sábado, 11 de junio de 2011

AMENAZA DE PLANTE DE LA ORQUESTA DE LES ARTS

Tal y como publica hoy el diario "Levante", las aguas vuelven a estar revueltas en el seno de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, agrupación titular del Palau de les Arts. Copio y pego la noticia (corrigiendo alguna falta de ortografía):

"Una más. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, residente del Palau de les Arts, vuelve a sufrir turbulencias en plena celebración del Festival del Mediterráneo y además tiene a Zubin Mehta como aliado. Ahora son los contratos de los refuerzos traídos a Valencia para completar una orquesta que comenzó con cerca de ochenta profesores y el tiempo ha ido dejando en medio centenar.

Anulada la convocatoria de plazas para cubrir las vacantes debido a la situación de las arcas públicas y con otros músicos en excedencia, el Palau de les Arts la refuerza con contrataciones externas. Y así ha sido de nuevo esta vez. Sólo que la burocracia o la lentitud en la gestión de los contratos de los nuevos músicos ha soliviantado a una parte de ellos, hasta el extremo que el propio Mehta se dirigía ayer al colectivo para manifestar su malestar e incluso amenazar con la suspensión de concierto de mañana-han de interpretar la Tercera de Mahler- si el asunto no se solucionaba con urgencia. Según reveló Mehta durante el ensayo de ayer, muchos contratos aún no había sido firmados ni devueltos.

Así lo reconocían ayer diversas fuentes consultadas por Levante-EMV quienes admitían que esta circunstancia no es nueva. El malestar de Mehta, además, se comprende porque ha sido él personalmente quien ha ido escogiendo a los músicos que debían acompañarle esta edición del certamen.

"Con tanta gente que hay y los trámites se quedan atascados", aseguran que dijo el músico indio exculpando a la Intendente del coliseo del problema, pero poniendo el dedo en su departamento administrativo.

Según las mismas fuentes, cerca de treinta músicos han sido contratados este año como refuerzo. Su contrato laboral establecía un período comprendido entre el 15 de mayo y el 26 de junio. Pero nada había avanzado.

Sin embargo, ayer fuentes del Palau de les Arts aseguraban que el asunto había sido ya solucionado y que la demora respondía a los trámites administrativos habituales y a la falta de firma de la Intendente debido a sus desplazamientos profesionales.

Aún así, otra de las quejas está referida a la disminución de las cantidades que algunos debían de cobrar. Al parecer no se corresponden con las pactadas en su día como se puso también de manifiesto durante el ensayo de la Orquestra. Según el Palau, los cachés se habían reducido debido a la situación económica y al abono de los impuestos correspondientes que marca Hacienda.

Un colectivo con problemas
Las relaciones de la Orquestra con los gestores del Palau y sobre todo quien ha sido su secretario técnico, Felipe Caicedo, no son todo lo fluidas que deberían ser. A él apuntan como uno de los principales responsables de muchos asuntos relacionados con su situación como la ausencia de información de los programas y títulos a abordar, la multiplicación de ensayos extras o incluso formas. De hecho, según fuentes de la Orquestra, el propio colectivo había decidido asumir un ensayo extra que no estaba contemplado ni será remunerado para poder reforzar los programas que interpretarán a finales de mes durante una corta gira por Italia."

Ahora me imagino que aparecerán los de siempre volviendo a criticar a los músicos, acusándoles de elitistas y privilegiados, y callarán, una vez más, la nefasta gestión interna del teatro valenciano, responsabilidad, lo quiera Mehta o no, de una Helga Schmidt ávida de acumular poder e incapaz de gestionar de forma adecuada por no querer o no saber delegar en personas medianamente eficientes.

Veremos si todo queda al final en una mera llamada de atención de los músicos sobre su situación, aprovechando las unánimes críticas elogiosas que están recibiendo en el Festival del Mediterrani que se está celebrando actualmente, o las cosas van a mayores.

18 comentarios:

  1. Después de haber perdido títulos por temporada, de estar abocados a programaciones cada vez menos imaginativas y a cada vez más versiones en concierto, de haber sustituido a Maazel por Wellber, de tener repartos cada vez más mediocres (esta temporada, excepto por Vargas, ha sido así)... como encima no traten bien a la orquesta y el coro, los dos grandes valores de Les Arts, lo único que va a quedar al final va a ser el edificio, pero vacío.

