jueves, 6 de mayo de 2010

¿SE VA HELGA A FLORENCIA?


Corto y pego la noticia aparecida en la web de Ópera Actual:


"El Maggio Musicale Fiorentino piensa en Helga Schmidt para ofrecerle su dirección

Helga Schmidt se postula como firme candidata a suceder al actual superintendente del Maggio Musicale Fiorentino, Francesco Giambrone -cuyo contrato expira este año-, tras la polémica que ha rodeado en los últimos meses al teatro florentino y que han puesto en duda su continuidad. Según el diario La Repubblica Schmidt es una de las personas en las que el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, y también presidente del Maggio, piensa para sustituir al actual superintendente. Al parecer, la tensión existente entre el ministro de Cultura de Italia, Sandro Bondi, y Giambrone ha provocado acusaciones mutuas y salidas de tono a propósito siempre del dinero que mueve el Maggio y sobre si éste debe ser o no reconocido como de "interés nacional".

Junto a Helga Schmidt se señala como otra posible responsable a Nicoletta Mantovani, viuda de Pavarotti. Los contactos entre Rinzo y Mantovani, según relata Fulvio Paloscia en La Repubblica, comenzaron a finales de 2009 con la idea de celebrar un evento entre Florencia y Bolonia, a propósito de la escasa distancia que existe entre ellas gracias al tren de alta velocidad. La viuda de Pavarotti fue directora artística durante ocho años del montaje "Pavarotti y amigos" y después se ha encargado de la organización de otros proyectos musicales.

La presencia de Helga Schmidt en Florencia no parece fácil, teniendo en cuenta que ella se siente feliz en el Palau de les Arts --según aseguran fuentes cercanas a ella-- y que acaba de prorrogar su contrato con el auditorio valenciano hasta 2014. Aún así, las cosas en Valencia no son fáciles y la crisis económica ha obligado a reducir el presupuesto, lo que ha hecho que desciendan el número de producciones. Además, Lorin Maazel abandonará el auditorio en un año para trasladarse a Múnich como director titular de la Filarmónica. Sin embargo, Zubin Mehta --director del Festival del Mediterrani y del propio Maggio Musicale Fiorentino-- renovó en 2009 su contrato con el Palau de les Arts por tres años más, lo que asegura su presencia en Valencia hasta 2012. Por otra parte, su excelente relación con Helga Schmidt podría facilitar su migración al festival florentino, uno de los más duros contra la política cultural que el gobierno italiano está llevando a cabo con las instituciones culturales. De cualquier forma, parece bastante probable que quien asuma la responsabilidad del Maggio Fiorentino seguramente reunirá en su poder la responsabilidad de superintendente y de director artístico, para ahorrar gastos."


A pesar de lo mucho que en este blog se han criticado determinados aspectos de la gestión llevada a cabo por nuestra Intendente favorita, lo cierto es que, si finalmente Schmidt se marchase al Maggio, sería una pésima noticia y, posiblemente, el final de Les Arts.

Siempre he dicho que mi crítica no iba encaminada a buscar la sustitución de Helga, sino a que ésta hiciese las cosas mejor. No ya en el campo de la dirección artística, donde creo que ha hecho una buena labor, sino respecto a la gestión administrativa y a su relación con el público, donde los despropósitos siguen siendo el pan nuestro de cada día.

Personalmente, pienso que la noticia tiene fundamento, aunque no creo que Helga Schmidt decida marcharse, al menos de momento. De hecho, según personas cercanas a la Intendente de Les Arts, parece que ésta ha desmentido que tenga intención de irse a Italia. Pero en fin, ya veremos, porque también es verdad que en alguna ocasión pareció vincular su continuidad a la de Francisco Camps como President de la Generalitat, y éste ahora no parece que tenga precisamente despejado su futuro político-judicial.

12 comentarios:

  1. Si la marcha de Helga, como dices en tu corolario al artículo, supusiese el fin de Les Arts, eso no haría sino confirmar que todo en Les Arts se ha hecho mal desde el principio, pues construir un proyecto institucional que es absolutamente dependiente de una persona es un fracaso. Yo no creo que sea así, mientras haya presupuesto va a haber ópera, con o sin Helga, y si se cierra el grifo se acaba todo aunque Helga se quede.

    Por otra parte, estoy de acuerdo, como ya sabes, con la valoración positiva de Helga como directora artística y con la crítica inmisericorde a su nefasta gestión. Lo lamento especialmente porque en un teatro nuevo como Les Arts la gestión debería ser lo más importante, para asegurarnos que ni la crisis ni el abandono de Maazel o de la propia Helga van a acabar con la ópera en Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente estamos de acuerdo. Yo soy de los que piensan que en Les Arts se empezó la casa por el tejado y ha quedado una construcción muy aparente, pero muy inestable, y en cuanto sopla un poco el cierzo amenaza con venirse abajo.

    Lo normal es que la marcha de una persona, aunque sea tan todopoderosa como Schmidt, no ocasione el fin del teatro, pero, no nos engañemos, lo mejor que ha tenido Les Arts ha sido conseguir en muy breve plazo de tiempo un nivel musical y de programación muy notable, y eso ha sido mérito, fundamentalmente, de nuestra amiga.

    Si ella se va y nos colocan a una persona de perfil más “político-funcionarial”, temo por la continuidad del proyecto, al menos tal y como lo conocemos.

    Quizás fuese positivo, para iniciar una nueva andadura con los pies en el suelo y centrados en un proyecto a más largo plazo, pero a priori soy muy escéptico respecto a encontrar una persona que pudiese encabezar ese proyecto con garantías, especialmente en una coyuntura económica donde cualquier excusa puede ser buena para suprimir gasto cultural. Y el grifo es más fácil que se cierre sin Helga que con ella.

    No obstante, dudo mucho que acepte irse a Florencia con la que está cayendo por allí en este campo.

    ResponderEliminar
  3. Atticus,

    ¿Que va a ser de nosotros sin Helga? Sin tus criticas cariñosas y divertidas?
    No, por favor, Helga ¡quedate!
    Esto no será lo mismo sin ti.
    Si al final se va, la echaremos de menos, seguro.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Creo que me va a dar algo... ¿crees que yo encontraré trabajo en Florencia?

    ResponderEliminar
  5. Sr. Finch, copio un parrafo tuyo

    "Si ella se va y nos colocan a una persona de perfil más “político-funcionarial”, temo por la continuidad del proyecto, al menos tal y como lo conocemos. "

    Y yo solo añado: ¿Un político en la dirección artística de Les Arts?:

    HORRORE!!!! HORRORE!!! yo soltanto di pensarlo tremo.

    ResponderEliminar
  6. Tranquila Tag que no se irá. Ella tampoco puede vivir sin nosotros.

    Maac: Yo le propondría a Helga tu experiencia como acallador de tosedores y charladores impertinentes en teatros de ópera, e igual te lleva con ella. Eso sí, fijo que te viste de Harry Potter.

    Assai: Ese es mi miedo. ¿Otra Mairen, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  7. Hay una cosa que no entiendo, si el "superintendente" ese terminaba su mandato el 7 de abirl cómo es que todavía no se sabe si ha renovado o, si no lo ha hecho, el nombre del sucesor.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya somos dos que no entendemos nada, maac.

    Aunque esos retrasos en dar las noticias son made in Les Arts. Igual lo hacen para que Helga se sienta como en casa

    ResponderEliminar
  9. Igual es fruto de una campaña publicitaria para vender entradas, las sacan tan cerca de los espectáculos que casi no da tiempo a comprarlas. Es una pena que no las hubieran sacado a principio de temporada, ahora estarían todas vendidas. Ya veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/5/10 13:12

    Es de suponer que esta señora se vaya donde más le paguen, como los futbolistas. Además, su relación con Camps es tan estrecha que, quizá tema que le pueda salpicar lo del caso Gürtel, que muchos millones se han ido por allí y alguno le habría podido caer a ella, quien sabe. Lo que sí es cierto es que próximamente, el 12, si no me falla la memoria,el supremo tiene que decidir sobre nuestro "President" y, trajecito a trajecito, igual algún juez honrado (que no sea amiguete) da con la explicación de los sobrecostes de Les Arts y acaba la cosa salpicando a más de uno.

    En Italia, también hacen de las suyas, pero ya tienen a Berlusconi (amiguete de Zaplana, otro que ya se ha forrado) y allí el Cavaliere mafioso ya sabe como sacar leyes en las que se autoindulte por sus desmanes para seguir forrándose aún más si cabe.

    Y hablando de música, ¿Quien va a ser el Herodes de Salomé? ¿Qué nos deparará la temporada que viene? Hay que ver lo bien que funciona la gestión de este coliseo...

    ResponderEliminar
  11. Siegfried Jerusalem vuelve a estar anunciado como el Herodes de Salomé. Veremos si permanece en cartel o tenemos más sorpresas antes del estreno.
    De la temporada que viene no se sabe nada oficialmente todavía, y cada día que pase la imagen de Les Arts se deteriorará más.
    La gestión administrativa (no la artística) de Casa Helga es muy deficiente y lo peor de todo es que siguen sin aprender de sus errores.

    Respecto al resto de opiniones, permíteme que no entre a comentarlas, las comparta o no, ya que se salen del propósito de este blog.

    ResponderEliminar
  12. Maazel, Domingo, Mehta, una orquesta estupenda, un coro de primera, ópera por fin y por la puerta grande... era demasiado bonito para ser verdad en esta Valencia provinciana de meninfotisme.
    Por favor, otra Mariairene Meneito no!

    ResponderEliminar