viernes, 31 de diciembre de 2010

PREMIOS HELGA DE ORO 2010



Fieles a su cita anual, vuelven las famosísimas estatuillas Helga de Oro, unos premios instaurados por este blog para reconocer lo mejor de lo vivido en los teatros de ópera durante el último año.

En esta ocasión he optado porque los premios vengan referidos exclusivamente a lo acontecido en el Palau de les Arts de Valencia durante la pasada temporada 2009-2010, incluyendo las funciones del Festival del Mediterrani.

Otra de las novedades es que las Helgas de Oro serán concedidas por votación de los lectores del blog. Para ello, un afamado jurado internacional, reunido en sesión secreta celebrada ayer en el comedor de mi casa, ha establecido las categorías a premiar, seleccionando cuatro candidatos para cada uno de los premios. Los lectores podrán votar a todas o sólo a algunas de dichas categorías y dentro de ellas podrán hacerlo a uno o varios candidatos. Para ello tan sólo hay que acudir a las encuestas que he colgado en la columna derecha del blog, las cuales estarán abiertas hasta las 23 horas del día 5 de enero de 2011.
La proclamación oficial de los ganadores, si no ocurren imprevistos, tendrá lugar en este mismo blog el día de reyes.

Pues, sin más dilación, estas son las categorías y candidatos a los premios Helga de Oro 2010:


Mejor dirección artística
En este apartado han resultado finalistas: el italiano Damiano Michieletto, por su trabajo en la ópera de Rossini La Scala di Seta, una producción del ROF de Pésaro que pudo verse en noviembre de 2009 en Les Arts; el polaco Mariusz Trelinski por la producción del Teatro Wielki de Varsovia de Madama Butterfly de Puccini; Giancarlo del Monaco por la dirección artística de La Vida Breve de Manuel de Falla, una producción del Palau de les Arts; y Francisco Negrín, por otra producción propia del coliseo valenciano, la Salome de Richard Strauss que pudimos ver en el Festival del Mediterrani.

Mejor dirección musical
Los finalistas en esta categoría, todos ellos por su labor al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, han sido: el ruso Valery Gergiev por Les Troyens de Héctor Berlioz con la que se inauguró la pasada temporada; Lorin Maazel por partida doble, por su dirección de Madama Butterfly y Cavalleria Rusticana; y Zubin Mehta por su trabajo en Salome.

Mejor cantante masculino
Dentro de este apartado no es que hubiera mucho donde elegir, pero finalmente habrá que optar entre: El joven tenor genovés Francesco Meli por el sensacional Edgardo que compuso en la Lucia di Lammermoor de Donizetti que vimos en febrero; el tinerfeño Jorge de León, que se está convirtiendo en un habitual de Les Arts, por el apasionado y brillante Turiddu de Cavalleria Rusticana; el veterano barítono alemán Albert Dohmen por la elegancia y belleza vocal de su Jochanaan en Salome; y el tenor argentino, experto en cancelaciones, Marcelo Álvarez por el Don José de la Carmen de Bizet del Festival del Mediterrani.

Mejor cantante femenina
En el capítulo de las intérpretes femeninas la elección ha sido más complicada, pero han pasado a la final, por decisión inapelable del experto jurado, dos mezzos y dos sopranos: La mezzosoprano italiana Daniela Barcellona por su intensa interpretación de la reina Dido en Les Troyens; la joven soprano georgiana Nino Machaidze por la muy solvente Lucia di Lammermoor que nos ofreció; la finlandesa Camilla Nylund por la emoción que logró transmitir con su Salome; y la mezzosoprano letona Elina Garanca por la musicalidad y perfección vocal de su Carmen.

Cantante revelación
En esta categoría el jurado ha decidido incluir a jóvenes cantantes que han pasado la temporada anterior por primera vez por Les Arts en papeles de cierta importancia, y que nos sorprendieron muy favorablemente dejándonos con ganas de volver a escucharles. Han quedado fuera de la selección final algunos que quizás también lo mereciesen (María Luisa Corbacho, Gevorg Hakobyan, Angelo Antonio Poli…), pero sólo podían quedar cuatro y el jurado ha decidido que fueran: La soprano valenciana Dolores Lahuerta por su papel de Giulia en La Scala di Seta; la ucraniana Oksana Dyka por su notable Cio Cio San de Madama Butterfly; el tenor austriaco Nicolai Schukoff que convenció a casi todos como Narraboth en Salome; y la soprano Marina Rebeka, una extraordinaria Micaela en Carmen.

