miércoles, 16 de diciembre de 2009

VICTORIA DE LOS ANGELES Y GIUSEPPE DI STEFANO CANTAN "MADAMA BUTTERFLY"


Siguiendo con “Madama Butterfly”, y al hilo de mi post anterior acerca de Mario del Monaco interpretando a Pinkerton, hay quien me ha preguntado acerca de cuál era mi versión preferida de esta obra. Siempre es complicado hacer ese tipo de elecciones, porque posiblemente nos gustaría coger distintos elementos de varias versiones y juntarlos en una fusión ideal e imposible.

Uno de mis primeros vinilos operísticos, y al que guardo por ello
mucho cariño, fue precisamente una “Madama Butterfly”, la de 1974 con Karajan, Pavarotti y una magistral Mirella Freni. Otra de mis favoritas es la de 1958, con Carlo Bergonzi, Renata Tebaldi y Fiorenza Cossotto, dirigidos por Tulio Serafin. Pero si tuviera que quedarme sólo con una, por su resultado de conjunto, posiblemente sería la de 1966, con Bergonzi como Pinkerton y la magnífica Butterfly de Renata Scotto, dirigidos por John Barbirolli al frente de la Orquesta y Coro de la Ópera de Roma. En una entrada que ha dedicado esta misma semana maac en su blog a la Butterfly de Scotto, podéis escuchar diversos fragmentos de esta estupenda grabación.

Pero yo hoy quería traer aquí el
dúo final del primer acto, que posiblemente sea uno de los pasajes más bellos de la obra de Puccini. Y, si a ese momento de la obra nos referimos, tengo muy claro que la versión que elegiría sería la protagonizada por Giuseppe Di Stefano y Victoria de los Ángeles en 1954, acompañados por la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, bajo la dirección de Gianandrea Gavazzeni.

Di Stefano aporta toda la entrega, sentimiento y pasión que requiere el personaje en este momento, luciendo una voz todavía fresca y bellísima, derrochando opulencia vocal.

Victoria de los Ángeles quizás no sea la Butterfly ideal, por precisarse, sobre todo para la
segunda parte de la obra, de un instrumento de mayor amplitud y robustez que sea capaz de afrontar los pasajes más dramáticos de la partitura con mayores dosis de intensidad y pasión, pero, para este primer acto, la delicada voz de Victoria de los Ángeles se adapta perfectamente a la fragilidad e inocencia de Cio-Cio-San en su encuentro con Pinkerton, exhibiendo una pureza y suavidad vocal difícilmente superables. Algo tendría cuando hasta los japoneses decidieron plantar un cerezo con su nombre en homenaje a sus interpretaciones de la heroína pucciniana.

Es realmente complicado no emocionarse con la espléndida música de Puccini en este pasaje y con dos voces como las de Di Stefano y Victoria de los Ángeles en pleno esplendor.

Pues nada, sin más rollo, os dejo con Giuseppe di Stefano y Victoria de los Ángeles en el dúo que cierra el primer acto de “Madama Butterfly”, desde “Bimba dagli occhi” hasta el final:



video de nokia1242000

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices de Di Stefano y de VDLA, pero no me olvidaría de la grabación de Callas, a pesar de que Gedda queda un poco raro para Pinkerton.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedo con estos dos cantantes para este dúo. Y como para mí Butterfly alcanza aquí su cumbre y después vienen dos actos en caída libre, me quedo con esta versión como mi favorita. Como tú dices, a partir de aquí hace falta una soprano que ponga más carne en el asador, pero a mí con que me canten bien el primer acto (y qué pocas sopranos lo hacen) ya me vale.

    ResponderEliminar
  3. Jooo, Atticus, nunca pensé que mi pregunta sobre tus versiones favoritas diese lugar a uno de tus brillantes posts.
    Te juro que me siento feliz por ello.
    Tengo que reconocer que la versión de Di Stefano y VDLA no la había escuchado (glups), pero me ha encantado. Que contraste de voces tan perfecto y maravilloso. Que Pinkerton tan mediterráneo y que Butterfly tan exquisita.
    Una gozada.
    Gracias Atticus.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La grabación de Callas la he obviado, Maac, precisamente por Gedda que, a mi juicio, está completamente fuera de papel. Y eso que a mi me encanta Gedda, pero aquí, pues como que no.
    La Callas siempre fue mucha Callas y su Butterfly tiene momentos gloriosos.

    Actualmente Titus, yo creo que no hay ninguna, al menos de las conocidas de primera línea, que cante bien ese primer acto.

    Lidia, me alegra que te haya gustado. En realidad tu pregunta fue la excusa perfecta para meter este dúo que estaba deseando poner.

    ResponderEliminar
  5. Otro dúo que me gusta mucho es el de Gigli y Toti dal Monte, sobre todo por él, creo que es el Pinkerton soñado, ella canta estupendamente, una dicción clara, un fraseo modélico, musicalidad y expresión van de la mano, pero tímbricamente resulta agresiva en determinados pasajes, e incluso artificial por ese afán por infantilizar un timbre que ya de por sí sonaba infantil. A pesar de este defecto hay momentos muy disfrutables, respecto a Gigli ya lo he dicho, creo que no hay competencia posible.

    ResponderEliminar
  6. Pues coincido contigo plenamente respecto a Gigli. En cuanto a Toti dal Monte, tú lo has dicho mejor que nadie, resulta artificial y con un timbre muy chocante. Me carga su butterfly por eso precisamente, aunque los momentos de Pinkerton son buenísimos.

    ResponderEliminar
  7. Me entusiasma la Butterfly de de Los Ángeles. Su interpretación se acerca a mi idea del personaje; fragil, inocente, sencilla. Esa sutileza casi etérea de sus pianisimos, es absolutamente mágica; Llena al personaje de ensoñación y de un cierto misticismo.

    Coincido contigo. No me gusta la interpretación de Toti dal Monte, que me resulta forzada y artificial.

    Un estupendo post para prepararnos para el 27. Grazie mille.

    ResponderEliminar