miércoles, 17 de febrero de 2010

SABINA CVILAK. MARENKA EN LES ARTS


El próximo día 26 se estrena en el Palau de les Arts de Valencia la ópera “Prodaná Nevesta” (La Novia Vendida) del compositor checo Bedřich Smetana. Cuando se anunció la programación de Les Arts para esta temporada, ya hice un pequeño post comentando los rasgos principales de esta obra, cuyo inminente estreno supondrá la primera incursión del coliseo valenciano en el repertorio operístico checo. Personalmente, hubiese preferido que ese primer contacto se hubiese producido a través de alguna de las óperas de Janáček, pero, de momento, eso es lo que hay. Espero (iluso de mí) que pronto podamos ver aquí una “Jenufa”, una “Katia Kabanová” o “La casa de los muertos”.

La producción que se presenta ahora en Les Arts proviene de The Grand Theatre & Opera House de Leeds, con dirección escénica de Daniel Slater. Parece que la puesta en escena está ambientada, como en el libreto original, en un pueblo de la región checa de Bohemia, pero en este caso en el año 1972, en la Checoslovaquia comunista, desarrollándose los hechos en la fiesta del día de la liberación, que se celebra anualmente en mayo conmemorando el fin del dominio nazi. Ya opinaremos con fundamento cuando la veamos, aunque, a raíz de su estreno, obtuvo unas críticas bastante benévolas y estuvo incluso nominada a varios premios en el Reino Unido (lo cual tampoco es decir mucho, viendo algunas cosas que se premian por ahí).

En cualquier caso, si he querido hablar hoy de “La Novia Vendida” ha sido por conocer un poco más de la soprano que interpretará el papel protagonista de Marenka, la eslovena Sabina Cvilak.

Sabina Cvilak nació en 1977 en Maribor. Estudió canto en la ciudad austriaca de Graz, donde se graduó en el año 2000, completando su formación en París, Helsinki y Viena.

Entre su repertorio encontramos la Micaela de “Carmen”, Liú (“Turandot”), Mimí (“La Bohème”), Marguerite (“Faust”), Fiordiligi (“Cosí fan Tutte”), Antonia (“Les Contes de Hoffmann”), Woglinde (“Das Rheingold” y “Götterdämmerung”), Desdémona (“Otello”) o Nedda (“Pagliacci”). Y ha debutado en algunos importantes recintos operísticos como Los Ángeles, Washington o Viena. En España, ha actuado por ahora en Pamplona (“Faust”) y Palma de Mallorca (“La Bohème").

Yo, hasta hoy, reconozco que no tenía referencia alguna de ella. Salta a la vista que atractivo físico no le falta, ahora habrá que ver su rendimiento en el escenario.

Quienes la han escuchado en directo hablan de una soprano lírica de notable expresividad dramática, con una voz cálida y limpia de importante volumen, que sabe matizar con sutileza y buen gusto, al tiempo que consigue con facilidad unos agudos cristalinos.

En los videos que os dejo a continuación aprecio algunos detalles interesantes y otras cosas que no me gustan, pero los videos no siempre hacen justicia, y menos con algunas orquestas y direcciones escénicas de paredón de fusilamiento. Así que esperaré a emitir un juicio a oír su actuación en Les Arts.

En primer lugar, podemos escuchar a Cvilak (y a un coro de tuberculosos) en 2007, en su ciudad natal, cantando el aria de Nedda: "Qual fiamma avea nel guardo" de “Pagliacci” de Leoncavallo:


video de trovatore123

Seguidamente, la vemos en un fragmento (se ve que al que grababa se le acabaron las pilas) del “Meine Lippen, sie küssen so heiss” de “Giuditta” de Franz Lehár:


video de gledaliscemaribor

Y por último podemos ver a Sabina Cvilak en 2008, como la Fiordiligi de “Cosí fan tutte” de Mozart, afrontando la terrible aria “Come Scoglio” (de imborrable recuerdo para muchos gracias a una de las geniales liguillas que organizaba el amigo maac en ese estupendo blog que ahora ha decidido cerrar. Confío en que sea por poco tiempo):


video de trovatore123

10 comentarios:

  1. Será porque ya tuve mi dosis de Janacek con la Jenufa del Real, pero yo estoy encantado con que se haya programado esta ópera en Les Arts, que si no me falla la memoria sólo ha programado un título del ámbito eslavo una vez, los Esponsales en el monasterio de Prokofiev en la temporada 2007-2008.

