domingo, 7 de febrero de 2010

MI SEGUNDA LUCIA, UN TENOR Y UN RUMOR


Ayer asistí a mi segunda “Lucia di Lammermoor” en el Palau de les Arts. En principio no tenía previsto volver a escribir en el blog sobre Lucia, pero tras escuchar de nuevo en directo a Nino Machaidze y Francesco Meli, no he podido resistirme a hacer un breve comentario sobre estos dos jovencísimos y excelentes cantantes, así como trasladaros un rumor que me llegó anoche y que confío que no se confirme.

Todos los que han podido asistir a varias de estas Lucías coinciden en afirmar que Machaidze cada día ha ido sintiéndose más cómoda en el papel, ofreciendo una mayor madurez tanto en lo vocal como en lo interpretativo.
Ayer desde luego me gustó aún más que el pasado día 31 y tuvo algunos momentos de excelente brillantez canora. Siguió eludiendo los sobreagudos no escritos del aria de la locura originando una cierta decepción entre el público que espera esa pirotecnia final, pero en conjunto su actuación fue sobresaliente. En la cadencia del aria de la locura, su conjunción con la flauta del magnífico Álvaro Octavio Díaz logró elevar los niveles de emoción al máximo, consiguiendo incluso imponer el silencio en una sala que ayer estuvo especialmente ruidosa.

Aquí podemos escuchar a Machaidze y Alvaro Octavio en la función del pasado día 26:


video de MrRobuso

En cuanto a Francesco Meli, puse especial atención a su actuación, intentando atisbar ese pasaje de registro problemático, los agudos abiertos, el legato precario, las medias voces sustituidas por falsetes y esa voz que se le iba atrás, tal y como dijo Maurizio en un comentario a mi post anterior.
Bueno, pues yo debo estar sordo o entender de música menos que Leonardo Dantés (lo cual es posible), porque no percibí nada de eso. Meli estuvo impecable. Mostrando una musicalidad y un buen gusto al cantar extraordinarios. En el dúo “Ashton! Si” entre Enrico y Edgardo, con el que se inicia la tercera parte, Meli se marcó un “t'ucciderò” antológico finalizado en un agudo larguísimo, eterno.
Tal y como comentábamos a la salida unos amigos, creo que estamos ante uno de los mejores tenores que han pisado Les Arts. Por eso no entiendo las críticas absolutamente despiadadas que recibe en algunos medios y que me hacen pensar más en celos profesionales que en reparos fundamentados.

A continuación podemos escucharle en el bellísimo “Tu che a Dio…” que cierra la obra:


Video de MrRobuso

Y el rumor que llegó ayer a mis oídos es que Elina Garanca no cantará Carmen” en el Festival del Mediterrani de este año, pese a aparecer anunciada en la programación de Les Arts.
La verdad es que ya casi echábamos de menos el baile de nombres que suele ser habitual en los repartos del recinto valenciano. Se comenta que se trata de un problema de agenda de la cantante letona, lo cual vuelve a abrir el debate acerca de cómo se cierran las contrataciones en “Casa Helga”, pero, en fin, lo dejaremos aquí de momento y confiaremos en que se trate tan sólo de un rumor que no llegue a confirmarse. Y, si se confirma, rezaremos para que no se acuerden de Voulgaridou.

Para acabar os dejo con el famoso sexteto de "Lucia di Lammermoor" “Chi mi frena in tal momento”, con Francesco Meli (Edgardo), Nino Machaidze (Lucia), Vladimir Stoyanov (Enrico), Diógenes Randes (Raimondo), Angelo Antonio Poli (Arturo), Natalia Lunar (Alisa), y la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por el marido de Elina Garanca, Karel Mark Chichon:


video de MrRobuso

11 comentarios:

  1. Me alegro de que la función de ayer fuese aún mejor que la del pasado domingo. He leído otras críticas por ahí y cada una dice una cosa distinta, pero me fío más de la tuya.

    Sobre el rumor, acabo de mirar la página de Garanca y no aparece Les Arts entre sus próximas citas. La última que aparece es la Bayerische Staatsoper de Munich, donde cantará Carmen la semana antes de hacerlo en Valencia, si es que lo acaba haciendo. Con los precedentes de chez Helga, tenemos motivos para temernos lo peor.

