jueves, 6 de agosto de 2009

HUGH JACKMAN Y EL MUSICAL.


El año 2008 la revista “People” otorgó a Hugh Jackman el título de “hombre más sexy del mundo”. En 2009 ha sido el presentador de la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood, y se le ha concedido una estrella en el Paseo de la Fama. Todos ellos son claros indicadores de que el actor australiano ha llegado a la cima de la popularidad, tras una larga y exitosa carrera.

Hugh Jackman nació en Sydney (Australia) el 12 de octubre de 1968. Tras acabar los estudios de periodismo, y no sintiéndose demasiado inclinado a adentrarse en un ámbito que consideraba falto de ética, entró en el Actor’s Centre de su ciudad natal. Muy poco después le ofrecieron un papel en un drama televisivo australiano de gran éxito, “Neighbours”, pero Jackman rechazó el ofrecimiento por considerar que aún no estaba suficientemente preparado, prefiriendo estudiar arte dramático en la prestigiosa “Western Australian Academy of Performing Arts” de Perth, consiguiendo inmediatamente algunos trabajos teatrales y televisivos en su país de origen que le hicieron adquirir una cierta popularidad, especialmente tras su participación en la serie “Correlli”, donde conoció a su esposa, la actriz y directora Deborah-Lee Furness, protagonista de la misma.

En el año 2000 fue llamado a última hora para incorporarse al equipo de la película "X-Men", sustituyendo a Dougray Scout, para interpretar el papel de Lobezno. El éxito de la cinta catapultó la carrera internacional de Jackman, quien, a partir de ahí, participó en filmes de gran impacto comercial como “Kate & Leopold”, “Swordfish”, “Van Helsing”, “The Prestige”, “Scoop”, “Australia” y las sucesivas entregas de “X-Men”; e incluso fue uno de los más firmes candidatos a ser el James Bond que sucediese a Pierce Brosnan, aunque finalmente fue Daniel Craig el elegido.

No obstante, hoy he traído aquí al actor australiano para destacar una faceta suya poco conocida por estos lares y que, sin embargo, fue posiblemente el germen de su actual éxito mediático, y es su participación en el teatro en diversos musicales, tanto en Australia, como en el West End Londinense o en el mismo Broadway.

Con tan sólo 17 años, el joven Jackman ya apuntaba maneras y protagonizó en su escuela “My Fair Lady”, confesando poco después que su sueño sería poder llegar algún día a pisar los escenarios del West End. Posiblemente no fuera consciente entonces de lo cerca que estaba su sueño de cumplirse.

Su primera interpretación en el género tuvo lugar nada más terminar en la “Western Australian Academy of Performing Arts”, y fue en 1995 en Melbourne, como Gaston, en la versión local del musical de Alan Menken “La Bella y la Bestia”. Su facilidad para el baile y el canto, su desenvoltura en las tablas y un indudable atractivo físico, le posibilitaron participar poco después, también en Melbourne, en “Sunset Boulevard”, el famoso musical de Andrew Lloyd Webber basado en la película del mismo título del genial Billy Wilder. Allí Jackman dio vida al protagonista masculino, Joe Gillis, un guionista venido a menos y lleno de deudas que cae en las garras de la ex estrella de cine mudo Norma Desmond. Por esa interpretación obtendría Hugh Jackman el premio Mo, equivalente al Tony norteamericano, al mejor actor en un musical.

Aquí podemos ver a Jackman en un show de la televisión australiana cantando el tema principal de “Sunset Boulevard”:

video de doolstube En 1998, el sueño de subirse a las tablas del West End londinense, se cumplió con su participación en el musical de Rodgers y HammersteinOklahoma”, por el cual obtuvo una nominación al premio Lawrence Olivier al mejor actor de musical. Aquí tenemos a Jackman en el papel de Curly McLain, cantando el famoso tema “Oh What a Beautiful Morning” en el DVD grabado a raíz de la reposición londinense de la obra: En 2002, siendo ya un famoso actor reconocido internacionalmente, participó en el Carnegie Hall de Nueva York en la versión en concierto de otro musical de Rodgers y Hammerstein, “Carousel”, interpretando el papel de Billy Bigelow. De 2003 a 2005 fue el encargado de presentar la ceremonia de entrega de los premios Tony, logrando un unánime reconocimiento que le llevó incluso a estar nominado para el Emmy por su trabajo en la gala de 2004. Precisamente en 2004, Hugh Jackman obtuvo su mayor éxito en el campo del musical, al conseguir ganar el premio Tony al mejor actor, por su interpretación en Broadway de la figura del compositor y bailarín australiano Peter Allen, primer esposo de Liza Minelli, en el musical “The Boy from Oz”, que narra la vida del propio Allen con el fondo de las canciones compuestas por él. Aquí os dejo, para finalizar, a Hugh en la gala de los Tony de 2004, interpretando el tema "Not the boy next door", perteneciente a "The Boy from Oz", convertido en auténtico showman ruborizando a la misma Sarah Jessica Parker:   video de garotabluejeans

