jueves, 23 de abril de 2009

SANTA HELGA SCHMIDT, ORA PRO NOBIS

Vuelve uno de estar dos semanitas de vacaciones, pensando en introducir un post sobre mi visita al Teatro alla Scala, y me encuentro con que la mayor actividad del blog sigue centrándose en las entradas que hice sobre la gestión de Les Arts.
Y, en concreto, me he topado con un mensaje anónimo al que he empezado a dar respuesta, pero dada la extensión de la misma he optado por hacer una nueva entrada, aunque ello suponga dar más relevancia de la que merece el comentario del anónimo visitante, pero creo que así centro mejor el previsible intercambio de opiniones y favorezco la intervención de terceros que puedan enriquecer el debate y, a lo mejor, convencerme de lo bien que lo hace todo Santa Helga de Les Arts.

Reproduzco el comentario anónimo:

“No teneis ni idea: la opera inagural de la proxima temporada es "Los Troyanos" de Berlioz dirigida por Valery Gergiev, con producción de La Fura dels Baus y Elisabete Matos en el papel de Cassandra.
Los cambios en Turandot, como en otras operas en muchos teatros, se deben a que los contratos se firman con mucha antelación y luego no pueden cumplirse. Lorin Maazel obligó a retrasar las fechas inicialmente previstas (contratos en Londres y Roma) y eso motivó que María Guleghina no pudiera cantar, Marco berti sólo un día (un contrato con el Met le ha impedido cantar más). Cristina Gallardo Domas todo el mundo sabe que no está bien de salud y que lleva mucho tiempo sin cantar. Más seriedad, respeto por el trabajo de los demás (ya podemos estarle muy agradecidos a Dña. Helga Schmidt sin cuyo magnífico trabajo Les Arts no ocuparía ya un lugar relevante entre los teatros de opera internacionales) y mejor información antes de escribir inexactitudes. que pena desperdiciar así estos blogs.”

Tienes razón anónimo visitante. No tenemos ni idea.
La culpa es nuestra por no haber ido a la escuela para magos de Hogwarts con Harry Potter para aprender Adivinación y Quiromancia, porque me temo que esa será la única forma de saber qué es lo que vamos a ver y escuchar en los asientos del Palau de les Arts. Aquí se compra programa en mano, pero el resultado final de lo que te encuentras es tan imprevisto como el sobre sorpresa de la tómbola, pero sin perrito piloto.

De las inexactitudes que se hayan podido decir en el blog sobre la programación de Les Arts, en modo alguno me considero responsable, al fin y al cabo no soy más que un simple aficionado a la ópera que pago mis localidades para ver los espectáculos con que tiene a bien obsequiarme la magnánima Helga, y es a ella a quien le corresponde informar verazmente a sus abonados. Si así lo hiciera, nadie especularía.

Que “Les Troyens” abre la temporada. Pues muy bien, eso es lo que pensábamos todos hasta que la misma Helga lo puso en duda (véase el diario Levante del 26 de marzo). Y, en cualquier caso, lo que es impresentable es que a estas alturas se siga sin conocer la programación para la próxima temporada, y ni siquiera quién va a ser el director musical titular. Hoy, por cierto, se vuelve a especular en la prensa con que Maazel podría continuar.

Podremos opinar de diversa forma acerca de si la gestión de Schmidt es digna de elogio o crítica. Sabemos que hay público más masoquista o menos exigente, lo cual es muy respetable, pero lo que sencillamente no es cierto es que lo que pasa aquí con los cambios de reparto e improvisación en la programación ocurra en otros teatros de ópera “relevantes”, y, si ocasionalmente pasa, sus responsables lo pagan.

Es verdad que allí (Milán, Londres, París, Nueva York, Viena, Barcelona, Berlín, Madrid, Los Ángeles, Roma…) el público está muy mal acostumbrado y cuando paga por un espectáculo y unos artistas, sabe que eso es lo que finalmente verá, salvo imprevistos de última hora. Son así de aburridos.

Aquí los imprevistos surgen nada más cerrar la venta de localidades. Y eso no puede denominarse imprevisto, sino falta de previsión, que no es lo mismo.

No es de recibo que de las 7 óperas programadas en la temporada, en 5 haya habido cambios de reparto muy relevantes respecto a los anunciados cuando se sacaron a la venta las entradas, y que prácticamente ninguno de esos cambios se haya debido a enfermedad de última hora. En una ópera como Turandot ha llegado a haber hasta 13 cambios respecto al reparto inicialmente vendido. Te aseguro anónimo visitante que eso, en cualquier teatro que se considere relevante y hasta en el Casino del pueblo, es motivo de que se exija responsabilidad a los gestores de la institución.

