jueves, 19 de marzo de 2009

LOS ENIGMAS DE TURANDOT


¡Pueblo de Valencia!.
Esta es la ley: Helga, la Pura, presentará su dimisión si un abonado resuelve los tres enigmas que ella le propondrá. Pero el que afronte la prueba y resulte vencido será relegado al horno del 4º piso, en entrada sin visibilidad, junto a la señora que tararea y el tosedor Valery, y para segundos repartos.



video de parsifalito

Así reza el edicto impuesto por la princesa de hielo, Helga Schmidt, y que ha llevado al gallinero a decenas de aspirantes a su dimisión.
Pero el príncipe Atticus, cegado por el magnífico premio ofrecido, decide tentar su suerte y someterse a las preguntas de Helga.

Esta es la escena:

MULTITUD:
Al abonado Atticus
somete a prueba,
¡oh, Helga! ¡Helga!

HELGA:
Abooonaaaadoooo, ascoooltaaa:
“Cuando salieron los abonos, para el papel de Turandot se anunció a María Guleghina.
Una vez los hube vendido, dije que sólo cantaría unos días, pero otros
lo haría Elisabete Matos.
Ahora he anunciado que Guleghina ya no cantará ni un solo día que pide mucha pasta, y solo he dejado a la Matos.
Pero cuando llegue el día del estreno, ¿quién cantará el papel de Turandoooot?”

ATTICUS:
Conociéndote ya como si te hubiera parido,
Helga querida, se que la Matos no cantará tampoco.
Guardarás la sorpresa hasta última hora,
alegando enfermedad imprevista,
y Turandot será: “Voulgariiidoooouuuuuu”.

SABIOS:
(abriendo el primer rollo)
¡Voulgaridou! ¡Voulgaridou!
¡Voulgaridou!

HELGA:
¡Síííí!
¡La Voulgaridou que defrauda siempre!

(abriendo el segundo rollo)
“Cuando salieron los abonos para Turandot se anunció que Calaf sería Marco Berti.
Una vez los hube vendido, dije que le sustituían Jon Villars y Jeong Wong Lee.
Después dije que esos tampoco, que no sabía quien cantaría Calaf.
Ahora he anunciado que Marco Berti hará el papel un día,
Francesco Hong, tres días; y Jeong Won Lee, dos días más.
Pero cuando llegue el día del estreno, ¿quién cantará el papel de Calaaaaaf?”.

PRESIDENT:
¡No te pierdas, abonado!

MULTITUD:
¡Te va el abono en ello! ¡Habla!
¡No te pierdas, abonado! ¡Habla!
¡Habla! ¡Habla! ¡Habla!

ATTICUS:
Sí, Principessa,
Tus tretas ya no me engañan.
Muchas lunas pasaron desde que perdí la inocencia en tu caluroso gallinero,
Helga querida,
se que Berti no cantará,
ni el americano,
ni los coreanos tampoco.
Guardarás la sorpresa hasta última hora,
alegando virus malísimos de la muerte,
muy contagiosos,
y Calaf será: “Voulgariiidoooouuuuuu”.

SABIOS:
¡Voulgaridou! ¡Voulgaridou!
¡Voulgaridou!

MULTITUD:
¡Coraggio, descifrador de enigmas!

HELGA:
¡Golpead a esos infames!

(abre el tercer rollo)
“Cuando salieron los abonos para "Turandot" se anunció que Timur sería Alexánder Tsymbalyuk.
Una vez los hube vendido, aunque hacía cambios en el resto del reparto, dejé inamovible la previsión sobre Timur.
Ahora he anunciado que Alexánder Tsymbalyuk hará el papel cuatro días,
pero de los otros dos días no digo nada.
Cuando llegue el día del estreno, ¿quién cantará el papel de Timuuuuur?”.

ATTICUS:
¡Ahora mi victoria
hace que seas mía!
¡¡Esa me la sé!!.
Mi sabiduría te hará dimitir, Helga:
Timur será: “Voulgariiidoooouuuuuu”.

SABIOS:
¡Voulgaridou! ¡Voulgaridou!
¡Voulgaridou!

MULTITUD:
¡Voulgaridou! ¡Voulgaridou!
¡Gloria, gloria, vencedor!
¡Te sonríe la vida!
¡Te sonríe el abono!
¡A platea! ¡A platea!
¡Helga dimisión!
¡Helga dimisión!

HELGA:
¡Papito President!
¡No! ¡No eches a tu Helgita
a la cola del paro!

PRESIDENT:
¡El juramento es sagrado!

HELGA:
¡Papito President, ¿qué milongas me cuentas?!
¡Díselo a tu sastre,
la sagrada es Helgita!
No puedes hacerme dimitir como una esclava.
Déjame una preguntita más, pooorfaaaa….

PRESIDENT:
¡Bueeeno, vaaaa!. Una más, Helgita, chata.

ATTICUS:
¡Así no es el libreto, tramposos!.
El que hace la pregunta tengo que ser yo!.

HELGA:
¡Calla, miserable abonado, al gallinero por siempre irás,
con la tarareadora de L'Eixample y el tosedor Valery!

“Cuando salieron los abonos para "Turandot" se anunció que Cristina Gallardo-Domâs sería Liú.
Pese a todos los cambios que he hecho en los repartos, no he tocado a Liú y sigue siendo Gallardo la prevista.
Pero ten en cuenta, abonado, que Gallardo siempre cancela en Les Arts, y que siempre la sustituye Voulgaridou, así que:
Cuando llegue el día del estreno, ¿quién cantará el papel de Liúúúú?”.

Nessun Dorma.

Hay que averiguarlo.

Perdonad el dislate.

Helga, te quiero.

Aquí os dejo a Elisabete Matos, presunta Turandot en Abril, por ahora, afrontando en concierto el "In Questa Reggia":




video de berganzita

Y aquí, la misma aria por Guleghina, quien ya parece seguro que no cantará ni un sólo día:




video de onegin65

29 comentarios:

  1. Ayssssssssss, lo que me he reidooo !!!!! Muy bueno, Atticus :)
    Y es que con Helgita cuando salga anunciada la temporada, ya vamos a dudar hasta de las funciones y que cuando llegue el estreno, en vez de Les Troyens resulta que ponen
    la Butterfly.

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  2. ¡Glorioso! ¡Buenísimo! Aunque me he dado cuenta que el castigo, en el horno del 4º piso, entre el tosedor y la tarareadora... ¡es mi butaca de abono!

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  3. ¡Que libretista se ha perdido la ópera! me encanta el coro "Voulgaridou,Voulgaridou..." Desde luego, no os quejareis de que no teneis emociones nuevas en cada producción...

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  4. Jajaja, me parto. Por cierto... en platea puede que se gratine peor pero también se cuece muy bien al abonado.

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  5. !Plas,plas,plas,plas...... y más plas!!!
    sólo puedo aplaudir tu gracia e ingenio, Atticus.
    Cuanto me he reido.
    Te mereces que te traigan a tu querida Netrebko y a la guapisima Garanca juntas, para premiar tu derroche de imaginación.
    Gracias por este ratito.
    Besos

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  6. Destornillante!!!! La comisión de la Jordana debería compartir el premio de "ingenio y gracia" contigo.

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  7. No, si el caso es que como dimitiese Helga, yo sé de algunos que nos íbamos a quedar sin musa.
    Tag, gracias por tus deseos, pero me conformo con poder ver juntas a Netrebko y Garanca no muy lejos de aquí. En Valencia mejor que no las contraten porque nos haríamos ilusiones y luego Helga nos daría a Cañita Brava y Tamara.
    Maac, efectivamente, en el gallinero, al estar más altos, directamente nos gratinan, ja, ja, ja. Y en el resto desde luego tampoco hace fresquito precisamente. Como venga un día un regista con ganas de ambientar óperas en el Polo, compadezco a los cantantes vestidos de esquimal.
    Titus, eso te ha pasado por fallar los enigmas y pensar que Guleghina iba a cantar algún día... Yo también tengo mi abono por allí, por eso sé lo terrible del castigo.

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  8. Una amiga, Mimenor, me ha pasado un enlace a la página de Gallardo-Domâs, y lo que se puede leer es bastante fuerte, no sé si la veremos como Liù:
    http://www.gallardo-domas.com/diary.php

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  9. Ja ja ja ja lo que me he reído enigma tras enigma.

    No conocía a la principessa Matos pero no me gusta uis, qué agudos eggg.

    A mi que de esta obra estoy hasta los platillos chinos, sólo me faltaba una de sustituciones de Helga.

    Por cierto que el ruido de caramelos y toses están en toas partes, ya se sabe que Valencia es una zona de bronquitis endémica ja ja . Pero hay uno muy sutil y que pone a mil y son esos bolsos que se abren justo en los pianissimos. Tengo unas respetables que no descarto la idea de ponerles un dia su bolso por sombrero...me tienen hasta los platillos chinos.

    Enhorabuena Atticus, te has ganado a la principessa Matos, por ahora....!

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  10. El otro día, y va a ser lo primero que escriba sobre el Così, no salí de mi asombro, a un señor le sonó el móvil en mitad del primer acto, lo apagó, hasta ahí vale, lo entendemos, un descuido lo tiene cualquiera. Antes de que transcurriera un minuto vuelve a sonar su móvil, y el tío va y descuelga, se levanta de su butaca, con las consiguientes molestias para los que estaban ubicados por los alrededores, por no hablar de la desconcentración del resto, y, hablando -en voz muy bajita, eso sí- sale de la sala. Se ve que era una llamada de vida o muerte, vamos... que yo lo hubiera matado directamente.

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  11. ...Una version muy ocurrente y oportuna, precisamente es la única Opera que se presta a modificaciones, añadidos, cambios, etc. ya que así nos lo puso Puccini al despedirse sin terminarla, si Alfano puso su final, ¿por que Atticus no puede cambiar los enigmas? y ¿El Palau los "protas"? a lo que ya nos tiene acostumbrados.

    Por cierto no me podrías dar el papel de Ping, me hace "ilu" y haber si Titus o Maac se apuntan al de Pong y Pang, seguro que tú con el ascendiente que tienes sobre Helga lo conseguirias.

    Genial Post y "descacharrante" libreto propio de la falla del Pilar de este año, que le iba ni al pelo.

    La Foto de cabecera se presta para hacer pegatinas y llevarla en la solapa los días de función.

    Abrazos

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  12. La página de Gallardo-Domâs ciertamente asusta, Maac. Me temo que aquí tenemos a otra con el síndrome Villazón. Así que el enigma que faltaba por descubrir parece que se va resolviendo y Liú, como no podía ser de otro modo, será: Voulgaridouuuuuuu.
    Sobre los sonidos del teatro se podría hacer hasta una tesis, hay como para juntar una orquesta con los ruidos más insospechados, pero lo de ponerse a hablar por el móvil me parece ya el colmo. Cualquier día nos interrumpen las óperas con el "Carrusel Deportivo" y nos anuncian: "Goooooooool en La Condooomiiinaaaaa".
    Alfredo, lo de Ping está hecho y seguro que Titus y Maac aceptan acompañarte en el cartel... total, luego cantará Voulgaridou...

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  13. Atticus, casi me tienen que ingresar del ataque de risa!!!!!!!!.
    Eres genial!!!!!!!
    Seguro que Helga te adora también. ja,ja,ja
    Yo iré a Turandot el 25. No sé quien cantará, a lo mejor acaba haciéndolo la Pantoja a este paso.
    Gracias por los buenos ratos que nos haces pasar.
    Un beso

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  14. Hola Atticus,

    Hoy me he vuelto loca, y me he despertado dando premios a todos los blogs que me encantan, me enseñan y me hacen reir, como el tuyo. Asi que seria un honor que pases a recogerlo.
    Besos

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  15. EXTRAORDINARIO.... De lo mejor que circula por estos mares virtuales. Digno de atracar durante horas. Felicidades.

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  16. Los buenos ratos no tienen precio, Mr. Finch!!!! Y, mira, no todo que venga de Helga ha de ser malo !! Yo la propondría para Liù, total, es lo que está deseando. Y si no, salgo yo a escenario: tengo bolso, caramelos, faringitis crónica, móvil y un abrigo de pellejo muerto.

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  17. nibelungo25/3/09 21:58

    Muy bueno!!!! jajajajajaja.
    Genial!!!!!

