martes, 20 de julio de 2010

CONTRA EL CALOR, HOAGY CARMICHAEL


Reconozco que últimamente estoy bastante perezoso y tengo el blog algo abandonado, supongo que debido en gran parte a los calores que nos invaden. Así que hoy le he pedido a Hoagy Carmichael que venga por aquí a echarme una mano, que él nunca falla. Y así, mientras él pone su música, yo sigo holgazaneando un poco junto al aire acondicionado.

Yo conocí a Carmichael una tarde, también de verano, pero de hace ya demasiados años, en la Filmoteca, donde asistí a un ciclo de películas de Lauren Bacall, y allí le encontré, sentado al piano en un café de La Martinica, con un palillo en la boca, y entonando junto a “la flaca” un tema titulado “Am I Blue”:



Hasta bastante tiempo después de aquella proyección de “Tener y no tener”, no me enteré de que aquel simpático sujeto que tocaba el piano en la película, era el compositor de algunas de las más famosas canciones de la historia del jazz. Hoagy Carmichael (1899-1981), pianista, compositor, cantante y actor, montó su primera banda de jazz mientras estudiaba derecho. Aunque llegó a trabajar como abogado, muy pronto abandonó las leyes para dedicarse de lleno a la música. Su faceta como cantante y pianista estuvo siempre a la sombra de la popularidad que alcanzó, tras su traslado a Hollywood, participando en pequeños papeles como actor en 14 películas, siempre interpretando alguna de sus canciones. Pero el verdadero éxito de Carmichael le llegaría como compositor.

Fue un creador infatigable, que compuso infinidad de temas en solitario o con la colaboración de algunos de los principales letristas de la época (Johnny Mercer, Paul Francis Webster, Frank Loesser…), alcanzando sus canciones una gran popularidad y siendo objeto de las más variadas versiones por innumerables artistas, convirtiéndose en una figura capital y con enorme influencia de la música del siglo XX. Se podría hablar mucho de Carmichael, pero ya he dicho antes que mi intención hoy era descansar y dejaros con la música del amigo Hoagy. Así que vamos a ello.

En primer lugar, podemos escuchar “Georgia on my mind”, canción compuesta en 1930 con letra de Stuart Gorrell, quien dedicó la canción a la hermana de Hoagy, Georgia Carmichael. En 1979 la canción se convirtió en el himno oficial del Estado norteamericano de Georgia. El tema ha conocido innumerables versiones, pero sin duda quien la llevó a la fama fue Ray Charles en 1960, al incluirla en su álbum “The genius hits the road”:



Ahora es Dean Martin junto a los Mills Brothers quienes nos traen su particular versión de “Up a Lazy River”, escrita por Carmichael y Sidney Arodin en 1931:



En 1937 Carmichael y Ned Washington escriben “The Nearness of you”, que podemos escuchar en la estupenda versión de la irrepetible pareja formada por Ella Fitgerald y Louis Armstrong:



Para “I get along without you very well (except sometimes)”, sin duda me quedo con la particular visión que nos ofreció el gran Chet Baker:



De nuevo es Ella Fitgerald la que nos trae otra canción de Carmichael. En esta ocasión se trata de “Skylark”, compuesta en 1942 con letra de Johnny Mercer:



Seguidamente podemos escuchar “Memphis in June”, escrita por Carmichael y Paul Francis Webster. Me quedo en esta ocasión con la versión de Nina Simone:



Por último, finalizo con la que posiblemente sea la canción más popular de Hoagy Carmichael, y quizás uno de los temas más grabados y versionados de la historia de la música. Se trata de “Stardust”. Compuesta inicialmente en 1927 para piano solo, en 1929 se le añadió la letra de Mitchell Paris. De entre las más de 1.500 grabaciones distintas que existen, yo hoy he decidido traer la versión de Nat King Cole:



Play it again, Hoagy...

9 comentarios:

  1. Que bien cantaba todo el mundo en aquella época, no sólo los cantantes de ópera. Bueno, Dean Martin no, pero tenía gracia.

