martes, 4 de agosto de 2009

CLAUDIA MUZIO VUELVE AL BLOG


Al poco de inaugurar este blog ya le dediqué un post a la soprano italiana Claudia Muzio (1889-1936), una extraordinaria cantante que, sin embargo, no es tan conocida para el público actual como otras y otros contemporáneos suyos, pese a haber sido una auténtica diva en las primeras décadas del pasado siglo.

Ya dije en su momento que, aunque no contaba con una voz excepcional y presentaba numerosas carencias, especialmente en el registro agudo, la personalidad artística de la Muzio y su mayúscula expresividad han conquistado a generaciones de amantes de la ópera.

Hoy quería traer aquí algunos fragmentos que nos permitiran volver a disfrutar con la morbidez tímbrica, el exquisito fraseo, y la desbordante sensibilidad de esta mujer que, como dijo su gran amigo, el tenor Lauri Volpi: "en cada nota suspiraba un sentimiento vibrante".

En primer lugar, podemos escuchar a Claudia Muzio en el aria "Poveri Fiori" de la ópera "Adriana Lecouvreur" de Francesco Cilea:


video de reduxmisc

A continuación, escuchamos el aria "L'altra notte in fondo al mare", del acto II de "Mefistofele", de Arrigo Boito:

 
video de reduxmisc

Seguidamente tenemos a la Muzio interpretando "Taccea la notte placida" de "Il Trovatore" de Verdi:

 

Por último, os dejo a Claudia Muzio con el aria "Pace, pace mio Dio", de "La Forza del Destino", tambien de Verdi:

 

3 comentarios:

  1. Me ha llamado especialmente la atención el aria de Mefistofele. Muzio es un caso único en el que los recursos dramáticos y el pathos de la actriz sacan adelante un aria con la que la cantante, cortísima de fiato y con dificultad en la zona superior, se las ve y se las desea. El resultado, contra todo pronóstico, es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente increible como podía convertir fragmentos poco apopiados a sus características en versiones de referencia. Sabía incluso sacar partido de sus propios defectos. En este sentido es ejemplar su "Addio del passato" donde su falta de fiato y su ahogo físico (lo grabó pocos meses antes de morir) eran proyectados al personaje confiriéndole un dramatismo inigualable.

    ResponderEliminar
  3. Alguien dijo que cantar bien no era sólo tener abundancia de voz sinó saber administrar el caudal-generoso o no- con el que uno contaba.
    Claudia Muzio es, creo, un ejemplo de lo dicho. Me parece extraordinaria.

    ResponderEliminar