viernes, 15 de julio de 2011

"THE TELEPHONE" y "AMELIA AL BALLO" (Gian Carlo Menotti) - Teatro Martín i Soler - Palau de les Arts - 13/07/11


Ahora sí que se acabó. Tras las representaciones ofrecidas los días 13 y 14 de julio de las óperas de Gian Carlo Menotti “The Telephone” y “Amelia al Ballo” en su sala Martín i Soler, el Palau de les Arts echa el cierre, en cuanto a representaciones operísticas, hasta el comienzo de la próxima temporada 2011-2012, cuyo calendario y contenido sigue, incomprensiblemente, sin anunciarse, pero que no se prevé que inicie antes de finales de octubre.

Una vez más, la actividad musical y operística de la capital valenciana queda completamente muerta durante unos meses en que se concita una importante afluencia de turistas. Pero ellos sabrán lo que hacen.

Reconozco que nunca antes había escuchado ni “The Telephone” ni “Amelia al Ballo” y acudí el pasado miércoles 13 a Les Arts con bastante poca convicción, pero he de reconocer que salí bastante satisfecho.

Las obras no son, a mi juicio, ninguna maravilla. Demasiada tendencia a incluir pasajes que suenen a Puccini, con tímidos toques de “modernidad” e inevitables ecos de Broadway. Los libretos son un puro sainete disparatado, pero el conjunto acaba por resultar entretenido y agradable de escuchar, a lo que también ayuda que su duración sea breve.

La dirección de escena corrió a cargo de Jean-Louis Grinda, de quien no me gustó su reciente “Tosca”, pero que creo que en esta ocasión, sobre todo en “Amelia al Ballo”, ha llevado a cabo una propuesta sencilla pero muy funcional y ajustada al contenido y carácter de las obras, destacando una dirección de actores ágil y estudiada que mantiene en todo momento el pulso de la comedia y permite el seguimiento de la acción con interés. Me pareció muy positivo que se decidiera efectuar el cambio de decorados entre una y otra obra al comienzo de “Amelia al Ballo”, con la música ya sonando y dando así un carácter de unidad a toda la representación.

También es justo destacar el excelente trabajo de iluminación de Antonio Castro, una de las principales bazas de esta puesta en escena.

En lo musical, el mayor interés radicaba en la presencia al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del polifacético Plácido Domingo, quien dirigió con corrección y sin que se pueda destacar ningún aspecto especialmente negativo, pero que siempre te deja con la impresión de que, afortunadamente, se gana la vida holgadamente con su voz, y su batuta no deja de ser un capricho que está en todo su derecho, a estas alturas de su carrera, de poderse permitir.

Puso gran énfasis Domingo en los pasajes más líricos de las partituras y estuvo muy atento a las indicaciones a los cantantes, pero la orquesta en muchas ocasiones parecía ir un poco a su aire, ajustada pero sin que se apreciara una aparente coordinación entre el foso y la batuta.

El mayor pero que se le puede poner a su dirección es un exceso de volumen que no supo controlar para desgracia de algunos solistas que no conseguían hacerse oír, pese a la reducida composición de una Orquesta de la Comunitat Valenciana en la que se hace necesario volver a destacar las intervenciones solistas del oboe de Pierre Antoine Escoffier, magistral en “The Telephone”, y de Álvaro Octavio a la flauta.

El elenco vocal, incluido el Coro, estaba compuesto íntegramente por alumnos del valenciano Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, del Domingo-Cafritz Young Artist Program de la Ópera de Washington y algún participante de Operalia. El nivel general fue bastante aceptable, sobre todo en su faceta de actores, donde tuvieron una entrega irreprochable. Entre las voces hubo un poco de todo, destacando claramente del resto el impresionante volumen y penetrante timbre de la norteamericana Jennifer Lynn Waters en su papel de Amelia.

Mención especial, para mal, vuelve a merecer la subtitulación de los textos en Les Arts, donde siguen empeñados en actualizar ridículamente las expresiones del libreto, y al final más que una ópera acaba pareciendo aquello un capítulo de “Física o Química”.

Al finalizar, fuertes aplausos para todos los artistas, dirección de escena incluida, de un público que llenaba casi por completo la sala Martín i Soler, con presencia de Consellera, Concejala y una Helga Schmidt que se sentó en primera fila dejando un asiento libre entre ella y Marta Ornelas (esposa de Domingo) a quien no se dignó saludar.

Supongo que estaría demasiado concentrada pensando cuántos contratos sin cerrar se atreve a incluir en la programación de la próxima temporada de Les Arts o cuánto más puede retrasar su anuncio, de forma que cuando mande las cartas a los abonados para la renovación pille al mayor número de vacaciones y sin tiempo para solicitar la baja en el abono. Pues no es lista ni .

Os recomiendo leer la crónica de la función que ha hecho Maac.

6 comentarios:

  1. Perdona Atticus, pero alumnos del Centro de Perfeccionamiento valenciano, NI UNO. No sé para qué tanto paripé con el centro, si nadie promociona a los alumnos valencianos, a no ser que vengan de la mano del señor Domingo, claro.

    ResponderEliminar
  2. franchutevlc16/7/11 02:10

    Te equivocas Anónimo. Alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo:
    Aldo Heo
    Brigitta Simon
    Hagar Sharvit
    Jesús Álvarez
    Daniele Piscopo
    Leonard Bernad
    María Grissel Ruiz
    Amparo Maiques
    Y todo el coro.
    Si eso para ti es NI UNO. En fin, allá tú.

    Volviendo al tema de la subtitulación, a mí también me pareció vergonzoso y ridículo. Además de hacerse el graciosillo con actualizaciones que no vienen a cuento como "cari" en vez de un simple y normal "cariño", abusa de un lenguaje chulesco psedo-moderno. No entiendo como la señora Schmidt que todo lo controla deja escapar estas memeces pueblerinas. Por otro lado el "subtitulador", llamémoslo así, no solo tiene su nombre impreso en los programas casi como los solistas, ahora resulta que al final de cada ópera también pone en grande su nombre y apellido. Por lo menos así fue en el ensayo general. No sé como habrá sido en las otras funciones porque no he podido acudir.
    Y qué rabia daba leer ANTES de que los personajes cantasen lo que venía a seguir. ¿Pero alguien le habrá dado alguna lección del arte de la subtitulación, sobretodo en una comedia, a este señor? Te j*** toda la comedia antes de tiempo.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Me ha gustado muchísimo, menos la dirección musical.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto me refería a los personajes protagonistas. siento no haberme hecho entender, pero bien está así. Quizás la Sra. Schmidt mande pronto a los estudiantes del centro valenciano a hacer primeros roles a Washington. Si el nivel de los alumnos aceptados aquí no es suficiente para hacer personajes principales de óperas como éstas (por supuesto para Frau Schmidt), ¿para qué tener la escuela? ¿De qué sirve esta inversión si no se tiene confianza en sus miembros para papeles de envergadura?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Como ha dicho franchutevlc, sí había bastantes cantantes del Centre valenciano y algunos de ellos, si miras el programa, verás que cantaron papeles principales.
    En cualquier caso, supongo que en la elección habrá tenido que ver más Domingo que Schmidt.

    ResponderEliminar
  5. Hem fa una mica de vergonya el dir que encara no hem estat l'Imma i jo al Palau de les Arts, a cap representació operístiques ... i crec que ha arribat l'hora de trencar aquesta mandra per baixar des de Barcelona.

    M'agradaria que ens recomanessis per la temporada propera 2011 /2012
    un parell que creguis que "pagan la pena".

    Acostumo a llegir les teves cròniques però quasi mai deixo comentaris... una mala costum. Tenim un enllaç al nostre Bloc voltarivoltar) amb el teu fa molt de temps.

    Una abraçada. MIQUEL

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel, bienvenido y gracias por tus visitas, silenciosas o comentadas, y por enlazar mi blog en el tuyo, del que no tenía noticia pero que acabo de visitar con gran interés y procedo a enlazar.

    No voy a poder ayudarte de momento recomendándote ninguna ópera en Les Arts para la próxima temporada porque ¡todavía no conocemos la programación!. Sí, ya sé que es tercermundista, pero la señora Intendente Helga es así. Mientras otros teatros ya han vendido sus entradas (Liceu, p.ej.) aquí no se sabe ni qué operas se van a representar.

    Si se cumplen los rumores que corren, quizás lo más interesante esté entre el "Boris Godunov" que abrirá la temporada, la "Thaïs" que podría traer a Celso Albelo, Plácido Domingo y Renée Fleming, y escuhar a Jorge de León en "Tosca" o "Il Trovatore" tampoco estaría mal, pero todo esto son suposiciones por ahora.

    Seguiremos informando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar