viernes, 16 de abril de 2010

III FESTIVAL DEL MEDITERRANI


En una rueda de prensa celebrada el miércoles, la Intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, anunció oficialmente la programación del III Festival del Mediterrani que tendrá lugar en el recinto valenciano a partir del próximo 29 de mayo. Ayer, en la página web de Les Arts, se incluyo un enlace donde se especifica dicha programación. Podéis consultarla aquí.

El certamen está centrado en la figura de la mujer y cuenta como principales eventos con las dos óperas que estaban previstas, “Salome” de Richard Strauss, en una producción propia con dirección escénica de Francisco Negrin, y la reposición de la “Carmen” de Georges Bizet que pudo verse en 2007 con la abominable dirección escénica de Carlos Saura, de la que se anuncian modificaciones (supongo que para evitar la espantá general). En ambos casos la dirección musical correrá a cargo de Zubin Mehta.

Respecto a “Carmen”, parece confirmarse que Elīna Garanča asumirá finalmente el papel protagonista en tres funciones. En concreto, serán los días 18, 21 y 30 de junio los que canten la pareja Elīna GarančaMarcelo Álvarez. La función del estreno, el 18 de junio, será retransmitida en directo a diversas ciudades europeas y se proyectará en pantallas gigantes en algunos puntos de la capital valenciana.

Como novedades, respecto a lo inicialmente anunciado en el folleto de la programación general del Palau de les Arts, vemos que se ha añadido una nueva representación (el día 20 de junio), y que Marcelo Álvarez no cantará todos los días, sino tan sólo los tres en que participa Elīna Garanča. El resto de funciones será protagonizado por Elena Maximova y Jorge de León, en lo que será la tercera participación del cantante tinerfeño en Les Arts este año.

En cuanto a “Salome”, la finlandesa Camilla Nylund se confirma en el rol principal, acompañada por Albert Dohmen como Jochanaan, Hanna Schwarz como Herodias y Tomislav Mužek como Narraboth. Pero, pese a que en su momento se dijo que el papel de Herodes lo asumiría el veteranísimo (70 años) Siegfried Jerusalem, se ve que no lo deben tener muy claro, porque ahora se omite cualquier información al respecto, habiendo desaparecido incluso Herodes del listado de personajes. A lo mejor es que nos preparan una puesta en escena muy transgresora en la que el Tetrarca es el hombre invisible que se queda mudo ante la belleza de su hijastra.

Pese a que queda apenas un mes, no se da todavía ningún tipo de información acerca de cuándo ni cómo saldrán a la venta las entradas. En su línea. El público les interesa muy poco y la improvisación sigue siendo la marca de la casa. No parecen ser conscientes de que hay gente que podría desplazarse desde otras ciudades y tienen que programar vuelos, alojamientos… El día que hagan bien las cosas, nos dará un síncope del susto.
[Ya han publicado en la web de Les Arts la información de las modalidades y fechas de venta de entradas y pases combinados del III Festival del Mediterrani. Podéis leerla aquí]

Para irnos preparando, podemos escuchar a Garanča cantando la Habanera de "Carmen" en el MET, en enero de este año:

4 comentarios:

  1. Hola, Atticus:

    A hores d'ara encara no posa res sobre el rol d'Herodes en la web de les Arts, però PER FI ja tenim els preus, passes, dates de compra, etc.

    En aquest ennlaç es poden vore:

    http://www.lesarts.com/val/localidades_iiifestivalmediterrani.html

    Agrairia algun comentari sobre Salomé, posada en escena, cantants, etc. Sobre Carmen, ja sabem que és la de Saura que vam poder vore fa uns temps, no sé si amb algun canvi.

    Moltes gràcies i ja vos contaré què tal La Traviatta, que em toca esta vesprada.

    Rex.

    ResponderEliminar
  2. Atticus,
    A mi me encanta leer todas tus crónicas pero una dedicada a la Carmen de Saura no tendrá desperdicio si ya de entradas dices "la abominable". Tengo mi dosis de crueldad confesable.
    Deseo que, cante quien cante como Herodes, disfrutes de Salome que si mantiene las virtudes que yo le vi en Bastille te gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rex: Gracias por la información sobre las entradas del Festival. Ya he incluido en el post un enlace a la web de Les Arts.

    Espero que vengas por aquí pronto a contarnos tus impresiones de La Traviata.

    Respecto a Salomé, se trata de una producción original creada para la ocasión por Fernando Negrin, de la que nada se sabe aun. Negrin ha firmado algunos trabajos ya en Les Arts: La Corte de Faraón y Orlando en 2008, y Una Cosa Rara este mismo 2010.
    Camilla Nylund es una soprano finlandesa que ha cantado este papel este año en París con gran éxito.
    Albert Dohmen es un excelente barítono alemán especializado sobre todo en papeles wagnerianos, que ya ha cantado a Jokanaán, por ejemplo, en Amsterdam o en el MET en 2004.

    En cuanto a "Carmen", efectivamente se anuncian modificaciones respecto a la "charlotada" original de Saura, pero no sabemos cuáles. Por pequeñas que sean, serán bienvenidas, a peor no puede ir.

    Glòria: Lo de "abominable" igual es injusto, quizás fuera más exacto definirla como repugnante y absurda. Veremos lo que corrije...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/5/10 23:38

    La otra Carmen de Les Arts es Elena Maximova. En este enlace la podéis ver en en la Habanera. ¡Menudo pedazo de bombón eslavo!

    http://www.youtube.com/watch?v=5CdfZAMOxak

    Salut.

    Rex.

    ResponderEliminar