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  18. No soy voulgar y dou30/3/09 21:31

    Socorrrrrrooo!!!!!!!!!!!!!!!! Voulgaridou ha vuelto!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Helga ha vuelta a atacarnos!!!
    Nooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  19. No habrá piedad. La princesa de hielo extenderá la muerte acústica por el patio de butacas.
    ¡¡Viva el gallo y el desafine!!
    Siempre nos queda, como en los comics de Asterix, acudir al Palau de Les Arts con perejil en las orejas para cuando salga a cantar Voulgaridou - Asuracenturix...
    ¡¡No, no cantarás!!

    Helga, te sigo queriendo, chatunga. Qué vidilla nos das.

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  20. Sialabucheonoavuoulgaridou31/3/09 12:39

    Ya es hora de que el público valenciano empiece a abuchear.
    Es la única forma de hacernos oir y respetar por Doña Huerga.

    !Voulgaridou NUNCA MAIS!

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  21. Yo no soy partidario de abuchear con premeditación, aunque sea Voulgaridou, pero sí soy de la opinión de que se debe generar más libertad para mostrar el descontento, y que el pateo y el abucheo son habituales en teatros mucho más maduros que esta corrala. Yo voto sí al abucheo a todo aquel que no cumpla su papel con un mínimo decoro. De hecho en Luisa Miller lo hice con Alexia, fui el único loco. La pena es que no salga Helga a saludar, porque entonces iríamos con la bolsa del mercado llena de productos hortofrutícolas.

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  22. ¡Voulgaridou NUNCA MAIS!

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  23. Masetto Allegro31/3/09 14:58

    ¡Voulgaridou NUNCA MAIS!

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  24. El abucheo u otra forma de sabotaje estaría más que justificado en este escenario supuestamente operístco. Como apunta el Sr. Finch, cualquiera que visite o indague en otros "palaus" líricos, y no sólo de Europa, se dará cuenta en pocos segundos del enoooooooooorme abismo que nos separa.
    Niñ@s es lo que hay: somos una ciudad de provincias, con supuesta tradición musical (sólo porque en fallas esto se llena de bandas de música, algunas destrozatrompasdeustaquio) y nos han puesto al tonto del pueblo a dirigir la banda. Y así va, claro.

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  25. Cien por cien de acuerdo contigo Mchopin. Y encima al tonto del pueblo le traen de fuera y le pagan una pasta.
    Helga, pá lo que haces, te puedes ir si quieres, por nosotros no lo hagas.

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  26. ¿Y dónde va a encontrar Helga a unos tontos que le paguen lo que cobra aquí a cambio de una gestión penosa, que se dejen estafar con cambios de cantantes cada día y que encima no protesten? A mí tampoco me gustan los abucheos premeditados, pero esto que está haciendo Helga no se lo habrían consentido ni en Barcelona ni mucho menos en Madrid, cima y orgullo del abucheo patrio.

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  27. Masetto Allegro12/4/09 15:47

    Parece ser que no todos compartimos la misma idea sobre Voulgarigou. Anoche estuve presente en el estreno de Turandot y ha sido ovacionada por el público. No hubo ni un solo abucheo. Es que la noche ha sido mágica, la puesta en escena muy mejorada en lo que se refiere a movimientos del coro y dirección de actores (inexistentes en la primera versión y aquí muy depurada y precisa), el decorado, el vestuario y la iluminación, sumado a una dirección musical sublime del maestro Maazel (algo lenta todo hay que decirlo) hizo que esta Turandot estuvo mucho mejor, con diferencia, de lo que hemos visto en el festival del mediterráneo.
    El público aplaudió de pie y por largos minutos al final. Reconozco que fue algo que jamás he visto en un estreno en el Palau. La Matos ha demostrado ser una de las mejores Turandot que actualmente podemos ver y oír y el público se lo agradeció con un estruendoso aplauso en los saludos. Una vez más Kommandant Schimidt se ha salido con la suya.

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  28. Me alegro mucho de que todo fuese bien. Lo que hay que preguntarse si es exito de Frau Kommandant o poca exigencia de publico de estreno. Entiendo que la Matos es una buena Turandot, entiendo que se haya podido mejorar en el planteamiento escenico y musical, pero, hombre, que ahora vaya a ser la Voulgaridou el gran descubrimiento del siglo... eso no, que a esa si que nos la conocemos bien gracias a Helga...
    No obstante, reitero, me alegro que todo fuese bien. Veremos con los terceros repartos del 25

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