viernes, 17 de diciembre de 2010

LA "AIDA" DE OMER MEIR WELLBER. ¿HAY VIDA DESPUÉS DE MAAZEL?


Ayer tomó la batuta por primera vez en el foso del Palau de les Arts el director israelí Omer Meir Wellber, quien fuera designado a comienzos de este año como sucesor de Lorin Maazel para asumir la dirección musical del coliseo valenciano a partir de la próxima temporada 2011-2012. Existía una gran expectación por escuchar la versión de “Aida” que ofrecía el joven director (29 años), sobre todo después de la peculiar y bellísima lectura que hizo el maestro Maazel en las funciones anteriores, y por ver su acople con la excelente Orquesta titular del recinto.

Lamentablemente no pude acudir a vivir la experiencia en directo y tendré que aguardar al día 29 para formar mi propio criterio, no obstante, gracias a la amabilidad de los buenos amigos Assai y Ennecus, que sí tuvieron la fortuna de asistir y de cuya opinión me fío enormemente, os puedo trasladar sus impresiones acerca de lo vivido anoche en Les Arts. Y el resultado parece ser que fue más que positivo:

La versión de Wellber, como era de esperar, poco o nada tuvo que ver con la de Maazel, pero no fue menos brillante. El israelí ofreció una lectura más ajustada a los tempi habituales, que sonaron rapidísimos en comparación con Maazel, pero cargada de precisión y sensibilidad, llena de matices, consiguiendo arrancar unos pianísimos magistrales de la Orquesta y conteniendo su volumen con inteligencia, y todo ello sabiendo mantener una tensión constante.

La Marcha Triunfal fue dotada de brillantez y fuerza, con un colorido espectacular; en el ballet del acto II Wellber emocionó por su claridad en la exposición; y la escena final fue de las que consiguen dejar sin respiración al teatro.

Quizás peque el joven director de demasiada vehemencia en el podio, lo que le conlleva un gran desgaste físico, pero lo importante es que consiga la conexión con los músicos, y eso parece que se logró, estando estos siempre atentos a las indicaciones del maestro.

La dirección de ayer de Omer Wellber se puede calificar de sobresaliente y, aunque quizás gozase de la ventaja de encontrarse con el rodaje previo de la Orquesta en esta obra con Maazel, la sensación que dio el israelí es que nos encontramos ante un director de una talla ciertamente relevante.

La Orquesta, salvo una pifia puntual de la trompeta, sonó en todo momento perfectamente ajustada, con la cuerda empastada y cálida de las mejores noches y un virtuoso Álvaro Octavio en la flauta.

También el Coro volvió a lucir su mejor cara, y respecto a los cantantes, Daniela Barcellona destacó de nuevo ofreciendo una Amneris extraordinaria.

Jorge de León suplió la espantá de Marcelo Álvarez con brillantez, moviéndose más cómodo con los tiempos de Wellber que con las magistrales lentitudes de Maazel.

La china Hui He, sin tener una voz especialmente bella, fue una Aida de verdad. A años luz de la que ofreciera Indra Thomas. Tan sólo se le podría criticar cierto automatismo en la interpretación, pero se mostró afinada, con una emisión limpia y teniendo la valentía de atacar algunas frases claves en piano consiguiendo un resultado más que aceptable aunque se nublase ligeramente su timbre. Especialmente destacable resultó su tercer acto.

Como nos temíamos todos, el Amonasro de Marco Vratogna fue la única nota negra de la noche, graznando como en él suele ser habitual a base de embestidas vocales y golpes de glotis.

En definitiva, parece ser que se pudo asistir a una velada que nos llena de esperanza a los aficionados valencianos que aguardábamos con cierto recelo el debut del joven Wellber ante una ópera de enjundia como es “Aida”. Es sabido que este blog no se caracteriza especialmente por loar la labor de la Intendente de Les Arts, pero igual que critico todo aquello que me parece que se hace mal, en este caso, si se confirman las buenas impresiones que sacaron los asistentes a la función de ayer, habrá que felicitar a la señora Schmidt por su arriesgada, y esperemos que acertada, apuesta en la sustitución de Lorin Maazel.

