miércoles, 4 de agosto de 2010

DOS ARIAS DE STEFANO DONAUDY

"Taormina con el Etna" - Carl Rottman

Vuelvo a traer al blog a uno de esos compositores que, pese a haber gozado en su momento de cierta fama, hoy son prácticamente desconocidos por la mayoría de los aficionados. En este caso se trata de Stefano Donaudy (1879-1925).

Nacido en Sicilia, hijo de padre francés y madre italiana, comenzó muy joven sus estudios musicales, centrándose sobre todo su labor como compositor en la música vocal, contando en su haber con varias óperas que hoy permanecen en el más absoluto olvido. Precisamente, el fracaso cosechado por la última de ellas, “La Fiamminga”, estrenada en Nápoles
en 1922, fue lo que llevó a Donaudy a abandonar para siempre la composición, falleciendo tres años más tarde en la capital de la Campania.

Pero si por algo es hoy conocido Donaudy es por el conjunto de canciones que agrupó bajo el título “36 Arie di stile antico”, algunas de las cuales han continuado siendo interpretadas hasta nuestros días. Se trata de unas composiciones muy sencillas, en las que fluye naturalmente la exquisita elegancia de sus melodías, llenas de sensibilidad, y que en ocasiones parecen más próximas a la música renacentista o a la barroca que al romanticismo de finales del siglo XIX, y de ahí su nombre. Para ellas contó Stefano con los textos escritos por su hermano, Alberto Donaudy, quien presenta en estas pequeñas piezas una poesía clara y directa que se convierte en el perfecto complemento de la melodía.

“Vaghissima sembianza” se dice que fue compuesta por Donaudy cuando apenas tenía 13
años, siendo numerosos los artistas que la han interpretado desde que se hiciese popular a raíz de la grabación que de ella hizo Enrico Caruso en 1920. En lugar de traer hoy la voz del auténtico Caruso, he optado por elegir la grabación que de este tema hizo en 1959 Mario Lanza, el cantante norteamericano que dio vida precisamente a Enrico Caruso en la inolvidable película de 1951 “El Gran Caruso”, un film que fue el “culpable” de aficionar a la ópera a algunos ilustres cantantes como Carreras o Domingo, y a toda una legión de actuales apasionados por el género, como el amigo Colbran, quien además escribió el pasado año en el blog de Joaquim una memorable reseña de Mario Lanza que os recomiendo leer aquí:


video de stoltapaura

“O del mio amato ben” es probablemente la más famosa de las composiciones de los hermanos
Donaudy y un buen ejemplo de ese eclecticismo entre romanticismo y “música antigua” del que hizo gala el compositor siciliano en estas obras. El comienzo de la pieza recuerda vagamente algunas arias de Vivaldi o Caldara, para, posteriormente, ir evolucionando en un estilo más próximo a la música que le era contemporánea y que no está tan lejos de un Puccini, por ejemplo, sin que esa extraña conjunción resulte incoherente, complementándose perfectamente y constituyendo un vehículo sumamente eficaz para expresar toda la cálida emoción que se encierra en el texto.

Para escuchar esta pequeña joya de Donaudy, he elegido la grabación que hizo en 1935 Claudia Muzio, una cantante por la que siento confesada predilección y que, a la hora de derrochar sensibilidad y contenida pasión con su matizado fraseo, era única:


video de lochness11


¡Ay! de mi bien amado he perdido el encanto!
Lejos está de mis ojos
quien me era gloria y orgullo.
Ahora por las silenciosas habitaciones
siempre le busco y llamo
con el corazón lleno de esperanzas...
Pero busco en vano, llamo en vano.
Y el llorar me es tan querido,
que sólo de llanto nutro el corazón.
Me parece, sin él, triste cada lugar.
La noche me parece el día;
el hielo me parece fuego.
Si a veces espero
darme cura,
sólo me atormenta un pensamiento:
pero, sin él, ¿qué haré?
Me parece así la vida
cosa vana sin mi amado.

11 comentarios:

  1. Caramba, qué precoz l'Stefanetto. Fue el gran momento de los eclécticos (tan curioso y vistoso como el art Decó). Mario Lanza está fantástico pero la que me ha obnubilado es la Muzio! gracias Atticus por el doblete.

    ResponderEliminar
  2. Te juro que la primera vez que lo he leído creía que la primera ópera de Donaudy se llamaba "La Plamminga" y he supuesto que trataría sobre la vida de una fan de Plamingo, o quizás sobre las aventuras de su santa esposa. Lo que hace leer deprisa.

    Por otra parte, me ha gustado mucho la Muzio, como siempre que la escucho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/8/10 19:32

    Gracias, amigo Atticus, por haberte acordado de mí y no en pitorreo como ahora se estila.

    La voz de Mario Lanza me vuelve a la vida y a las ganas de comentar. Cada vez me gusta más. También Leo Nucci y Luciano Pavarotti llegaron a ser cantantes gracias a la influencia de este poco apreciado y extraordinario tenor, probablemente por ingnorancia o por pereza, ya que su bagaje discográfico y fílmico está al alcance de cualquiera. Bueno, el fílmico no tanto, hay que hacer excursiones a Amazon, sea del UK o de USA. Incluso algunas grabaciones (que se reeditan cada año y se venden como si se trataran de un tenor del momento, agotándose enseguida) son sólo adquiribles via Amazon, por ejemplo. Yo creo disponer de un 90% de su discografía y te aseguro que alguna interpretación te sorprendería de veras.

