sábado, 4 de diciembre de 2010

MAAZEL CANCELA "MANON" POR ENFERMEDAD


Según se ha hecho público hoy en la web del Palau de les Arts, Lorin Maazel ha cancelado por prescripción médica su participación como director musical en todas las funciones de la ópera “Manon”, de Jules Massenet, que se estrena en el coliseo valenciano el próximo jueves 9 de diciembre.

Su lugar en el foso será ocupado por el director francés Patrick Fournillier, un experto en el repertorio de Massenet y al que ya hemos podido ver en Les Arts en temporadas anteriores en “Cyrano de Bergerac” y en “Iphigénie en Tauride”.

En principio estaba previsto que Maazel dirigiese, además del estreno, las funciones de los días 12, 15, 18 y 21 de diciembre, mientras que el alcoyano Jordi Bernàcer se encargase de las del 28 y 30 del mismo mes. Tras la cancelación anunciada hoy, se dice que Bernácer dirigirá las funciones de los días 18, 21 y 28 de diciembre y Fournillier las del 9, 12, 15 y 30.

No se ha dado explicación alguna sobre cuál es el alcance de la enfermedad de Maazel, aunque todo apunta a que no será nada especialmente grave, ya que se mantiene su participación en el concierto previsto para el 22 de diciembre.
El año 2009 ya ocurrió algo parecido, también con otra ópera francesa, “Faust”, cuando se canceló por enfermedad su presencia en el foso, pero acudió a dirigir un concierto pocos días después del estreno de "Faust".

Sin duda es una lamentable noticia. Sobre todo por la enfermedad del Maestro, sea la que sea, y de la que le deseo una pronta recuperación, incluso antes de la fecha de su concierto. Pero es que además, si ya nos sabía a poco esta última temporada de Maazel en Les Arts, ahora se nos queda reducida a la mínima expresión, pues sólo nos restará ya la oportunidad de verle en el foso valenciano dirigiendo su ópera “1984” en los meses de febrero y marzo de 2011. Cinco escasas funciones que pondrán el broche final a una etapa inolvidable, gracias a la magia de la batuta del Maestro Maazel, en la que hemos vivido algunas noches gloriosas que quedarán para siempre en nuestra memoria.


15 comentarios:

  1. Después de su desastrosa dirección de su "Aida", no de la ópera "Aida" escrita por Verdi, no le echaremos de menos. No estropeará otra ópera con su versión adaptada. Probablemente, como pasó con "Faust" no se la habrá estudiado. Si podrá dirigir el Concierto del día 22, para algo es un genial Director sinfónico, pero no podrá hacerlo con la Manón del día 21 pues esa anoche aún estará muy enfermo.
    Muchas gracias Lorin Maazel por la extraordinaria orquesta que nos has dejado y por algunos momentos inolvidables. No echaremos de menos tus pifias como la espantada en una función de "Don Giovani" que preferiste quedarte en Roma, ni la "Carmen" de Saura, ni la insufrible "La Traviata" del año pasado, ni tu adaptación de "Aida" de este año en la que te concedemos el gran mérito de ahogar a los cantantes y destrozar la partitura de Verdi. Y encima nos hemos de tragar tu infumable "1984" que no has podido representar desde 2.005 más que en Londres donde la estrenaste. Cobras más que nadie. Deberías dar ejemplo y rendir más que nadie. No hacer lo que te dé la gana. Probablemente cosas de la edad. Nunca has sido ni serás ya un buen director de ópera por muy genial que seas como director sinfónico. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Maazel ya ha demostrado sobradamente ser un buen director de ópera.
    Siempre hay opiniones para todos los gustos, pero la mía es que SU 'Aida' es magnífica, como lo fueron sus 'Madama Butterfly' y 'Turandot', y magistrales me parecieron su 'Cavalleria Rusticana' y su 'Parsifal'.
    Y que a sus 80 años los médicos le aconsejen un pequeño descanso, tampoco es tan descabellado como para pensar que es que no se ha estudiado la partitura.
    Desde luego, yo sí le echaré de menos.