No puede admitirse que los cambios sean consecuencia de que los contratos se firmen con mucha antelación y luego no puedan cumplirse. Vamos a ver, si para algo sirve un contrato es para poder exigir su cumplimiento a la otra parte. Si no, no se hacen contratos ni papeles, se queda por SMS y si no vienes a cantar no te “ajunto”. Pero no olvidemos que además la Fundación Palau de les Arts, al estar financiada con fondos públicos, debe ajustarse a las normas de contratación pública, y ahí sí que no vale decir que si no se cumple no pasa nada porque, insisto, se están manejando fondos públicos destinados a un concreto fin que ha de cumplirse.

Además, Maazel, Berti, Guleghina, Giordani, pueden tener, y tienen efectivamente, compromisos con otros teatros, pero eso hay que preverlo cuando se cierran las negociaciones y, curiosamente, sus cancelaciones sólo afectan a Les Arts. Deberíamos pensar por qué: indudablemente porque aquí o se hacen peor las cosas o se le tiene menos respeto al público, o ambas cosas.

Si realmente aquí se han firmado contratos por esos artistas y luego no los cumplen porque prefieren firmar con otros teatros en las mismas fechas comprometidas previamente con Les Arts, eso debería llevar a Les Arts a reclamar su cumplimiento o la correspondiente indemnización y, además, a informar a su público de lo que está pasando. Si no se hace así, todo hace pensar que lo que ocurre es que realmente aquí se venden programaciones sin estar cerradas las negociaciones y luego se modifican en función de lo que se consigue finalmente cerrar y lo que no.

Que Cristina Gallardo no está bien de salud y que lleva tiempo sin cantar, efectivamente lo sabe todo el mundo… todo el mundo menos Santa Helga Schmidt, que hasta dos semanas antes de estrenar Turandot seguía manteniéndola en cartel. En este mismo blog ya decíamos que dudábamos de la participación de Gallardo pese a que siguiese anunciada. El problema posiblemente estaba en que si Santa Helga hubiese anunciado de entrada a Voulgaridou, la venta de localidades no hubiese estado tan animada.
Ya puestos, que anuncie el año que viene a la Callas y Di Stefano que seguro que vende más, y luego que saque a Alexia con Leonardo Dantés.

Por supuesto que hay que tener respeto a los demás, pero en este caso quien merece el respeto es el público que paga las entradas de Les Arts y el sueldo de Helga Schmidt y al que ella trata sin ningún tipo de consideración.

Que el trabajo de Helga sea magnífico, mediocre o pésimo, como decía antes, es opinable. A mi me encantaría que Les Arts fuera de verdad un teatro internacionalmente relevante, pero sinceramente pienso que la relevancia que hoy pueda tener, que es discutible, ha sido pese a la gestión de Helga Schmidt, no gracias a la misma. Yo no tengo ningún interés en que Helga Schmidt se vaya, quiero que haga las cosas correctamente.

Cuando hay dinero y facilidades para poder hacer lo que uno quiera todos podemos valer para hacer las cosas bien. Cuando se presentan las dificultades es cuando los buenos gestores se descubren, y ese no ha sido el caso de Schmidt, lamentablemente.

Por si acaso al final no vemos "Les Troyens" de Berlioz, acabo con el video del dueto Nuit d'ivresse, en las voces de Susan Graham y Gregory Kunde. Otro día os hablo de La Scala:


video de olaig100

34 comentarios:

  1. Siempre he pensado que acusar sin saber la verdad de los hechos no es conveniente, ahora bien, tienes toda la razón al decir que lo que impera en Les Arts es la desinformación, la culpa de todas las acusaciones que se hacen por la falta de seriedad en los repartos, que es un hecho constatable, es fruto de esa falta de información.
    Respecto al desfile de cantantes en Turandot, por lo que a mí me han contado trabajadores de Les Arts, parece ser que se ha debido, dejando de lado los casos Guleghina y Berti, a decisiones de Maazel.

