martes, 17 de mayo de 2011

¿JONAS KAUFMANN EN LES ARTS?

Eso es lo que dice hoy la web del Palau de les Arts. De forma sorprendente y sin previo aviso, como suele hacer Helga las cosas, a primera hora de esta tarde se ha incluido en la información referida a la ópera de Beethoven “Fidelio” que se representará el próximo mes en Les Arts dentro del IV Festival del Mediterrani, que el tenor alemán Jonas Kaufmann asumirá el papel de Florestan en la función del 22 de junio.

Con nuestra amiga Schmidt uno nunca puede saber si la cosa va en serio o luego nos traerá a Toni Genil, pero de momento eso es lo que hay escrito. Lo curioso es que esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en el Palau de les Arts, donde nuestra Intendente favorita, acompañada por Zubin Mehta, ha presentado oficialmente la programación del IV Festival del Mediterrani que tendrá lugar en el recinto valenciano a partir del próximo día 28 de mayo, y, al menos en las informaciones de agencias que han trascendido hasta ahora, nada parece haberse dicho sobre Kaufmann. Y en la web del tenor, por el momento, tampoco aparece anunciado. Figura que canta el 18 de junio "Don Carlo" en Tokio y el 7 de julio "Fidelio" en Munich.

En cuanto a lo que se ha informado, parece que este año el certamen llevará por título “Amor és llibertat” y su Presidente, Zubin Mehta, ha manifestado que irá dedicado a los acontecimientos que están viviéndose actualmente en el Mediterráneo y a “los pueblos que han iniciado la batalla contra los regímenes dictatoriales”, sin que se refiriese a esta Comunidad, claro.

El Festival cuenta como principales eventos con las dos óperas que ya se anunciaron al principio de temporada, “Tosca” de Giacomo Puccini, y la ya citada “Fidelio” de Beethoven.

La “Tosca” que se estrenará el día 28 es una nueva coproducción de Les Arts, la Fundación del Festival Puccini de Torre del Lago, la Ópera de Montecarlo y el Teatro Regio de Turín. Cuenta con dirección escénica de Jean-Louis Grinda y musical de Zubin Mehta, y un reparto en el que figuran el galés Bryn Terfel como Scarpia, Oksana Dyka como Floria Tosca y de momento siguen anunciando a Marcelo Álvarez como Cavaradossi para todas las funciones, excepto la última, el 13 de junio, donde será el tinerfeño Jorge de León quien asuma el rol. Precisamente esa función del 13 de junio será retransmitida en directo a diversas capitales europeas y se proyectará en pantallas gigantes en algunos puntos de la capital valenciana, dentro de la iniciativa “Viva Europa 2011”.

La producción prevista de “Fidelio” es la que inauguró la actividad operística de Les Arts hace casi 5 años (cómo pasa el tiempo), y que está editada en Dvd, con dirección escénica de Pier'Alli y musical de Zubin Mehta. Entre los intérpretes, aparte del anuncio sorpresa de Kaufmann, destacan la soprano norteamericana Jennifer Wilson como Leonora, quien tendrá el difícil reto de que no nos acordemos demasiado de Waltraud Meier que fue quien intervino en su estreno en 2006; y alternándose en el papel de Florestan, Jonas Kaufmann (22 de junio), el gran Peter Seiffert (5, 8 y 11 de junio) y Lance Ryan (26 de junio).

El infecto Auditorio de Les Arts tendrá un lamentable (por demasiado destacado) protagonismo, albergando dos interesantes conciertos.

Por una parte, Zubin Mehta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigirá el 12 de junio, en conmemoración del centenario del fallecimiento de Gustav Mahler, su Sinfonía nº 3, con la presencia de la mezzosoprano holandesa Christianne Stotijn.

Y otro director legendario, el francés Georges Prêtre, tomará la batuta para dirigir (¡a punto de cumplir 87 lúcidos años!) a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la Trilogía Romana (“Feste Romane”, “Fontane di Roma” y “Pini di Roma”) de Ottorino Respighi, en lo que se denomina “concierto-espectáculo” (temblando estoy) con la colaboración de Carlus Padrissa y La Fura dels Baus, los días 17, 18 y 19 de junio.