    ResponderEliminar
  3. Respetando todas las opiniones no nos vamos a poner de acuerdo en "Aida", aunque esto es lo mejor ya que la vida sería muy aburrida si todos opinaramos igual o tuvieramos los mismos gustos. He intentado buscar donde y cuando ha dirigido Maazel "Manon" y no lo he encontrado. En "Faust" no lo había dirigido nunca y no se lo estudió por lo que le sustituyó Chaslin. Tras dos o tres representaciones Maazel dirigió un concierto en el Auditorio pero no siguió dirigiendo las funciones que quedaban de "Faust".
    "Parsifal" la dirigió por primera vez en Valencia y a mi me gustó como lo hizo, pero reconocerá Vd. que el ritmo de esta ópera de Wagner es muy diferente a Verdi. En cuanto a Puccini es muy melódico. Estamos de acuerdo en la segunda "Madama Buterfly" ya que la primera fue bastante floja. En "Turandot" me quedo sin duda con la de Metha. "Cavallería Rusticana" me encantó y encontré magistral el famoso intermezzo, pero el intermezzo es sólo música sin voz. El resto es una ópera corta de un sólo acto que me gustó mucho. Con ello si repasamos su presencia en Valencia y valorando el lujo que para nosotros supone, es una pena su irregularidad y que haya alternado actuaciones magistrales, con noches normales y otras para el olvido. ¿Tuvo algo que ver su "Carmen" comparada con la de Metha el año pasado, cantantes aparte? ¿Hubiera tolerado Elina Garanca un tempi lentisimo o se habría negado a cantar? ¿Sabe Vd. que en los ensayos de "Luisa Miller" Marcelo Alvarez y Lorin Maazel discutieron a voz en grito por el tempi de Maazel y eso que esta ópera no fue lenta en mi opinión?. Si presume que es el mejor y que cobra más que nadie (dicen que 80.000€ por noche) debe rendir como el mejor siempre y no sólo cuando le apetece. Quedará para la posteridad SU ORQUESTA y ciertas noches para el recuerdo junto a su irregularidad y noches para el olvido. ¡Muchas gracias por darme la oportunidad de escribir en su blog!.

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted razón en que si todos opinásemos igual, la vida sería muy aburrida.
    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice de Maazel. Es verdad que sus tempi son difícilmente admisibles por los cantantes, es cierto que sus versiones suelen ser grandes exhibiciones ególatras, es verdad que con el dinero que cobra (a mi me dijeron 60.000 no 80.000 aunque sigue siendo una inmoralidad) debería de exigírsele aún más, pero... la belleza del resultado suele compensarlo todo (exceptuando a mi juicio Traviata y poco más) y va mucho más allá de ralentizar los tiempos, ya que consigue extraer hasta el último detalle de la partitura sin perder un ápice de tensión.
    Estoy de acuerdo en que Maazel es ante todo un director sinfónico, pero creo que su rendimiento global en el foso de Les Arts ha sido extraordinario, y ha dado muchas más noches para el recuerdo que para el olvido, y desde luego le sigo prefiriendo a él que a Chichon, Netopil y Cia.
    ¿Que la relación calidad-precio sale muy cara?, pues sí, pero en el pack vino incluido también el montar esta Orquesta que es hoy ya un referente mundial (aunque no sabemos por cuanto tiempo).

    Yo insisto en que me parece lo más normal que un señor de 80 años tenga que cancelar de vez en cuando por consejo médico, lo anormal me parece que aguante dirigiendo 5 Aidas de ese nivel (independientemente de que haya gustado más o menos el resultado).

    Gracias por sus comentarios, aquí puede escribir usted cuanto guste, aunque le agradecería alguna identificación más personalizada la próxima vez para saber a quien me dirijo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, Maazel está en racha desde el Parsifal. Antes de eso, a veces acertaba, como en la primera Butterfly, que a mí si me gustó (la segunda más, es cierto) y a veces fallaba estrepitosamente, como en Carmen o simplemente daba una de cal y otra de arena, como en Simon Boccanegra.

    La única excepción ha sido La Traviata, que fue un churro. Y por el lado bueno, su Parsifal, su segunda Butterfly, su Turandot y su Cavalleria han sido de lo mejor que yo he escuchado nunca y no sé cuánto tardaré en volver a escuchar algo así.

    De las dos comparaciones que se pueden hacer entre Maazel y Mehta, creo Maazel triunfó con su peculiar Turandot, mucho más interesante que la standard de Mehta, pero fracasó con su Carmen, que a Mehta le salió mucho mejor.

    Lo de Álvarez se comentó en su día, supongo que será la razón por la que el Radamés del argentino no coincide con la dirección de Maazel.

    Por último, como dice Atticus, ojalá la gran creación de Maazel en Les Arts, la orquesta, no se venga abajo cuando el maestro abandone el podio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nunca sabremos la verdad sobre esta cancelación. Me consta que Maazel ha estado enfermo de verdad en los últimos meses, pero conociendo su vanidad y mal carácter, así como su notorio cabreo por no haber contado con él para designar al nuevo titular, apuesto a que ha tenido unas palabritas con Omer Weller y se ha marchado hecho una furia diciendo que mientras "ese" esté en el Palau (los dos tenían que coincidir en diciembre, cada uno en una ópera distinta), él no lo pisa. Es solo una teoría...

