sustituciones del mundo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, Alfredo. Las ganas de no renovar se apoderan de uno cuando te percatas, día tras día, que no sólo nos estafan sino que además nos tratan como a tontos, que es lo que más duele.
    Pero en el fondo nos gusta esto demasiado y nos ha costado mucho (no sólo dinero) conseguirlo, como para rendirnos y dejar el teatro lleno tan sólo del enchufismo y el agro-pijismo.
    Lamento haber acertado otra vez pero estaba cantado (nunca mejor dicho) que vendría Vulgariiiidooouuuuuu.

    ResponderEliminar
  7. Pues el tema es una faena, pero los collages son buenísimos, y la ilustración musical ya ni te cuento!!! jejejeje

    Ánimo y besos. Alguien del Atléti está más entrenado para hacer frente a estas cosas ;-)

    ResponderEliminar
  8. Il scioglitore de gli enigmi31/3/09 19:06

    Creo que en les Arts os han cogido la palabra y están jugando a los tres enigmas. Anuncian Voulgaridou cuando las únicas que han ensayado hasta el momento son Van Kooten y una depurada cantante oriental que pudiera ser Hyun Kyung Son. ¿Continuará?
    (Matos y Berti están espléndidos)

    ResponderEliminar
  9. Gli enigmi sono 1331/3/09 20:59

    Vaya paciencia la del director de escena, que pasa cada día ensayando con fulanita 1, fulanita 2, fulanita 3. Total, para que llegue la Voulgaridou y haga lo que le salga del moño. Al director se le debería de erigir una estatua.

    ResponderEliminar
  10. Sí, scioglitore, me temo que continuará el culebrón, y ya que te veo bien informado espero que nos ilumines con algún dato que compense la desinformación de Frau Kommandant Schmidt.
    Celebro que Berti y Matos vayan bien, yo a Berti no le veré.
    Qué razón tienes, Gli Enigmi, una estatua enorme del director de escena hecha con el papel reciclado de todos los contratos rotos y renuncias a actuar de Casa Schmidt. Gli Enigmi vete pensando en cambiar el nick que en un día o dos serán 14 ó 15, fijo.
    Helga, adiós.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/4/09 11:05

    Bueno, sí, todo es un desastre...pero..como c.. sabes todo ésto??? Quién eres??? Ya se va sabiendo...

    ResponderEliminar
  12. operaencurso1/4/09 11:59

    No has comentado nada de la Escuela de Perfeccionamiento, que lleva camino de ser otro desastre ni tampoco de los problemas con el Coro de la Generalitat. Como ahora Helga dice que los refuerzos del coro le cuestan muy caros, se ha inventado un Coro de la escuela de perfeccionamiento, cuyas bases son de vergüenza, ya que propone el caramelito de particar en producciones del Palau de les Arts y la contraprestación es de 0 €, eso sí, dice que la formación será totalmente gratuita!! que morro tiene!! Con la de años que ha costado que al Coro le paguen dignamente!

    ResponderEliminar
  13. M'as pillao, anónimo visitante, desde el amparo de tu embozo descubriste que soy:

    ¡¡Kynan Johns!!

    Helga, paga

    ResponderEliminar
  14. Pues no, operaencurso, no lo he comentado porque no conocía el dato.
    Desde luego cuadra con la política practicada en el último periodo por Frau Kommandant, total, pensará, para dar cobertura a Voulgaridou...
    La orquesta y el coro son los que están sosteniendo actualmente el proyecto y le dotan de relevancia mundial, no el trencadis de Calatrava ni sus repartos mutantes. Sería una pena que acabara con ello por lo que le cuesten los refuerzos del coro. Más le costarán sus refuerzos, no los de su faja, sino los de su sueldo oficial...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/4/09 18:21

    jua jua...me ha encantado lo de la faja...que malos sóis...van a "perfeccionar" a los cantantes...uno de los perfeccionamientos es cantar gratis!!!!!!!!!!!!! Claro que le cuesta caro los refuerzos:al lado de no pagar nada!! todo es caro...bueno...de todas formas la gente disfrutará con Turandot..a ver si por una vez se silba en el Palau..tanta tirria que se le tiene a la Voulgaridou

