martes, 14 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA ÚLTIMA "TOSCA". CAVARADOSSI ES TINERFEÑO.

Anoche fue también otra jornada para recordar en el Palau de les Arts. Había una gran expectación por presenciar el debut absoluto del tenor tinerfeño Jorge de León en el papel de Mario Cavaradossi, en la última de las funciones de “Tosca”, de Giacomo Puccini, que se han representado en el recinto valenciano dentro del IV Festival del Mediterrani. Además, el debutante contaba con el aliciente de saber que su interpretación se retransmitía en directo a 57 ciudades europeas.

El teatro se encontraba lleno y, pese a ser lunes, registraba una numerosa presencia de público de fuera de Valencia. Entre los asistentes pudimos ver a otro grandísimo joven tenor canario, Celso Albelo, amigo personal de De León y reciente compañero de Oksana Dyka en “I Pagliacci” en la Scala.

Y, desde luego, se iría contento Albelo, porque el amigo De León compuso un Cavaradossi extraordinario. Parecía mentira que este hombre estuviese anoche debutando el papel y lo hiciese tan bien como lo hizo. No quiere esto decir que haya alcanzado la perfección y que no existan cosas que pulir, pero oído lo oído ayer no parece atrevido afirmar que De León puede hacer de este papel, que se acopla perfectamente a su vocalidad, uno de sus referentes.

Ya en el aria de entrada de Mario, la celebérrima “Recondita Armonia”, pudimos comprobar que la noche se presentaba mejor que bien. Jorge de León apareció en escena quizás con el centro algo tremolante todavía, pero enseguida calentó la voz, sacó el potentísimo caudal que le caracteriza y en cuanto entró en la zona aguda deslumbró por la belleza de su emisión, su brillantez y mordiente, ofreciendo una interpretación apasionada, auténtica, cargada de emoción, y donde la exhibición de fiato en los agudos finales fue realmente espectacular.

Impresionante fue también su “Vittoria” y majestuoso el “La vita mi costasse”, auténticos cañonazos de una claridad, ortodoxia y limpieza mayúsculas, en los que costaba contenerse para no interrumpir la representación braveando a tan valiente tenorazo.

En momentos como ‘O dolci mani’ su canto es quizás menos delicado de lo requerido, pero la belleza y autenticidad de su interpretación compensa cualquier reproche. Su voz además, tal y como presuponía, se complementaba mucho mejor con la de Dyka que la de Marcelo Álvarez en las funciones anteriores.

Y en ‘E lucevan le stelle…’ puso el teatro patas arriba. Fue precisamente ésta el aria con la que Jorge de León ganó en 2004 el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y lanzó definitivamente su carrera operística. La versión que ayer ofreció el tinerfeño de la inmortal aria de Puccini fue muy distinta de la que pudimos escuchar días atrás a Marcelo Álvarez, pero no menos convincente. Si el argentino optó por la delicadeza en el fraseo y la abundancia de matices, De León aportó una visión de la página hondamente sentida, desgarrada, apasionada y vehemente, luciendo todo su poderío vocal y belleza tímbrica deslumbrante. Al finalizar el aria, una larga y sonora ovación, con unánimes bravos, premió la emocionante interpretación que nos regaló De León, y un cariñoso y muy audible “Gracias, niño” le fue dedicado desde el cuarto piso del teatro por su amigo Celso Albelo.

Como decía antes, lo más sorprendente es el altísimo nivel mostrado ayer por De León tratándose de un debut en un papel no precisamente cómodo. Y, sobre todo, es muy esperanzador ver cómo su carrera de tenor spinto se sigue consolidando y cómo se puede apreciar que su canto evoluciona a mejor en cada nueva visita que nos hace. Esperemos que siga así.

En cuanto al resto de aspectos de la representación, poco más hay que decir respecto a lo ya comentado en mi anterior crónica y que no voy a reiterar. La dirección escénica de Jean-Louis Grinda me sigue sin gustar. Oksana Dyka reconozco que ha evolucionado a mejor desde el estreno, y en el ‘Vissi d’Arte’ intentó incluso regular un poquito, pero me sigue pareciendo fría y poco expresiva.

Bryn Terfel, en su línea, compuso un Scarpia extraordinario, odioso y malvado, dramáticamente inmejorable, y que en pleno acoso lujurioso a Tosca tuvo el gesto ‘Torrente’, que no le vi en días anteriores, de oler con rijosa avidez el manto de la diva.

En la orquesta, sabiamente dirigida por Zubin Mehta, y que en general estuvo espléndida toda la noche, se produjo sin embargo una importante pifia al sonar el cañonazo del Castel Sant’Angelo, momento en que algunos músicos adelantaron su entrada arrastrando a parte de sus compañeros, aunque inmediatamente Mehta tomó las riendas y el asunto no fue a mayores.

Al finalizar, el público puesto en pie ovacionó y braveo ruidosamente a todos los intérpretes, viniéndose el teatro abajo al saludar el debutante Jorge de León, a quien se le veía enormemente emocionado.

El típico payaso de turno no faltó a su cita y, en lo que ya se está convirtiendo en una estúpida costumbre cada vez que se representa alguna ópera del compositor de Lucca, lanzó su desafinado y extemporáneo ‘Viva Puccini’ al finalizar ‘E lucevan le stelle…’ Como sigan estas modas exhibicionistas, dentro de nada nos vemos a Jimmy Jump en pelotas en el escenario con peluca mozartiana (aunque como me diría mi amiga Mime: “no des ideas”).

Los rumores sobre la temporada 2011-2012 en Les Arts eran tema de conversación ayer entre los aficionados y fuentes bastante fiables me confirmaron que volveremos a tener la oportunidad de escuchar a Jorge de León el año que viene varias veces: en la reposición en abril de esta “Tosca”, donde alternaría reparto nuevamente con Marcelo Álvarez, y posiblemente con dirección musical de Plácido Domingo; en “El Cid” de Massenet; y en un apetecible “Il Trovatore”. A este paso se va a convertir en el tenor oficial de la casa. Lo cual no sería precisamente una mala noticia.

También me comentaron, aunque no acabe yo de creérmelo, que podremos disfrutar de “Thaïs” de Massenet, con Celso Albelo en el papel de Nicias y Plácido Domingo como Athanaël, un rol de barítono, y que se estaban ultimando gestiones para que la protagonista femenina fuese Renée Fleming.

Si todo esto finalmente se confirma, soy capaz de contratar al bobo del grito pucciniano para que durante todas las funciones de la temporada próxima entone un ‘Viiva Heeelgaa’ de mis partes.

Os recomiendo leer la estupenda crónica de la función que ha escrito Papagena.

12 comentarios:

  1. ¡Qué gran evolución desde aquel tenor que cantó "La bruja" en la primera temporada de este teatro! Aunque, como bien dices, le faltan cosas por pulir pero da gusto oírle emitir los agudos, tan intensos y llenos de color. A ver cómo le van las cosas en la "Aida" de La Scala del año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro del trinunfo de De León, si viene al año que viene con Tosca lo disfrutaremos, yo es que no podía ya con una cuarta Tosca.
    No me salen las cuentas. Es imposible que se puedan dar tantos títulos como se están barajando para el año que viene, a ver en qué queda la cosa cuando se anuncie la próxima temporada, que supongo será a final de mes, como sigue siendo lo habitual.

    ResponderEliminar
  3. Ennecus, qué alegría leerte por aquí.
    La evolución de De León está siendo meteórica y sus agudos están adquiriendo un brillo y mordiente enormes. Confiemos en que siga por el buen camino.
    Veremos cómo le tratan en La Scala, ojalá tenga un gran éxito, se lo merece.
    Tengo muchas ganas de escucharle en "Il Trovatore", si es que se confirma para la próxima temporada.

    Maac: La verdad es que si todo lo que se ha rumoreado para la próxima temporada se confirmase, no habría calendario para tanto título.
    Los que menciono hoy están confirmados por una fuente muy fiable. Si añadimos el Boris, Don Giovanni y el Tristán, entre temporada y Festival Mediterrani, tampoco estaremos muy desencaminados. Aunque luego vendrá Helga y veremos lo que se saca del foulard.

    ResponderEliminar
  4. Josep Olivé

    Vaya, ahora un "viva Puccini"! Buf, como se està poniendo la òpera! Leí algo acerca de un "viva Verdi" al final de su Requiem. Para cortarse las venas. Mejor dicho, para cortarle las venas. I en el Liceu pronto alguien caerá del quinto piso a platea, o sea, el porrazo puede ser escalofriante, tal es el entusiasmo. Quiero el DNI del hombre de los "vivas". Hay que prohibir-le la entrada a toda costa para una novena de Mahler!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la crónica, Atticus. Siempre interesante.

    A mi me gustó muchísimo Jorge y efectivamente, el cambio respecto a otras funciones es abismal. Yo es el mejor papel que le he escuchado y le va como anillo al dedo. Sumado a una evolución técnica impresionante. Si ya sorprendió en Aida, aquí conmovió con mayores sutilezas que otras veces y una mayor matización en los pasajes más líricos.

    Nuevamente, certificamos que en Valencia lo quieren- no es para menos- y que los aficionados estamos hambrientos de voces de tenor protagonista. Y que siga por Puccini, que le va muy bien. Ya hizo un muy buen Pinkerton, pero ayer se superó.

    Y la compañía post-función, de mayor lujo si cabe. Da gusto hablar con gente que sabe.

