viernes, 1 de julio de 2011

EL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN 2011-2012


En rueda de prensa celebrada ayer por la Presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, se anunciaron las líneas principales de la programación del auditorio valenciano para la próxima temporada 2011-2012.

La crisis económica que, desgraciadamente, está incidiendo también de forma singular en el ámbito de la cultura, vuelve a dar otra vuelta de tuerca, reduciéndose el presupuesto del Palau casi un 10% más respecto a la temporada anterior, en la que ya hubo serios recortes. Esto se traducirá en cuatro conciertos menos que este año y quizás en que un menor número de artistas relevantes se dejarán ver y escuchar junto a los Jardines del Turia, aunque con todo el nivel es más que digno.

El próximo 2012 se cumplirán precisamente 25 años de la inauguración de este emblemático recinto musical de la capital valenciana y, para conmemorarlo, el 25 de abril se llevará a cabo un concierto, a cargo de la Orquesta de Valencia con Yaron Traub al frente, con el mismo programa con el que abrió sus puertas el 25 de abril de 1987: la «Marcha Burlesca» de Manuel Palau, el «Concierto de Aranjuez» del maestro Rodrigo, y la ópera en versión concierto «La Vida Breve», de Manuel de Falla, que contará en esta ocasión con la participación de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs y el fantástico Cor de la Generalitat Valenciana.

Tras dedicar este último año a la conmemoración del centenario de la muerte de Gustav Mahler, la Orquesta de Valencia centrará la próxima temporada en compositores valencianos y la música de Johannes Brahms.

Se anuncia la presencia de directores invitados como Rafael Frühbeck de Burgos, Miguel Ángel Gómez-Martínez o Jesús López Cobos, y entre las agrupaciones más relevantes que pasarán por el Palau podemos destacar a: la Akademie für Alte Musik de Berlin, dirigida por René Jacobs, con obras de Haydn y Beethoven; Franz Welser-Möst dirigirá a la Cleveland Symphonie Orchestra el 23 de octubre interpretando la obertura de “Euryanthe” de Carl María von Weber, Doctor Atomic Symphony de John Adams y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovski; Michael Tilson Thomas nos visitará el 29 de enero al frente de la London Symphony Orchestra, con un programa que incluirá Preludios de Claude Debussy y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz; La Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Danielle Gatti, también tendrá su presencia el 26 de marzo con obras de Ravel, Fauré y Debussy; e Ivan Fischer, al frente de la Sinfónica de Budapest, ofrecerá el 11 de mayo el concierto para violín de Beethoven, con el legendario Pinchas Zuckerman como solista.

Entre los solistas, destaca también la presencia del pianista chino Lang Lang, en un concierto, el 19 de abril, donde interpretará obras de Bach, Chopin y Schubert.

En el terreno operístico, está prevista el 10 de marzo la representación en versión concierto de "Roger de Flor", de Ruperto Chapí, que hace dos años vio suspendido su estreno tras la rocambolesca y pueblerina decisión de que se sustituyesen en la letra las referencias a “pueblo catalán” por “pueblo valenciano”. Igualmente, se anuncia para el 18 de febrero “Norma”, de Vincenzo Bellini, también en versión concierto, a cargo de Fabio Biondi al frente de Europa Galante y la Coral Catedralicia; y sendos recitales de Diana Damrau (11 de enero) y Ainhoa Arteta (14 de enero). Lamentablemente, nada se ha dicho de que Waltraud Meier nos obsequie en esta ocasión con su visita anual, en lo que se había convertido ya en una muy agradable tradición.

Otras citas habituales que sí tendrán lugar serán: “El Mesías” de G.F. Haendel, el 18 de diciembre de 2011, con La Risonanza; y una “Pasión según San Mateo”, de J.S.Bach, el 25 de marzo de 2012, con Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre.

El mini-abono de la Orquesta de Valencia parece que se mantendrá e incluirá 6 de sus conciertos repartidos en otros tantos jueves del año bajo el título “Los Jueves de la Orquesta”.

Y mientras tanto, doña Helga Schmidt sigue jugando a un absurdo secretismo respecto a los espectáculos que podrán verse la próxima temporada en el Palau de les Arts, pese a que el Patronato de la institución ya aprobó la programación en su reunión del pasado 29 de junio. Esperemos (aunque sin mucha confianza, no nos engañemos) que el retraso al menos sirva para que la programación de los dos principales recintos musicales de la capital se coordine y no nos sigan castigando con impresentables coincidencias de fechas en las que se restan mutuamente público potencial.

3 comentarios:

  1. Me parece a mí que en esta ocasión la Jelga no tiene culpa alguna del retraso, que es cosa de la Generalitat. Al César lo que es del César...

    ResponderEliminar
  2. A mi los comentarios más o menos fiables que me llegan y casi confirmados (por si interesan) son estos: Tosca, Le Cid, Thaïs, Iolanta, La Vida breve Boris Godunov, La Cenerentola, Ariadne auf Naxos (con Pieczonka. En el festival del Mediterreni se prevee Don Giovanni e Il Trovatore.

    Y podría caer (esto menos seguro) Ariodante en versión concierto y Romeo et Juliette (pero de Berlioz).

    ResponderEliminar
  3. Fernando: La culpa que puede achacarse a la Generalitat será la del retraso en la reunión del Patronato motivado por la interrupción electoral, pero se debería haber hecho bastante antes. Y, en cualquier caso, que después de reunido no se anuncie la programación estando ya a ¡3 de julio!, me parece demencial. Haber desaprovechado el tirón del Festival del Mediterrani para dar a conocer la próxima temporada me parece un error mayúsculo.

    Arian: Sí, los tiros parece que van por ahí, aunque son demasiados títulos. Posiblemente Don Giovanni vaya en temporada y Ariadne en Festival, pero no sé. También se hablaba de un Tristán versión concierto o de reponer Simon Boccanegra.
    Pero insisto, son demasiados títulos para una temporada que se espera que no aumente el número de óperas.

    ResponderEliminar