Ojalá el día 29 pueda yo afirmar también lo mismo que me ha dicho hoy mi amiga Assai: “Ayer me fui a casa con la sensación de que hay vida después de Maazel”.

Gracias Assai y Ennecus.

15 comentarios:

  1. Gracias Assai y Ennecus (y Atticus, que para eso es tuyo el blog) por vuestra crónica ¿no os ha gustado Vratogna? no me lo puedo creer . . . pero si es un ruiseñor!!
    Me alegro muchísimo que la dirección del nuevo director os haya fascinado, eso son muy buenas noticias, tenemos Wellber para rato ¡que bien!
    Por cierto, yo he oído (con mis propias y preciosas orejas) como braveaban a Vratogna en el Real al final del Ballo . . . más o menos como a Grigolo aquí :-(
    ¡¡Viva Easyjet!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por la cuenta que me trae. Pero era lógico pensar en éxito tras el desaguisado que hacía Maazel y siendo Aida una de las especialidades de Wellber, habiendo triunfado con ella en la propia Italia. Se ve que también hace un Trovatore de vértigo. Pero a este hombre no le des un Parsifal, aunque tampoco creo que lo quiera.

    ResponderEliminar
  3. No he tenido la oportunidad de escucharle y no sé si tendré que esperar a "Eugene Oneguin". En cualquier caso, tras la desastrosa dirección de Maazel en "Aida" y su brillante "huida" para no estudiarse "Manon", ópera que no ha dirigido en su vida y por la que no debe tener interés alguno, además de su falta de respeto al público valenciano, cualquiera dirigiría la "Aida" escrita por Verdi mejor que la "Aida" según Maazel o la adaptación de la "Aida" de Verdi por Lorin Maazel. No lancemos las campanas al vuelo antes de hora. Esperemos, y ojalá Helga Schmidt haya fichado un genio en potencia. Para la próxima temporada ya se anuncia la presencia como Directores invitados de Valery Gergiev y Ricardo Chailly. La temporada de abono la abrirá "Boris Godunov" y la cerrará "Tosca" (la misma producción que en el Festival del Mediterráneo de este año, como ya ocurriera con "Turandot", con Marcelo Alvarez, si no huye, quien por cierto también anuncia su presencia en el Palau de Les Arts en Marzo de 2.012 con una ópera por decidir. Así aparece en su página web).
    Gracias por tus comentarios, muy orientativos para quienes ya hemos estado en ¿"Aida"? y no sabemos si la podremos volver a escuchar por segunda vez para comparar y conocer al nuevo Director Titular del Palau de Les Arts.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui ayer testigo, y nos sorprendio mucho Omer Wellber. Fui un poco asustado pero fue una muy buena noche, despues de La Manon del dia 15, parecia otra orquesta

    ResponderEliminar
  5. Jorge de León me gusto, pero aqui de poco le pasara como a Villazón, no debe de forzar tanto la voz, preparla y cuidarla más.Parece que ahora lo que esta de moda en los anfiteatros es esta clase de tenores, que tienen unos 5 años de vida y despues nadie se acuerda de ellos.

    PD: Soy el anónimo de antes

    ResponderEliminar
  6. Querido Atticus, muchas gracias por tu post. Espero que efectivamente puedas asistir a la Aida de Wellber, creo que te gustará. Dejo una crónica en

    operaylibros.wordpress.com

    Muchas gracias.

    LR

    ResponderEliminar
  7. illicopresto20/12/10 13:10

    Yo sí que fui, vi y oí.
    Marco Vratogna excelente (no entiendo la manía que muchos le tienen), tanto vocal como escénicamente. Stephen Milling enorme como siempre, Hui He, superlativa. Una verdadera Aida como Osisris manda.
    Wellber: Mucho ruido(en este caso gestos) y pocas nueces, o como diría mi vecino de butaca, ni fu ni fa.
    La única vez que oigo una orquesta cubrir al Cor de la Generalitat Valenciana. Apañados vamos!

    ResponderEliminar
  8. Lady Gogol20/12/10 13:22

    Estuve anoche (19/12) y coincido con la reseña en todo menos en lo que a Jorge de León toca. A mí no me gusta. Me parece que tiene potencia (como spinto que es ¿que menos se le puede pedir?) pero no hay matices en su canto. No domina la mezza voce, no hubo un solo pianísimo a lo Bergonzi (pero claro que tampoco los esperaba)... Como dice marso este Jorge de León pasará rugiendo por las escenas unos pocos años y luego nadie se acordará de él. Creo que debería seguir tomando lecciones de canto para aspirar a ser un CANTANTE y dejar de ser un "gritante".
    Yo hubiese preferido ver a Marcelo Álvarez.

    ResponderEliminar
  9. Aunque con retraso, gracias a Ennecus y Assai por contarlo y a Atticus por transmitirlo.

    ResponderEliminar
  10. Álvaro: Ya ves, hay opiniones para todos los gustos hasta con Vratogna, pero en lo que te comprendo perfectamente, aunque nadie sepa de qué va la cosa, es en tu ¡Viva easyjet!.

    Maac: Yo no creo que la dirección de 'Aida' que hacía Maazel hiciese prever un éxito de Wellber, más bien al contrario, pero en lo que sí coincido es en que con él nos podemos ir olvidando de ópera germánica, salvo en lo que dirijan directores invitados que, tal y como está el panorama económico, no sé yo si vendrán muchos.

    Aficionado a la ópera: Me encantaría que se confirmase ese 'Boris Godunov' abriendo la próxima temporada, así como la presencia de Chailly o Gergiev, pero de momento me conformaré con que haya próxima temporada.
    Yo sigo insistiendo en que la dirección de Maazel de 'Aida', pese a su heterodoxia exhibicionista, sí me pareció de una gran calidad.

    Marso: Bienvenido al blog. Me alegra que a tí también te convenciese la dirección de Wellber. Respecto a De León, estoy de acuerdo en que debería cuidar su repertorio y ajustarlo a la evolución natural de su voz, si no quiere ser otro tenor kleenex.

    LR: Una estupenda crónica la tuya que parece confirmar que Wellber convenció a muchos.

    Illicopresto: Ya veo que a tí no te convenció el israelí. Yo esperaré a escucharle el 29, al igual que a Vratogna, aunque a éste ya le he oído antes y me ha parecido siempre horroroso. Pero vamos, que el gusto es libre.
    Sí quisiera decirte que yo he oído varias veces a esta Orquesta tapar al Cor de la Generalitat. Sin ir más lejos con Fournillier. Y con Gergiev. Y alguna vez con Maazel (Vida Breve), y si sigo pensando seguro que me acuerdo de más.

    Lady Gogol: Te doy la bienvenida al blog. Estamos de acuerdo en que De León debería cuidar su repertorio y que su punto débil hoy por hoy son sus carencias técnicas para domar el caudal de voz que tiene y trabajar más los reguladores, pero a poco que se cuide y continúe su formación podemos tener un gran cantante. Lo que debería desterrar de su agenda son las prisas.

    Titus: Con más retraso aún llego yo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  11. Ilicospresto también depende de la concepción de la opera de Verdi, en este caso Aida es una opera que fue creada como opera/espectaculo, con varios ballets, cabalgatas, etc. . . .Los tiempos de Wellber creo que se adaptan bastante bien a la opera, incluso terminando 30 min. antes. Mi opinión tambien puede ser que el dia anterior fui a ver Manon,una de mis operas favoritas del repertorio francés y de un dia a otro la orquesta cambio bastante.¿Hay vida despues de Maazel? Yo creo que si.Por otra parte me han comentado que algunos miembros de la orquesta no estan muy conferme con el, prefieren a Maazel un hombre duro en la tecnica, que Wellber prefieren una interpretación mas "sentimental" de la musica; Esto podria peligrar la Orquesta de la Comunitat?