    ResponderEliminar
  6. Josep: Efectivamente en Castellón el "Viva Verdi" interrumpió las notas finales del Requiem dirigido por Noseda.
    Al del 5º del Liceu le he visto en acción y tampoco tiene desperdicio.
    Respecto a la Novena de Mahler tengo que decirte que no hace ni quince días tuvimos que aguantar aplausos entre movimientos.

    Arian: Gracias a tí por tu visita.
    La sutileza y matización no es el fuerte de De León, pero es verdad que ha mejorado muchísimo.
    Estuvo inmenso y además emocionó que es lo importante.
    Coincido en que la compañía post-función fue un lujazo. Efectivamente hablar con gente que sabe, como vosotros, da gusto, aunque a veces se pueda discrepar.
    Un abrazo y espero que sea hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda crónica, Atticus! No soy nada original en mis loas hacia ti pero si las haces tan bien yo tengo que felicitarte.
    Sólo he escuchado a Jorge de León en la jota de La Bruja y prometía mucho. A ver si nos lo acercan.
    Lo de gritar vivas a los compositores es ya antiguo. Incluso a los tenores. Yo recuerdo un "E lucevan le stelle" cantado por Carreras y jaleado por "¡Carreras, eres el primero!!!".
    También lo del algunos aplausos -no todo el aforo- entre movimientos viene siendo cada vez más normal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Atticus, como siempre acertadísima crónica con la que casi no puedo discrepar. Sólo felicitarnos por el fantástico debut de de León que además nos proporcionó un Cavaradossi fantástico y muy distinto del defendido por Alvarez que tengo que decir que el viernes me embelesó a golpe de matices. La energía y la gana de Jorge se contagia y vives todos el proceso psicológico de Mario. Me gustaría destacar la evolución de Dyka, impresionante ver cómo iba buscando su lugar en su lucida aria. Ayer respiró en la bajada desde el agudo, y, aunque no nos parezca muy ortodoxo, el resultado para su voz fue estupendo. Por gustarme me ha gustado hasta la puesta en escena. A partir del segundo acto, con la excelente intervención del coro tras el velo, las emociones se desbordan. Bravo para ellos y para el niño pastor, que se pasea por el escenario como pedro por su casa, y por supuesto para sus directores.
    Ennecus, es un placer leerte por aquí, no nos dejes. Maac, te echamos de menos.
    Saludos insomnes.

    ResponderEliminar
  9. Pues tal y como te temías, coincidimos en mucho... por no decir en todo!!! jajajajaja

    Qué noche maravillosa, qué pedazo de tenor y qué compañía extraordinaria en el tercer tiempo. Un placer haber podido compartir cena y risas con vosotros después de tanto tiempo, lo pasé muy, muy bien :)

    Y deja de hacerte el interesante que os quiero ver en la de Madrid a usted y compañía pero ya mismo!!! Si me queréis venirse!!! jajajajaja

    Un besazo y enhorabuena por tu crónica, como siempre fantástica y con toda la objetividad que a mí me falta ;)

    ResponderEliminar
  10. Glòria: Espero que tengas ocasión de escucharle pronto en directo. Desde "La Bruja" ha evolucionado a mejor muchísimo.
    Gracias por tus inmerecidas felicitaciones.

    Mimenor: Que te haya acabando gustando la puesta en escena demuestra cuánto te ha debido impresionar De León, porque lo del Sr. Grinda ha sido una patata rancia en toda regla.
    Me alegra que hagas mención del pastorcillo Salvador Belda que hace una intervención corta pero muy meritoria.

    Papagena: Ya te dije que nuestras opiniones iban a ser bastante coincidentes. Tampoco tenía mucho mérito la predicción con el pedazo de Cavaradossi que tuvimos enfrente...
    La verdad es que el tercer tiempo fue estupendo. A ver si podemos repetirlo pronto, a ser posible sin tener que madrugar al día siguiente.
    En cuanto pueda dejar de hacerme el interesante, me aparezco por ahí a ver a la Radvanovsky y a la Papagena.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que tuviera tanto éxito Jorge de León, ojalá siga visitándonos con frecuencia. También me alegro de que Marcelo Álvarez entre en los planes de Helga para el futuro, aunque sólo sean rumores de momento.

    Sobre los que gritan ¡Viva Verdi!, ¡Viva Puccini! o cualquier otro ¡viva!, se me ocurre una solución, pero dado que está prohibida por la convención de Ginebra, tendremos que seguir sufriéndolos.

    ResponderEliminar
  12. Parece, Titus, que tanto Álvarez como De León, sobre todo éste, tienen previsto seguir viniendo por aquí. Más valen estos que aquella griega de infausto recuerdo...

    En cuanto a los Viva, lo que me molesta no es el grito en sí, sino la extemporaneidad y el afán exhibicionista. Yo de castigo les traía a Noseda y verías si ese ponía orden y hacía que se acabase tanta tontería.

    ResponderEliminar