    ResponderEliminar
  16. quasinovatus4/4/09 02:45

    Pregunta de neofito asumido. Como hace el Palau para pagar tanta pasta al director de escena, en este caso el cineasta chino Chen Kaige una vez mas?
    Cuanto tiempo necesita Kaige para montar otra vez Turandot, y mas aun en este caso en que hay varios cantantes para un solo papel?
    Agradezco quien pueda aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no puedo responderte, quasinovatus, más allá de lo que tú mismo puedas deducir. Supongo que mi adorada Helga paga a Kaige de lo que ahorra: no pagando a Kynan Johns, reforzando el coro a 0€, sustituyendo a cantantes anunciados de caché alto por otros más modestos e incluso por Voulgaridou...
    No obstante yo no quisiera estar en el papel de Kaige y sus ayudantes teniendo que trabajar cambiando cada semana de cantantes previstos...

    Helga, adiós

    ResponderEliminar
  18. Tranquilo, Clave de fa, que la fiesta ya no estaba para muchos jolgorios y hace tiempo que la aguó frau kommandant Schmidt, y estaba claro que al final su "protegida" volvería a cantar aunque tuviese que cambiar el reparto 13 veces.
    Lo peor no es que cante Alexia (y mira que es mala la jodía), es la tomadura de pelo y el poco respeto que muestran los gestores de Les Arts a quienes les pagamos sus sueldos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/4/09 19:54

    perdón pero el coro está reforzado muy dignamente...todavía no h aempezado la escuela de perfeccionamiento...y el director de escena no ha venido...que lo sepáis

    ResponderEliminar
  20. Que la escuela no ha comenzado a proveer al Coro es un hecho. Se sabía. Cuando se ha comentado lo de los refuerzos a 0€ se ha hecho siempre hablando de futuro, como proyecto y fin de Frau Kommandant Schmidt.
    De lo de Kaige no tenía constancia, pero me imaginaba que quien estaría por aquí sería algún ayudante. Aunque no me extrañaría que apareciese, a pesar de lo mal que lo pasó el año pasado, cuando durante toda la representación estuvo inquieto y a punto de saltar al escenario a dirigir.

    ResponderEliminar
  21. tuchelavanita8/4/09 00:53

    De hecho el que dirige ahora es el que fue su asistente el año pasado. Parece que es un chico francés que viene de la Bastilla y su misión principal es la de salvar las producciones catastróficas de cineastas sin ideas. Es el mismo de Carmen, de Parsifal y de la Turandot. A ver si la Frau Kommandant, como dice Atticus, se deje de cineastas sin ideas y nos contrate a directores de escena que tengan ideas de verdad y que conozcan un poco más de ópera.

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo que en Parsifal no hubo ideas? Y lo del platillo volante, ¿qué fue? Fue una idea, de bombero, pero idea. Bromas aparte, lo de Carmen no tuvo nombre, al lado de aquel desastre tanto la producción de Parsifal como la de Turandot, ambas con deficiencias evidentes, parecen dos obras maestras.

    ResponderEliminar
  23. La producción de Turandot no aporta nada nuevo, desde luego, y puede calificarse de poco original, pero no molesta. Ahí se buscó a un director que ha demostrado en su obra cinematográfica esa estética colorida y un punto rococó que se quiso trasladar a Cá Helga para anonadar al agropijismo del estreno con vestuario y colorines.
    Lo de Parsifal podría haber sido interesante, a pesar de esa parábolica absurda... pero la llegada final de Calatrava en la Tercera Fase fue la mayor mamarrachada, a mayor gloria de Camps, que se ha vivido en este teatro del absurdo llamado Les Arts.
    Lo de Carmen without words

    ResponderEliminar
  24. quasinovatus8/4/09 23:02

    Gracias por vuestras respuestas. Ya me decía yo que eso de hacer venir a un director de la talla de Kaige para hacer de nuevo la Turandot era un sinsentido.
    ¿Alguien sabe decirme cómo se llega a ser asistente de tales directores de renombre mundial?
    Por cierto, me dijeron que el director que está remontando la Turandot no es francés y que ya ha remontado Madama Butterfly en el mismo Palau. Como no he visto esa butterfly y en la pagina de lesarts no ponen nada, hay algún corista o figurante que le conoce y que pueda ponerme en contacto con él? Resulta que me gusta mucho la ópera y el teatro y me encantaría saber más cosas al respecto. Poder llegar a alguien en el Palau es misión imposible! Ya lo he intentado y nada. Aquello parece un bunker de la II GM.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9/4/09 21:05

    Quasinovatus, con los datos que dispones, es muy fácil saber quien es director.
    Vete a google y escribe: Madama butterfly reposicion palau y te saldrá el nombre seguro.