    ResponderEliminar
  8. illicopresto5/12/10 16:02

    Maazel no está enfermo ni mucho menos. No se sabe Manon y tampoco quiere aprendérsela. Ingenuidades, las justas.
    Un apunte, 1984 también ha sido estrenada en La Scala de Milán, dentro de un "pack", por supuesto, así como en Les Arts.
    Welber y Maazel ya han coincidido sin ningún incidente, tampoco elocubremos tanto.

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente con las consideraciones que haces, Titus.
    Maazel gana en Turandot y pierde en Carmen, y desde Parsifal sólo creo rechazable su vulgarísima Traviata (por otra parte muy aplaudida por la misma crítica que denigró su, para mi, genial Cavalleria).
    Lo de Álvarez y Maazel fue comentado, y en efecto puede que sea la causa de no compartir función. Demasiado choque de divos.

    FLV-M: Ignoro si la enfermedad es o no la causa de la cancelación, pero dudo mucho que tenga algo que ver con Wellber. Tu teoría tiene morbo, pero no creo que sea verosímil.

    Illicopresto: A estas alturas de funcionamiento de Les Arts, la ingenuidad la tenemos más bien olvidada. Y desde que salió el comunicado de la cancelación todos nos acordamos de su espantá en "Faust" con la misma excusa. Ahora bien, yo no tengo ningún elemento para poder decir que Maazel no esté enfermo y teniendo en cuenta su edad y el ritmo que lleva, tampoco es descabellado pensar que necesite un descanso. Otra cosa es que aproveche para "descansar" aquellas obras que le son más incómodas.
    La pregunta entonces es ¿por qué decide dirigir Manon para luego salir por patas? y ¿Helga qué pinta en todo esto?...
    En cuanto al pack, es la única manera de vender hoy por hoy 1984, y es una manera habitual de trabajar en este teatro: Si quieres ver Onegin te tienes que tragar 1984; si quieres abono te tengo que meter un concierto, ballet o similar; si contratas a Carlos Álvarez te tienes que comer a Rocío Ignacio... En fin...

    ResponderEliminar
  10. Para Anónimo: 1984 no tiene NADA de infumable.

    ResponderEliminar
  11. He oído que la cancelación se debe a un fuerte resfriado.

    ResponderEliminar
  12. Eso le pasa por dormir con el culo al aire, a su edad... Y por lo visto aún funciona, el tío, como cuando Solti a los ochenta se tiraba a la XXXXXXXU y a la XX XXXXXA

    Aparte de eso, confirmar lo que dice Ariodante: 1984 merece muchísimo la pena. La música es irregular,a ratos bastante floja, pero el espectáculo global es acojonante. Al menos en el DVD, claro. Sin Keenlyside lo será menos. ¡No se os ocurra perdéroslo!

    ResponderEliminar
  13. Para Ariodante:

    Perdona que no esté de acuerdo con tu respetada opinión que no comparto de momento.

    Ya verás el éxito de taquilla y de público que vá a tener "1.984" ópera famosísima y habitual en todos los grandes teatros del mundo todas las temporadas. (Lo que no se representa habitualmente es por algo).

    Eso sí, como no tengo la partitura y que yo sepa sólo existe una única grabación en DVD de la representación en el Covent Garden (2005), nunca sabré si el tempi es el adecuado, es lento o lentísimo. Aunque esperaré vuestras críticas, que valoro y mucho aunque a veces discrepe, para hacerme una idea ya que seguro teneis muchos más elementos de juicio que yo que ¿entiendo? lo justito.

    Y encima se programa porque el Sr. Maazel lo impone, no porque sea una buena obra de interés para el público. Aunque este, por desgracia, no sería el primer caso, ya que es habitual imponer cosas. Programa tal y canta no se quien y entoces yo te canto/dirijo tal otra. ¿O no?

    Siento discrepar. Espero que cuando asista en directo, todo me demuestre que estoy equivocado y que es una gran ópera. Estaré encantado en rectificar y darte toda la razón. Pero de momento esta es mi opinión. ¡Ojalá me equivoque! Eso significará que habremos disfrutado de una gran noche de ópera, que es lo que todos queremos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. 1984 es una gran ópera. Yo la vi en Londres, también en Milán y varias veces en DVD. Tiene muy buenos momentos. Por ejemplo el dúo de amor es de lo mejor que se puede oir en el mundo de la ópera.

    ResponderEliminar
  15. illicopresto14/12/10 14:53

    Y ahora quien cancela es Marcelo Álvarez. Habrá leído los comentarios que se hicieron por aquí?
    A mi, como que si cancela su carrera entera.

    ResponderEliminar