    Por otra parte, es admirable la capacidad de Helga de monopolizar los éxitos y esquivar las críticas, que se diluyen entre sus empleados sin que haya consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. ...al coro tampoco se le trata muy bien... todavía no se ha alcanzado la cantidad (sueldo) pactada hace ya 6 años por el cambio de coro sinfónico a coro de opera... (nuevos horarios, disponibilidad plena, etc...) aunque esto no es competencia del Palau.

    Me gustaría ver la cara de la orquesta cuando se enteren de que a Felipe Caicedo (todavía pululaba por el coliseo evitando a Mazzel) lo van a colocar de director de producción, sustituyendo a Cristina Vázquez (señora de Zedda) en breve...

    ResponderEliminar
  3. La orquesta ya sabe que Felipe Caicedo va sustituir a Cristina Vazques. Es como todo funciona en el Palau de les Arts.

    El publico tiene que saber que en este momento, no tenemos concertino (hay que estar dos), y es muy probable que en la próxima temporada faltaran muchísimos vientos, con plazas vacías en las secciones de trompa, trompeta, trombones, tuba, fagot, oboe y flauta.

    ResponderEliminar
  4. Que n'és, de trist -i ho dic per experiències viscudes en pròpia pell-, que càrrecs amb responsabilitat els ocupin gent completament inepta i que per molt que, com al conte, no un de sol, sinó molts siguin els qui s'atreveixen a dir “Eh! Que el rei va despullat!!!” no només no se'ls faci cas, sinó que ells i tots els qui els envolten i donen suport encara tinguin la santa barra de dir, enfotent-se'n: “No es diu despullat. Es diu desvestit.”

    Em sap greu saber tot el que expliques en aquest “post” en el que, aquesta vegada, l'absència total del teu fi sentit de l'humor reflecteix clarament la gran indignació que tot plegat et provoca.

    Vull agrair-te des d'aquí, de passada, la cita que vas fer al “post” que vaig dedicar a Boldini.

    Una abraçada i "molts ànims", encara que, per les informacions que també aporten els dos darrers comentaristes anònims i que acabo de llegir, suposo que aquests mots et sonaran més a consol que no pas a estímul.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Titus. No hay éxito en Les Arts que Helga y sus pelotas mediáticos no se encarguen de atribuirle. Pero los fallos, o no se reconocen o se endosan a terceros.

    Anónimo 1: Soy consciente de que al Coro tampoco se le trata bien y que no se ha cumplido lo que se pactó.
    Por otra parte, el recorte de contratación de refuerzos ha sido bastante negativo.

    Anónimo 2: Gracias por tu información que, francamente, es muy alarmante. Esperemos que al final impere la cordura, se trate a los músicos con respeto a su profesionalidad y se haga lo imposible por mantener el nivel de la orquesta.

    Assur: Gracias por tus ánimos que, desde luego hacen falta. La situación es muy preocupante ya desde hace bastante tiempo, pero no sólo no se dan pasos para solucionar los problemas, sino que estos se agravan con comportamientos que demuestran la ineptitud e incapacidad de los gestores de Les Arts y su absoluto desprecio hacia los artistas, trabajadores y público.

    ResponderEliminar
  6. Tenor de Carácter13/6/11 04:21

    Indignante lo que acabo de leer. Si la Sra. Schmidt tiene realmente la intención de re-colocar a su protegido Felipe Caicedo en un puesto que le es completamente extraño, alguien tendrá que frenarle a esta señora.
    El Sr. Caicedo no es ni nunca será un director de producción.
    La Sra. Zedda tiene en su propio departamento a una persona que puede perfectamente ocupar su puesto una vez que ella se marche. Me refiero al Sr. Àlex Aguilera que fue fichado por el antiguo director de producción Estefano Pace, que lo trajo de Paris a Valencia. Todos los que trabajamos directa o indirectamente con el departamento artístico o de producción sabemos de su gran profesionalidad. Una persona que está allí por su capacidad profesional y no por enchufismos. Una persona que ha dedicado todo su tiempo y su profesionalidad desde los principios del coliseo. Yo he tenido la oportunidad de conocerle personalmente y de trabajar junto a él en varias producciones del Palau.
    Si el departamento de Regidores es lo que hoy es, uno de los mejores del mundo, según todos los cantantes y directores de escena que por allí han pasado es gracias a él, que ha montado de la nada uno de los departamentos clave de cualquier teatro de ópera.
    No entiendo como la Sra. Schmidt no ve que en su propia casa tiene profesionales como la copa de un pino y en vez de eso, se dedica a enchufar a su protegido en un departamento que desconoce por completo. No digo que tenga que nombrarle al Sr. Aguilera, pero si pretende que sea el Sr. Caicedo, desde luego estará cometiendo un grave error.
    Ojalá, lo que he leído sea apenas un bulo y que al final el Sr. Caicedo no ocupe el puesto de director de producción después de la ida de la Sra. Zedda. Como profesional del ramo, pienso que sería lamentable.

    ResponderEliminar
  7. Josep Olivé

    Desconozco lo que sucede en Les Arts. Leí la noticia en el "Levante" y la verdad me sorprendió, porque acabo de presenciar una Tosca y un Fidelio realmente muy buenos. En esta ultima ópera la orquesta y el coro francamente a un altísimo nivel. El más alto a escala nacional sin ningun género de dudas. Y un Mehta espectacular, sencillamente espectacular. Como dirige este hombre, cuanta sabiduría en el gesto, en la batuta! El nivel de los cantantes francamente bueno, pero deseo destacar, como no, a Terfel, y a un sorprendente Sheifert, y digo sorprendente porque su entrada "Gott, welch Dunkel hier!" fué sencillamente impresionante y en toda su parte estuvo mucho mejor de lo que esperaba. Y en breve podreis disfrutar de un Florestan alucinante. Por otra parte, el teatro hasta la bandera en los dos días, y con una respuesta para con la orquesta de la casa y su coro verdaderamente de impacto. Visito con frecuencia Les Arts, y soy de los que ha visto a Maazel con su intermezzo de Cavalleria y ahora a Mehta con Leonora III y la verdad es que han sido maravillosos momentos de òpera. Y este Fidelio se me va a quedar gravado. Es por todo ello que siento sinceramente que lo que teneis se estropee. Sería una gran pérdida cultural y musical. Vamos, que quiero seguir cogiendo el Euromed por la mañana, una paella al mediodia, una siestecita por la tarde y una buena ópera por la noche...que vivir solo son dos dias!

    ResponderEliminar
  8. Tenor de Carácter: Me temo que lo de Caicedo va en serio. Ese rumor ya me había llegado a mí hace algo más de un mes.

    Josep: Espero que puedas seguir haciendo tus escapadas en Euromed durante mucho tiempo. Eso será buena señal.
    Me alegra lo que comentas acerca del lleno en Fidelio, porque hasta ahora los huecos habían sido importantes, y era una lástima porque creo que vale realmente la pena.
    A ver si a la próxima podemos coincidir.

    ResponderEliminar
  9. Los llenos en fin de semana son frecuentes, el problema es entre semana.
    Madre mía, cómo está el patio... A ver si el tema de la orquesta se soluciona de una vez, pero me temo que tal y como están las cosas, el poco dinero que hay, los recortes que se están haciendo en todos los ámbitos, sobre todo en gasto social, y dado el despelote de Helga y los suyos, va a ser imposible que Les Arts salga a flote, como no venga San Mariano y haga algo... pero habrá que verlo para creerlo, lo malo es el precio que vamos a tener que pagar los españoles -no hay bien que por mal no venga-, que los valencianos en este sentido ya estamos bien servidos desde hace años. Negro, está nodo muy negro.

    ResponderEliminar
  10. Tenor de caracter:

    "Si el departamento de Regidores es lo que hoy es, uno de los mejores del mundo, según todos los cantantes y directores de escena que por allí han pasado es gracias a él, que ha montado de la nada uno de los departamentos clave de cualquier teatro de ópera"

    Jajajajajajajaja.... que me da algo... si todo son quejas... si la gran mayoría de los que empezaron se fueron por ser menos preciados por la sra. Zedda, y los que hay ahora la mayoría ni son ni han sido regidores en su vida y están ocupando puestos los regidores digo) que no figuran en sus contratos. Es más, alguno/a no sabe ni leer una partitura.

    ResponderEliminar
  11. "Jajajajajajajaja.... que me da algo... si todo son quejas... si la gran mayoría de los que empezaron se fueron por ser menos preciados por la sra. Zedda, y los que hay ahora la mayoría ni son ni han sido regidores en su vida y están ocupando puestos los regidores digo) que no figuran en sus contratos. Es más, alguno/a no sabe ni leer una partitura."

    Todos los regidores que están actualmente en el Palau de les Arts, son los que han estado allí desde el inicio, antes incluso de la llegada de la sra. Zedda, que por cierto, se llama sra. Vázquez y se vale por su proprio nombre. A excepción de una que por incompetente la apartaron del cargo antes de la llegada de la Sra. Vázquez. Todos son de la cantera valenciana y han aprendido la profesión en el mismo Les Arts y llevan a sus espaldas espectáculos monumentales y complejos como los de la Fura dels Baus, que ya me dirás, cara anónima, como lo hicieron si no leen partitura. Y todos tienen contrato de regidores. Incluso los que han colaborado esporadicamente, como yo.
    Antes de publicar mentiras, deberías, cara anónima, enterarte un poquito más. Que mentir es muy feo.

    ResponderEliminar
  12. ¿...y donde está ahora esa incompetente que apartaron del cargo...? Si se puede saber; que sí.

    ResponderEliminar
  13. Pero si la orquesta no le quiere ver a Caicedo ni pintado, ¿cómo cree la intendente del coliseo que Caicedo pueda ejercer de director de producción? Acaso no sabe ella que el dir. de producción es quien trabaja directamente con la orquesta y los maestros invitados y el de la casa?
    Se oyen voces de que la orquesta, ya hizo saber su malestar a través de un escrito a la Schmidt en enero de este año y que si ella insiste por este camino, la OCV se volverá a manifestar, esta vez con más contundencia.

    ResponderEliminar
  14. Ese escrito fué secundado por Lorin Maazel, y de ahí su (des) sustitución...
    Ahora que Lorin no esta, pues ya se sabe.

    ResponderEliminar
  15. (des) sustitución??? Jajajaja!!!
    Lorin se fue de les Arts porque estaba harto de la Schimdt y de su penosa gestión. No olvidemos que si a Caicedo le puesieron patitas pa' fuera de la OCV fue gracias al apoyo de Maazel. Por cierto, Maazel quiso llevarse con él al Head of the stage, el tal de Àlex Aguilera, con quien mantuvo una excelente relación durante su estancia en les Arts, para ocuparse del Stage management, o lo que viene a ser lo mismo, el departamento de regiduría, de su festival de Virginia. Helga particularmente "hizo" con que Aguilera rechazara tan suculenta posición y le enfrentó hasta con la mismísima directora de producción del festival de Maazel. Una soprano de cierto renombre y ex-amante del veterano maestro.

    ResponderEliminar
  16. Hola; ¿hay ya alguien que sepa si hay algo planeado para la temporada que viene? no paro de mandar correos al Palau y nadie contesta.

    ResponderEliminar
  17. Hasta que no se reúna el Patronato no van a hacer nada oficial.
    Los rumores apuntan a que entre temporada y Festival del Mediterrani podrán verse: "Boris Godunov" de Mussorgsky; "Don Giovanni" de Mozart; "El Cid" de Massenet; "Tosca" de Puccini; "Romeo y Julieta" de Berlioz; y "Il Trovatore" de Verdi.
    También se ha hablado de un "Tristán e Isolda" de Wagner en versión concierto; una "Thäis" de Massenet; o un "Barbero de Sevilla" de Rossini.
    Pero al final serán menos títulos y varios de ellos en versión concierto.
    Habrá que esperar para confirmar.

    ResponderEliminar
  18. También se ha dicho por ahí Simon Boccanegra.

    ResponderEliminar