    ResponderEliminar
  12. Por cierto,me pareció que se recortó un trozo de música del ballet de la escena de la coronación. De ahí y de los tempos los 20 minutos de diferencia con las funciones de Maazel.

    ResponderEliminar
  13. Función 23/12/10:
    - Qué bonita es Aida con Aida
    - Me declaro fan incondicional de Omer Meir Wellber. Me ha dejado ojiplático.

    ResponderEliminar
  14. Atticus:

    He echado de menos tu comentario del Concierto de Navidad del pasado día 22 en el Palau de Les Arts y que, por primera vez, ha sido emitido en diferido por las televisiones autonómicas. De las ocho cámaras que pude contar, seis enfocaban directamente a Lorin Maazel. En esta ocasión estuvo extraordinario, para algo es el mejor Director Sinfónico del mundo, que no de ópera, cuyas direcciones son,a veces, más que discutibles. Como él mismo declara: "cuando no me gusta lo que ocurre en el escenario, no levanto la cabeza". "Su" ORQUESTA estuvo genial y es algo que debemos agradecerle y mucho, ya que es "su gran regalo para Valencia". Otra cosa es que no se estudiara "Manon", ópera que no ha dirigido en su vida, y saliera por pies alegando "enfermedad". Y es una pena ya que "Manon" quizá hubiera admitido su lento tempi, no desde luego "Aida" que la destrozó.

    Excepcional Concierto y excepcionales Maazel y "su orquesta". ¡Enhorabuena!

    Ya os avancé algo de la temporada 2.011 - 2.012. Con todas las cautelas del mundo, ya que en Les Arts se improvisa demasiado, puedo adelantaros hoy, mañana no sé, que la temporada de abono se iniciará con "Boris Godunov". También está confirmado "Il Barbiere di Siviglia" y "Tosca" (reposición de la que podremos escuchar este año en el Festival del Mediterráneo).
    Parece ser que se ofrecería en versión Concierto, la crisis es la crisis, "Romeo et Juliette" y "Ariadne auf Naxos". Habremos de esperar a que se vaya confirmando y a conocer repartos, directores, ya os dije que se hablaba de Gergiev y Chailly como Directores principales invitados, etc. Marcelo Alvarez se anuncia en su web en "Tosca" y en un título a determinar en Marzo 2.012 (aunque luego igual huye como ha hecho ahora).

    En fin, estimado Atticus, temporada tendremos seguro. El resto esperaremos que se vaya confirmando y, si tengo alguna noticia, os lo escribiré.

    Gracias por todo.

    ¡Feliz Navidad!
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  15. Aficionado a la ópera: Del concierto de Maazel no he comentado nada porque no he podido verlo. Pude escuchar en el Canal de la Generalitat, alias 9, el tramo final del concierto, donde me pareció que la Orquesta sonaba estupendamente, aunque lo del bis de la Marcha Radetzky con palmas me resultó de una pueblerinez extrema.
    Gracias por compartir con nosotros tus informaciones sobre la próxima temporada. El Boris me motiva muchísimo. El Barbiere, depende, si vamos de alumnos de la escuela, ya no tanto. La sobredosis de Tosca la podrían haber dejado para futuras temporadas, no tan reciente con la del Mediterrani. El Romeo supongo que será la cuota de ópera francesa del año y la Ariadne es una buena noticia, pero en versión concierto quedarían muy deslucidas, especialmente la última.
    Aunque como tú dices, aventurar la programación de Les Arts a un año vista es una osadía, porque Helga de un día para otro te pasa de Boris a La Revoltosa.
    Gracias por tu comentario y felices fiestas

    ResponderEliminar