viernes, 22 de julio de 2011

AVANCE PROGRAMACIÓN PALAU DE LES ARTS 2011-2012

Con un indecente e incomprensible retraso respecto a lo que es común en los principales teatros serios de ópera nacionales e internacionales, en lo que viene siendo ya una lamentable norma de la casa pero que en esta ocasión ha batido todos sus récords, esta mañana se ha hecho oficial el avance de los espectáculos que podrán verse en el Palau de les Arts de Valencia la próxima temporada 2011-2012, primera sin Lorin Maazel y con Omer Meir Wellber ya instalado oficialmente como director musical del recinto valenciano.

El pasado día 29 de junio se reunió el Patronato de la Fundación Palau de les Arts para aprobar esa programación y no se encuentra mucha explicación a que se hayan tardado 23 días más en darla a conocer al público. Desde luego no parece que la causa del retraso haya sido la resaca del fiestón que se montaron en esa reunión, porque, como puede verse en el siguiente video, aquello no fue precisamente la juerga padre. (El señor con traje que está en la cabecera de la mesa es un ex presidente de la Generalitat):


video de pressvalencia

El anuncio de la programación operística se ha hecho hoy en una rueda de prensa que ha ofrecido la Intendente de Les Arts Helga Schmidt, en la que ésta ha aprovechado para manifestar que siente una "gran tristeza en el alma" por la dimisión del ex molt honorable señor Camps. Igual es que se ha acordado que un buen día dijo vincular su futuro a la continuidad de ese señor.

Como también viene siendo habitual año tras año, falta de momento muchísima información sobre fechas concretas, intérpretes, directores y otros detalles que, visto como funciona Casa Schmidt, me atrevo a asegurar que ni ellos lo tienen claro todavía.

Por lo que ha trascendido, no parece que haya habido ningún anuncio especialmente sorprendente respecto a los rumores que ya circulaban y la crisis económica vuelve a marcar claramente el rumbo de la programación. No habrá ni una sola nueva producción propia en Les Arts este año, pese a que aumenta notablemente el número de obras que se representarán, pasando de las 6 de esta temporada a las 11 que se han anunciado, pero 3 de ellas serán reposiciones de producciones ya vistas en este teatro, y otras 4 son en versión concierto y, aunque no carecen de interés, su representación no escenificada, al menos a mí, me motiva más bien poco.

La temporada se inaugurará el 5 de noviembre, tal y como estaba previsto, con una de las propuestas más interesantes de la misma a priori, una coproducción de Les Arts con el Teatro Regio de Turín y la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari, de “Boris Godunov” de Modest Mussorgski, con dirección escénica del director de cine ruso Andrei Konchalovsky y musical de Omer Wellber, y con el bajo búlgaro Orlin Anastassov en el papel protagonista.

Otro de los platos fuertes será “Thaïs”, de Jules Massenet, con Patrick Fournillier como director musical y la presencia estelar del veterano Plácido Domingo, aunque no en el papel de Nicias escrito para tenor, sino como barítono, en el rol de Athanaël. No se ha dicho nada acerca de quienes acompañarán al madrileño en el reparto, aunque los rumores apuntan a que parece segura la presencia del estupendo cantante canario Celso Albelo y que se está negociando para que el papel femenino protagonista lo asuma la soprano norteamericana Renée Fleming.

Igualmente interesante, aunque en versión concierto, y también de Jules Massenet, veremos “Le Cid”, una ópera poco habitual en los circuitos operísticos, que cerrará la temporada en Les Arts a finales de abril, con el protagonismo del tenor Jorge de León y dirección musical de Plácido Domingo.

De nuevo el bel canto tendrá presencia en Les Arts a finales de noviembre, en esta ocasión con uno de sus títulos más representativos, “La Cenerentola” de Gioachino Rossini, en una producción procedente del Festival de Pésaro, con dirección musical de Michele Mariotti.

Entre las reposiciones, nos encontramos con la misma producción de “Tosca”, de Puccini, que pudo verse hace poco más de un mes dentro del Festival del Mediterrani, con dirección escénica de Jean-Louis Grinda. La principal diferencia estará en la batuta, siendo Plácido Domingo el encargado de dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y parece que Marcelo Álvarez y Jorge de León se alternarán nuevamente en el rol de Cavaradossi. No se entiende muy bien, pese al tirón popular que pueda tener el título, que se repita otra vez en menos de un año.

Otra reposición más tendrá lugar en enero con el mozartiano “Don Giovanni”, con dirección musical de Zubin Mehta y el bajo italiano Nicola Ulivieri como protagonista, en la producción con dirección escénica de Jonathan Miller que pudo medio-verse en 2007, ya que en aquella ocasión la inundación sufrida por el monstruo calatravil limitó enormemente su puesta en escena.

Y otra más, la de la producción de “La Vida Breve”, de Manuel de Falla, que se representó en 2010, con dirección de escena de Giancarlo del Monaco y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs como protagonista. En aquella ocasión se pudo ver en un programa doble con “Cavallería Rusticana” y esta vez será otra obra de Falla, “El Amor Brujo” la que complete el programa.

Entre las óperas en versión concierto previstas, aparte de la ya mencionada “Le Cid”, destaca “Ariadne auf Naxos” de Richard Strauss, que podrá escucharse en diciembre bajo la dirección musical de Riccardo Chailly, con la participación de la soprano canadiense Adrianne Pieczonka.

También en diciembre se anuncia en versión concierto “Romeo y Julieta”, no la de Gounod, sino la de Héctor Berlioz, que contará con dirección musical de Valery Gergiev, y presumiblemente con Ekaterina Gubanova, Antonio Poli y Mikhail Pretenko en los papeles protagonistas.

Y también en versión concierto tendremos en febrero “Iolanta” de Tchaikovsky, con el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid, dirección musical de Teodor Currentzis, Ekaterina Scherbachenko, Willard White y Dmitry Ulianov como principales intérpretes si se repite el reparto que actuará en el Teatro Real.

En cuanto al Festival del Mediterrani del próximo año, parece que incluirá “Il Trovatore” de Verdi con el tinerfeño Jorge de León debutando como Manrico; "L'Arbore di Diana" de Martín y Soler; y nada menos que "Tristán e Isolda" de Richard Wagner, aunque ésta me temo que será en versión concierto.

Estas son las previsiones. Habrá que esperar a conocer con más detalle la programación. No es una temporada para echar cohetes, pero en comparación con otros teatros nacionales la verdad es que no está mal y podría haber sido mucho peor dadas las circunstancias. Y todavía puede serlo, pues, como ya sabemos, Helga siempre nos reserva sorpresas de última hora.

ACTUALIZACIÓN (23/07/11): La página web de Les Arts ya anuncia detalles de la programación de la temporada 2011-2012. Podéis verlo AQUÍ. Hay varias cosas que llaman la atención:

Es curioso, por ejemplo, que en la primera temporada de Wellber como director musical de la casa, sólamente dirija "Boris Godunov", "El amor brujo", "La vida breve" y comparta con Plácido Domingo la de "Tosca". Es decir, de 11 espectáculos programados, el nuevo director musical de Les Arts dirige 3 y medio.

Definitivamente parece que Renée Fleming no cantará "Thaïs", a no ser que Helga la traiga a hacer un cameo sorpresa como hizo con Jonas Kaufmann. De momento en la web de Les Arts se anuncia a la sueca Malin Byström, una joven soprano francamente interesante.

En "Tosca" se repite el reparto de las funciones del mes pasado, con una horrorosa salvedad. Scarpia no será Bryn Terfel, sino el infame Marco Vratogna... Igualico, igualico...

Otra malísima ocurrencia de Helga es que se lleva las 4 óperas en versión concierto y los 9 conciertos sinfónicos al, también infame, Auditorio. Es un disparate injustificado que deja infrautilizada la sala principal, de excelente acústica, en beneficio de ese impresentable almacén de patatas, eso sí, de diseño. Las cabezas pensantes de Les Arts, si es que las hubiera, deberían replantearse esta decisión, no ya por respeto al espectador, cosa que como sabemos les importa una chufa, sino porque como den protagonismo a estas versiones-concierto en el abono, presumo que se van a encontrar con numerosas solicitudes de baja, empezando por la mía. 

15 comentarios:

  1. Yo diría que no en comparación con otros Teatros Nacionales, sino también comparándola con muchos internacionales de prestigio, es una programación bastante potable. Porque si echais un vistazo a las diferentes programaciones que se ven por ahí fuera... pues eso que son bastante pobres; y es que se ve que no hay un euro. Yo destacaría a falta de más detalles, sobre todo, el Boris Godunov, Thais (sobre tdodo si viene la Fleming) y el Tristán e Isolda (que ójala sea escenificado, pero creo que no).Lo que me sorprende bastante es el poco protagonismo de Omer Wellber.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Plácido dirigiendo dos óperas... ains!, que no me gusta cómo dirige...
    Y no veremos il Barbiere...

    Por lo demás, peligra el abono, porque como nos coincidan muchas reposiciones y además incluyan versión concierto... a lo mejor compramos entradas sueltas para lo nuevo, no sé.
    Joeeeeeer!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues más o menos lo que se estaba barajando, salvo algún cambio de título entre la temporada regular y el Festival.

    En cuánto a títulos, variada (incorporaciones como Le Cid o Thäis, unas novedades muy apetecibles), con alguna notable batuta (Chailly, Mehta), con repartos entre lo correcto y lo notable, una ciudad preciosa a la que siempre es un gusto volver.

    Me tendrán para Ariadne auf Naxos, Le Cid, Thäis, Trovatore y Tristan.

    Eso sí, lo de Vratogna es algo que no sé si perdonar.

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima tanta versión en concierto y tanta reposición, alguna tan absurda como la Tosca, con casi el mismo reparto de la de este año y con el cambio de Terfel por Vratogna como Scarpia, que es para echarse a temblar. Aún así, hay cosas interesantes, como Thaïs o Le Cid, o como la visita de Chailly, y el Festival del Mediterrani puede ser la repera si sale todo bien.

    ResponderEliminar
  5. Señores, un inciso: Romeo y Julieta de Berlioz no es que sea en versión concierto, es que es una sinfonía dramática y no existe escenificada, al igual que La Damnation de Faust del mismo compositor, por mucho que en algunos sitios hayan querido escenificar lo inescenificable.

    A mí la programación me encanta, a pesar de als reposiciones y a pesar de todo y como dijo Sergi, comparado con lo que se ha anunciado por ahí...

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, anónimo comentarista. Romeo y Julieta ni siquiera puede calificarse de ópera, es lo que se ha dado en llamar una sinfonía coral o dramática que no ha sido concebida para ser escenificada.
    Si se ha hablado aquí de ella como ópera es porque Helga la ha metido en el lote como tal.

    ResponderEliminar
  7. Creo que deberíais hacer una "plantá" en la puerta de Les Arts para reinvidiar que las óperas en versión concierto se lleven a la sala principal. Yo iría de cabeza a escuchar "Ariadne auf Naxos" y "Tristan und Isolde", pero sabiendo que siempre habláis fatal de la acústica de esta sala, se me quitan las ganas de un plumazo. Creo además, que "Ariadne auf Naxos" es menos interesante en versión concierto, ¿dónde va a quedar lo del teatro dentro del teatro?.
    Por lo demás, el Boris Godunov y el Don Giovanni me apetecen mucho, aunque claro no sabemos cuáles son los repartos completos.

    Por si interesa, y por hacer un poco de publicidad a la casa, aquí en Murcia ya se conoce parte de la programación del Auditorio, y este año nos han sorprendido con el anuncio de la visita de Dudamel con la Goteborg (con Haydn y Strauss en el programa) y Anja Arteros (junto con Fink y Frühbeck de Burgos) en una Misa Solemnis beethoveniana. "Helga" decir que estáis invitadísimos.

    ResponderEliminar
  8. No me había dado cuenta de que ya hay repartos en la web, aunque el de Boris no está al 100%, sí el de Don Giovanni. Un poco decepcionante, además hubiera preferido a Ganassi en Cenerentola.

    ResponderEliminar
  9. Los repartos son bastante decepcionantes en general, Golaud, aunque Helga siempre suele sorprendernos con el descubrimiento de alguna voz joven interesante.
    Peor que los repartos es la obsesión por dar protagonismo al nefasto auditorio en detrimento de una sala principal donde podrían interpretarse perfectamente las óperas en versión concierto con una acústica decente.
    Visto lo que comentas habrá que plantearse muy seriamente la próxima primavera acudir a Murcia. Me parecen muy interesantes las dos propuestas que reseñas y el compartir un ratillo con vosotros es un aliciente añadido.
    Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
  10. A mi no me parece un mal programa y espero disfrutar de tus crónicas incluidas las que puedan disgustarte...
    Saludos, Atticus!

    ResponderEliminar
  11. Dado los tiempos que corren y a falta de conocer todos los detalles, me parece una temporada muy interesante. Magníficos Directores de Orquesta y repartos muy jóvenes de gente que ya ha cantado muy bien en el propio Palau de Les Arts, o que ya empiezan a hablar muy bien de ellos. Las óperas en versión Concierto son inevitables en la situación actual, aunque hubiera preferido que se representaran "Ariadne auf Naxos" y "Tristan und Isolde" aunque se hubiese suprimido algunos Conciertos sinfónicos y algunas óperas como "El amor brujo" / "La vida breve" y "L'arbore di Diana". Ahora lo que debemos hacer los valencianos es apoyar a nuestro teatro que, con todos sus defectos reiteradamente expuestos y que comparto en su mayoría, con todas las posibles sugerencias de mejora, que también comparto, es lo que tenemos. Hemos estado muchos años sin ópera en Valencia y ahora que hemos vivido 5 años con momentos inolvidables no vamos a tirarlo todo por la borda por cuestión de gustos. Yo renovaré mi abono con lo que me toque y lo completaré con lo que me apetezca (las óperas, desde luego todas). Es la única manera que tengo para poder contribuir a seguir disfrutando a mi gran pasión: la ópera. ¿De qué ibamos a hablar querido Atticus, que tan amablemente me dejas escribir en tu blog después de cada ópera, si no tenemos ópera?. Tengamos ópera, apoyemos a nuestro teatro y luchemos para mejorar todas sus deficiencias. Si siempre somos positivos en la crítica, en el sentido que buscamos que corrijan errores, no podemos dejar de apoyar. Comprendo que la crisis económica es tremenda. Que nuestros bolsillos están muy castigados, pero hagamos lo que podamos en la medida de nuestras posibilidades. Y yo prefiero apretarme el cinturón en otra cosa y no en la ópera aunque sea en versión concierto y con muchas cosas francamente mejorables, aunque hay que respetar y apoyar la libertad de cada uno de opinar y hacer lo que estime más conveniente. Esta sólo es la modesta opinión de un simple aficionado. Muchas gracias por dejarme expresarla. Un abrazo a todos y ojalá tengamos una excelente temporada este año.
    Un cordial saludo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  12. Aficionado a la ópera: Estoy de acuerdo contigo en que, para los tiempos que corren, la programación de Les Arts se mantiene en un nivel digno.
    También coincido en que debemos apoyar a nuestro teatro de ópera. Por supuesto. Pero no a costa de lo que sea.
    Cuando se critican desde este blog los fallos de gestión, no se hace para echar sal en las heridas, sino para procurar que aprendan de sus errores y que sepan que el público no es un ente insensible que paga, calla y aguanta lo que le echen, sino que es el destinatario de ese producto que venden y por tanto debe ser escuchado.
    Y el público debe de ser consciente que tiene no sólo el derecho, sino también la obligación de hablar y manifestar sus quejas cuando las cosas se hagan mal, sin miedo a que si se protesta se pueda enfadar "la seño" y nos quedemos sin ópera.

    Sinceramente, pienso que desde este blog se ha dado mucha caña a Helga cuando no ha actuado correctamente, pero posiblemente sea de los sitios donde también más publicidad se hace a la actividad de Les Arts, muchas veces más que desde el propio teatro.

    Yo no voy a renovar mi abono con lo que me toque. Tengo claro que posiblemente acabe yendo a ver todos los espectáculos, pero si mi abono se llena de Auditorio, paso de él.
    Los abonados de los pisos altos de la sala principal no necesariamente lo son porque el precio sea más económico, sino porque es la zona donde mejor es la acústica, pero ocurre que si sacas abono de pisos altos, en el Auditorio te mandan a las últimas filas, allá por la estratosfera donde sólo se oye el aire acondicionado y un montón de instrumentos yendo cada uno por su lado.
    Y a la inversa, para estar en zonas acústicamente decentes del Auditorio como abonado, tienes que tener el abono de platea en la sala principal, con peor acústica y precio disparatado.
    Así que si siguen mezclando churras con merinas en Les Arts, mi abono quedará libre y ya me encargaré de irme sacando las entradas que mejor se adapten a mis rarísimos gustos.

    Propuestas que hago: La elemental es que peguen fuego al Auditorio y todas las representaciones de ópera, en versión concierto o escenificadas, vayan a la sala principal.
    O, en su defecto, que si llevan la intención de seguir apostando por las versiones-concierto en el Auditorio y que estas formen parte del abono, haya dos abonos distintos para cada una de las salas.

    Gracias siempre a tí, aficionado a la ópera, por tu participación en este blog.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Atticus:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el Auditorio es impresentable. Esta chapuza nace del proyecto inicial, donde este ¿Auditorio? era al aire libre. Como esto era inviable, se cerró y cubrió con el resultado que conocemos. Del amplio pasillo que cruza la sala hacia arriba, son entradas impresentables. Hacia abajo, la acústica puede soportarse. Coincido en que todas las funciones de ópera, escenificadas o en versión concierto deberían ser bajo, en la Sala Principal.
    Me molesta mucho que en mi turno B sea el Palau quien decida los espectáculos a los que tengo que asistir, los repartos cuando hay dos y encima me obligen a pagar un concierto que no tiene ningún interés. Estamos en crisis, pues suspendan los Conciertos, que ya tenemos una estupenda programación en la magnífica sala del Palau de la Música, y programen sólo ópera o Conciertos de Solistas (siempre cantantes de reconocido prestigio). Yo no pensaba comprar ni un Concierto y me han colado uno de Omer Meir Wellber el 22 de Diciembre. He tenido suerte ya que en "Tosca" me ha tocado uno de los días que canta Jorge de León, al que prefiero al "divo" (eso se cree él) de Marcelo Alvarez. También me ha tocado el segundo reparto en "Don Giovanni" no sé si para bien o para mal, me han dejado sin "El amor brujo" / "La vida breve" y han elegido por mí "Iolanta" de las óperas que hay en versión concierto. Evidentemente tengo que "sufrir" esto porque al Palau de Les Arts le dá la gana. Me fastidia el Concierto. Ya he dicho que no me interesa ninguno. También tener que completar mi abono con todas las óperas programadas, incluída la mal llamada ópera "Romeo y Juliette" de Berlioz, y las tres del Festival del Mediterráneo. ¿No podían hacer un abono que directamente incluyera todas las óperas?
    Y pregunto yo, si no hay dinero, ¿no habría sido más lógico programar menos óperas, ni un sólo concierto, y representarlas todas?. Es un pecado un "Tristan und Isolde" en versión concierto y que se represente "L'arbore di Diana" o las dos obras de Falla. Lo mismo que no representar "Ariadne auf Naxos" que en versión concierto con sus largos recitativos puede resultar "pesada" para el público no muy acostumbrado a escuchar a Richard Strauss o "Le Cid" que rara vez se representa. Creo que con poco dinero se debían haber centrado en unas cuantas óperas escenificadas y, en todo caso, algún concierto de algún reconocido cantante.
    Estoy de acuerdo contigo que en el Auditorio nos sientan como quieren y que su forma de hacer las cosas nos obliga luego en la compra preferente a estar llamando y llamando a un teléfono que siempre comunica, después de la larga explicación que recibes en cada llamada, para arreglarte la temporada a tu gusto. Y todo esto podría evitarse si pensaran un poco en nosotros, que no lo hacen o no saben hacerlo, que es peor.
    Tu blog me encanta. ya te dije que comparto tus críticas, que siempre las he encontrado positivas y constructivas, que se nota que amas la ópera y que quieres mejorar todo y no destruir que es muy fácil, así como que haces mucha propaganda del Palau, más que el propio Palau, cuyo marketing es lamentable e inexistente. Por eso escribo en este blog, por tu amabilidad, por tu respeto a las opiniones de los demás y porque me gusta. En algún otro me han dado "caña" a mis opiniones, en vez de decir que no las comparten y todo perfecto, y si he recomendado algo, me han insinuado que si tengo algo que ver con el Palau, lo cual es obvio que no, salvo ser abonado y aficionado.
    Perdona mi extensión. Gracias de nuevo por tu amabilidad y supongo que coincidiras en muchas cosas conmigo.
    Un fuerte abrazo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien sabe que paso exactamente en el concierto de Sagunto a excena? Que dos violinistas de la orquesta fueron los involucrados? ¿Realmente amenazaron a uno de ellos con el despido? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Aficionado a la ópera: Realmente coincido contigo en todo lo que dices en tu comentario.

    Anónimo: Yo no sé más de lo que se publicó en "Levante":

    http://www.levante-emv.com/cultura/2011/07/29/orquestra-lios/828395.html

    ResponderEliminar