    En los vídeos que has puesto la soprano parece como mínimo muy correcta, veremos si en directo podemos apreciar más virtudes en su canto, ojalá sea así.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el repertorio eslavo está más que abandonado en Les Arts, una lástima, pero como Helga nos lee, verás como el año que viene nos trae Jenufa y Eugeni Oneguin, para empezar.

    Ya veremos la Cvilak qué tal resulta. Mimbres parece que hay.

    ResponderEliminar
  3. No estaría mal un Boris y si Helga programa El príncipe Igor, me reservo toda la primera fila de platea para ir poniendo reclinatorios y escupideras para las babas.
    Prometo no ejercer de afrancesado o mejor en este caso, de Putinesco.

    ResponderEliminar
  4. No, no estaría nada mal, pero veo más improbable que Helga traiga un príncipe Igor, a que se presente a "Mira quien Baila".

    ResponderEliminar
  5. No sé si recordais unas declaraciones de Helga hace un par de años en las que decía que no quería aburrir al público con obras pesadas como El príncipe Igor. La dio a conocer Maac en su blog QEPD (el blog) y luego la comenté yo en el mío. El enlace está aquí:

    http://www.abc.es/20081116/valencia-valencia/puesto-nunca-teatro-numeros-20081116.html

    O sea, que no va a haber Príncipe Igor mientras esta señora siga cortando el bacalao en Les Arts.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no lo recordaba... Al fin y al cabo ha dicho ya tantas memeces la Schmidt... "tragedias rusas pesadas".
    Ella sí que es trágicamente pesada.
    Eso sí, luego tendremos todos que batir palmas agradeciendo que nos traiga la "Cosa rara" que eso sí que es un pestiño.

    ResponderEliminar
  7. ¿Al final fuiste a la cosa esa?

    ResponderEliminar
  8. ANATEMA!
    No me acordaba de esas declaraciones.
    Ma, mu ma seña Helga.
    Pues no se que daría yo por una inauguración con El Principe (el Igor, que conste, no el Sr. Leticio), dirigido por el Zar, es decir Gergiev y un elenco mariinskeño o no, pero con la Netrebko, la Borodina, el Hvorostovsky y Ildar Abdrazakov, for exemple.
    Les Arts, puede, ¿no?. Aceptaríoa incluso una puesta en escena furera. Ya me imagino a la Jaroslavna colgada por los pies, esperando al príncipe, que a su vez iría montado en una grua, mientas la Konchakovna se remojaría los bajos en una pecera multidisciplinar.

    ResponderEliminar
  9. No, Titus, no llegué a ir. Los que fueron previamente me hicieron unas críticas tan feroces que me dio hasta miedo ir.
    Realmente mi comentario anterior debía finalizar: "que eso sí que es un pestiño, según me han contado".

    Ja,ja,ja... Joaquim, ¡genial tu propuesta!. Desde luego me apunto a ese reparto. Si le decimos a Helga que la segunda obra favorita de Maazel y la primera de Camps es "El Príncipe Igor", igual cuela...
    A tu montaje furero yo propondría que no olvidaran sacar al Khan con rastas y vestir a los Boyardos de una mezcla entre Madelman comando y las Mamma Ciccio

    ResponderEliminar
  10. Hola señores,

    Me gustaría sugerir un par de videos en los que creo que quedan muy bien definidas las estupendas cualidades vocales de las que la bellísima Sabina Cvilak está haciendo gala en los últimos años:

    http://www.youtube.com/watch?v=M3rF2IWUvH4
    http://www.youtube.com/watch?v=IHWT7i4amiM
    http://www.youtube.com/watch?v=JFcMKhnKBTc

    Espero que les gusten tanto como a mi. Creo que cantantes del calibre y talento de la Cvilak deberían estar más presentes en teatros de la categoría del Palau y espero que el público le brinde el gran éxito que creo que merece.

    Perdónenme que no me presente.
    Que lo disfruten.

    ResponderEliminar