martes, 11 de enero de 2011

MAAZEL AMENAZA CON EL POSIBLE CIERRE DE LES ARTS


Hoy publica el diario Levante esta noticia que me limito a copiar y pegar en su integridad:

A tan sólo una ópera para despedirse de Valencia –“1984” escrita por él mismo- y un concierto, Lorin Maazel, director musical del Palau de les Arts, ha abierto la caja de los truenos como despedida. No sólo ha cuestionado el montaje de Aida con el que el coliseo abría esta temporada sino que ha dejado claro el panorama grisáceo que se augura en torno al complejo cultural valenciano y su negra perspectiva en caso de que su situación económica no mejore.Maazel no duda en asegurar en una entrevista publicada por la revista especializada Ritmo que la reducción de las subvenciones que percibe el Palau de les Arts -comenzó con 40 millones de presupuesto y este año no llegará a los 20- "convierten en extremadamente difícil su gestión". El músico francoamericano asegura que es "imposible hacer funcionar una institución como esta sin dinero, y podríamos llegar a un punto en el que si no hay suficiente apoyo la casa tendría que cerrar, porque nadie quiere trabajar sin cobrar".

El músico pone el dedo en un asunto que otros muchos callan en público pero comentan en privado como ha sido el retraso en el pago de cachés a causa de la fórmula de gestión del Palau y la ausencia de autonomía presupuestaria. La burocracia retrasa los pagos y en el mundo artístico la fórmula no funciona. De hecho, según diversos círculos, algunas cancelaciones de cantantes o del propio director se habrían producido por este hecho."Si seguimos por esta línea podría llegar a pasar. Nos reducen
continuamente el presupuesto y la Intendente, Helga Schmidt, ya ha amenazado públicamente con cerrar la casa, porque llega un momento en el que si no puedes pagar a la gente, ¿cómo vas a esperar que trabajen para ti?". De hecho, la propia Sindicatura de Comptes en su último informe ya ha advertido del retraso en los pagos y las deudas que el organismo acumuló durante el ejercicio de 2009, al tiempo que sugería un cambio en el modelo de gestión. El Gobierno autonómico no sabe cómo dotar de contenido un edificio que ha costado 400 millones de euros, ha reducido de forma considerable su programación y ahora funciona al ralentí en cuanto a su contenido que, en cierta medida, llenará la academia privada de música Berklee.

El músico, cuyo futuro está en Nueva York, Munich y Pekín, va más allá cuando revela que
tras salir de Valencia pasarán al menos dos o tres años para que quizá vuelva como músico invitado "y después ya veremos", concluye dejando su relación futura muy en el aire. Maazel, quien alaba a la Orquestra de la C. Valenciana, cree que mantendrá el pulso musical de los últimos años y no duda a la hora de cuestionar Aida, la ópera con la que se abrió la temporada y que "hubo que alquilar" por "no tener dinero para realizar nuestra propia producción". Así, considera cuestionable la escenografía de este espectáculo del que, según dice, al menos tuvo la autoridad para "mantener en el mínimo posible los aspectos negativos".


Realmente la noticia no nos está descubriendo nada nuevo que no supiésemos. Deja en evidencia, eso sí, que Maazel tiene un morro que se lo pisa y ahora que se larga, previo cobro de, se decía, 60.000 euros por noche, tiene la caradura de denunciar las estrecheces presupuestarias de la casa. En fin, de momento dejo ahí el tema. Aprovecharemos lo que tenemos mientras dure.

13 comentarios:

  1. Atticus, nada nuevo pero muy alarmante. Maazel, tendrá mucho rostro, pero ha sido contratado y los contratos se han de cumplir. Lo que es grave es que los gestores-administradores despilfarran y/o contratan con los bolsillos vacíos y con la idea tan arraigada que todo ya se arreglará. Y así nos va. Nos quedan edificios estrella en todas las ciudades sólo para fotografiar.

    ResponderEliminar
  2. El contrato de Maazel seguro que se ha cumplido. Otra cosa es que el senyoret no haya querido admitir retrasos en el pago y haya preferido cancelar (eso parece especularse en la noticia), a lo cual seguro que ayudó que Manon no es una ópera que él ya domine, con lo que le requería esfuerzo doble.
    Pero por supuesto que el problema principal es más hondo que los caprichos del maestro: Un proyecto faraónico sin miras al medio/largo plazo, una gestión deficiente y una política cultural nefasta.

    ResponderEliminar
  3. Es que en este teatro no saben ni donde estan...si quieren hacer creer que este es un teatro "grande" y contratan gente "grande" entonces hay que currar como los teatros "grandes" y pagar los precios "grandes" y ademas sin retrasos ni problemas ni cuentos chinos. Y da igual si el director tiene mas caprichos que una embarazada o se prometieron cosas dificilmente asumibles...todo eso se sabía con anterioridad así que a cumplir si o si y con lo que quede, si queda algo, empezar a hacer las cosas bien. Y si no da mas que para mantener la orquesta, producciones alquiladas y cantantes novatos por unos cuantos años...pues sea. Pero como dicen en la tierra de mi madre...eso de querer eructar a chorizo sin haberlo comido nunca funciona.

    ResponderEliminar
  4. Maazel no tiene ningún morro. Él tiene su caché y, si lo han aceptado, no es su problema. Y aseguro que, en repetidas ocasiones, se le ha pagado con muchísimo retraso.
    Él no dice nada nuevo, lo que dice es lo que todos pensamos, entre otras cosas, que un teatro de esta envergadura no puede funcionar si se cortan las subvenciones. Pero eso pasa aquí, en el Liceu, en el Real y en todos los teatros de estas características.

    ResponderEliminar
  5. ¿Será Maazel Bono, o nobleza a mares?

    (ya tengo hora con el psiquiatra)

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos:
    El Palau de les Arts Reina Sofía... si, su gestión es muy deficiente en muchas cosas pero sobre todo a la hora de "soltar la gallina". Puedes preguntar al quien quieras, recursos humanos, producción e incluso una vez se le preguntó a la Super-Intendente y nadie sabía porqué motivo estábamos a día 20 y aún no se había cobrado. Yo pertenezco en ocasiones, a la clase más baja de trabajadores que se sube a ese escenario, a estos que en ocasiones leo algún comentario como "el ballet no me molestó demasiado" y cosas así que bueno, es una opinión, pero creo que con falta de sensibilidad. Total, que yo me entero de casi todas los cotilleos y rencillas que se dan en cada produccíón del coliseo valenciano y puedo decir que con quienes más se columpian es con los figurantillos, ballet, actores(que además pagan una miseria)... y alguna vez algún cantante se ha visto con problemas de por ejempplo: ha pasado casi un año desde la última función que hice en el palau y aún no he cobrado. Pero los super-cantantes, directores y la gente de las altas esferas cobra cuando toca porque que me paguen mal y tarde a mí, que más da si yo soy un mindungui pero a ellos...

    ResponderEliminar
  7. Lo correcto debería ser que todo el mundo cobrara cuando toca. Desde luego, unos tienen la capacidad de plantarse y soltar cuatro verdades y otros no, desgraciadamente. Lo que quiero decir es que no me parece mal que Maazel se enfade si no cobra, yo también lo haría si no cobrara a fin de mes. En todo caso lo que me parece mal es que haya quien, por mucho que se enfade, siga sin cobrar un año después, como denuncia el comentario anterior. Y si no hay dinero, pues señores, sintiéndolo mucho se cierra la paraeta y a otra cosa, mariposa, pero convertir el Palau en un agujero negro de la deuda no, que ya tenemos bastante con Canal Ou.

    ResponderEliminar
  8. Yo no critico que Maazel exija que se le pague lo pactado. Eso es lo justo. Que se le pague a él y a todos, incluido el anónimo interviniente que ha denunciado su particular situación.
    Y me gustaría saber si Helga y la panda de inútiles con cargo y sin mando que la flanquean sufren los mismos retrasos en los pagos.

    Lo que critico es que Maazel cancele, si es que así ha ocurrido, e incumpla su contrato porque se iba a retrasar su cobro y salga ahora denunciando que con reducciones presupuestarias no se puede continuar, cuando el director se marcha después de haberse llevado una señora pasta durante estos años.
    Evidentemente los cachés son los que son y la culpa de todo viene de quienes iniciaron un proyecto desmesurado tirando con pólvora del rey y cuando las cosas se ponen feas no saben adaptarse a la nueva situación, entre otras cosas porque nunca hubo un proyecto de futuro serio y planificado, y siempre se ha ido improvisando día a día.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver si queda una cosa clara. Es cierto que Manon no era una ópera que Maazel había hecho (tampoco había dirigido Parsifal), pero puedo asegurar que Maazel,cuando se marchó a Munich estaba enfermo y el que diga lo contrario: MIENTE. La enfermedad no era gravísima, evidentemente, pero es cierto que si la ópera hubiese sido de su repertorio, quizás sí la hubiese hecho. Según algunos Maazel es un pesetero, vale: ¿cuantos miles de euros ha dejado de ganar por no hacer Manon? Os aseguro que Maazel, en plenas condiciones físicas, se prepara Manon y lo que le echen en 4 días (es un decir) y se lleva toda esa pasta.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que Maazel estaba enfermo y que el médico le recomendó reposo. Que haga el concierto pero no la ópera es lógico: no es lo mismo estar haciendo funciones durante tres semanas que preparar en dos días un concierto sinfónico.

    Otra cosa es que este señor debería pensar muy seriamente que tiene ya ochenta tacos, y que su físico no está para aguantar todo el tute que se echa encima, y no me refiero únicamente al trabajo. Pero al final termina dándole gusto al cuerpo y claro, pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
  11. ... según se deduce de la última frase del artículo... ¿al final el gran inquisidor-censor ha sido el maestro???, flipando.

    ResponderEliminar
  12. Pues eso parece, Mi. Crei que nadie se había percatado, pero veo que tú sí.
    Aunque yo más bien creo que sería una cosa a dos entre Frau Helga y Herr Maazel.

    ResponderEliminar
  13. Realmente a estas alturas estas declaraciones del Sr. Maazel me parecen una pataleta de divo orgulloso. Ha ganado mucho dinero aquí en Valencia (80.000€ por función, según dicen por ahí quienes aseguran saberlo, ha creado, para eso se le ficho, una excepcional orquesta y ha hecho mucho lo que le ha dado la gana. Ahora cuando le han dicho que para renovar su contrato sus honorarios eran otros ya que ya no tenía que formar una orquesta y sólo dirigirla, ha montado en cólera, se ha ido voluntariamente a Munich (¡cuanto le gusta la música sinfónica y qué poco la ópera!) y nos sale con cierres y demás. La misma categoría que dice tiene como Director, debería tenerla hablando. No volverá en tres años ya que desprecia a Wellber (¡cómo le vá a sustituir a él un novato con un sueldo "miserable") y rajará lo que pueda. Mientras aguantaremos su insufrible "1.984" que ha impuesto y que vá a ocasionar pérdidas por la escasa demanda de entradas. Aquí las entradas se venden al final, cuando ya se ha estrenado y la gente cuenta lo que ha visto y oído (ya lo vereis con "Eugene Oneguin" que es una ópera maravillosa y hay muchísimo papel en taquilla; pues bien de su "1.984" van a tener que regalarlas. Después del estreno no se vende ni una más de las vendidas hasta ahora. Al tiempo. Y para el agorero Sr. Maazel: temporada 2011 -2012 en Les Arts: "Boris Godunov", "Thais" (con Plácido Domingo) aunque esta ópera podría ser en la 2.012 - 2.013, "Romeo et Juliette", "Il Barbieri di Siviglia", "Ariadne auf Naxos", "Tosca" y más cosas que quedan con definir. Parte de los honorarios del Sr. Maazel dan para montar más de una ópera alquilando la producción y con cantantes jovenes.
    Gracias Sr. Maazel por lo que ha hecho, acabe su "1.984" y su concierto que le queda y vayase con elegancia con la boca cerrada. No parece que aquí le hayamos tratado muy mal para que nos ponga a caldo. Y Vd. ha cobrado todo a tiempo según pactado. Algunos otros sí han sufrido el extraño sistema de pagos que tiene el Palau de Les Arts y han tenido demora en el pago de sus honorarios. Empezando por Waultrad Meier, quien al no cobrar según es costumbre en el "Fidelio" inagural de la primera temporada, dijo que no volvería y no volverá. Sólo viene todos loa años al Palau de la Música. Y la culpable de los retrasos es La Generalitat Valenciana, no el Palau de Les Arts, que en esto no puede hacer nada.

    ResponderEliminar