viernes, 25 de junio de 2010

TEMPORADA 2010-2011 DEL PALAU DE LES ARTS


Por fin se desveló el misterio. Después de un retraso y un secretismo absolutamente injustificables, parece ser que la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha considerado que el público ya puede tener derecho a ser informado de la previsión de la programación para la próxima temporada.

El pasado viernes 14 de mayo se reunió su Patronato, presidido por el (todavía) presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y se aprobó la programación de la temporada 2010-2011, la quinta del coliseo valenciano. Pero al término de dicha reunión se optó por no comunicar los espectáculos programados, trascendiendo únicamente que será la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, la que inaugure la próxima temporada operística de Les Arts.

Ayer, día 24 de junio, ha sido la propia Helga quien en rueda de prensa ha decidido poner fin al enigma y ha adelantado los títulos que se prevé ofrecer. Sigue faltando mucha información, sobre todo en cuanto a intérpretes, aunque conociendo la política de la casa es probable que ni ellos lo sepan todavía, pero al menos ya sabemos qué espectáculos se quieren programar.

No ha habido ninguna sorpresa espectacular y, más o menos, nos encontramos con lo que se esperaba, en una temporada que será la última de Lorin Maazel como director musical, y que estará claramente marcada por la crisis económica, con únicamente 6 óperas previstas (una de ellas en versión concierto), frente a las 7 que ha habido esta última campaña.

Como ya se había comentado, será “Aida” la que abra el calendario operístico el 13 de noviembre, en una coproducción de Les Arts con la Royal Ópera House Covent Garden de Londres y la Ópera de Oslo, con dirección artística del escocés David McVicar. Habrá dos repartos y, en principio, parece que el papel de Radamés podría recaer en Marcelo Álvarez y Jorge de León (a estos va a haber que declararles ya pareja de hecho). Para el rol de Aida se habló de Jennifer Wilson, pero ahora se barajan los nombres de Indra Thomas y la nefasta Hui-He. Y Daniella Barcellona podría ser Amneris. Pero casi mejor esperaremos a que desde Les Arts se decidan a dar más datos. Esta "Aida" será la primera oportunidad de poder escuchar en el foso valenciano a Omer Meir Wellber, quien se alternará en la dirección musical con Lorin Maazel.

El repertorio francés estará representado este año con "Manon" de Jules Massenet, que se pondrá en escena durante el mes de diciembre, parece que en una producción de la Ópera de Los Ángeles, y se amenaza que con el vociferante y horrísono Vittorio Grigolo como Des Grieux.

Uno de los platos fuertes de la temporada, a priori, será “Eugene Onegin” de Tchaikovsky, en una producción del Teatro Wielki de Varsovia, con dirección escémica de Mariusz Trelinski, que se estrenará el 22 de enero.

Se ha anunciado también el estreno el 23 de febrero de la ópera “1984” de Lorin Maazel, que no pudo ser representada en la temporada 2007-2008 debido a los cambios de programación originados por las inundaciones de Les Arts. No se sabe muy bien si se trata de homenajear al Maestro con esta obra suya en su despedida, o si estamos ante una condición impuesta por Maazel cuando prorrogó su contrato hasta 2011. En cualquier caso será una oportunidad interesante de acercarse a una obra diferente que se sale un poco del repertorio más clásico.

El género belcantista estará representado esta vez por “L’Elisir d’amore” de Donizetti, en una producción propia de Les Arts con la colaboración del Teatro Real de Madrid y dirección escénica de Damiano Michieletto.

La temporada se cerrará a finales de abril con el "Mefistofele", de Arrigo Boito, en versión concierto y en el mal llamado Auditorio.

Se prevé también un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez que podría tener lugar el 23 de enero de 2011.

Para el Festival del Mediterrani del próximo año se anuncian “Tosca” de Puccini, en una nueva coproducción de Les Arts con el Teatro Regio de Turín y el Liceu, y que podría tener por protagonistas a Cristina Gallardo-Dômas y Marcelo Álvarez en los papeles principales; y la reposición de la producción de “Fidelio” de Beethoven que inauguró el coliseo valenciano en 2006.

Bueno, pues esto son las previsiones. Ahora falta que se empiece a hablar de intérpretes y luego a esperar los sucesivos cambios que nos ofrecerá Helga para que no dejemos de reir.

Para finalizar, un video del "Fidelio" que inauguró el Palau de Les Arts, con la voz de Waltraud Meier:


video de Onegin65

ACTUALIZACIÓN: En la web del Palau de Les Arts se ha publicado ya la programación oficial de la temporada 2010-2011. Tal y como imaginábamos no hay tampoco muchas sorpresas en cuanto a los intérpretes, ni nombres especialmente relevantes, excepción hecha de la participación en sendos recitales de Juan Diego Flórez y Plácido Domingo.
El tenor mejicano Ramón Vargas hará doblete en "L'Elisir d'amore" y "Mefistofele". Se confirma la ausencia en "Aída" de Jennifer Wilson, quien aparece como la Leonora de "Fidelio". Se cae también de las previsiones Gallardo-Dômas como Tosca, pese a que ella misma lo había confirmado a la prensa de su país. En su lugar se anuncia a Oksana Dyka, a quien pudimos ver este año como Cio-Cio-San.
Podéis consultar AQUÍ toda la información de la temporada que ha facilitado Les Arts.