    ResponderEliminar
  2. Aunque Nat "King" Cole tenía un particular estilo y sentido del ritmo que te hacía escuchar cuanto interpretaba, a mi me gusta más en "Stardust" el rendimiento melódico que conseguía Dinah Shore, cantante que si no conoces te aconsejo que escuches, pues tenía una hermosa, aunque escasa, voz de terciopelo/contralto. De paso te diré que estuvo casada durante unos años con Burt Reynolds, aunque le llevaba unos cuantos.

    Hoagy Carmichael es uno de mis compositores de baladas/jazz favoritos y lo he conocido mayormente por sus interpretaciones en el cine, destacando en algunas como "Los mejores años de nuestra vida" y "Tener y no tener" que tu mencionas. En algunas de sus películas él interpretaba sus propias canciones. Sin embargo "How little we know" que "cantaba" Lauren Bacall, en realidad la cantaba un jovencísimo Andy Williams, con un tono de voz muy parecido al de la Bacall. Es uno de los doblajes más curiosos de la Historia del Cine.

    Aparte de las canciones que mencionas y que has intercalado en este magnífico post, espléndidamente cantadas, son también de él dos números añadidos a la partitura de Jule Styne de "Los caballeros las prefieren rubias": "Ain´t there anyone here for love?" (que Jane Russell cantaba con los gimnastas y que fue cortada por la censura española en su estreno) y el dúo Russell-Monroe "When love goes wrong" que cantaban en una "calle" de París.

    Le dieron el Oscar en 1951 por un simpático tema, aunque algo anodino, en forma de dúo para Bing Crosby y Jane Wyman titulado "In the cool, cool of the evening", incluído en un film muy celebrado en su momento: "Aquí viene el novio".

    A mí también me gustan mucho sus canciones: "Heart and soul" (que se incluía en la banda sonora del vehículo Danny Kaye-Virginia Mayo "Nace una canción", estupendo remake musical de la gran cinecomedia "Bola de fuego") y "Two sleepy people" que cantaban Bob Hope y Shirley Ross en el film "Thanks for the memory"(1938).

    Tengo un CD de Hoagy Carmichael en el que canta unos 20 o 24 éxitos suyos y es curioso constatar que, aún siendo un buen crooner, no son sus interpretaciones las mejores de sus propias canciones.

    Tiene razón Titus cuando exclama "qué bien cantaba todo el mundo en aquella época". A mí incluso me agrada el estilo "dejado" de Dean Martin, imitando como un loco a Bing Crosby, aunque no llegándole ni a la suela de sus zapatos. En realidad todos los crooners posteriores a la aparición de Bing Crosby no hicieron sino seguir su línea, incluído Frank Sinatra, según propia confesión, independintemente de que le superaran o no, según apreciaciones.

    Disculpa si me he extendido demasiado.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  3. Titus: Totalmente de acuerdo. Qué bien cantaban todos, hasta Dean Martin no cantando bien.

    Colbran: Disfruto enormemente cuando te extiendes. Aprendo muchísimo contigo.
    Lo de que Andy Williams con apenas 12 años había doblado a Bacall, sí que lo había leído, pero también leí que la propia Bacall lo había desmentido, y, desde luego, la voz que se escucha se parece muchísimo a la de ella, sólo hay que compararla con la de dos años despues en "The big sleep" (una de MIS películas) cantando "And Her Tears Flowed Like Wine".

    La versión de Dinah Shore de "Stardust" es fantástica. Estuve a punto de poner su versión de "Skylark", pero es que el sonido no era muy bueno.

    Desconocía por completo los números añadidos de Hoagy a "Los caballeros las prefieren rubias". Me pongo a investigar ya mismo.

    Las dos canciones que mencionas, "Heart and Soul" y "Two sleepy people" no las puse por no extenderme más, pero también están entre mis Hoagy-preferencias.