18 comentarios:

  1. Pero este hombre...¿tiene algún defecto?. ¡Dios santo!

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente reguapo pero tiene un no sé qué, que su voz que me recuerda al pato Donald ¿no es algo nasal? Además es bastante relamido ¿no? Debe de ser de los que se peinan con escuadra y cartabón

    Estoy viendole con el modelito pantalon burbuja freixenet y camisa de tigre...si me saliera de una botella de cava, me moría del susto.

    Esta claro que este chico es todo menos natural; antes muerto que sencillo...seguro que piensa aquello de me cachis qué guapo, que se le nota un montón. Voy a parar el video ese del contoneo que igual no duermo esta noche.

    Lo que yo te diga, donde esté un feo con personalidad y estilo, deja hecho añicos a este pobrecillo y se me están ocurriendo unos cuantos "feos de cine"...pero mejor dejarlo.

    Feliz verano Mr Finch!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿No es natural? ¿cuantos otros vencedores de un Tony Award y presentadores de la noche de los premios Óscar se comportarían como a uno cualquiera de nosotros haciéndose tomar una foto personal con el propio cantante preferido?

    http://www.youtube.com/watch?v=W-5ZtwmIJOo

    ResponderEliminar
  5. Eyyyyyy! Si querías provocar lo has conseguido. Este señor tras su bata blanca no me sugería nada, pero me has picado y he caído. Es un pedazo artista, camaleónico, flexible como él solo y si quieres un algo académico. Carmen, me quedo con tus restos, jeje. Es verdad que tiene una voz "neutra", ni bonita ni fea sino todo lo contrario, ¿pero quién podría defender con esa naturalidad el disfraz freixenet? Este es un post para una noche de verano, ¡gracias!
    Ahhh, y nunca se me ocurrirá verlo en Lobezno, no se me caiga el mito del cachorro que me han pintado los fureros.

    ResponderEliminar
  6. ufffff veo que mi comentario ha levantado ampollas. Perdona, Nina, lo de natural es puramente subjetivo. Ahora bien, no entiendo cómo se puede concluir que lo sea sólo por hacerse una foto con no se quién despues de ganar ... Seguro que el calor me ha hecho perder algo de la enjundia de tu razonamiento, al que en estos momentos no encuentro ninguna lógica.

    Pero en fín, me encanta que te guste, eso es lo divertido de la vida, si no existiera gente como yo dime ¿qué harian los feos?

    Feliz verano Nina, y a todos todos, ahora si que pliego a ver si viene otro fans más del Sr este tan reguapo, refotogénico, y renatural, y me da con un palo directamente por discrepar, que esto me está asustando Sr. Finch.

    ResponderEliminar
  7. Y yo solo te digo Mimenor como dijo César; "Tu también, Mimenor, hija"

    ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  8. Aysssssss Sr. Finch, que he cortado la frase de Don César a Don Brutus;

    "Tu tambien, Mimenor, hija mia"

    Ahora, si, natural, como la vida misma me despedido de todos todos

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, Carmen, yo quoque, lo que no sé es lo que me durará,jaja. Ahhhhh y lo de la provocación iba por Mr. Atticus. ¡Disfruta de tu merecida vacación y hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/8/09 08:35

    Ayyyyyyy oma que rico.... Perfecto en todos los aspectos.... Pon un LOBEZNO en tu vida.

    ResponderEliminar
  11. Ufffff... Me he quedado pegada a la silla... no digo más...

    Déjate de gordas gritonas y haz más de estas Sr. Finch

    ResponderEliminar
  12. Bueno, vaya jaleo has armado en la sección femenino-levantistica.
    Colbran y yo asistimos a una de esas exitosas funciones de Oklahoma! de la RSC (Royal Shakespeare Company) en Londres. Realmente estuvo brillante.
    Por esa notable y arrebatadora actuación, Hugh Jackman ganó el Olivier y lo lanzó definitivamente al estrellato.
    Otra cosa es si os pone más o menos, cosa irrelevante a la hora de valorar sus dotes de actor y cantante.