    ResponderEliminar
  2. Atticus:
    A lo mejor en lugar de Mme. garanca os viene Anna-Caterina Antonacci que para mi gusto es la más Carmen de todas las de su generación. Al fin y al cabo, Atticus, a Elina ya la viste en ROH. Todo cuanto digo es con intención de que no decaigáis por un "quítame allá esta Elina". Yo, como manifesté, la encontre tan buena en su canto como alejada del personaje.
    Meli. Te debo mucho Atticus y, en especial, el haberme hecho prestar atención a este joven tenor.
    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Queda mucho, no nos alarmemos antes de hora.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Atticus no le tengo ninguna manía personal a Francesco Meli pero la verdad es que le doy parte de razón a Maurizio.La voz suena excesivamente impostada y los pianísimos son un poco falsetone(hecho que le resta expresividad).En este aspecto recuerda un poco a Luigi Alva en aquello de "sposarsi e non amar".No se, no os da la misma sensación de cuando alguien se quiere burlar de como hablamos los catalanes y se pone a hacer falsete...(oh! vaya comparación que me ha salido con lo catalino que soy yo ,jaja...).Y también le doy la razón en que en el fraseo a veces la voz da la sensación que desaparece.De todas formas no hay que negar que está valiente,la voz parece grande y los agudos firmes.Yo en este rol prefiero a Ramon Vargas,Rolando Villazón,Giuseppe Filianoti,John Osborn o Stephen Costello.Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  5. Titus, yo, desde luego, me temo lo peor... ya nos vamos conociendo y esto huele a otro bluff helgiano.

    Glòria, ojala la Antonacci fuera la sustituta, coincido en que posiblemente sea la mejor Carmen posible, pero no creo que vayan por ahí los tiros.

    Joaquim, aun es pronto, pero la información es bastante fiable.

    Dandini, es evidente que esto, al final, es un tema de gustos, pero a mi en directo me encantó Meli. Reconozco que cuando apiana pierde un poco el timbre, pero su fraseo me pareció realmente espectacular.
    Dentro de los gustos que mencionas te doy la razón sin dudarlo con Vargas y, relativamente, con Costello (este pasaba también sus apuros por arriba). El resto, dentro de mi gusto por supuesto, no resiste una mínima comparación con Meli en el rol, me parecen muy inferiores, pero mucho, mucho...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estas crónicas, en primer lugar.
    La voz de Francesco Meli me gusta, pero tal vez en el papel de Edgardo me gustan con otro color más "oscuro", pero como yo si que entiendo más bien poco o nada, mi opinión es absolutamente descartable.
    ...Ya encontraba a faltar a Alexia.

    ResponderEliminar
  7. María Teresa, ninguna opinión es descartable. La tuya es tan válida como la de cualquiera, y sobre lo que a ti te guste y no te guste ya pueden venir entendidos a dar lecciones que tu opinión será la que cuente. A mi Meli me ha gustado mucho en el papel, pero entiendo que a ti te puedan gustar más otros.
    Dejemos a Alexia bien lejos, no le vaya a dar por volver por aquí...

    ResponderEliminar
  8. Se acabó Lucia, snif! a mí Meli también me ha parecido de lo mejorcito que ha pasado por Les Arts.
    En cuanto al rumor . . . crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  9. Como Maria Teresa, yo tampoco entiendo de tecnicismos, pero sí estuve el domingo y sí puedo afirmar que disfruté con Lucía y Edgardo, y me parecieron e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r-e-s.
    Mi dispiace, Maurizio.

    ResponderEliminar
  10. trefoscari12/2/10 02:52

    EL rumor tiene todo su sentido, si sabemos que Frau Kommandant ha tenido una discusión acalorada que más parecía un enfrentamiento en un ensayo con el maestro Garanca delante de toda la orquesta, la cual aplaudió la intervención de Frau Kommandant.
    Tras la humillación, el Maestro abandonó el foso y según cuentan las malas lenguas dijo, supuestamente claro, "ya pueden ustedes ir buscando una Carmen".
    Imagino que fue un momento de cabreo y que todo quedó en un episodio para olvidar. Así que Alexia tiene toda la posibilidad de volver. Lo gat escaldat, en aigua frada te prou.

    ResponderEliminar
  11. Tengo noticia del enfrentamiento que relatas, trefoscari, en el cual creo que Helga tenía razón. Aunque eso no disculpa que no me parece muy procedente y mucho menos elegante, que deje en evidencia al maestro delante de la orquesta y asistentes al ensayo general, por mucha razón que lleve... que la llevaba.
    No me consta y no doy mucha credibilidad al comentario de Chichon. No descarto que la contratación de éste haya venido en un "pack oferta 2 x 1" (si queréis a Elina os tragáis al Chichon), pero, francamente, dudo que el motivo de la ausencia de Garanca sea el enfrentamiento de su santo con Frau Kommandant. Más bien me huele a la consabida mala gestión de la contratación por parte de Les Arts, porque en la página de la letona nunca ha llegado a aparecer su Carmen valenciana.

    ResponderEliminar