    ResponderEliminar
  2. Es que es la desinformación la que lleva a la especulación...la gente que paga tiene derecho a saber y en Les Arts pagan hasta los que no van a las funciones porque reciben dinero público, con lo cual la cosa es aun mas sangrante.
    Yo no voy a decir nada de la gestión de doña Helga , pero las formas (es decir, lo que se ve) son malas y lo unico que hacen es desprestigiar un teatro que acaba de empezar y tiene cosas magnificas como la orquesta. No debería pasar esto, no solo hay que ser honesto.. tambien hay que parecerlo.

    ResponderEliminar
  3. cartaaunadesconocida23/4/09 21:00

    Eso de que los contratos se firman con mucha antelación es falacia pura. Hay cantantes que firman sus contratos por los pasillos de los camerinos el último día de función. O sea, que el anónimo visitante cree que las cosas no se saben e intentó colarnos otra mentira más, ya que lo de los contratos es vox populi para cualquiera que haya pasado por tan distinguido palacio.

    ResponderEliminar
  4. Atticus, yo estoy completamente de acuerdo con todo lo que tu has expuesto,tan claro como el agua, y documentando tus quejas y decepciones de la gestion de Helga Schmidt con datos concretos y facilmente comprobables.

    Siempre me han parecido poco fiables los comentarios y argumentos de personas que se amparan en el anonimato, porque si no se atreven a dar la cara y a identificarse, sus opiniones son absurdas y para mi no tienen ninguna validez.
    Es como tirar la piedra y esconder la mano.
    Hay que ser valientes, y cuando se tiene una opinión, es muy digno defenderla y diferir de opiniones contrarias, pero no desde la oscuridad, sino a la luz del dia y con la cara bien alta.
    Con una identidad desconocida no es de recibo empezar diciendo "No teneis ni idea..."
    Un respeto, por favor, anonimo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo clarísimo que, mientras aquí nos preguntamos si la culpa de los múltiples errores es de Helga, de Camps, de los dos o de ninguno, en cualquier otro teatro del mundo esta señora estaría ya en la calle, y lo estaría porque los que pagamos nuestras entradas y nuestros abonos nos habríamos encargado de protestar. Aquí, en cambio, parece que si protestas eres un exaltado o un anti-valenciano. A callar y a pagar.

    ResponderEliminar
  6. ...bueno, esto se veía llegar, era demasiada la unanimidad que había para coincidir en la crítica a "Helga/Palau" y más tarde o más temprano alguien intentaría llevar el ascua a su sardina, dicho sea de paso comentaré que hace tiempo a través del contador de visitas estoy detectando la de un visitante anónimo que lo hace desde el dominio 195.53.103.123 palau de les arts, ...nos estan vigilando? ...están en juego nuestros abonos?

    Un poco tarde, después de tres años para preocuparse por lo que pensamos los "pagadores"
    Por qué, no es sólo el tema de las sutituciones, que ya es grave y tan argumentado ha quedado, desde el primer día la gestión en cuanto a la obtención de abonos y entradas ha sido vergonzosa y tercermundista.
    La modificación arbitraria y perjudicial de abonados para reubicar protocolo ha sido lastimosa por las explicaciones que se han demandado (no que se han dado) véase el desalojo total de la fila 18 a la 24, con la rabia contenida al comprobar que junto al Palco Real en la 18 estaban los únicos asientos en los que habian ausencias.
    La inexplicable demora con la que los abonados recibiamos año tras año la correspondencia con la programación, actividades o puesta a la venta de entradas, en ocasiones con los eventos vencidos.

    Si es cierto, que algunos de estos detalles en este tercer año se han subsanado y mejorado, ha aumentado el número de actividades paralelas y complementarias algunas de ellas con bajo coste o incluso gratis, que por otra parte no es ni mas ni menos que lo se espera de la Fundación. Ha mejorado el sistema de adquisición de entradas (Fuera de abono) al tener acceso via Internet y por fín al tercer año, las incómodas y sucias obras de los alrededores parecen llegar a su fin, pero sigue faltando la forma, y ante tanta increible sutitución algo de luz y taquígrafos no vendrían nada mal.

    Además de intentar una progarmación un poco mas amplia, este año, sólo 7 operas, cada una de ellas con tan solo 5 representaciones, eso suponiendo que tengas o puedas pagar el turno mas completo, con una representación más, se evitaría el bochorno del protocolo.

    ¿Ha pensado la Fundación que después de la representación de Turandot del 25 de Abril los abonados de ese turno no volverán a ver otra Opera de Abono hasta Noviembre?

    En fín, las cosas nunca son fáciles, pero se entenderían mejor si se encararan de otra forma y mucho menos con anónimos amenazantes, interesados y contradictorios.

    Otro día más...

    Saludos, Alfredo

    ResponderEliminar
  7. Yo soy el primero que coge unos cabreos monumentales cuando llegan los cambios de cantantes o cuando se les ocurre hacer aquello de la venta timofónica de entradas, tampoco me gustan las formas despóticas de Helga ni que hayan pocas entradas baratas en Les Arts. Hay muchos motivos razonables de queja pero ... si pienso en TODO lo que he disfrutado desde aquel Fidelio hasta hoy, en todos los aplausos, bravos, y emociones sentidas, ... de verdad que las pegas se me quedan pequeñas.
    Ahora tengo la posibilidad de coger la bici y disfrutar de ópera de primer nivel a dos pedaladas de mi casa. Para mí eso, no tiene precio (como el anuncio).
    No sé si es gracias a Helga o por culpa de Helga, no me importa esa señora, lo que me importa es que el mes que viene voy a ver un anillo con una orquesta de locura y con unos cantantes de primer nivel, a 15' de casa en bici. Lujazo absoluto!!
    Es evidente que lo de la Turandot ha sido de vergüenza, absolutamente folletinesco pero aún así es una producción que, en conjunto, ha quedado bastante aceptable. Tiene cosas malas (Alexia y Francesco), cosas regulares (las máscaras) y también cosas buenas o muy buenas (Matos, Tsimbaliuk, el coro, la orquesta y sobre todo, el director. Esperábamos una Turandot sublime y nos hemos quedado en una Turandot decente. Por supuesto que ha habido un fracaso en la gestión (caña al gestor/a) pero incluso así es muy disfrutable.
    (¿Alguien estuvo la temporada pasada en la Luisa Miller del Liceu con Aquiles Machado y Ramey?).
    Alvaro

    ResponderEliminar
  8. Pero Álvaro, nadie critica que haya ópera en Valencia. Todos nos alegramos de que haya espectáculos de nivel, ¿alguien ha dicho alguna vez que no deba ser así? Pero tenemos el mismo derecho que el resto de abonados a teatros españoles a ser tratados con un mínimo de decencia. En Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en Bilbao... ¿aguantarían esto? Seguro que no, y no creo que les sirviese de consuelo pensar que al menos tienen ópera al lado de casa.

    Por otra parte, no es comparable la Luisa Miller de Barcelona con los fiascos de Helga. En Barcelona anunciaron un reparto y quien compró entradas ya sabía lo que le esperaba, aquí compras una cosa y te acaban dando otra, casualmente siempre más barata de lo que tú compraste.

    ResponderEliminar
  9. Titus, de tus palabras se deduce que en Les Arts hay ánimo de defraudar al espectador, yo no creo que sea así. No creo que premeditadamente se vendan entradas con unos repartos para luego reducir costes y quedarse con el dinero generado por las entradas, entre otras cosas porque es del género tonto, y ellos son demasiado listos para eso. El público que en Valencia compra por el reparto es escaso, y dentro de ese tipo de público estoy seguro que más del 90% asistiría con cualquier reparto que tuviera un mínimo de dignidad y al mismo precio. Porque eso es otra cosa, el precio de las entradas no varia en función del reparto. No creo que hayas querido decir eso, la verdad.
    Desde mi punto de vista se están magnificando las cosas, no es para tanto. Se paga por espectáculos de calidad y se ofrecen espectáculos de calidad. No están al nivel del Met, La Scala, O. de París, Covent Garden, seguramente ni al del Real o el Liceu -con matizaciones-, pero son muy dignos, dentro de poco tendremos una Walkyria que no tendrá nada que envidiar en lo musical a la que se ofreció el año pasado en el Liceu, es más, va a ser mejor porque estará mejor dirigida y la orquesta sonara como Dios manda, de eso también tenemos que ser conscientes ¿Cuántos cambios realmente graves ha habido en la temporada? Desconozco las razones de los mismos luego no valoro, pero me quejo de la falta de información, eso sí. Tenemos derecho a saber por qué. No tengo esa sensación de que me están tomando el pelo -quiero decir, me lo están tomando como en todo pero no más- y estoy convencido de que con el tiempo los problemas de gestión se irán solucionando, es un teatro joven y con un presupuesto muy limitado para lo que pretende. Lo que me fastidia de todo este asunto es que el problema de la financiación es político y si hubiera voluntad del gobierno central y de la Generalitat sería fácil de solucionar, y a pesar de la crisis; pero aquí rige otro tipo de interés, el de arrimar el ascua a la sardina de cada uno, no hay consenso, y la sociedad valenciana no está respondiendo como es debido, ni en este ni en otros asuntos, seguramente por la ausencia de fuerzas nacionalistas o de un sentimiento colectivo, que no valencianista, bailamos al son que tocan en Madrid... en fin... hay tantos flecos... Ya sé que alguien me va a acusar de victimismo pero es que estoy convencido de que la clase política valenciana se deja anular por los intereses nacionales/empresariales de cada partido y no reivindica lo propio como otros sí saben hacer, y así nos va. Me voy por los cerros de Úbeda. Lo que quería decir es que el problema de Les Arts es político, todos los caminos conducen ahí.

    ResponderEliminar
  10. Pienso sinceramente que se están mezclando cosas. No creo que el problema político, si es que existe, tenga nada que ver con lo que se está denunciando, que es la desinformación y el maltrato al público que paga. Eso es un problema únicamente de inadecuada gestión interna.
    No se trata de la gravedad de los cambios, que como dice Titus siempre han sido bajando el caché, sino de que han sido una muestra de lo poco que a los gestores actuales parece importarles el público. Es posible que el 90% de nosotros hubiera seguido acudiendo a ver los espectáculos con unos u otros cantantes, pero lo que es seguro es que si desde el principio sabes los días que cantan unos y otros, eliges aquello que consideras mejor, y si luego sin explicación te dan Voulgaridou por liebre, lo normal es protestar.
    Es indudable, como dice Alfredo, que en estos 3 años se han ido mejorando poco a poco algunas cosas (la venta telefónica ha pasado de nefasta a muy mala), pero las formas siguen siendo pésimas y otras, como el repetido cambio de intérpretes, han ido a peor.
    Por supuesto, Álvaro, que todos nos congratulamos de poder tener una ópera de buen nivel en esta ciudad y que la sensación final es buena, pero eso no debe impedirnos criticar duramente todo aquello que se haga mal, especialmente aquello que sea muy fácilmente mejorable como es el informar verazmente al público. Claro que es un lujazo tener un Anillo como el que vamos a tener, o ese Parsifal que disfrutamos, o tener a Maazel... Pero no por ello podemos dejar de criticar que no se nos dé lo que se nos vende.
    En fin...
    Por cierto, Alfredo: Sí, desde el Palau de Les Arts entran todos los días. Ayer registré más de 300 entradas.
    Eso está bien, así se informan de lo que piensa el público, si luego hiciesen caso sería ya la pera...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues ya tenemos por fin una cacofonía del "otro lado", aunque sea anónima, pero ya se sabe lo que opinan los gestores.
    Sr. Finch, como siga usted así, con esos fotomontajes, se le va a colar el servidor de la Conferencia Episcopal y le advierto que Rouco le da mil vueltas a Helga...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo pienso que sí les importa el público, y sobre todo el abonado, a mí me han dado muestras de ello. Es cierto que los dos primeros años fue un desastre pero se ha mejorado mucho, la gestión de devolución en el caso Chailly ha sido perfecta, luego algo les importamos. No creo que haya voluntad de engañar, si acaso imprudencia o el precio por haber contratado a algún divo de la dirección de orquesta. Lo que debemos criticar es por qué no se nos informa de las causas de los cambios. Ya sé que es porque no les conviene; a ver si comprenden de una vez que cuando uno gestiona dinero público debe dar explicaciones.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, la compra de una entrada es un contrato, tiene sus cláusulas y deberíamos leerlas.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que la entrada es un contrato del espectador con Les Arts, por eso no exigimos la devolución del dinero. Ese contrato sí que se lo aplican bien en Les Arts y te lo enarbolan si protestas, la lástima es que no sean tan exigentes para la firma y cumplimiento de los otros contratos, los que firman o deberían con los artistas.
    Yo no creo tampoco que se hagan las cosas para engañar y fastidiar al espectador, pero el caso es que el espectador se siente engañado cuando no le dan explicaciones y cuando ve que una producción tras otra se repiten los mismos errores, y, cuanto más se repiten, más fácil es pensar que el error no es tal.
    No sé cuanto les importa el público, pero, si a sus obras nos remitimos, da la impresión de que muy poco. Yo como abonado no me he sentido bien tratado en muchas ocasiones. Me congratula que la gestión de la devolución de Chailly fuera ejemplar, y ojala sea el principio de una mejor gestión, pero tenemos muchísimos ejemplos más de mal hacer, fácilmente mejorables además, sólo hay que copiar a quien lo hace bien.