    Tienes razón respecto a las versiones del propio Hoagy de sus canciones. Hay versiones con las que algunas han salido ganado. Y el caso es que aun no teniendo una voz notable era un gran cantante.
    El propio Carmichael decía que cuando escuchaba su voz se deprimía, pero su fraseo le redimía.

    Gracias por tus interesantísimos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Atticus, yo también leí una autobiografía de Lauren Bacall (creo que aún la tengo) en que negaba que hubiera sido doblada en las canciones de "Tener y no tener", pero, aún cuando puede ser cierto, otras actrices también han negado haber sido dobladas, como es el caso de Rosalind Russell en "Gypsy" (1963) y tienen razón, aunque sólo a medias. Lisa Kirk le dobló a la Russell aquellas notas donde no llegaba o no le salían perfectas y el resto es de la propia Rosalind. Tengo la banda sonora con todas las canciones cantadas por la gran comediante y después los temas tal como aparecieron en pantalla. En alguna canción no necesito doblaje.

    Con Lauren Bacall probablemente sucedió lo mismo. Andy Williams que tenía 16 años en 1944, pues había nacido el 3 de diciembre de 1927, pudo muy bien añadir notas al canto de la Bacall, con lo cual ni miente ella ni los que dicen que la doblaba Williams.

    Andy Williams era ya bastante conocido en los medios musicales en 1944, pues formaba un cuarteto con sus tres hermanos, The Williams Brothers(él era el menor) y Bing Crosby los había utilizado como coro de fondo en la grabación de "Swinging on a star". Por otra parte en 1944 ya habían intervenido en dos películas como tal cuarteto: "Jamie" y "Kansas City Kitty".

    Tengo un libro que en el capítulo dedicado a "Ghosting", que es la expresión que se utiliza en USA para indicar que una voz está doblada en un film, certifica que la Bacall fue doblada. Lamentablemente no puedo facilitar el título del libro y su autor porque no lo he encontrado (no sabes el follón que tengo con todos mis libros).

    De todas maneras, es cierto que la voz parece la auténtica de Lauren Bacall, pero ya sabes los milagros que se pueden hacer con las grabaciones, empalmando aquí y allá, incluso en aquellos tiempos.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  5. Pues en el libro "Hawks on Hawks" de Joseph McBride, Howard Hawks desmiente la historia diciendo que efectivamente Andy Williams grabó la canción porque el estudio desconfiaba de que la debutante y aguardentosa Bacall pudiese cantar. Pero que al escuchar a Bacall decidió utilizar su propia voz.

    Y Andy Williams declaró en alguna entrevista que la voz que se escuchaba era la suya (la de Williams).

    Así que me temo que nunca sabremos si Williams fue el "ghost singer" de Bacall, en todo o en parte.

    Yo es que en el fondo me niego a aceptar que hace muchos años me enamoré de la voz de... ¡Andy Williams!... no pué ser...

    ResponderEliminar
  6. Atticus y Colbran, sois dos pozos de ciencia musical, cómo se aprende con vosotros. Deliciosas canciones, aunque me quedo con la voz de Ella F. Qué bien cantaban y qué bien componían! Y pensar que algunas de estas composiciones ya tienen 80 años, Dios mío!! (Con razón se dice que se acaba el imperio occidental, basta ver cómo está el arte...)

    ResponderEliminar
  7. Kalamar: Aquí el maestro es Colbran, yo también estoy para aprender.

    En cuanto suena la voz de Ella Fitzgerald todo lo demás pasa a segundo plano... qué grande era...

    ResponderEliminar
  8. Sólo añadir que Dean martin cantaba muy bien. Su That's amore está interpretada con irresistible e irónico encanto. Por favor, no me lo toquéis.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Su That's Amore es genial, tienes razón. Yo no diría tanto como que cantaba muy bien, lo que no quiere decir que no dé gusto escucharle.
    Pero, nada, nada, a Dean no se le toca, faltaría más.

    ResponderEliminar