    Qué decir de la Muzio?, la primera soprano que ostentó el sobrenombre de "La Divina", antes que Maria Callas, siempre me gusta, pues a un timbre gratísimo une un canto nada anticuado y que hoy haría las delicias de todos los que vamos a la ópera. Y es que lo que es GRANDE siempre lo es. Te has fijado, Atticus, que Renèe Fleming efectúa muchos ataques canoros siguiendo la pauta de la Primera Divina? Dicen que su grito en "Il tabarro", que ella estrenó en el Met, hacía estremecer hasta las piedras. Su Violetta, además, ha sido espejo para muchas sopranos posteriores. Qué pena que muriera tan joven, con sólo 47 años!

    Deliciosas las dos canciones y aunque "nadie es perfecto" estas dos interpretaciones casi lo son.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  4. Kalamar: No sé si será verdad que Stefano compuso el aria con 13 años, pero sí una de sus óperas, así que precoz sí era el chiquillo.

    Titus: Pues menos mal que la ópera no se llamaba la Kaufmanna... que si no se lía parda.

    Colbran: En la ignorancia de Lanza yo siempre he pensado que han tenido que ver mucho los prejuicios. Eso de triunfar en Hollywood posiblemente le truncó que el aficionado "purista" se lo tomase en serio. Los humanos a veces somos así de estúpidos.
    Respecto a lo que comentas de Fleming, nunca lo había pensado, pero ahora que lo has dicho me he puesto a escuchar a ambas y sí que hay similitudes.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un ignorante respecto a Lanza pero ¿es que grabó alguna ópera completa? Una, dos o tres como mucho. Igual el problema es ese. ¿En qué teatros cantó? ¿Qué repertorio operístico interpretó? Porque Pavarotti, por ejemplo, cantó y grabó muchísima ópera. Mario Lanza NO ES UN CANTANTE DE ÓPERA.

    ResponderEliminar
  6. A ver si se me malinterpreta, muy buen cantante, cantaba estupendamente arias de ópera pero no era cantante de ópera. En esta faceta no se le puede recordar nunca, no creo que es que esté olvidado, es que no fue.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/8/10 08:14

    Si leéis el post que hice en "In fernem Land" especifico sus actuaciones en vivo.

    Resumiendo: "Die lustigen Weiber von Windsor" (de Nicolai, en el rol de Fenton, en inglés), en Tanglewood, 1 acto de "La Bohême" y "Madama Butterfly" (2 funciones)en Nueva Orlèans. Realizó unos 150 conciertos/recitales (uno ante la reina Elizabeth, en 1957, en el London Palladium), 86 de los cuales formando parte del "Bel Canto Trio", al lado de Frances Yeend (soprano que cantó en el Liceu) y George London (estos últimos conciertos antes de firmar en exclusiva con la MGM. Este contrato le impidió debutar en el Met, como tenía previsto. Cuando finalizó el contrato, estuvo 4 años dando recitales y conciertos y rodando nuevas películas como "free lance". Libre de compromisos fílmicos y efectuando una cura de reposo para adelgazar, cuando se disponía a interpretar "Pagliacci" en La Scala y "Tosca" en la ópera de Roma, junto a Renata Tebaldi, falleció (presuntamente asesinado).

    Niega alguien que Joseph Schmidt fuera tenor de ópera? Pues no cantó ni una, ni grabó tampoco ninguna completa; Lanza cantó tres en escena, pero, efectivamente, no grabó ninguna completa. Tenía un compromiso para grabar "Turandot" que se vió truncado por la muerte.

    Mario Lanza fue, por tanto, un tenor especializado en ópera, ya que en sus conciertos y recitales, el núcleo principal de ellos eran arias, duos y tercetos de ópera, aunque incluyera temas procedentes de musicales o populares, como han hecho y hacen todos los cantantes líricos.

    No pretendo en absoluto crear polémica, acabo de facilitar datos, deducir de ellos lo que creáis adecuado a vuestro parecer. Si Lanza grabó arias de ópera, como hiciera Schmidt, sus registros son comparables con los de cualquier tenor.

    ResponderEliminar
  8. Schmidt era un cantante de ópera al que no se le dio trabajo en los teatros por cuestiones físicas, sin embargo en la radio cantó muchísimas óperas completas, desgraciadamente no tenemos grabaciones, por el momento, igual un día, como por arte de magia, aparecen, pero ya digo que estarán cantadas en alemán. Cantó en la radio integramente, por ejemplo en 1929, La Africana, Martha, La Muette de Portici, Guillermo Tell y Louise. Todo en un año y óperas completas. Al año siguiente Idomeneo, Dinorah, Jean de Paris, Benvenuto Cellini y Bank Ban. No voy a seguir, me parece suficiente para considerarlo un tenor de ópera.

    ResponderEliminar
  9. Independientemente de que se pueda/deba considerar a Lanza o Schmidt como "cantantes de ópera",que es una cuestión sobre la que no me apetece debatir (porque me da absolutamente igual, para mi a estos efectos ambos lo son), yo sigo opinando que con la cantidad de grabaciones que existían de Lanza cantando al menos fragmentos de ópera, los prejuicios por su procedencia hollywoodiense influyeron decisivamente en que su consideración no fuese acorde a su calidad (o eso pienso yo).

    ResponderEliminar
  10. Pero que nadie es mejor que nadie por haber cantado o no ópera, no cabe duda de que Lanza fue un gran cantante.

    ResponderEliminar
  11. si alguien conoce el link o los links donde se pueda descargar la grabacion integral de las arias de Donaudy ( ya sea la grabacion de Palacios , Thomas Poole ,Anton Guarino)por favor mandeme el link cuando tenga tiempo a : operatico40@hotmail.com , mil gracias

    ResponderEliminar