jueves, 8 de octubre de 2009

SONDRA RADVANOVSKY. Soprano verdiana


Dejando ya de lado el disparatado mundo de Les Arts, las cacicadas del Palau de la Música y la infecta vida político cultural valenciana, quería traer hoy al blog, para descargar tensiones, a una mujer a la que últimamente no puedo dejar de escuchar y que cada día me tiene más rendido a su maravillosa voz.

Se trata de Sondra Radvanovsky, una soprano norteamericana que a sus 40 años, con un repertorio muy cuidado, se ha convertido, a mi juicio, en la gran soprano verdiana de la actualidad.

Su amplia voz carnosa, con bellísimo timbre de soprano lírica-spinto, la homogeneidad en los registros, el portentoso control del fiato y su dominio de las dinámicas, caracterizan el canto de esta mujer que, allá por donde pasa, triunfa.

La propia cantante declaraba este mismo año que su vocación surgió a los 11 años, cuando vio una “Tosca” con Plácido Domingo por televisión, comenzando poco después sus estudios de canto.

Precisamente con Plácido Domingo estuvo la Radvanovsky en 2007 en el Palau de les Arts, cantando “Cyrano de Bergerac” de Franco Alfano. Lamentablemente no pude asistir, así que perdí una gran ocasión de escucharla cantar en directo.

Ha interpretado una gran variedad de papeles, desde Tosca, Manon Lescaut o Suor Angelica de Puccini, a la Lucrecia Borgia de Donizetti, o la Freia de Wagner, pero sin duda, sus principales roles se enmarcan en la obra de Verdi y aquí podríamos mencionar la Elvira de “Ernani”, la Elisabetta de “Don Carlo” o, sobre todo, la Elena de “I Vespri Siciliani”, donde se ha convertido en auténtica referencia del personaje, y la Leonora de “Il Trovatore”, un papel que yo le he oído cantar como hacía muchos, muchos años que no oía a nadie. Es un personaje que domina a la perfección y que ha cantado ya con enorme éxito en recintos como París, Chicago, Nueva York, Berlín, Bilbao, Londres o San Francisco.

Me parece absurdo comenzar a escribir aquí una serie de palabras que intenten describir lo que es imposible, la emoción que puede generar una gran voz cuando se utiliza como se debe y consigue llegarte al corazón. Así que, en lugar de buscar adjetivos rimbombantes y explicaciones imposibles, creo que lo mejor es simplemente escuchar a Sondra Radvanovsky y confiar en que os guste y lo disfrutéis casi tanto como yo.

Para empezar podemos escucharla en “Tu che la vanitá”, el aria de Elisabetta de “Don Carlo”, en una grabación de 2005 en el Metropolitan Opera House de Nueva York:


video de Onegin65

Aquí la podemos oír en “Mercé, dilette amiche”, el famoso Bolero de “I Vespri Siciliani”, en un recital ofrecido en Moscú este mismo año junto a la Orquesta de Cámara de Moscú, bajo la dirección de Konstantin Orbelian:



Aquí la tenemos de nuevo en “I Vespri Siciliani”, esta vez en el Metropolitan de Nueva York en 2004, en una maravillosa interpretación de “Arrigo! Ah, parli a un cuore”:


video de Homoclassicus

Vamos ahora a escucharla en “Il Trovatore”, en el aria y cabaletta de "Tacea la notte placida", durante el recital de Moscú que mencioné antes, donde Radvanovsky exhibe de nuevo toda su capacidad de matización y su magistral legato:



Y por último os dejo con el video de la producción de “Il Trovatore” presentada en la Opera de París en 2003, donde la Radvanovsky canta "D'amor sull'ali rosee" derrochando matices y sensibilidad expresiva, consiguiendo conmover a las piedras. Como curiosidad, si os fijáis, se escucha al apuntador:


video de Oneguin65

6 comentarios:

  1. Recuerdo su sensacional Roxanne que vimos en Les Arts...me vi todas las representaciones, qué estupenda producción.

    Lo que no da idea cuando la escuchas en grabación -y no es el suyo el único caso- es del tamñano de su voz. A parte de todas las cualidades que apuntas, tiene una voz grande y bien proyectada, realmente excepcional. Todo eso hace que sea toda una fiesta escucharla en directo.

    Entiendo que te entusiasme. Gracias Atticus

    ResponderEliminar
  2. No se lo que signiofica "el dominio de las dinámicas" ni alguna de las otras cosas que dices...per esta señora canta...bueno, cómo canta!!!!!! En fin, que muchas gracias. Voy a volver a escucharla.

    ResponderEliminar
  3. Maria teresa, ni caso de las dinamicas (ya te lo contare). Lo importante es que te guste. Y esta senyora gusta y mucho.
    Gracias a las dos por vuestra paticipacion.

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué pero me da la sensación de que ninguno de los archivos consigue capturar fielmente todo lo bueno de su voz que uno percibe cuando la escucha en vivo. En parte es por el tamaño de la voz, como bien dice Assai, pero debe haber algo más. Hay voces que pierden al ser grabadas y creo que la de esta excelente soprano es una de ellas. Otras voces en cambio mejoran con respecto al vivo, aunque no voy a decir nombres porque bastante polémica hemos tenido ya estos días y ahora toca descansar un poco, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. fernando
    Yo la voy a escuchar hoy por primera vez. Canta en las restransmisiones en directo desde el metropolitan. Lástima que haya que irse a Ontinyent a oirlo; esa cadena no tiene cines en Valencia. Hoy es el trovatore. Prometo contar como fue, aunque yo tampoco entiendo mucho de dinamicas.
    Un saludo, y , gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Fernando, bienvenido al blog. Supongo que sí te gustará Radvanovsky y más aún como la Leonora de "Il Trovatore". Pocas hay ahora mismo que canten el papel como ella.
    Si quieres y puedes escucharla en directo, el 18 de mayo actúa en Castellón en el "Requiem" de Verdi y en julio en Madrid en "Tosca".
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar