lunes, 6 de junio de 2011

"FIDELIO" (Ludwig van Beethoven) - Palau de les Arts - 05/06/11

Decía yo en mi crónica de la “Cavalleria Rusticana” que pudimos ver en el Palau de les Arts la temporada pasada, que éramos felices de saber que algún día podríamos decir: “yo escuché en directo el Intermedio de “Cavalleria Rusticana” de Maazel”, y todos nos envidiarían. Pues bien, ahora somos doblemente felices, porque también podremos decir: “yo escuché en directo a la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretar la Obertura Leonora (III) de “Fidelio” dirigida por Zubin Mehta” y aún nos envidiarán más.

Y es que anoche en Les Arts volvió a vivirse otro de esos momentos mágicos, y afortunadamente, por ahora, no irrepetibles, cuando la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con el maestro Mehta al frente, interpretó la segunda (aunque sea conocida como Leonora 3) de las oberturas compuestas por Ludwig van Beethoven para “Fidelio”, la única ópera de su producción, y que se ejecutó inmediatamente antes de la última escena del segundo acto, en una práctica que siguen manteniendo muchos directores desde que así lo hiciese Gustav Mahler por primera vez hace ya unas cuantas lunas. Pero vayamos por partes.

Se estrenaba ayer en Les Arts “Fidelio”, dentro del IV Festival del Mediterrani, en la producción que inauguró en 2006 la actividad operística del recinto valenciano, con dirección escénica de Pier'Alli y musical de Zubin Mehta. Muchas emociones se podían palpar entre los aficionados en los corrillos, comentando y recordando aquellos días, de hace 5 años, cuando cobró vida el proyecto del Palau de les Arts con todas las dudas, ilusiones y esperanzas que se suscitaron.

Al entrar ya tuvimos la primera sorpresa (agradable) al comprobar que en los programas de mano entregados se confirma la presencia del tenor alemán Jonas Kaufmann en la función del día 22 de junio, pese a que parece que quiera llevarse en secreto porque no se le está dando publicidad alguna. En fin, Helga sabrá lo que hace, luego tendrá que volver a recurrir a regalar entradas para evitar el bochorno de ver el patio de butacas semivacío.

Ayer se dio cita bastante menos público que en el estreno de “Tosca” de ocho días atrás, con las entradas más caras prácticamente ocupadas en su totalidad, no sé si vendidas o regaladas, pero numerosos huecos en los pisos altos. Tras el descanso, pudimos ver ubicarse en segunda fila de platea a Oksana Dyka.

La puesta en escena del italiano Pier’Alli es la misma que se pudo ver en 2006 y que está editada en DVD, tratándose posiblemente de una de las más interesantes que han pasado por Les Arts. Parte de una concepción clásica y tradicional, muy fiel al libreto, al tiempo que la dota de cierta originalidad y frescura con una escenografía sobria pero suficiente y adecuada, una inteligente iluminación de Guido Levi, aunque por momentos peque de demasiada oscuridad, y el empleo de algunas proyecciones de gran efectividad, especialmente al comienzo del segundo acto en el impresionante descenso a las mazmorras.

La dirección de actores está trabajada y tiene su representación más destacada en la salida de los prisioneros de las mazmorras, convertido el coro en un auténtico ejército de zombies, alcanzándose a mi juicio uno de los momentos de mayor intensidad dramática y belleza plástica de toda la obra.

Entre los puntos que menos me gustan de la propuesta de Pier’Alli están el momento del desfile soldadil, bastante ridículo; y el último cuadro donde se coloca al coro totalmente plantado en escena, cual figuritas de un belén, llevando a cabo únicamente movimientos con los brazos como si fueran autómatas.


Pero lo verdaderamente importante llegó en el plano musical. Zubin Mehta lleva a cabo con este “Fidelio” una labor de dirección excepcional, contando con la impagable ayuda de una Orquestra de la Comunitat Valenciana a la que logró hacer brillar como en las más grandes ocasiones, con una actuación destacadísima de todos sus miembros, desde la inigualable sección de cuerda a las espléndidas intervenciones solistas de Álvaro Octavio a la flauta o Pierre-Antoine Escoffier con el oboe.

Como bien sabe hacer el maestro indio, condujo de forma equilibrada, cálida y cuidando los detalles, sin que la tensión dramática perdiese intensidad en ningún instante, con un Cuarteto del primer acto ejemplar… y de repente llegó el momento de la noche. La Obertura Leonora III, ejecutada justo antes de la última escena de la obra, y que, bajo la batuta de Mehta y con estos músicos, se convierte en un hito referencial. Así lo demuestran los encendidos aplausos, bravos y hasta alguna petición de bis, que brotaron a su finalización en una espontánea y unánime explosión de emoción. En momentos así, escuchando a estos músicos alcanzar un nivel tan celestial, no podemos sino arrodillarnos y entonar plegarias para que la salida de Maazel, la crisis y la gestión de Les Arts, no den al traste con una agrupación que se ha colocado por méritos propios en el primer nivel mundial.

El Cor de la Generalitat tampoco falló y cumplió de forma extraordinaria con su difícil cometido. Se mostró potente, empastado y con irreprochable articulación en el cuadro final y sencillamente grandioso en la salida de los prisioneros, donde, tanto en el plano vocal como en movimiento escénico, consiguieron imponer el clímax requerido.

Peter Seiffert, como Florestan, estuvo espectacular. Su voz quizás haya perdido un punto de frescura en estos años y se hace patente un cierto desgaste y tirantez en la zona alta, donde en ocasiones aparecía un amenazante vibrato que nos hacía temer que iba tan ajustado que podía romperse, pero no sólo no fue así, sino que, conforme fue centrando la voz, fue yendo a mejor, brindándonos una actuación excelente, entregándose sin reservas, a pecho descubierto, sin trampas, culminando pletórico en el concertante final. Seiffert conserva intacta la capacidad para lucir su espléndido fraseo que sabe dotar de todo el lirismo y fuerza que requiere el personaje. Hizo absoluta exhibición de buen gusto y de detalles de gran cantante. Su canto fue sentido, apasionado, heroico y brillante, desplegando una hechizante luminosidad y una gran expresividad dramática. Un pedazo de tenor.

Jennifer Wilson, como Leonora, generó en los pasillos opiniones contrapuestas. Yo encontré cosas que me gustaron y otras que no tanto, aunque, en conjunto, mi impresión es positiva. Este papel, como ocurre también con el de Florestan, es enormemente exigente y requiere voces que se puedan mover en casi todos los terrenos con autoridad, teniendo desde momentos propios casi de una soprano ligera a otros llamados a ser afrontados por una soprano dramática con poderío. Compararla con Waltraud Meier, que cantó el rol en 2006 en esta misma producción, se hacía inevitable aunque no tiene mucho sentido. Son dos voces y estilos de canto radicalmente diferentes y puede gustar más una u otra, pero no creo que sea cuestión de valorar a la norteamericana en función de lo que hizo Meier, sino de analizar su interpretación por sí misma.

La coloratura que exige el papel, aunque breve, se le atragantó claramente a Wilson y algunas incursiones en el agudo, que por lo general fueron potentes y precisos, las solventó incurriendo en chillidos, especialmente en el segundo acto, posiblemente fruto del cansancio. En la zona grave, que no es su fuerte, pasó algún apuro, costándole proyectar. La chica tampoco es el paradigma de la sutileza expresiva, siempre se le ha achacado su excesiva frialdad y su escasa implicación dramática, pero dentro de sus limitaciones, sobre todo físicas, yo la encontré bastante mejor de lo que me esperaba. Por lo demás, la norteamericana estuvo correctísima, gustándome mucho su interpretación del aria del primer acto. Su voz es potentísima y homogénea, y cuando conseguía controlar la emisión de los agudos estos eran brillantísimos.

El bajo danés Stephen Milling construyó un Rocco muy solvente, de imponente presencia y entrega escénicas, que presentó una voz robusta y flexible, de amplio registro.

No me gustó la Marzelline de Sandra Trattnigg, a la que encontré desafinante y chillona; y me decepcionó el don Pizarro de Yevgueni Nikitin, cuyo Amfortas del ya legendario “Parsifal” dirigido por Maazel en este mismo recinto me pareció estupendo, pero ayer, yendo de más a menos, presentó problemas de proyección y llevó a cabo una interpretación bastante irregular.

Más me gustaron el veterano bajo Robert Lloyd como don Fernando y, sobre todo, el tenor austriaco Karl-Michael Ebner que compuso un Jaquino muy notable.

El público respondió premiando con bravos y largas ovaciones a todos los participantes, incluida la dirección escénica, aunque la mayor intensidad se escuchó en la salida a saludar de Mehta y la orquesta.

Y hablando de público, el de ayer, al menos en la zona en la que yo me encontraba, fue de nota. Volvió a cumplirse esa regla no escrita que parece inducir a la gente a que, cuando sólo hay música y no se canta, ya se puede hablar, incluso empleando un volumen propio de vendedor de lencería en mercadillo. Los móviles adornaron también la partitura de Beethoven con simpatiquillas melodías sincopadas, y alguna tos fue de tal calibre que debió arrastrar, junto a la flema, pulmón, bronquios y cuarto y mitad de higadillos. Pero sin duda la estrella de la noche fue la siempre temida “señora del caramelito”, que ayer logró su propósito de figurar en el Libro Guiness, prolongando la ruidosa apertura del celofán durante casi un minuto de reloj (y sin viento a favor), sin dejarse despistar en su encomiable proeza por las voces de quienes estábamos más próximos a ella, quienes ya nos encontrábamos a punto de horadarle la nuca con un Bic cristal, cuando lamentablemente una acomodadora le hizo poner fin a su sonatina de forma más diplomática.

A pesar de toda la fauna, vivimos una noche realmente inolvidable y, ya que la venta de entradas parece que va bastante regular, yo aconsejaría al aficionado a la música que aprovechara la ocasión y acudiera a este “Fidelio”. Sólo por esa Obertura Leonora III vale la pena.

Aquí podéis leer la estupenda crónica que ha escrito Maac

17 comentarios:

  1. Ay, Ay, la fauna, jajaja. Tuve suerte con mi localidad lateral, los ruidos del público fueron casi imperceptibles pero no logré escapar a la señorita del caramelo ni al soniquete de algún que otró móvil.
    He estado pensando en qué te llevaba la contraria pero al final he declinado hacer el esfuerzo.
    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  2. Si no me parte un rayo o equivalentes, voy a ver por primera vez Les Arts, Fidelio, Mehta y Kaufmann, que de una tacada no está mal. Tu crónica y la de maac con recomendación personalizada incluida me han decidido a liarme la manta a la cabeza. Espero que la fauna esté calmada, y que vayas pensando seriamente en un guión para "Una noche en la ópera II", que la escena del bic puede ser antológica y no se ha hecho la luz para ponerla bajo un celemín.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco difiero en lo esencial de tu elaborada crónica, que siempre es un placer leer.
    Hubo muchos hallazgos en lo escénico, para mí fue un descubrimiento puesto que me había resistido a ver el DVD. El inicio del segundo acto, en la conjunción Seiffert-Mehta-escena fue simplemente perfecto. Gran momentazo también el coro de prisioneros (no sé por qué, siempre escribo coro de peregrinos, jeje). Respecto al estatismo del coro final que comentas, decir que no pude evitar acordarme de la producción Jürgen Flimm, donde la algarabía con que se cierra la ópera es contagiosa. En cualquier caso, música que hace levitar.
    Si no pasa nada, nos vemos el 22 Kaufmann mediante.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya guardaba el recuerdo de la Leonora III de hace cinco años como uno de mis mejores momentos en un teatro, me alegro mucho de leer que el nivelen la interpretación de este fragmento sigue siendo altísimo.

    Me ha gustado mucho tu crónica, tanto por lo bien escrita que está como por las ganas que me da de asistir a la función del próximo sábado.

    ResponderEliminar
  5. Atticus:
    Escribes maravillosamente. Ya lo sabes pero siempre es bueno que alguien te lo recuerde y aquí somos unos cuantos.
    Me da mucha envidia todo lo que cuentas. Peter Seiffert me cae muy bien y es grande en todos los sentidos. En cuanto a la Obertura Leonora III, no sé cual he escuchado yo pero me gusta muchísimo y en especial es un placer verla dirigida por Bernstein.
    Fidelio es una ópera completísima y muy sólida. Y encima triunfa el bien.
    Con afecto.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo desde mi localidad solo escuche una alegre serenata de un móvil ( no se si Ludwig van Beethoven la incluyo en su partitura )
    Hace 5 años en su estreno la vimos desde uno de los laterales posteriormente reformados
    Peter Seiffert, extraordinario , pero la orquesta brillo con luz propia, fue absolutamente emotivo las palabras ya las has escrito
    El 22 veremos a Kaufmann no hemos podido resistirnos
    No sabemos que nos deparara el futuro pero lo que va por delante va por delante
    Como siempre gracias por tu critica

    ResponderEliminar
  7. Maac: A la señora del caramelito la oyeron hasta en Orense y creo que se echaron a la calle pensando que era un terremoto.

    José Luis: Desde mi celemín te manifiesto mi deseo de que tu visita a Les Arts sea lo más positiva posible. Tú llévate un carioca de 10 colores por si se tercia ejercer de Agapito el puntillero.

    Titus: La Leonora me pareció sublime y la reacción de la gente así lo confirmó. A ver si tienes suerte el sábado y no te defraudan.

    Glòria: Seiffert es un tenor fantástico. Su canto es hechizante y el brillo de su voz de los que ya no quedan.
    Es verdad que Fidelio acaba (musical y dramáticamente)de forma que sales del teatro con tremendo subidón.

    Mª Dolores: Beethoven estuvo dudando hasta última hora si incluía un móvil en la orquestación, pero por miedo a quedarse sin cobertura en pleno cuarteto, descartó la idea.
    Espero que tengamos suerte y podamos ver finalmente a Kaufmann.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/6/11 01:47

    Tuve la suerte de asistir el Domingo a "Fidelio" y salí emocionado. Noche para el recuerdo. "Fidelio" es ZUBIN METHA. Su dirección fue estratosférica y "Leonora III" una de las páginas más bellas que jamás he escuchado en directo. Magistral él y magistral la Orquesta que sonó como lo que es: de lo mejorcito que hay por ahí.
    Después de tanto minimalismo y casi pobreza, disfruté muchísimo con la soberbia producción que sigue vigente y plenamente actual. Máxima calidad en su conjunto, con momentos memorables.
    PETER SEIFFERT no tiene rival para cantar "Florestan". Su interpretación fue modélica desde todos los puntos de vista. Es un grandísimo tenor.
    JENNIFER WILSON, pese a su gran voz, pasó algún apurillo en un papel tan exigente como "Fidelio" ("Leonora"). Pese a ello y su frialdad en escena, su actuación fue francamente buena, aunque yo creo que se le puede exigir un poco más.
    Excelente "Rocco" de STEPHEN MILLING, todo una garantía. Estuvo imponente toda la noche, impecable, siendo el más aplaudido, excepción hecha de ZUBIN METHA.
    Muy correcto KARL-MICHAEL EBNER ("Jaquino") y a menor nivel SANDRA TRATTNIGG con algún problemilla en su papel de "Marzelline".
    Esperaba mucho más de YEVGUENI NIKITIN como "Don Pizarro". Estuvo muy irregular cuando tiene voz y capacidad para hacerlo mucho mejor. Recuerdo su gran "Amfortas" de "Parsifal" y me decepcionó porque esperaba un gran "Don Pizarro". Ojalá mejore en próximas representaciones ya que calidad no le falta.
    Me pareció antológica la actuación del veteranísimo ROBERT LLOYD como "Don Fernando". Conserva una buena voz y su elegancia en escena es innegable.
    Noche para el recuerdo, con ZUBIN METHA antológico.
    Siento haber sido repetitivo, pero creo que estamos de acuerdo en todo, salvo algún pequeño matiz de gusto propio.
    Como hay muchas entradas creo que voy a volver otro día. Realmente no entiendo como una representación grandiosa como esta no se ha vendido toda. "Tosca" hay todos los días por todas partes, pero "Fidelio" como este muy pocos o ninguno. Pero para gustos los colores. Siempre he pensado que hay que verlo todo y no sólo los "títulos de toda la vida".
    Gracias Atticus como siempre por la oportunidad que me brindas en tu blog.
    Un abrazo a todos.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  9. Hola Atticus,
    Ya tengo entradas para ver Fidelio el día 22! Eso sí, estaré en el último piso, de lado. Espero ver bien el escenario, ya que parece que la escenografía vale la pena (no como Tosca). Por lo que has contado y lo que han dicho en tu blog, seguro que salgo contenta.

    En cuanto a los móviles, de verdad, creo que deberían cobrar un euro más por abono y comprar un inhibidor de frecuencias, es terrible! Aun no olvido la pena que sentí cuando sono un móvil al final de Una furtiva lagrima!

    Un abrazo y ya hablaremos de la representación de Fidelio del 22.

    ResponderEliminar
  10. Desde que he encontrado tu blog lo leo siempre, sobre todo antes de ir a la opera. Ayer estuve en Tosca que fue gloriosa con una direccion de Metha que me parecio extraordinaria y hoy repito cin Fidelio, que ya tuve la suerte de ver en su estreno. Creo que somos afortunados de tener esta orquesta este director yesta temporada. Y tambien a ti que me haces ver y oir cosas nuevas

    ResponderEliminar
  11. Aficionado a la ópera: Yo espero que cuando empiece a correr la voz de la calidad, sobre todo orquestal, de este Fidelio, la venta se anime algo. Lo que encuentro imperdonable es que no se haya publicitado en absoluto que Kaufmann será Florestan el día 22.
    Gracias por tu crónica, de la que no puedo discrepar en nada.

    Doretta: En el "último piso, de lado", si son las entradas de 15 euros, laterales de 4º piso, no ves todo el escenario (de hecho, se venden como visión nula).

    Car: Bienvenida al blog, gracias a tí por tu comentario, espero contar con tu colaboración en más ocasiones. Desde luego somos muy afortunados por tener esta orquesta y haberla podido escuchar dirigida por gente como Mehta o Maazel. Ahora lo que hace falta es que nos dure.

    ResponderEliminar
  12. Atticus:
    Volví a "Fidelio" el pasado Miércoles y mis impresiones son las mismas. Sólo volver a indicar que Metha y la orquesta estuvieron maravillosos y que Jennifer Wilson me volvió a decepcionar.
    Indicarte que en la página web oficial de Jonas Kauffman, se anuncia como "Florestan" en Valencia el día 22 de Junio. Con lo que si lo confirma el propio tenor su web parece segura su presencia. No me perderé esa función.
    En otro comentario sobre la próxima temporada hablabamos del "Romeo y Julieta" de Berlioz. Yo creo que vá en serio y dirigido por Valery Gergiev. Este Concierto se anuncia en el Teatro Real el día 11.12.2011 con la Orqueta de la Comunidad Valenciana, Coro de la Generalidad Valenciana y dirección de Valery Gergiev. Cantan Ekaterina Gubanova, Antonio Poli y Mikhail Petrenko. ¡Qué casualidad!. Gergiev, que dirige casi todos los días se anuncia por última vez en Londres el 30.11.2011 y luego en en Real como he indicado, el 12 en Barcelona y el 13 vuelve al Real, estas dos últimas actuaciones con la Orquesta del Marinsky. ¿No es para pensar que entre el 01.12.2011 y el 10.12.2011 vá a dirigir "Romeo y Julieta" en el Palau de Les Arts y luego se lleva Orquesta, Coro y cantantes a Madrid para abaratar costes?. Buscando por Internet a lo mejor hemos encontrado algo de la programación de la temporada próxima. Habría que saber cuántas veces se dará el Concierto, pero 10 días dan mucho de sí. Por cierto, Marcelo Alvarez se anuncia en "Tosca" en el mes de Abril de 2.012 (mes completo sin fechas). Si además ya se ha hecho público el "Boris" con Orlin Anastassov, "Don Giovanni" dirigido por Metha y Plácido Domingo declaró lo de "Thais", prácticamente tenemos la temporada de abono. Añade una ópera ¿"El Barbero de Sevilla"? y algún concierto y programación cerrada, Festival del Mediterráneo. Espero que nuestra buena amiga Helga nos lo confirme o rectifique pronto.
    Desde luego contratar a Kauffman y no anunciarlo "a bombo y platillo" es inaudito. La primera vez que vá a cantar una ópera en España y se dice de "tapadillo". ¡Increíble!
    No sé si he aportado algo nuevo. Espero sea de interés a quien lo lea.
    Un saludo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu interesante comentario, Aficionado a la ópera. Básicamente eso es lo que se está oyendo respecto a la programación de la temporada que viene.
    Yo lo de "Thäis" con Domingo no lo tengo nada claro.

    Me parece, un año más, impresentable, que a mediados de junio siga sin conocerse oficialmente la temporada próxima.

    ResponderEliminar
  14. He vuelto a "Fidelio" esta noche. ¡Qué pena que Jonas Kaufmann no haya abarrotado el teatro!. Con muchísimas entradas regaladas, el teatro no estaba lleno. Muchos, demasiados huecos.
    Evidentemente la presencia de Kaufmann en Valencia se ha sabido muy tarde, cuando canceló en Japón. Pero entre el pésimo marketing de Les Arts y el nulo apoyo que recibe la cultura en general y la ópera en particular en los medios de comunicación de todo tipo valencianos, junto a que a los valencianos sólo parece interesarle la ópera italiana, han llevado a la floja taquilla de esta noche.
    Por no repetir sólo diré que "Fidelio" ha sido fabuloso y que me ha entusiamado Kaufmann. Creo que es un grandísimo tenor, que contagia al resto de cantantes (pueden preguntarle a Jeniffer Wilson que hoy en el 2º acto ha cantado mucho mejor). Tiene una voz preciosa, de bellísimo timbre, poderosa, de depuradísima técnica y en cuanto a la emisión entubada de la que tanto se habla, puede que lo haga en algún momento, pero canta tan bien, que es buscarle los tres pies al gato. A mi me ha encantado. El resto entiendo que son gustos particulares ya que es un grandísimo tenor.
    En cuanto a la próxima temporada, amigo Atticus vas muy encaminado en lo que comentas en otro lugar de tu blog.
    "Boris Godunov", "Don Giovanni" dirigido por Metha y "Tosca" más "Thais" con Plácido Domingo y se está trabajando lo de Renee Fleming, "El Cid" dirigido por Plácido Domingo, que también dirigirá un Concierto, "Romeo y Julieta" de Berlioz dirigida por Gergiev, parece bastante seguro. El resto rumores. No creo en un Wagner ya que la siguiente temporada empieza con "La Tetralogía". Más bien un "Barbero de Sevilla", un "El Trovador" o "Ariadna auf Naxos" o alguna otra sorpresa. No muchas cosas, pero de calidad pese al escaso presupuesto. Debemos felicitarnos y valorar lo que tenemos en Valencia y ojalá nos dure mucho. Hace unos años, esto era impensable. Ahora, yo el primero, nos pasamos probablemente de exigentes.Somos así.
    Gracias por tu blog.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  15. Yo también estuve anoche y coincido plenamente contigo en Kaufmann, estuvo maravilloso, qué voz tan bella y qué elegancia cantando. Y seguramente es verdad que contagió a la Wilson porque después de las vuestras críticas negativas anoche me sorprendió muy gratamente.
    Salí entusiasmada.
    En cuanto a lo de las entradas regaladas, no sé si será así, pero yo estuve en el last minute y te aseguro que la cola era interminable, casi hora y media me pasé esperando para poder comprar mi entrada.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa noche en Les Arts. La Orquesta absolutamente impresionante; Leonora III uf¡¡¡¡
    La intendente llegó después del intermedio oteando la platea.
    Se notó que estaba Kaufmann¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Coincido completamente con vosotros respecto a la función del miércoles.
    El nivel de orquesta y cantantes fue superior al de días anteriores y Kaufmann estuvo sobresaliente.
    Una noche realmente inolvidable.

    ResponderEliminar