lunes, 8 de noviembre de 2010

EL "STABAT MATER" DE ROSSINI, CON PAPPANO Y EL "DREAM TEAM"


La discográfica EMI Classics ha sacado a la venta el CD del “Stabat Mater”, de Gioachino Rossini, del que os hablé en la entrada que dediqué al tenor norteamericano Lawrence Brownlee, en una grabación efectuada en el Auditorio del Parco della Musica de Roma por la Orquesta y Coro de la Accademia Santa Cecilia, dirigidos por Antonio Pappano, y que cuenta con las intervenciones solistas del ya mencionado Lawrence Brownlee, Anna Netrebko, Ildebrando D’Arcangelo y Joyce DiDonato.

Rossini inició en 1831, por encargo del clérigo español Manuel Fernández Varela, la composición de esta obra sobre los versos del siglo XIII atribuidos al franciscano Jacopone da Todi. Fernández Varela pretendía contar con un “Stabat Mater” que pudiese competir con el compuesto un siglo antes por Pergolesi y que gozaba entonces de una notable fama. Rossini aceptó el encargo con la condición de que únicamente fuese interpretada su obra en conciertos privados.

El compositor de Pesaro no pudo acabar la partitura debido a un ataque de lumbago, y encomendó su finalización a su antiguo discípulo Giuseppe Tadolini, que se encargó de escribir 4 de las 10 partes de las que consta, siendo estrenada el día de Viernes Santo de 1833 en el Convento de San Felipe el Real de Madrid, tras lo cual Fernández Varela guardó la partitura.

En 1837 falleció el clérigo y la obra fue vendida por sus herederos a un editor francés. Rossini ante la amenaza de ver publicada su composición, inició acciones legales y eliminó los números de Tadolini, procediendo a reescribir las cuatro partes de la partitura que había compuesto éste. El “Stabat Mater” rossiniano, en su versión definitiva, fue estrenado en París en 1842, obteniendo un gran éxito.

El CD que ahora sale a la venta cuenta con el aliciente de un elenco solista enormemente atractivo, que el propio Pappano califica de "dream team", y con gran tirón comercial, aunque la adecuación de las voces a la obra habrá que juzgarla una vez se escuche. En principio, Brownlee y DiDonato me ofrecen pocas dudas, pero alguna reticencia más tengo respecto a mi querida Netrebko y a D’Arcangelo. En cualquier caso, la belleza de la voz de la rusa, la calidad de los solistas y, sobre todo, el buen hacer de Pappano y la Orquesta y Coro de la Accademia Santa Cecilia, auguran un resultado de conjunto que promete ser muy interesante.

Ya veremos.



video de emiclassics

11 comentarios:

  1. ¿Has visto la nueva web del Palau? Doña Jelga nos ha guardado una sorpresa para la misma: el Scarpia será Terfel.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Mecacho!!. Un cambio a mejor en Les Arts... verlo para creerlo... Me refiero que hasta que no llegue el día y vea salir al galés cantando, no las tengo yo todas conmigo.
    Precisamente además en Tosca que es una ópera que se vende sola.
    Ojala.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, si cancela siempre puede sustituirle la Vulgaridou, que tiene en Valencia muy buena acogida... Eso sí, la escena la tendría que hacer Bieito para sacarle el jugo al duelo entre señoras.

    ResponderEliminar
  4. Este Stabat Mater promete, aunque no hubiera pasado nada si DiDonato se hubiera hecho cargo de la parte de la soprano y hubieran rizado el rizo con la Garanca, por ejemplo, para la parte de la mezzo, aunque ya se que son casa discográficas distintas y todo eso.
    Bueno lo que quería llegar a decir es que el dream team, para este repertorio puede ser, afortunadamente variable.
    De hecho, hay muchas versiones magníficas de esta pequeña opera sacra del gran Rossini.
    Esperaremos un poco

    ResponderEliminar
  5. Ah, he oído alguna vez la obra en Radio Clásica. La música sacra de Rossini no es muy conocida... Ay, os recomiendo "La Fede", "La Speranza" y "La Carità" en el reciente disco de mi coro preferido... Por cierto, ahora presento en el blog otra novedad discográfica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Joaquim: Tu idea de la Garanca-DiDonato no me parece nada mal, y tienes razón no hubiera sido complicado encontrar un buen elenco solista para esta obra, aunque el listón de celebrity lo han puesto alto.

    Euterpe: Procedo a tomar nota del disco que recomiendas en tu blog. Tiene muy buena pinta.
    La música sacra de Rossini no es demasiado conocida a pesar de tener algunas joyas, además del Stabat Mater, como los tres coros religiosos que comentas, la Misa de Gloria o la maravillosa Pequeña Misa Solemne.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Joaquim la DiDonato hubiera podido hacerse cargo del rol de soprano 1 y Garanca del de soprano 2, ya que curiosamente en esta obra Rossini no escribió para contralto, ni para mezzo.

    No obstante yo creo que Pappano ha hecho una buena elección con las intérpretes femeninas, pero dudo que D´Arcangelo emita graves de auténtico bajo. Brownlee seguro que estará perfecto.

    Lo que me alucina es que EMI haya conseguido contratar a cantantes de DECCA/DGG (los cuatro), es decir de UNIVERSAL, al menos de que dispongan de una cláusula de "free lance", para según qué casos, en sus respectivos contratos.

    Rossini tiene mucha más música religiosa que la que habéis citado, por ejemplo la cantata "Giovanna d´Arco" creo que puede incluirse y no olvidemos su preciosa "Messa di Gloria". Además tiene una "Messa di Bolonia" (existe grabación), una "Messa di Ravenna" (tambien hay registro sonoro),una "Messa di Rimini" (id.), un "Quonian", un "Miserere", una "Preghiera", un "Tantum Ergo", "Trois choeurs religieux" (que Euterpe cita como "Fede, Speranza e Caritá"), todo ello grabado, más dos piezas que creo que no están en disco y son: "O Salutaris Hostia" y "Laus Deo". Además dispone de otras piezas, como alguna cantata, himno o coro que también puede incluirse en este apartado religioso, pues está dedicado a algún Papa del momento

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu sorpresa, Colbran, ante la contratación de 4 artistas con contrato para Decca/DGG, y tus dudas acerca de los graves de D'Arcangelo.
    Gracias por tu información acerca de algunas piezas sacras de Rossini que desconocía, como las dos últimas que citas y la Misa de Rimini.

    ResponderEliminar
  9. Joyce di Donato graba en Virgin Classics que es filial de EMI y Lawrence Brownlee grabó su único disco en solitario con EMI (aunque creo que no tiene contrato en exclusividad). No obstante creo que Pappano pide..y EMI le da ;)

    A ver si eso de Terfel no termina como "el miracle de la xiqueta de les Coves"....yo es que tampoco me fio.
    Del disco no puedo decir nada que no lo escuché.,,pero buena pinta si tiene.

    ResponderEliminar
  10. Lawrence Brownlee tiene grabada "La cenerentola" con Garanca en DVD de Universal y yo creo haber visto grabaciones de Joyce DiDonato con Decca o DGG, pero puedo estar equivocado.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  11. "lA CENERENTOLA" del Liceu en DVD con Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez también es DECCA, por lo tanto DiDonato y Brownlee deben ser artistas relativamente exclusivos de EMI, ya que la "Armida" de Rossini con Fleming y Brownlee no será precisamente con esa firma.

    COLBRAN

    ResponderEliminar