viernes, 20 de mayo de 2011

GRAN EXCLUSIVA DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA

La televisión pública valenciana, sostenida con el dinero público de todos los valencianos, dio el pasado martes 17 la noticia de la rueda de prensa de Helga Schmidt y Zubin Mehta en la que presentaron la programación del IV Festival del Mediterrani que se llevará a cabo en el Palau de les Arts a partir del próximo 28 de mayo.

Podéis ver el video AQUÍ (mientras no lo censuren).

Nada más comenzar el relato de lo ocurrido, la televisión valenciana aprovecha para hacer un alarde más de su amor por la cultura, y su vocación formativa y de servicio público, lanzando una enorme exclusiva: las óperas “Fidelio” y “Tosca” no fueron compuestas, como inocentemente se creía, por Beethoven y Puccini, sino por un tal Gustav Maggler (*).

No hay que confundir al gran Gustav Maggler, con Gustav Mahler, un compositor menor de bandas sonoras de Visconti, ni con Makkler, otro ignoto gran músico de quien, según informó la propia emisora valenciana en el reportaje, se podrá escuchar también en el IV Festival del Mediterrani un concierto dirigido por un señor llamado Chubinmeta.

Igualmente se anunció el estreno en Valencia de la “Trilogía Romana”, sin que digan de quién es la obra, que para eso los espectadores de la cadena son cultísimos y saben que es de Respighi, pero para dar una pista para retrasadillos, ponen imágenes de la Tetralogía del Anillo, de Wagner.

Lo único extraño es que en todo el video no salgan las jetas de Camps ni de Rita, ni siquiera fugazmente, hecho hasta ahora insólito en toda la programación de Canal 9 (dibujos animados incluidos), por lo que imagino que, a pesar del enorme valor cultural e informativo del reportaje, su autor pueda verse cesado en breve.



(*) Yo he estado buscando en libros, bases de datos y wikipedias varias y todas hacen gala de una ignorancia supina, callando incluso la existencia misma del gran Maggler, pero un amigo del bibliotecario del colegio donde estudió la prima de una cuñada del redactor jefe de cultura de Canal 9, me ha facilitado el borrador con los apuntes de la preparación del reportaje que contiene algunos datos sorprendentes.

Parece que Gustav Maggler nació en 1778 en la población de Molinicos (Albacete) con el nombre de Gustavo Magro González-Lerma. Ya desde muy chico destacó por sus aptitudes musicales, siendo un virtuoso del rasque de botella de anís con tenedor. A los 9 años contrajo unas malignas fiebres de malta, al confundir unos excrementos de oveja con olivas negras de cuquillo, y a punto estuvo de fenecer, pero su padre, que era conductor de coche de caballos, se cruzó media Europa y se llevó al zagal a Viena donde vivía un tío suyo, Juan Magro, que era veterinario.

Allí el pequeño Gustavo consiguió recuperarse a base de zampar strudel como un descosido, pero como estaba todavía demasiado débil para regresar a España, el padre decidió dejarle en Viena viviendo con el tío. Éste ingresó al chiquillo interno en el conservatorio de la capital, no tanto por admirar su capacidad para la música, cuanto por dejar de oír los conciertos de botella de anís con que le obsequiaba el plasta de Gustavo todas las tardes.

Gracias a esta iniciativa, Gustavo Magro pudo estudiar música, especializándose en la composición de óperas, comentándose que llegó a escribir más de 50, con el seudónimo de Gustav Maggler, que quedaba más germánico.

Se dice que entre las composiciones de Maggler, además de “Fidelio” y “Tosca”, estarían títulos tan conocidos como “Cavallería Rusticana” (dedicada a su padre), “Don Giovanni” (dedicada a su tío) o "Simon Boccanegra" (dedicada a un compañero del conservatorio que era algo guarrete).

Una noche, entre alucinaciones provocadas por un empacho de strudel, se escribió de una sentada una ópera surrealista que tituló “1984”. A la mañana siguiente, cuando despertó y releyó lo compuesto, le entró un ataque de risa hasta orinarse y ocultó la partitura debajo de un ladrillo por temor a ser condenado por invocar al diablo.

Su carácter insociable, timidez enfermiza y su temprana muerte a los 21 años, al trepanarse involuntariamente el cerebro mientras se hurgaba la oreja con la pluma de ganso que usaba para escribir, le llevaron a no publicar en vida ninguna de sus composiciones, todas las cuales quedaron guardadas en un misterioso arcón negro que fue donado al Museo de Artes Aplicadas de Viena, donde se ve que metió mano más de uno.

15 comentarios:

  1. Eso te pasa por ver el telediario de Canal 9, ten cuidado, que eso tiene que ser malo para la salud...al menos la mental !!!

    Pero bueno, al menos dió de sí para que escribas uno de tus divertidimos posts, jejejee

    Viva Maggler !!!

    ResponderEliminar
  2. Quería decir divertidisimos...anda que estoy yo para que me contraten ahí..jajaja

    ResponderEliminar
  3. No, Kende, tranquila, que si hubiese visto el informativo completo no hubiese vivido para contarlo.
    Sólo pasé fugazmente y casi me tienen que ingresar...

    ResponderEliminar
  4. Al final, quien mejor pronuncia es Zubin Mehta, aquello de "amor es libertad" en perfecto castellano.

    ResponderEliminar
  5. Brutal, el video, tu crónica y la vida y milagros del pobre Maggler que nunca olvidaré. Por cierto, el presentador tampoco sabe leer, porque recalca Amor I llibertat cuando se lee Amor ES llibertat.

    ResponderEliminar
  6. ¿1984 la compuso Maggler? Eso explica muchas cosas.

    Buenísimo todo, tu genio cómico sólo lo superan los redactores de Canal Nou.

    ResponderEliminar
  7. un afisionado21/5/11 01:56

    Sr. Finch, estupenda crónica que hace honor a tamaño descubrimiento.

    Por fín un músico de una talla descomunal nos es revelado gracias al magnífico trabajo de investigación y documentación de canal9. Sí, el gran Maggler, apócrifo y camaleónico, a veces Maggler otras Makkler, pero siempre genial a juzgar por sus conocidas obras.

    No sé cómo hasta que Canal9 nos lo ha descubierto ha podido pasarnos inadvertido semejante músico, paradigma y compendio de estilos, versátil y prolijo al mismo tiempo Cuánta incultura hay en el mundo de la ópera.

    Tenemos una suerte tremenda de tener una televisión que sólamente ven unos pocos, así guardarán el secreto de este gran descubrimiento de Canal9; un descubrimiento con dinero público valenciano para el pueblo valenciano. Así, del insigne Maggler no se apropiarán los catalanets, porque les hemos cortado la posibilidad a esos envidiosos que quieren usurparnos todo lo nuestro. Eso es ser prevenido y lo demás son tonterias. Primero cortamos la antena y luego C9 nos hace el descubrimiento.

    En este punto quiero agradecerle que lo haya traído a su blog, porque al no pertener a ese selecto club de los que ven C9, si no fuera por usted no me habría podido enterar del descubrimiento.

    Y además porque como usted muy bien sabe, Sr. Finch, aunque Maggler era albaceteño de nacimiento es valenciano de adopción, o sea muy nuestro. Viva Maggler y viva Canal9!

    Quina sort tenim açi!

    ResponderEliminar
  8. un afisionado21/5/11 02:06

    Usted perdone Sr. Finch pero me he dejado dos preguntas a mi comentario anterior:

    ¿Hay algún responsable del descubrimiento?

    ¿A quién debemos felicitar por el trabajo de investigación y documentación?

    ResponderEliminar
  9. Exigo el Principe de Asturias de la cultura y también el de investigación (puestos a exigir)a los responsables de la diifusión cultural de Canal 9. Cuanta sapiéncia encierra la mal llamada "caja tonta" (y yo con esos pelos!

    ResponderEliminar
  10. Juasss, otra mez me has roto el saco de tinta de tanto reir. Estoy descosida. Mi calamarcito y yo hemos gastado un paquete de higiénicos klínex para secar tanta lágrima y tinta.

    ResponderEliminar
  11. Hasta donde no alcanza la risa, llega mi tristeza. No hay palabras para calificar el video.

    Me he reído con tu crónica Sr. Finch, pero y a pesar de tu agudo sentido del humor, quizá sea la única forma de tomárselo, yo sigo sintiendo vergüenza e indignación.

    ResponderEliminar
  12. Si todas las tonterías que dicen en casi todas las televisiones han de inspirarte biografías como la de Maggler, me parece recuerdo. Y añado que deberías explotar ese talento tuyo porque hace falta imaginación y estilo para hacerme reir tanto a mi que no soy, precisamente, de risa nada fácil.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. En los canales varios que tenemos la gran suerte de disponer gracias a la inmunda TDT, hemos oído cosas verdaderamente sorprendentes, pero el Canal9, que ahora no podemos ver gracias a ese contencioso entre las valencias del norte y del sur de todos conocido, ha superado con creces, lo realmente imaginable.
    Me pregunto si la cantidad de gente que durante estos días se concentra indignada en las plazas de España, lo hará también por el inmundo nivel cultural que nos rodea.
    Quizás de ser así, tendríamos alguna leve esperanza, pero lo dudo.
    La biografía, como no, divertidísima.
    El vídeo espeluznante.

    ResponderEliminar
  14. donde digo "me parece recuerdo" quiero decir "me parece estupendo". A veces me paso con el gin. Disculpas!

    ResponderEliminar
  15. Ojiplático me quedo.
    No sabía yo lo que me pierdo por no ver tan insigne Canal.
    Le doy a usted muchas gracias por la aportación cultural desvelando y mostrando al gran público la vida y milagros de tan noble compositor.
    Y el pobre, vaya vida que llevó, no me extraña que compusiera esas obras.

    Como sugerencia: antes que quiten el vídeo debería guardarlo en su ordenador y subirlo a YouTube, sería una pena perder esa joyita.

    ResponderEliminar