Mejor espectáculo
En este apartado se pretende premiar aquella producción que, valorando en conjunto todos los elementos (dirección artística, musical, solistas), haya dejado la sensación de que puede haber sido la ópera más redonda o equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas a esta Helga de Oro son: Madama Butterfly, Lucia di Lammermoor, Cavalleria Rusticana y Salome.

Lo peor del año
Todo ilustre premio que se precie tiene su anti-premio, así que se ha decidido crear un galardón especial, la Helga Abucheadora, para designar lo más rechazable y abucheable de cuanto pasó por el teatro de ópera valenciano. Y los candidatos son: La Fura dels Baus por la dirección artística ruidosa y con cantantes colgados como jamones de Les Troyens; Giancarlo del Monaco por la dirección artística absurda y sin sentido de Cavalleria Rusticana; el tenor Vittorio Grigolo por su berreante e histriónico Alfredo de La Traviata; y el aragonés Carlos Saura por esa cosa que osó denominar dirección artística en Carmen.

Pues nada, ahí queda eso. Ahora os toca a vosotros votar. Espero que os animéis a participar y que estos premios se vayan consolidando. Y cualquier año de estos Helga Schmidt nos llama y nos presta alguna de las múltiples salas que tiene sin uso para celebrar la gala de entrega.

Y como estamos ya en el último día del año, aprovecho para enviaros a todos mis mejores deseos para 2011, y os dejo con este video, gentileza del amigo Joaquim, con un pequeño fragmento de una de las mejores cosas que vimos en 2010: Nina Stemme como Brünnhilde en "Die Walküre", en La Scala, dirigida por Daniel Barenboim:


video de ximowb

¡¡FELIZ AÑO 2011 Y MUCHA MÚSICA!!

15 comentarios:

  1. El problema, amigo Atticus, es votar sin haber visto todos los espectáculo. Aún así yo he visto tres, que parece ser que han sido de los mejores, ya que están en casi todas las categorías, con lo cual participaré, aún sabiendo que estoy votando sin tener la visión global de las candidaturas.
    Mejor dirección escénica, Damiano Michieletto por la Scala di seta, que vi en Pesaro y no en Les Arts, aunque supongo que era idéntica y me pareció una propuesta estupenda.
    Mi Helga de Oro para la mejor dirección musical va para Zubin Metha y su espeluznante y sensacional Salome
    Mejor cantante masculino para Albert Dohmen
    Mejor cantante femenina para Camilla Nylund
    El Helga al cantante revelación para Marina Rebeka, aunque yo ya estaba revelacionado y no quiero ser pedante, pero ya la había visto en Pesaro, aunque en la Micaela me encantó más.
    Pocas opciones me das para el mejor espectáculo, pero Salome me pareció extraordinaria, ¿Te acuerdas de mi euforia?, algunos no la han digerido aún.
    Lo peor del año y con diferencia, Carlos Saura, peor, imposible.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor del año votaria o los 3 excepto a La Fura que no puede ver Les Troyens, pero como su anillo me parecio uno de los mejores desde El anillo de Patrice Chéreau en Bayreuth de 1980.Se lo dare a Grigolo a ver si se anima.. . .

    ResponderEliminar
  3. Mi voto para:

    Mejor dirección artística: Mariusz Trelinski.
    Mejor dirección musical: Zubin Metha.
    Mejor cantante masculino: Jorge de León.
    Mejor cantante femenina: Elina Garanca.
    Cantante revelación: Dolores Lahuerta.
    Mejor espectáculo: Salomé.
    Lo peor del año: Carlos Saura.

    ¡¡¡Feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Mejor dirección artística: Francisco Negrín
    Mejor dirección musical: Zubin Metha .
    Mejor cantante masculino: Francesco Meli.
    Mejor cantante femenina: Camilla Nylund
    Cantante revelación: Oksana Dyka.
    Mejor espectáculo: Salomé.
    Lo peor del año: Carmen de Carlos Saura.

    ResponderEliminar
  5. Atticus,
    Yo no voy a votar ya que no he tenido ocasión de ver los espectàculos y protagonistas nominados, peró si quiero desearte lo mejor para el 2011 y que este blog tuyo siga tan ameno y divertido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estos son mi votos -me recuerda a Eurovisión- sólo los diré en Español para abreviar:

    Mejor dirección artística: Damiano Michieletto

    Mejor dirección musical -Aquí tengo dudas con la Salomé aysss, me encantó- voy a votar a los dos si se puede, quiero decir, a Maazel y a Mehta.

    Mejor cantante masculino. Pues aquí tengo dos candidatos y voy a hacer lo mismo Francesco Meli y Albert Dohmen

    Mejor cantante femenina: Pues aqui lo mismo Daniella Barcellona y Elina Garanca

    Mejor cantante revelación: Oksana Dyka

    Mejor espectáculo: Salomé

    Lo peor: Los troyanos de la Fura dels Baus y ... (todos sabéis quién pero tengo miedo de sus seguidores que son y muchos)

    Mis felicitaciones al Sr. Finch, y a todos. Espero que el 2011 sea mejor que el 2010 y que nos traiga mucha y buena música.

    Un abrazo!

    P.D. Me dijo el Sr. Finch que para hamlerianos como es mi caso había dejado la doble opción. Espero que no haya cambiado de idea, sino me dan las uvas pensando.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que Ilusión... como en Eurovisión!

    Por este orden:
    Trelinski... Butterfly
    Maazel... Cavalleria
    Meli... Edgardo
    Machaidze... Lucia
    Oksana Dyko... Butterfly
    Madame Buetterfly
    La fura... Les Troyanes.

    Cracias Atticus por un año de divertida ilustración.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Mis votos son:

    Mejor dirección artística: Mariusz Trelinski.
    Mejor dirección musical: Maazel (Butterfly).
    Mejor cantante masculino: Francesco Meli.
    Mejor cantante femenina: Daniela Barcellona.
    Cantante revelación: Dolores Lahuerta.
    Mejor espectáculo: Madama Butterfly.
    Lo peor del año: Carlos Saura.

    A seguir dando caña el año que viene, Atticus. Feliz año nuevo para los Finch.

    ResponderEliminar
  9. Hola Atticus! Soy una fiel lectora de tu blog, pero es la primera vez que me animo a comentar. Allá vamos...

    Mejor dirección artística: Mariusz Trelinski.
    Mejor dirección musical: Maazel (Butterfly).
    Mejor cantante masculino: Francesco Meli.
    Mejor cantante femenina: Elina Garanca.
    Cantante revelación: Oksana Dyka.
    Mejor espectáculo: Madama Butterfly.

    Un saludo y feliz año!


    P.S. Por cierto, hablando de Doña Helga... Juraría haberla visto en el aeropuerto de Milán el pasado 24 de diciembre. Cosas curiosas!

    ResponderEliminar
  10. Mejor video conferenciante, Nina Stemme en "Die Walküre", en La Scala, dirigida por Daniel Barenboim

    Premio a la crítica unánime: El blog de Atticus, por Carlos Saura en Carmen


    FELIZ 2011 y gracias por el 2010

    ResponderEliminar
  11. He echado una ojeada a las votaciones y la cosa está muy empatada en alguna de las categorías. El jurado del comedor de su casa Sr. Finch hizo una magnifica preselección.

    Feliz año 2011 para los dos!

    ResponderEliminar
  12. Con mi voto os envío mi felicitación y deseo de seguir disfrutando de la ópera con vosotros y todos los que lleguen.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/1/11 23:34

    Coincido con Joaquim, como sabes, en haber visto sólo tres espectáculos y un cuarto (con diferentes cantantes) en Pésaro.

    Ya voté ayer y de esta manera:

    Dirección escénica-Negrín-"Salome"
    Dirección musical-Mehta-"Salome"
    Cantante masculino-Dohmen-"Salome"
    Cantante femenina-Nylund-"Salome"
    (lamento que no figue Elisabete Matos porque quizás la hubiera escogido)
    Cantante revelación-Rebeca-"Carmen"
    Mejor espectáculo-"Salome"
    Lo peor del año-La Fura dels Baus por "Les troyens".

    Me agradará saber cómo quedan estas concesiones de Helgas.

    Un abrazo y felíz año 2011.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  14. Yo no he visto ninguno de los espectáculos pero si es posible acéptame:
    Un voto para Zubin Mehta por Salome
    Un voto para Francesco Meli en quien confío mucho.
    y...
    un voto para Vittorio Grigolo a quien vi en el Des Grieux más desgrieuxé.
    Gracias por tan hilarante e imaginativa crónica. Vaya, comme d'habitude.

    ResponderEliminar
  15. illicopresto5/1/11 17:36

    El concepto "dirección artística" es erróneo. En las óperas no existen direcciones artísticas pero dirección de escena o dirección escénica. La dirección artística se hace mucho antes que el producto esté acabado, y en el Palau de les Arts, la encargada de este apartado es Frau Schmidt. Me extraña mucho que se le haya escapado Atticus.
    P.D. Es apenas un apunte de un melómano maniático :-)
    Feliz año y que siga deliciándonos con sus fantásticas crónicas.

    ResponderEliminar