    ResponderEliminar
  15. ¿En otros teatros se producen cambios de cartel "a mejor"? Me refiero a una mejoría digamos teórica, sobre el papel, otra cosa es que luego el sustituto triunfe o no. Quizás en otros teatros suceda, lo desconozco.
    Titus dijo:
    "En Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en Bilbao... ¿aguantarían esto? Seguro que no"
    En Barcelona están aguantando una orquesta digamos que discreta desde hace algún tiempo y no he visto que se pida la cabeza de nadie. En Madrid hay muchísima gente que está en desacuerdo con lo de Mortier (conste que no lo critico, sólo digo que hay un importante grupo de gente que no les gusta) y todo sigue adelante. Todos aguantamos algo. Por supuesto que me gustaría que hubiera mejor gestión pero, honestamente, esto me parecen las hojas y no el rábano.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente, en Madrid piden la cabeza de Mortier QUE AÚN NO HA HECHO NADA!!!! Y aquí, que tenemos pruebas innumerables de ineficacia, parece que tengamos que estar agradecidos a Helga. ¿Agradecidos por qué? ¿Por hacer su trabajo, mal y cobrar una pasta? Pues a los que hacemos nuestro trabajo, encima lo hacemos bien y cobramos cuatro duros nos tendrían que hacer un monumento. El de Madrid es un público apasionado, quizá demasiado, pero vivo y preocupado por lo que se les ofrece al fin y al cabo. El de aquí, como dice maac, el 90% compra sus entradas sin importarles que canten unos u otros, y el 10% restante, si protestamos se nos echa en cara que no formamos parte de ese 90%, la pescadilla que se muerde la cola. Y respecto a la orquesta de Barcelona, ocurre lo mismo que con la Luisa Miller de Machado y Ramey, la gente ya sabe a lo que va, no se engaña a nadie. Si anunciasen a la Filarmónica de Berlin, vendiesen las entradas y luego apareciese la de siempre, verías si protestarían o no.

    ¿En otros teatros se producen cambios a mejor? En otros teatros se produce un cambio o quizá dos, a última hora y por enfermedad. Aquí se producen cambios a meses vista y sin justificación creible que afectan al 90% del reparto, no se pueden escudar en la improvisación forzada por las circunstancias. Esto no quiere decir que haya ánimo de defraudar al espectador, pero desde luego se le está defraudando, con ánimo o sin él. Y a mí no me gusta que me defrauden y de verdad que me sorprende lo bien que lleváis el ser defraudados pertinazmente.

    Lo del contrato de las entradas, como dice Atticus, es la razón por la que nadie lleva el tema a los tribunales y nos dedicamos a criticarlo en los blogs. ¿Prohibe eso el contrato? Supongo que no. Pues ya que es nuestra única vávula de escape, vamos a desahogarnos a gusto, ¿no?

    ResponderEliminar
  17. En esto estoy con Titus, a mi tambien me sorprende lo bien que llevais el tema, de verdad.
    Si no recuerdo mal, este año se anunciaron los cambios de reparto a los abonados..nada mas terminar el periodo de abonos. No me digais que la cosa no es al menos para fruncir el ceño...y no me digais que eso no se sabia una semana antes, como poco. En un negocio donde los contratos se hacen con años, meses de antelación.
    Yo no me puedo creer que eso no lo saben hasta , que casualidad, poco despues de terminar con los abonos. Y no estoy insinuando que se hace a mala fe solo que se hace a destiempo, y eso no da imagen precisamente de honestidad y de no tener nada que ocultar.

    ResponderEliminar
  18. Yo no digo ni que sean honestos ni que no tengan nada que ocultar, pero tampoco digo lo contrario. No conozco los hechos, no hago suposiciones, no sé las razones, no tengo información. No tengo información, de eso me quejo. Para mí no es para tanto. Los cambios no han sido tan sustanciales, el público prácticamente no conoce a los cantantes que se han cambiado, no motivan la adquisición de abonos, no nos engañemos. Cada uno que se queje de lo que quiera, como quiera y cuando quiera. Yo lo llevo muy bien, es cierto. Comprendo las quejas pero ¿todos los días nos tenemos que levantar diciendo que Berti sólo hizo una función y tenía anunciadas todas antes de la venta de abonos? Sal a la calle, a la misma puerta del Palau y comienza a preguntar por Berti, te sorprenderás. Pregunta por Chailly, te sorprenderás...