7 comentarios:

  1. Gracias Atticus, por la información de la que ya teniamos algún conocimiento o sospecha.
    Los gota a gota tienen eso que nada es verdad ni es mentira...

    Pero esta ya toma forma y tiene buena pinta, destacaría el bombón que es Eugene Onegin y la imprescindible Tosca.

    Un abrazos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba, lo de Tosca en el Festival en una "putada" con tadas las de ley y con la única intención de asegurar la rentabilidad del festival.

    Un costo añadido, que al margen del abono, pica pero que mucho!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo de 1984 era de esperar. Tras haber estado programada hace años (fue cancelada por la inundación), había que programarla antes o después, y si esta es la última temporada de Maazel, ahora o nunca.

    Grigolo como Des grieux. Dices que vociferante y horrísono, yo sólo estoy de acuerdo con lo primero porque la voz es muy bonita, pero desde luego no compensa su canto a grito pelao. ¿Será Voulgaridou su Manon? ¿Será Hibla? Io tremo.

    ¡Mefistofele en versión concierto! La ópera que más me gusta de todas las programadas y la hacen en versión concierto, y encima en el auditorio inaudible.

    Sobre el festival, recuerdo que hace menos de un mes, cuando se presentó el de este año, Helga y Mehta dijeron que Strauss sería el protagonista de los próximos festivales, con un Rosenkavalier en 2011 y una Elektra en 2012, hasta que en el 2013 regresaría la Tetralogía. Ya veo que han cambiado de opinión en cuestión de semanas. Supongo que habrán decidido sustituirlo por el Fidelio, que al ser producción propia sale más barato.

    ResponderEliminar
  4. Alfredo: La verdad es que no tiene mala pinta la programación a pesar de ser algo escueta. A mi el Onegin me hace mucha ilusión, ya veremos qué reparto nos colocan. Lo de L'Elisir me da mucha más pereza. Hombre, si trajesen a Netrebko y Celso Albelo, igual aumentaba mi motivación, pero creo que va a ser que no. Me conformo con que la Voulgaridou siga lejos.

    Titus: Sí, lo de 1984 era de esperar. Qué menos para despedir al Maestro...
    Con Grigolo ya sé que no acabamos de coincidir, pero canta tan feo que las virtudes de su voz (que las hay) se me quedan ocultas. En la Manon casi que prefiero no pensar porque hay algunas posibilidades horrendas.
    Mefistofele en versión concierto perderá muchos enteros, y en el auditorio, más. Es una lástima porque cuando se rumoreó su programación me llevé una gratísima sorpresa.
    Aunque el Fidelio me apetece, lo de dejar a Strauss fuera del festival es lo que peor me ha sentado. Tanto anunciarlo y no traen ni "La mujer sin sombra" que ya se representó en el Maggio este año.
    Yo que ya contaba con un Rosenkavalier...
    Ahora cuando anuncien los intérpretes previstos me temo que vendrá el verdadero rechinar de dientes...

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba que aquí encontraría los repartos detallados, me encuentro que aún no hay nada concreto.
    Por títulos Eugene Oneguin tiene todos los números para tomar el Euromed, lo otro ya veremos. Aún así hay que esperar a ver que ases se saca de la manga la siempre imprevisible Helga, que seguramente se las verá y deseará para sacar adelante la temporada con el presupuesto que debe tener a disposición.
    Esperaremos, aunque cambiar la Frau sin sombra por una Tosca, me parece poco motivante y muy razonable económicamente hablando.
    Gracias por la información, que aunque escasa, es.

    ResponderEliminar
  6. Eso de las coproducciones está muy bien, pero si la coproducción con Turín y Barcelona de "Tosca" es la que vimos en el Liceu de Robert Carsen, hace unos años, ya os podéis preparar a ver sillas como en un teatro en el primer acto. Al final, en el "Te Deum" aparece una especie de "Pilarica", claro que quizás en Valencia lo adapten y aparezca otra Virgen.

    "L´elisir d´amore" es una ópera que estimo muy poco, o casi detesto. Sólo un buen reparto puede hacerme olvidar que no me gusta.

    "1984" es una ópera diferente y muy interesante que requiere un gran plantel de cantantes.

    Si os programan los títulos anunciados, aunque os hayan escamoteado Strauss, me parece una temporada interesante. Espero que así sea y disfrutéis mucho.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  7. Pues yq veremos Joaquim con que nos sorprende Helga, porque si ya de natural es dada a las sorpresa, con poco presupuesto puede dar miedo.
    A mi tambien es Onegin lo que me parece mas interesante, ya veremos los repartos.

    Colbran: En principio creo que lq Tosca no sera la misma porque se anuncia como nueva produccion.
    Veo que tambien compartimos aversion al Elisir.

    ResponderEliminar