jueves, 4 de marzo de 2010

KATHLEEN FERRIER CANTA ROGER QUILTER


Hoy traigo al blog al compositor inglés Roger Quilter, un autor que no es muy conocido fuera de las islas británicas. Yo hasta hace muy poco no tenía ninguna referencia de él. Un día, escuchando el CD que la sensacional contralto Kathleen Ferrier dedicó a canciones de las islas, una melodía me llamó especialmente la atención y pude comprobar que se trataba de una pieza compuesta por Quilter. Así que me he encomendado a San Google y a Santa Perseverancia y he recopilado alguna información para conocerle un poco mejor.

Nació en Hove (Sussex) en 1877. Fue el tercero de los cinco hijos de Sir William Cuthbert Quilter un influyente y adinerado hombre de negocios, renombrado coleccionista de arte. Estudió en el elitista Eton College, una institución que odiaba profundamente, pero en lugar de continuar su formación universitaria en Oxford o Cambridge, optó por centrarse en sus aspiraciones musicales, acudiendo a aprender composición al Conservatorio Hoch de Frankfurt, a sugerencia de un amigo de la familia.

Debutó como compositor en el Crystal Palace de Londres, presentando en 1901 “Cuatro canciones sobre el mar” escritas sobre versos propios, pero la fama le llegaría gracias al interés que mostró por su obra el tenor Gervase Elwes. En concreto, Elwes manifestó haberse sentido muy impresionado por la versión que Quilter había compuesto del poema de Alfred Tennyson “Now sleeps the crimson petal”. Elwes era un tenor muy popular en la Inglaterra de principios del siglo XX, y dio a conocer al gran público las composiciones de Quilter interpretando su ciclo de canciones “To Julia” (1905), dedicado por el compositor al propio Elwes. Desde entonces y hasta la desgraciada muerte del tenor, acaecida en 1921 al ser atropellado por un tren en la estación de Boston donde se encontraba de gira, la obra de Quilter tuvo en Gervase Elwes a su mejor embajador.

A continuación, podemos escuchar a Elwes, en una grabación de 1916, cantando precisamente “Now sleeps the crimson petal”, la pieza que motivó su interés por Roger Quilter y que permitió que las composiciones de éste cobrasen popularidad:


video de MrRobuso

La consagración definitiva de Quilter le llegaría en 1911 con el estreno en el teatro Savoy de Londres de la obra infantil “Where the Rainbow Ends”, para la cual escribió la música incidental, obteniendo un gran éxito.

Roger Quilter centró casi toda su actividad en la composición de canciones, llegando a escribir más de un centenar, algunas de las cuales continúan siendo pieza habitual en recitales, especialmente de cantantes del mundo anglosajón.

Las canciones de Quilter llegaron a cobrar gran popularidad, convirtiéndose en auténticos referentes de la música inglesa de las primeras décadas del siglo XX, estando presentes con asiduidad en las emisiones radiofónicas de la época. Algunos años después surgió cierto desinterés ante una música que se consideraba sujeta a cánones demasiado clásicos y más cercana al folklore popular que a las nuevas tendencias musicales, una apreciación que no hace del todo justicia a la obra de este autor, donde encontramos algunas composiciones minuciosamente elaboradas, elegantes, refinadas y de gran fuerza, como sus “Five Jacobean Lyrics”, las “Three Shakespeare Songs” o las “Seven Elizabethan Lyrics”; e incluso en sus piezas para piano podemos apreciar unas construcciones que nos recuerdan claramente a Debussy o Stravinsky.

Como decía al comienzo, fue la interpretación de estas canciones por la contralto inglesa Kathleen Ferrier lo que me llevó a interesarme por la obra de Quilter, así que, para cerrar este post, considero que nada mejor que dejaros con algunas de las canciones de Roger Quilter en la maravillosa voz de Ferrier, una de mis cantantes favoritas y que seguro que muy pronto volverá de nuevo al blog.

En primer lugar podemos escuchar “To Daisies”, la tercera de las canciones que componen el ciclo “To Julia”, sobre textos del poeta inglés del siglo XVII Robert Herrick:


video de MrRobuso

Seguidamente, Ferrier interpreta “Drink to me only with thine eyes”, donde Quilter adaptó una canción popular, basada en el poema de Ben Jonson “Song to Celia”, y que se publicó formando parte de “The Arnold Book of Old Songs”, un conjunto de once piezas que el compositor dedicó a su sobrino Arnold Vivian, por quien sentía un especial cariño, y que falleció durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue capturado y ejecutado tras escapar de un campo de concentración en el norte de África:


video de andigrim007

A continuación, escuchamos a Kathleen Ferrier, acompañada al piano por Phyllis Spurr, en “Fair House of Joy”, la última canción del ciclo “Seven Elizabethan Lyrics”, que a mí, particularmente, me trae a la memoria la música de Elgar o Vaughan Williams:


video de MrRobuso

Por ultimo, volvemos a oír “Now sleeps the crimson petal”, la segunda de las tres canciones de la opus 3 del compositor, siendo esta vez Kathleen Ferrier quien pone su mágica voz al servicio de la música de Roger Quilter y del poema de Alfred Tennyson. Al piano Pyllis Spurr:


video de MrRobuso

6 comentarios:

  1. ¡Ah, no! Aquí el anglófilo soy yo, usted es el purista afrancesado, terror de las huestes fureras.

    Ya en serio, las canciones son preciosas y la voz de Kathleen Ferrier, una de las más interesantes de la historia de la fonografía. A ver cuando vuelve a salir una contralto de verdad que además de tener los graves propios de esa cuerda sepa cantar con la delicadeza con la que lo hacía ella.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted razón Imperator. He traicionado la causa.
    Quedas autorizado a hacer un monográfico sobre Debussy que sé que te llama especialmente.

    Con que apareciese actualmente una la mitad que Ferrier me conformaba.

    ResponderEliminar
  3. Si tenemos que hacer una lista de los que no han tenido continuidad, mejor dedicarnos a otra cosa.
    La Ferrier es sublime y cuando se llega a esos niveles es difícil tener dignos sucesores, pero a la mitad si que llegamos y solamente os dejaré un nombre, Nathalie Stutzmann, ¿Qué os parece?
    En cuanto a las canciones de salón de tea with cakes, son muy elgarianas, efectivamente y una delicia.
    Os dejo darlings, me voy a jugar mi partida de cricket sabatino.

    ResponderEliminar
  4. Stutzmann me parece sensacional, aunque Ferrier jugase en otra división.
    El problema es que la voz de contralto cada vez es más inhabitual. La Podles es un excelente referente aunque por propia lógica natural estará próximo el final de su carrera.
    Y no salen nuevos valores. Hay mucha mezzo, mucha falsa mezzo que en realidad son sopranos malas y cortas y otras tantas mezzos vulgares que juegan a contralto de oídas.

    En fin, como bien dices Joaquim si empezamos el catálogo de despropósitos no acabamos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, estoy de acuerdo. Stutzmann o Mingardo juegan en otra división, y la Podles, cuyas virtudes son opuestas a las de Ferrier.todas son muy buenas en lo suyo, pero Ferrier es mucha Ferrier.

    ResponderEliminar