viernes, 12 de noviembre de 2010

A PUNTO DE INICIARSE LA TEMPORADA EN LES ARTS


Mañana sábado comienza oficialmente (por fin) la temporada 2010-2011 en el Palau de les Arts, con la representación de todo un clásico, la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, en una coproducción (no tan clásica) del teatro valenciano con la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Den Norske Opera & Ballet de Oslo, que cuenta con la dirección artística del escocés David McVicar, mientras que la dirección musical estará compartida entre Lorin Maazel y el israelí Omer Wellber, principal director invitado del centro operístico valenciano y futuro director musical del mismo.

Ayer, la Intendente de Les Arts, Helga Schmidt, presentó esta producción en rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Lorin Maazel, y los principales intérpretes del estreno, la soprano estadounidense Indra Thomas (Aida), la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona (Amneris) y el tenor tinerfeño Jorge de León (Radamès).

No tuvo reparo Helga en afirmar categóricamente que esta “Aida” es “musicalmente la mejor que se puede ofrecer a día de hoy”. Algo exagerado parece, desde luego, pero así es nuestra Intendente, contundente.

No fue sin embargo tan tajante respecto a la excelencia de la vertiente escénica, donde McVicar ha abandonado cualquier referencia al antiguo Egipto, no vaya a ser que nos creamos que se desarrolla allí la obra, y parece que ha hecho un batiburrillo importante de culturas tan dispares como la maya, japonesa, escandinava o africana, con una mezcla de estéticas bastante desconcertante donde, por ejemplo, a la pobre Daniela Barcellona (que ya abrió temporada el pasado año con “Les Troyens” vestida ridículamente cual fallera afro) la han disfrazado esta vez de “cosa” a medio camino entre Alaska y personaje de Star Wars, como podéis ver en la foto.

Ya veremos que nos depara esta “Aida”, la juzgaremos con criterio cuando la hayamos visto y oído. De momento el Palau de les Arts ha colgado un video con escenas de los ensayos de la ópera de Verdi que abre mañana la temporada. La verdad es que para haberlo hecho ellos mismos, el sonido es nefasto y los continuos cortes marean más que otra cosa. Vamos, que el video es malo de narices, pero para ir abriendo boca y hacernos una ligerísima idea de los que nos espera, puede valer. Podéis descargarlo en la renovada web de les Arts, AQUÍ.

Esa misma web que tanto les gusta modificar a hurtadillas día tras día, ofreciéndonos numerosos cambios a lo largo de la temporada en la programación anunciada, generalmente para peor. Aunque en esta ocasión la sorpresa ha sido muy positiva, ya que, tal y como nos anunció FLV-M en un comentario a mi post anterior, tras haberse dicho en un principio que el finlandés Juha Uusitalo podría ser el Scarpia de la "Tosca" que podremos ver en mayo y junio en el Festival del Mediterrani de 2011, y después de haber desaparecido luego cualquier referencia a Scarpia en la presentación de la programación de Les Arts, ahora aparece anunciado para este rol el excelente barítono galés Bryn Terfel, quien junto a Marcelo Álvarez (Cavaradossi) y Oksana Dyka (Tosca) formarían el trío protagonista de la ópera de Puccini.

De todas formas, conociendo como se las gasta doña Helga, de aquí a mayo aún podemos ver desfilar a una docena de Scarpias y acabar cantando el papel Francisco. Esperemos que no sea así y que efectivamente sea Bryn Terfel quien finalmente actúe.

Para acabar esta entrada, y mientras esperamos el comienzo oficial mañana de las representaciones en les Arts, os dejo precisamente con Bryn Terfel como Scarpia, interpretando en 1998 el Te Deum que pone fin al primer acto de "Tosca":



video de Gabba02


10 comentarios:

  1. Pobre Amneris-princesa Amidala, que la fuerza le acompañe. Me encanta el "va Tosca", es lo mejor de la ópera,y ver a Terfel de Scarpia, lo pasaréis en grande con este malo malvado.
    Esperamos tus reseñas y que tengáis una magnífica temporada.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu comentario, Atticus, sobre Amneris y su atuendo y maquillaje. Pobre Daniella Barcellona! Y ella está tan contenta de intervenir en esta AÏDA, según se desprende de su entrevista en Opera Actual, ya que es el rol que le atrae más, por lo visto, en este momento.

    Que tengáis una temporada llena de éxitos y de sorpresas positivas!

    Para empezar os deseo unas funciones estupendas de AÏDA. Desconozco a la soprano, pero seguro que está en el YOTUVE y alguien la debe conocer bien.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  3. Me he equivocado, la entrevista es en la revista DIVERDI, mes actual. Perdón.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  4. Kalamar: Yo también pensé "pobre Daniela", pero no creas, ella, como dice Colbran, está muy contenta con esta producción (al menos en sus declaraciones al exterior) y la foto la ha pasado ella misma.

    Colbran: Gracias por tus buenos deseos para la temporada. Espero que podamos vernos pronto, aunque me temo que será más fácil hacerlo en el Liceu que en les Arts, vistas las programaciones.
    Yo tampoco conozco a Indra Thomas. He visto algún Youtube pero la calidad era demasiado mala como para formarse un criterio. ya te diré.

    ResponderEliminar
  5. Atticus:
    Feliz temporada. Genial la comparación de Barcellona con Alaska. Sé lo bien que voy a pasarlo leyendo tus detalladas y agudísimas crónicas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me recuerda a Divine.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja... Sí, Divine en la luna de Endor...

    ResponderEliminar
  8. Es un híbrido entre Star Wars y Dune. Con lo poco que gusta lo galáctico al público de Les Arts, igual se lleva algún abucheo como le pasó a los de la Fura.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, no parece igual que el del estreno en Londres el "tocado" de la Amneris....mas bien aproximativo....

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2010/04/29/article-1269886-094EE2F9000005DC-169_468x591.jpg

    El original era menos Star Wars creo yo....

    ResponderEliminar
  10. A este Scarpia no lo podemos dejar escapar!! Vamos, ni Homar haciendo de romano malo.¡Que empiece el espectáculo!

    ResponderEliminar