“Liszt - Annees de Pelerinage” es el título de los tres recitales de piano que tendrán lugar los días 20, 21 y 23 de junio en la Sala Martín i Soler, donde se interpretarán, por músicos valencianos o vinculados a Valencia, las obras de Franz Liszt que conforman los tres volúmenes del compositor titulados “Años de Peregrinación”.

También en la Martín i Soler se llevará a cabo el 15 de junio “Palabra es Música”, con la interpretación de “obras para piano inspiradas en poemas” y en el Aula Magistral, el 31 de mayo, la lectura dramatizada de “La Tosca”, el drama concebido por el escritor francés Victorien Sardou en el que se basa el libreto de la ópera de Puccini.

De la próxima temporada 2011-2012 nada se ha dicho. Tan sólo Mehta ha comentado que volverá a Valencia en enero-febrero para dirigir “Don Giovanni”, intuyo que con la reposición de la producción, con dirección escénica de Jonathan Millar, que pudo verse en 2007 y cuya puesta en escena se vio limitada por la inundación que sufrió el monstruo de Calatrava.

A estas alturas, en que los principales teatros del mundo ya hace meses que han concretado repertorio, fechas e intérpretes, en casa Helga se sigue guardando silencio, con su habitual desprecio por músicos, cantantes y público. Luego se quejarán de que no puedan traer a los artistas deseados o de que cada vez reciban menos visitantes de fuera de la capital, pero no parecen ser conscientes de que el mundo de la ópera funciona a medio-largo plazo. Los artistas tienen que programar sus agendas y el aficionado dispuesto a desplazarse posiblemente ya haya optado por planificar sus viajes a otros escenarios cuando salga la información de Les Arts. Y es que funcionar a un buen nivel suele ser incompatible con trabajar a golpe de improvisación. Aunque a veces (las menos) puedan salir las cosas bien. Como en esta ocasión si, finalmente, acaba viniendo Jonas Kaufmann a Valencia.

Cruzaremos los dedos para que esta vez Helga no nos vuelva a tomar el pelo.

16 comentarios:

  1. Pues espero que si Jonas no canta , no traiga a Tony Genil de Honduras para sustituirle porque yo me acabo de comprar una entrada.....dios se apiade de mi...

    Por cierto, lo de Japón lo ha cancelado hace unos dias , sólo que el mantenimiento de su página es un tanto lento....

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo mejor esta vez va en serio, de todas formas para vuestra buena salud, deseo que si no es así, el sustituto no sea Tony Genil. Bona sort!!

    ResponderEliminar
  3. Esto es un poco desesperanzado . Hace un año camino de Barcelona a ver un recital de Kaufmann en el Liceu recibimos un mensaje q lo había suspendido
    Estamos cuadrando fines de semana para ir al Liceu y aun no disponemos de las fechas de abono del Palau
    Tenemos abonos para el festival del Mediterráneo y sabemos si nuestra amada Helga nos obsequiara con mas sorpresas
    En fin no le falta emoción

    ResponderEliminar
  4. A mí avísame urgentemente, te lo pido, si finalmente canta Tony Genil, que eso si que no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  5. No, emoción no falta nunca en Les Arts, Mª Dolores. Ahora mismo tienen en su web dos informaciones contradictorias.
    En la información que ofrecen sobre "Fidelio" está anunciado Kaufmann como Florestan el 22 de junio; y en el apartado noticias esta misma tarde han sacado el resumen de la rueda de prensa de esta mañana, donde afirman que el papel de Florestan lo alternaran Peter Seiffert y Lance Ryan.

    ResponderEliminar
  6. De momento ya han conseguido unas cuantas ventas aceleradas y temerosas para el 22. La Helga es muuuuuuuuuuuu lista.
    Imposible estar el 22 de junio en Les Arts, ni tan siquiera con un acta notarial cerificando que JK cantará. Me encantaría pero cuando no puede ser, NO PUEDE SER.
    Os deseo lo mejor y si finalmente canta, espero que convenza a la legión de escépticos, que de golpe y porrazo se habrán puesto pepsis al oír la noticia y seguramente ya tendrán entradas.
    Ai Señor qué cruz!

    ResponderEliminar
  7. He aquí uno de los citados por Joaquim que repetirá Fidelio (y viaje a Valencia) por Kaufmann, dispuesto a dejarse convencer.

    ResponderEliminar
  8. Ya me gustaría estar en ese Fidelio con Kauffman preferentemente aunque tampoco me vendría mal el estupendo Seiffer.
    Por favor, Atticus, tennos al corriente que ya estoy oyendo el Gooood de Florestan.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Yo ese día tengo una comida con amigos y eso no me lo pierdo ni por Kauffman ni por nadie, así que seguiré siendo escéptico, que no legionario.

    ResponderEliminar
  10. Joaquim: Siento mucho que no puedas acercarte, porque sé que tú también lo sientes.
    Helga desde luego es muy lista, eso no hay quien se lo discuta, pero como no venga Kaufmann el asunto rozará la desvergüenza.

    Golaud: Convencido o no al final, espero que al menos puedas escucharle en directo y podamos luego comentarlo con unas cervecitas.

    Glòria: Os tendré al corriente, eso seguro, pero como no venga Kaufmann, el Gooooood que escucharás será el mío. Y no lo atacaré en piano precisamente.

    Titus escepticus: Tus amigos pueden estar contentos. Yo les hubiese dado un plantón de reglamento.

    ResponderEliminar
  11. Puessss... para una vez la mujer no se lo ha inventado :-) Me alerga muchisimo decirte que es verdad :-)))) Lo que daria para poder ir, si hasta me lo pense... pero el riesgo de q se me retrasen los vuelos o no tenga condiciones de trabajar durante el dia es demasiado alto :-((((( Y poner el curro en riesgo es hasta para mi demasiada locura. Pero me da muchisima pena porque nada me hace mas ilusion q vaya cantar a Valencia!!! Kende lo puede confirmar q es cierto :-) Me tendreis que contarlo con todo detalles, quiero fotos y todo el informe :-)

    Oyeee y llevar al hombre a una paella como dios manda ;-)

    Disfrutadlo!!

    ResponderEliminar
  12. Hariclea, si Kende y tú me decís que sí viene, voy a empezar a creérmelo...
    La pena es que sea entre semana, porque gente de fuera (o muy fuera) de Valencia como tú, tiene complicado acudir. Aunque luego podríamos disfrutar de uno de esos relatos tuyos corriendo por aeropuertos, taxis y consignas que no tienen desperdicio.
    Con un poco de suerte a Jonas le gusta la paella y nos vuelve la temporada que viene... y entonces ya no te libras de venir.
    Ya contaremos.

    ResponderEliminar
  13. Cambiando de tema, he entrado en la pagina oficial de Marcelo Alvarez y parece que repetira doblete de Tosca en Les Arts, en Abril. De cinco operas para el año que viene ya se saben dos, Don Giovanni y Tosca (otra vez)

    ResponderEliminar
  14. Marso: Sí, parece que el año que viene nos vuelven a soplar "Tosca". Ya podrían esperarse un poco más, a tenerla menos reciente... Aunque también te digo que si de Helga me fío poco, de Álvarez casi menos.
    Como hay que ahorrar, repiten tambien Don Giovanni y se rumorea que Simon Boccanegra.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo estuve en las taquillas de Les Arts ayer para comprrarme una entrada. En las escaleras había un cartel del Festival y pone lo de kaufmann el 22 (Ryan es el 26 y el resto son funciones de Seiffert), así que no veo dudas de si viene o no viene. En fin...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: Si contamos las veces que un cantante anunciado en el cartel de Les Arts luego no ha cantado, casi seguro que superará el número de los que sí lo hayan hecho.
    No hace mucho, en Aida, estuvo Marcelo Álvarez en el cartel dos meses pese a no cantar ni una sóla función.
    En el caso de Kaufmann, además se añade el hecho de que ha aparecido de improviso, sin que nunca hasta hace 3 días se haya dicho que venía a Valencia.
    Incluso la propia Helga podía haber aprovechado su rueda de prensa del 17 para anunciarlo, y no lo hizo, lo cual, si está claro que va a venir, no tiene sentido, dado el tirón mediático del cantante.
    En fin...

    ResponderEliminar