jueves, 21 de octubre de 2010

LAWRENCE BROWNLEE, TENOR


En vísperas de acudir a mi primera cita esta temporada con el Palau de Les Arts, para asistir a “L’Italiana in Algeri” de Rossini, he querido traer hoy al blog a Lawrence Brownlee, un magnífico tenor que es todo un especialista en el repertorio rossiniano.

Hablar a estas alturas de Lawrence Brownlee como tenor emergente o joven promesa, es una solemne bobada, ya que, pese a su juventud, ha tenido la ocasión de mostrar en los últimos años sus excelentes cualidades en los principales teatros de ópera del mundo. Debutó en 2002 como Almaviva en “Il Barbiere di Siviglia” en la Ópera de Virginia y desde entonces ha actuado en Viena, Milán, Londres, Madrid, Nueva York, Berlín, Washington, Roma, Munich, Bruselas, Los Ángeles, Pesaro, etc. obteniendo siempre unánimes elogios de la crítica. Su más reciente actuación ha tenido lugar este mismo mes de octubre en el Palais Garnier de París, precisamente como el Lindoro de “L’Italiana in Argeli”, y su siguiente compromiso, en apenas unos días, será en St. Gallen como Elvino, en “La Sonnambula” de Bellini.

En Valencia estuvo en 2007 en el Palau de la Música, donde, junto a René Jacobs y la Orquesta des Champs-Elysées, interpretó “Tancredi” de Rossini. También estaba prevista su participación ese mismo año en Les Arts, en la ópera de Lorin Maazel “1984”, que finalmente no llegó a representarse debido a la inundación que sufrió el coliseo valenciano. Ahora la ópera de Maazel se ha incluido en la programación de la presente temporada, pero esta vez, lamentablemente, sin la participación del tenor norteamericano.

Este verano ha grabado para Emi Classics el “Stabat Mater” de Rossini, junto a Anna Netrebko, Joyce di Donato, Ildebrando D’Arcangelo y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia bajo la dirección de Antonio Pappano, una grabación que está previsto que salga a la venta el próximo mes de noviembre.

Brownlee posee una voz extensa, homogénea, fresca y limpia, de bellísimo timbre, con un soberbio registro agudo en el que se mueve con una facilidad inusual y un centro y graves de atractivo color, con matices más oscuros (no es un chiste) de lo que suele ser habitual en este tipo de voces. Hace gala de un impoluto dominio de la técnica, adecuación estilística, impecable legato, desbordante musicalidad, elegante línea de canto y descarado arrojo para afrontar por derecho y como mandan los cánones las partes más exigentes de la partitura.

Yo no he tenido la oportunidad de escucharle en directo y me cabe la duda del volumen de su voz que, tratándose de un tenor lírico-ligero, es probable que no sea especialmente grande.

Brownlee se ha quejado públicamente de que el color de su piel y su baja estatura le han cerrado en alguna ocasión las puertas a algún contrato, lo cual me parece lamentable. Lo que sí está claro que juega en su contra a la hora de alcanzar una mayor proyección pública, es el hecho de que comparta repertorio con otro excelente cantante de enorme impacto mediático como es el peruano Juan Diego Flórez, que concentra todas las atenciones. Pero dejando aparte odiosas comparaciones (en las que no siempre saldría perdiendo Brownlee), resulta obvio que el norteamericano tiene sobradas condiciones para consolidarse en lo más alto del escalafón y brindarnos excelentes momentos de la mejor ópera.

Ya me he enrollado más de lo que quería, porque no pretendía en modo alguno que fuese hoy el texto el protagonista del blog, sino que mi propósito era dejar simplemente que la voz de Lawrence Brownlee hablase por sí misma. Así que vamos a ello(*).

(*)Los genios de Youtube han eliminado los videos que había insertado originariamente, así que los he tenido que sustituir.

En primer lugar, podemos escuchar a Brownlee en uno de sus papeles emblemáticos, el Almaviva de "Il Barbiere di Siviglia", de Rossini, con la endiablada "Cessa di più resistere":


video de LawrenceBrownleeFan

A continuación, podemos escuchar a Brownlee junto a Norah Amsellem en un magnífico (a pesar de ella)"Credeasi Misera", de la ópera "I Puritani", de Bellini:


video de DRGeoduck

También de "I Puritani" es el aria "A te, o cara" que interpreta ahora Lawrence Brownlee:


video de DRGeoduck

Seguidamente podemos ver a Brownlee en "Si, ritrovarla io giuro", de "La Cenerentola" de Rossini:


video de TheEternalCount

Para finalizar esta entrada dedicada a Lawrence Brownlee, os dejo con la pirotecnia del "Ah!, mes amis... Pour mon âme" de "La Fille du Régiment" de Donizetti:


video de brividocaldo

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ES UN CRACK TOTAL.
    Su Cenerentola con Garanca, en el MET es fenomenal.
    Y no te quepa la menor duda que su estatura y el color de su piel, a estas alturas de la película, no se lo pondrán nada fácil.
    Ahora que algunos directores miran tanto la estética, esos factores, aunque políticamente incorrectos, desgraciadamente predominan.
    lamentable
    A ver cuando podemos verlo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Atticus, por descubrirme a este tenor extraordinario. Aunque puede sonar obvio deseo añadir que NO deberían ser óbices su color y estatura para que interpretara los roles que son afines a su hermosa voz en los mejores teatros del mundo.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Qué triste que a una voz de estas características se le cierren puertas por su raza o su estatura mientras que a Grigolo sólo le falta salir en los cromos de los Phoskitos.

    ResponderEliminar
  5. saludos atticus, has elegido muy bién éstos vídeos, puesto que el tenor lawrence brownlee es buenisimo lo he escuchado en otras grabaciones y tiene un presente y un futuro espléndido, aunque desgraciadamente hayan mentes retorcidas por ahi que antes de "oir" la voz, sólo ven fantasmas de colores entre otras cosas, por cierto cuando Aquiles Machado estaba en su mejor estado de voz hizo en el Real de Madrid una Boheme sublime, le iban a renovar el contrato y "vualá" cambiaron al director del teatro y no le renovó el contrato prometido, argumentando que Machado era muy bajito, (pa matalo) .saludos paco

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado to-do lo que nos has puesto. Pero me pregunto si será la raza o más aún la estatura, que ya casi no sabes que es más triste. Quiero decir que igual lo del color no es tanto problema porque hasta lo consideran exótico (estoy pensando en Lee Ragin, que no estoy muy al corriente pero al menos no tuvo problemas para triunfar con su Orfeo, y en el "Mucho ruido y pocas nueces" de Kenneth Branagh) y en cambio es la talla lo que le penalizan más... Bueno, muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Ayer, precisamente, pasé para mis compañeros del Liceu la versión que cita Joaquim de "La cenerentola" junto a una Elina Garanca en estado de gracia. Lamento muy de veras que con este Rossini se despidiera la gran mezzo letona del repertorio del Cisne de Pésaro, pues le va como anillo al dedo, con unos graves acontraltados como exigen los tres títulos que puso de nuevo de moda Conchita Supervía en los años 20 y 30 del pasado siglo (Barbiere, Italiana y Cenrerentola).

    Pues bien Lawrence Brownlee está fenomenal y no creo en absoluto que su color y estatura (es más alto que Barry Banks y este estupendo tenor no para)le vayan a cerrar puertas de ningún teatro, pues su calidad vocal es similar a la de Juan Diego Flórez, con un plus respecto al extraordinario tenor peruano y es que dispone de un registro grave solvente y que irá desarrollando más y más, cosa que Flórez no tiene y le impide interpretar según qué roles de Rossini. Brownlee lo tiene más facil en este aspecto.

    El mundo de la ópera es muy grande y tienen cabida todos los buenos cantantes que vaya surgiendo, los malos también nos los colocan. Ojalá surgieran muchos má de todas las cuerdas para deleite de todos.

    ResponderEliminar
  8. El comentario anterior es mío. Me he olvidado firmarlo. No sé introducir el alias o identidad.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  9. Brownlee es un tenor excelente y eso es lo realmente importante. Si de verdad su color o estatura le han cerrado puertas, como dice él, desde luego es como para no entender nada.

    El público que de verdad ama la ópera no creo que quiera ver blanquitos guapos y altos que canten como osos eructantes, en lugar de a buenos cantantes, de esos que ya hay pocos, como Brownlee.
    Pero es que además no entiendo por qué la estatura ha de ser un inconveniente para interpretar un papel, sobre todo después de haber visto a Kwangchul Youn haciendo del gigante Fasolt recientemente en La Scala, por ejemplo.
    Y lo del color de la piel, todavía menos. Ahora va a resultar que no puede haber un Almaviva negro, pero sí un Don Carlo coreano, una Gilda china o un Radamés pelirrojo.
    Absurdo.
    Si seguimos por estos caminos de buscar modelos de lencería aunque canten como grajos faringíticos, mal vamos.
    Y si encima resulta que los culpables son los directores de escena, entonces sí que el asunto es de locos. Estos señores que se permiten convertir a Rigoletto en astronauta o a Otello en payaso, o te cuelgan por los pies a un tenor como si fuera un conejo; ¿luego van a vetar a un excelente cantante por ser negro, gordo o bajito?...

    Paco: Me alegra leerte por aquí. Lo que cuentas de Machado a mí me lo habían narrado diciendo que el problema fue su gordura, no su altura. Pero, vamos, en cualquier caso igual de esperpéntico.

    Colbran: Coincido contigo en el gran valor de los graves de Brownlee que auguran una evolución estupenda.

    Titus: Grigolo ya sale en los Phoskitos, lo tengo repe. Y hasta ha sacado un disco: "The Italian tenor". Igual me lo compro por si me sirve de reclamo para ir a ver la berrea del ciervo rojo.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Atticus hoy coincido totalmente con tu opinión: Lawrence Brownlee es un tenor fabuloso al que sólo le he visto en directo el Argirio en el Palau de la Música Catalana en el 2007 donde obtuvo un enorme éxito.Para mí posee una de las voces de tenor más hermosas del presente con un registro superior que suena un poco Pavarotti(con menos volumen).Existe un audio de una función del Met en la que sustituyó a Flórez en "La Fille du Régiment" donde canta un "Pour me raprocher" antológico a pesar de un pequeño lapsus de memoria en el texto.Respecto a su carrera creo que cantar de forma continuada en el Met y en La Scala es un un resultado formidable.El rechazo por su piel o su estatura es producto de algún bloguero descerebrado pues es un hombre muy apreciado por los directores de escena por su gran motivación.

    ResponderEliminar
  11. Dandini: Sí había escuchado el audio de Brownlee cantando el "Pour me rapprocher de Marie", absolutamente fantástico. Un fragmento con menos pirotecnia, pero más complicado que el famoso "Ah, mes amis" y que Brownlee resuelve de manera impecable.
    En cuanto al rechazo por el color de la piel, es verdad que por internet circulan muchas tonterías y maldades, pero en este caso parece ser que lo manifestó el mismo Brownlee en una entrevista de Bloomberg

    ResponderEliminar
  12. Yo lo lei una entrevista suya, no se si es la de Bloomberg, de hace algun tiempo. El tema iba porque hablando de sus inicios, contaba que le decian que los papeles de Cenerentola o el Barbiere son como de principito y no daba la imagen siendo negro y bajito...y que ni siquiera a veces su familia y sus amigos creian que iba a hacer carrera con ese tipo de voz.
    No creo que se refería a haber tenido problemas en los teatros importantes en los que canta ahora.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustaría pensar que la discriminación por cuestiones ajenas al canto no existe ya, pero es obvio que no es así.
    En el caso de Brownlee es probable que cuanto más conocido y popular vaya siendo, menos problemas tendrá, lo cual también es muy triste porque eso significa que si eres diferente al canon oficial te costará el doble conseguir triunfar. Pero eso al fin y al cabo es lo que también sigue ocurriendo en la sociedad actual, aunque se haya avanzado mucho respecto a otros tiempos.
    En cualquier caso, el tema que yo comentaba de Brownlee venía motivado por las referencias que había encontrado acerca de sus propias declaraciones que podéis leer en la página web del cantante, y en esa entrevista de Bloomberg se decía:
    "Even though he had a contract to perform in Vienna as Don Narciso in Rossini’s Il Turco in Italia, he was fired when a new director came onboard.
    “They used code words,” he explains, “A ‘different idea’ of what Narciso is. I know the person who got the role, and he’s tall and blond.”

    ResponderEliminar
  14. Bueno...si era tall and blond..tampoco era Florez :)))
    Yo creo que mas que discriminación todo eso es estupidez de alguien que tiene la cabeza cuadrada sobre como deben ser las cosas (normalmente, un director de escena). Y ocasionalmente cualquiera puede caer en eso por ser moreno, rubio, gordo, demasiado flaco, negro, blanco o llevar gafas.
    Y si, si eres diferente al canon oficial, no solo en la opera sino en cualquier ambito de la vida...lo tienes mucho mas dificil.

    ResponderEliminar
  15. Pues eso, Kende, qué te voy a contar que tú no sepas...
    Tienes razón en que posiblemente no sea tanto una discrimación por motivos raciales o por ir en contra de la gente bajita, como la mayúscula estupidez de algún pseudo-director al que se le rompen sus cánones simplistas y cuadriculados y no se ha dado cuenta el pobre de que la estrella no es él.

    ResponderEliminar
  16. parece que nos hemos olvidado muy velozmente del caso Deborah Voigt en el ROH, teatro de primerísima categoría, que impuso el criterio del director escénico, por encima de los volúmenes de la diva.
    El director se cubrió de gloria, el teatro más y a la diva le metieron tal presión psicológica que se puso a dieta y yo creo que la voz ya no volvió a ser la misma.
    Brownlee estoy convencido que a pesar que en sus inicios haya podido tener problemas y por eso los nombra, impondrá su arte y los teatros impondrán a su vez, el buen criterio por encima de la tiránica decisión de algún iluminado, que los hay, y tanto que los hay.

    ResponderEliminar
  17. Su Argirio con Jacobs en el Palau me dejó impactado, no es una voz muy grande, tampoco la de Flórez lo es, sería interesante escucharlos juntos, igual nos somprenderíamos.

    Respecto a su actuación en Les Arts me autocito: "Lawrence Brownlee tenía previsto su debut en el Palau de Les Arts cantando "1984" -la ópera de Maazel- en la temporada 2007-2008, pero... como todos sabemos, por cuestiones acuáticas, el estreno no pudo hacerse y en su lugar se realizó una gira por diversas localidades de la Comunidad Valenciana en la que los cantantes de la ópera (Ian Greenlaw, Richard Margison, Nancy Gustafson, Iride Martínez, Lawrence Brownlee, Jeremy White, Michael Rice, Debora van Renterghem, Julián Tovey y Mary Lloyd-Davies) cantaron fragmentos de óperas de Beethoven, Rossini, Donizetti, Richard Strauss... acompañados por la Orquesta de la Comunidad Valenicana y Lorin Maazel "
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, Joaquim, en lo de Deborah Voigt hay mucha leyenda urbana y mucho titular periodistico, no creo que hubiera vuelto a Covent Garden si el teatro la hubiera de verdad ofendido. Ella dice que se opero "porque cada vez que cruzaba la calle sentia que se quedaba sin aliento" (leido en entrevistas que estan en internet). En esas condiciones, tampoco creo que el tema fuera exclusivamente que no cabía en el traje.

    ResponderEliminar