    ResponderEliminar
  19. Ya puestos, y para luego hacer cambios, hubiera anunciado un Faust con Pape, Alagna y Gheorghiu o un Così con René Fleming y Flórez. Entonces os daría la razón.

    ResponderEliminar
  20. No, si ya sé que hay mucha gente que le da igual que canten unos u otros o que dirija uno u otro, lo que me sorprende es que utilices eso como argumento. ¿Porque haya muchos que les da igual 3 que 33 tenemos que callarnos los que no nos da igual? ¿Porque hay quien va a la ópera a lucir visón tenemos que callarnos los que vamos a escuchar buenos cantantes? Es que no entiendo el argumento, de verdad. Si es por eso, tienen carta blanca para hacer lo que quieran, ya que a la mayoría les va a dar igual y la mayoría de abonos se renovarán cante quien cante y dirija quien dirija.

    ¿Tenemos que levantarnos todos los días criticando lo de Berti? Bueno, yo creo que cada uno se levantará haciendo lo que le dé la gana. Tú crees que protestamos demasiado, yo creo que protestamos demasiado poco y no entiendo en absoluto a quienes no solo no protestan sino que encima defienden una gestión sin pies ni cabeza. Ya te digo que estoy convencido de que por menos de lo que está pasando aquí en otros teatros armarían tal escándalo que en blogs y foros no se hablaría de otra cosa.

    ResponderEliminar
  21. No, lo que digo es que no se hace para vender más abonos. Me parece perfecto que se proteste, es un derecho, pero también el de los demás a opinar al respecto. Yo también protesto, no hay más que revisar lo que ha aparecido en Cantan ellas. Lo que pienso es que se está exagerando, pero es sólo una opinión. Ya sé que en otros foros se armaría escándalo respecto a lo que si hiciera en otros teatros, es que hay algunos que arman escándalo por cualquier cosa que se haga, en cuanto la programación no es de su agrado lo arman, pero yo esas cosas no las entiendo, entiendo que se opine y se critique pero no que se arme escándalo. Además, es que me da igual lo que hagan en otros lugares u otras personas, actúo según mis convicciones y hasta es posible que me equivoque. Yo soy partidario, en estos momentos, de Virgencita Virgencita ¡que me quede como estoy! Más adelante ya veremos. Veo la botella entre medio llena y medio vacía. Tú, por lo que deduzco, serías partidario de borrón y cuenta nueva. La ves completamente vacía. Y así están las cosas. Ninguno convencerá al otro.
    Por cierto, cambiando de tema, que este ya me cansa, de toda la Tetralogía ¿no podrás asistir a ninguna jornada?
    Atticus, vas a tener que crear un foro. Jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Nooooo, más foros nooooo!!! Jajajaja

    Yo voy al primero de los dos Ocasos (si no me equivoco), por fechas es lo único a lo que puedo asisitir. Me perderé ver un anillo completo en una semana, por lo que maldeciré mi fortuna eternamente, pero al menos podré cerrar el ciclo iniciado hace dos años.

    ResponderEliminar
  23. Juassssssssss, un foro dice :P

    Yo quería ir a la Walkyria de Domingo pero ...cuando llegue solo quedaban entradas o muy malas..o muy caras :) El Ocaso es demasiado largo pa mi body...en el Siegfried ya tomé pastilla para el dolor de cabeza en el descanso, jajaja. (Nadie se lo tome como ofensa hacia Wagner, es un problema mio, tampoco puedo ver la tele o oir musica en casa tanto tiempo seguido).

    ResponderEliminar
  24. Vaya, eso de ser el comentarista 24 tiene su aquél, porque es casi imposible decir algo nuevo, pero voy a intentar resumir lo que he leído

    1. De entrada, me parece que un crítico que comienza diciendo "no tenéis ni idea" se descalifica, porque si es así ¿Para qué pierde su tiempo en argumentaciones si no estamos a su nivel, no creéis?

    2. Estoy de acuerdo que en la gestión ha habido, desorganización, falta de información, de planificación y hasta de respeto.

    3. Que el resultado de la gestión sea malo. Pues creo que no, hemos conocido la excelencia y "lo convencional" -que diría un conocido y ponderado crítico- pero en síntesis, ha habido muchísimo bueno.