    Por otro lado, hay que saber el porqué lleva unos pantalones burbuja Freixenet en The Boy from Oz.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Boy_from_Oz

    Este exitoso musical está basado en la vida de Peter Allen.

    Os dejo también el link de la Wiki y entenderéis el porqué de casi todo

    http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Allen

    Va de guaperas, es cierto, pero es que cuando la divinidad te otorga con talento y todo lo demás, difícil es ir de mindunguis por la vida.

    ResponderEliminar
  13. ¡Caramba!... veo que la provocación ha funcionado...
    Ya empezaba a dudar si quedaba alguien pasando por el blog a pesar de los días en que nos encontramos, pero ya veo que sí.

    Ea, tranquilicénse que todo es virtual, y cuidado en el despegue (de la silla).

    A mi Jackman me parece un buen actor y un extraordinario showman. Se desenvuelve en el escenario con una frescura y un desparpajo muy notable. Su voz, evidentemente, no es la de Nathan Gunn, por ejemplo, que es un cantante que actúa; Jackman es un actor que canta, y lo hace muy dignamente.
    No me resulta especialmente poco natural, ni mucho menos, pero, como dice Joaquim, con esa cara y esas dotes debe ser muy complicado ir de Mr. Celofán por la vida.

    Joaquim, según la página oficial de los Olivier Awards que consulté ayer, Jackman fue nominado al mejor actor, pero el premio fue a parar al reparto de Kat and the Kings. De cualquier forma, si Colbran y tú me decís que el premio fue para Jackman, es que será así.

    Buenas vacaciones a los que tengáis la suerte de disfrutarlas ya.

    ResponderEliminar
  14. Usted la tiene toda.
    Nominado, no "winner".
    Perdón, la euforia de la provocación, me ha podido.
    Y era el RNT (Royan National Theater) y no la RSC. Entre tanto Royal (flan incluido) me he ehcho un "embolic".

    ResponderEliminar
  15. Vaya, una pequeña ausencia del blog y lo que me he perdido. Me lo he pasado pipa leyendo los comentarios. Soy un absoluto ignorante respecto al musical así que yo no haré ninguno por mi parte, la voz no me gusta, estoy de acuerdo con Mimenor, no es ni bonita ni fea sino todo lo contrario, en cuanto a sus facultades artísticas me creo lo que decís al dedillo, ya os conozco y sé que sois de fiar, respecto al físico sólo decir que yo tenía un Geyperman que era más o menos así, el chico está a medio camino entre un Geyperman y Ken. Yo a mi Geyperman le ponía una metralleta y, aunque reconozco que era anacrónico y terriblemente xenófobo, íbamos a cazar indios, de todas formas sobreviví a ello; las chicas, y algún que otro chico, seguramente le hubieran dado otras utilidades mucho más placenteras. Buenas vacaciones para los que se van o se han ido, yo el lunes vuelvo al ataque. Hasta entonces.

    ResponderEliminar
  16. Bueno niñas, no está mal, pero tampoco es para pelearse ! Además, los musicales no son mi fuerte y siempre he huido de ellos. Y para empeorar las cosas, sí, he visto la película "Lobezno" y NO acompañando a un menor, precisamente. Insufrible.
    Perdón al respetable, pero es que ayer volví de vacaciones, me enchufo al blog y me encuentro con un tío enfundado en unos pitillos dorados. Y además están haciendo obras en mi calle. Un desastre.

    ResponderEliminar
  17. PERICHULINA8/8/09 11:03

    Esta vez no me puedo resistir a comentar, pero...vaya, me he quedado sin palabras!!!
    Pero qué mala es la envidia...
    Como diría una conocida mía: esto es "subliminal"
    Atticus, muy bueno como siempre, o mejor.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida al blog, Perichulina, sé que eres una de las más fieles e incondicionales seguidoras, y mozartiana de pro, pero ha hecho falta que te pusiera a Hugh moviendo la pelvis para que te animases a escribir. Pródigate más que tú sabes hacerlo muy bien.
    Paciencia con las obras, mchopin, ya se sabe que Rita en cuanto se pira de vacaciones levanta la ciudad patas arriba, pero no creo que la mejor forma de sobrellevarlo sea ir a ver "Lobezno", mucho menos contraindicado es un buen musical, dónde va dar...
    Maac, espero que lo de volver al ataque se refiera al trabajo y no a que has cogido otra vez el Geyperman para ir a cazar indios. Yo que soy mayor que tú, era más de Madelman, pero también les enfrentaba con los sioux. Era lo que tenía la sobrecarga (¡¡bendita!!)de John Ford las sobremesas de los sábados.

    ResponderEliminar