    ResponderEliminar
  26. La novia de Scarpia17/4/09 18:42

    A ver si os aclaro algo. El tal ayudante de director de escena de Kaige no existe. La persona que está montando esta Turandot es Alex, y forma parte de la plantilla del Palau. No sé qué cargo tiene, algo así como el regidor en jefe, y se limita a controlar que todo esté como el año pasado. Aunque de vez en cuando nos echa alguna bronca sin sentido para que parezca que trabaja. En fin, un nivelazo

    ResponderEliminar
  27. No teneis ni idea: la opera inagural de la proxima temporada es "Los Troyanos" de Berlioz dirigida por Valery Gergiev, con producción de La Fura dels Baus y Elisabete Matos en el papel de Cassandra.
    Los cambios en Turandot, como en otras operas en muchos teatros, se deben a que los contratos se firman con mucha antelación y luego no pueden cumplirse. Lorin Maazel obligó a retrasar las fechas inicialmente previstas (contratos en Londres y Roma) y eso motivó que María Guleghina no pudiera cantar, Marco berti sólo un día (un contrato con el Met le ha impedido cantar más). Cristina Gallardo Domas todo el mundo sabe que no está bien de salud y que lleva mucho tiempo sin cantar. Más seriedad, respeto por el trabajo de los demás (ya podemos estarle muy agradecidos a Dña. Helga Schmidt sin cuyo magnífico trabajo Les Arts no ocuparía ya un lugar relevante entre los teatros de opera internacionales) y mejor información antes de escribir inexactitudes. que pena desperdiciar así estos blogs.

    ResponderEliminar
  28. Soprano con altura23/4/09 17:15

    Para La novia de Scarpia.

    Vamos a ver, el ayudante de dirección de escena en el momento de la creación ha sido Alex Aguilera aunque también estuvo una tal Sarah Schinasi. Basta mirar el programa de mano y lo verá escrito. Si lee un poco más el curriculum del sr. Aguilera, verá que este señor sí tiene mucho nivel ya que ha trabajado por el mundo entero y con los más grandes de la lírica. Algunos nombres con quien ha traajado y le avalan: Strehler, Carsen, Lepage, Vick, McVicar, Zambello ó Pelly. ¿Le suenan algunos? Yo desde luego, me alegro mucho saber que hay alguien con nivel en el Palau de les Arts que entienda de ópera y de escena. Además, si ni siquiera sabe qué cargo tiene este señor en les Arts, debería de evitar decir memeces ya que por lo que escribe deja claro a qué colectivo pertenece y no todos tenemos la misma opinión. En suma, debería opinar sobre lo que conoce bien y no involucrar a todo el colectivo en su nombre. Me gustaría que nos contase eso de la "bronca sin sentido" ya que me imagino por donde van los tiros.
    Pocos saben, y usted aun menos, pero el mérito que tiene algunas producciones, es por la inmensa labor de este señor junto a los supuestos directores de escena que en ocasiones ni siquiera suben al escenario, dejándole a él todo el verdadero trabajo de escena. La prueba es esta Turandot, que ha tenido que remontarlo sólo en un tiempo récord y aunque nosotros solo hemos tenido 3 ensayos, nos ha corregido y ayudado muchísimo respecto al año pasado. Ni hablar de la pesadilla que habrá sufrido con el baile de cantantes que han venido a ensayar y luego se marcharon. Si quiere ventilar lo que ocurre en el escenario de les Arts, allá Ud., pero por lo menos sé honesta y cuente las cosas como son y sobretodo no involucre a ningún colectivo en su nombre.

    ResponderEliminar