lunes, 18 de mayo de 2009

WALTRAUD MEIER. Palau de la Música 15/05/09


La mezzosoprano wagneriana por excelencia, Waltraud Meier, acudió el viernes al Palau de la Música de Valencia en lo que, afortunadamente, se está convirtiendo ya en una habitual cita anual. En esta ocasión ofreció los Cuatro Últimos Lieder de Richard Strauss, acompañada por la Orquesta de Valencia dirigida por Yaron Traub.

Salió Meier al escenario, radiante, guapísima, imponiendo su presencia, y ya en los primeros compases de “Frühling” pudimos percatarnos de los rasgos que caracterizarían la actuación: extrema sensibilidad de la alemana, exquisitez absoluta en el canto y una expresividad vocal mayúscula. Lástima que esa sensibilidad se topase con el volumen a cascoporro impuesto a la Orquesta por Traub que dificultaba la escucha de la voz en la zona grave, especialmente en “Frühling” y “September”.

En “Beim Schlafengehen”, Meier optó por aumentar la potencia de emisión sin que el intimismo se resintiese lo más mínimo, consiguiendo trasladar una emoción sin límites al patio de butacas. Especialmente en el verso final “tief und tausendfach zu leben” pronunciado con una fuerza expresiva inmensa.

En “Im Abendrot”, con la sala plenamente rendida a su cálido y envolvente timbre, Meier volvió a hacer gala de toda su delicadeza en otra exhibición de canto magistral, finalizando con ese “tod” (muerte) en apenas un susurro, casi una exhalación del último aliento.

La tremenda y merecida ovación recibida por la alemana fue premiada con otro Lieder de Richard Strauss, “Morgen”, en un bis sensacional que posiblemente fuera lo mejor de la velada.

Aquí podemos escuchar "Morgen" interpretada por Elizabeth Schwarzkopf:


video de Lohengrin

La dirección de Yaron Traub de la Orquesta de Valencia se caracterizó por el ya comentado abuso injustificado de los volúmenes y, sin que se le pueda reprochar una mala ejecución de la partitura, ofreció una lectura plana de la misma y totalmente carente de emoción, lo que hablando de Lieder y de Richard Strauss es absolutamente imperdonable y supone el suspenso directo.

El concertino Sreten Krstic estuvo muy correcto en su solo de “Beim Schlafengehen”, brillando mucho más en “Morgen” donde logró extraer una mayor sensibilidad del instrumento.

Tras el descanso, la Orquesta de Valencia acometió la 9ª Sinfonía de Antón Bruckner haciendo gala, de nuevo, de una ejecución “a la Voulgaridou”, correcta pero carente de matices y de emoción, fácilmente olvidable.

Al finalizar el concierto nos encontramos con la sorpresa de que Waltraud Meier no se había marchado, sino que esperó durante toda la 9ª de Bruckner (lo que no es moco de pavo) para atender a los fans con una amabilidad y simpatía inusuales en una diva más que consagrada. Allí estuvo aguantando, foto tras foto y firma tras firma, que todos los admiradores le retrasásemos su merecido descanso, sin privarnos a ninguno de su sonrisa y de un comentario amable. Toda una señora, dentro y fuera de la escena.

Y ya estamos esperando su anunciada visita del próximo año, en este mismo recinto, con el segundo acto de “Parsifal”. Casi nada.

Podéis ver otros comentarios sobre el concierto en "el blog de Maac" y en "Ya nos queda un día menos".

Para finalizar no me resisto a escuchar a la Meier en uno de sus papeles de referencia, Isolda, en este caso en La Scala en 2007, bajo la dirección de Barenboim:


video de Onegin65

6 comentarios:

  1. Pero qué bien escribes, siempre es un placer leerte. Si llegas a privarnos de tu crónica... para matarte. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia lo de la ejecución "a la Voulgaridou", la griega se ha convertido ya en el paradigma de la música sin gracia. Ay, qué lástima que los conciertos más apetecibles sean siempre en fechas en las que no puedo asistir. Me habría encantado poder volver a escuchar a la Meier.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito si senor y que senora!!! Aparte de ser una cantante maravillosa ( una de las pocas mujeres con voz q admiro ;-) ) se ve que tambien es una persona muy agradable! Suerte la vuestra y que vuelva mucho por esos lares para que podais seguir disfrutando:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Maac, maestro.
    Hariclea, que gusto leerte por aquí. Sí, la Meier estuvo fantástica arriba del escenario y fuera de él, y parece que de momento, al menos el año que viene, vuelve por aquí.
    Esperemos, Titus, que lo haga en mejores fechas y puedas venir. ¿Vienes por aquí el 30?

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno!!!! qué suerte!!!!! os atendió!!! Tiene fama de salir haciendo como el gato después de sus actuaciones...

    Me alegra que disfrutaras. Yo sólo la he visto en recital una vez, en el ciclo de lied de la Zarzuela,con piano, y la verdad es que me gustó pero ni de lejos tanto como en las óperas, con una buena y frondosa orquesta acompañándola.

    En cualquier caso es una diosa wagneriana, y estoy deseando volver a verla (¿en la Walkiria vuestra está? ya no me acuerdo)

    Un besazo Atticus :-)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Papagena, la Meier se esperó toda una 9ª de Bruckner a que le diéramos la vara.
    Lamentablemente no será Sieglinde el 24, pero Eva-Maria Westbroek es de lo mejorcito que hay hoy.
    Me alegra leerte de nuevo

    ResponderEliminar