    4. Que estoy de acuerdo con Maac en que el público valenciano en general - no os incluyo- va con independencia del reparto. Pues tienes toda la razón, nos faltan años o no sé qué para estar al nivel de Barcelona o Madrid, por poner ejemplos.

    5. Que "la contaminación política" lo inunda todo, pues también, y que resulta difícil saber hasta dónde alcanza y en qué medida influye en el resultado final, pues si, en mi opinión bastante.

    7. Titus, no sé si Helga en otro lugar ya estaría cesada, quién sabe. Desde luego que no sepamos la programación a esta fecha es imperdonable, como lo es que tampoco conozcamos quién será el director. Pero qué quereis que os diga, vengo de un Turandot dirigido por un mago llamado Maazel, que me ha hecho tocar el cielo, a mí que esa obra nunca ha estado entre mis favoritas.

    8.- Atticus Finch, tu alter ego, no sé si habría entrado tanto al trapo como tú. Te has defendido y argumentado como si se tratara de un ataque ¿De verdad lo era? ¿O era una pataleta más de quién no puede soportar la crítica? Otro anónimo más que ponen sus conocimientos y su curriculum por delante -como diria Maac- para hablar ex cátedra. Me pregunto si pueden entender algo tan sencillo como que detras de muchas críticas hay, simplemente, un afán por mejorar.

    Gracie mille!

    ResponderEliminar
  25. De foro nada, Maac. ¡Sólo faltaba!, ja, ja,ja. Ya tengo bastante empacho de Helga. Las posturas de todos están ya claras y creo que estamos de acuerdo en que las cosas no se están haciendo todo lo bien que debieran.
    Assai tiene razón, provocaron y entré al trapo. No lo hice por entender que fuera un ataque, ni mucho menos, sino para que el cúmulo de majaderías que contenía el mensaje no quedaran sin respuesta... y luego uno se va calentando... y se lía parda.
    Y después de todo el lío... ¡me fue imposible asistir ayer a Turandot!.. Brrr
    En fin, la temporada ha acabado... ahora a esperar el Anillo.
    Y ¿la solución? del culebrón de la programación y del nuevo director musical.

    ResponderEliminar
  26. La solución del nuevo director musical cuando Maazel acabe con las Turandots y su vigente contrato con el teatro, el 29, ese día o el siguiente digo yo que se tendrá que dar una rueda de prensa y será el momento de desvelar el nombre. La nueva programación durante o tras el Festival del Mediterráneo, aunque hay bastantes títulos que ya han trascendido.

    ResponderEliminar
  27. Por cierto este miércoles se estrena El Ocaso en Florencia, este año les toca a ellos ir delante.

    ResponderEliminar
  28. Las sorpresas de Helga, siempre a primera hora, esto ha aparecido hoy en la página de Les Arts:

    http://www.vivaeuropajune24th.eu/

    ResponderEliminar
  29. Aprovecho la cadena y tu espacio dedicado a les Arts para dar a conocer una noticia que me deja desconcertado, se han convocado audiciones para mediados de mayo, ante quién se harán ¿ante Maazel antes de largarse, ante Mehta aprovechando que estará para El Anilo, ante el nuevo director, ante Plácido Domingo? ¿Tendremos más Maazel del que imaginamos antes de que el nuevo director tenga fechas disponibles?

    ResponderEliminar
  30. Pues gracias por las noticias, Maac. Lo bueno que tiene Helga es que, con tanta improvisación, siempre nos mantiene entretenidos.
    Lo de que Maazel pudiera quedarse hasta que haya sustituto ya lo apuntó el otro día la prensa, pero no sé yo... Ojala se quedase mucho más.

    ResponderEliminar
  31. Se queda Maazel, luego tenemos Voulgaridou para rato.

    ResponderEliminar
  32. Voulgaridou es un alto peaje... pero el premio vale la pena. La mejor noticia posible,sin duda.
    Dice el Maestro: "no podía dejar que la orquesta se quedara sin guía y sin protector".
    Tiene un morro que se lo pisa, desde luego, pero me alegro muchísimo.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!!!!!!!! soy anónimo pero no voy de mal rollo, sólo una cosa: yo también he visto firmar contratos poniéndose la peluca en los camerinos (y en pasillos)!!!!!!!!!! Cómo que te perdiste Turandot?????????? jo, yo que te quería conocer y me había dicho un pajarito que ibas ese día!Me alegro que se quede Maazel...para que venga uno de rebote...y un apunte. lo mejor que tiene Les arts es la orquesta y el coro..que s emantanga.Ciao

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar