jueves, 29 de septiembre de 2011

"MARINA" (Emilio Arrieta) - Teatro Principal - Valencia 28/09/11


Ayer miércoles tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia el estreno de “Marina”, de Emilio Arrieta, dentro del primer Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana (ZAR Valencia) del que ya os hablé en un post anterior.

El festival propiamente dicho comenzó el martes con un estupendo recital de fragmentos de zarzuelas a cargo de la soprano valenciana Isabel Rey, acompañada del Orfeó Valencià Navarro Reverter y L´Ensemble Orchestral de Valencia, bajo la dirección de Vicente Martínez Alpuente, donde la cantante conquistó al patio de butacas con su expresividad lírica y absoluta adecuación estilística, destacando especialmente en una maravillosa interpretación de las carceleras de “Las Hijas del Zebedeo” de Chapí.

Entrando ya en el comentario de esta versión operística de “Marina” estrenada ayer, lo primero que quiero destacar es la dirección de escena, que corrió a cargo de Alexander Herold, quien presenta una interesante propuesta inspirada en la obra pictórica de Joaquín Sorolla. La producción no deja de ser tremendamente clásica, pero estéticamente resulta atractiva, creándose unas llamativas estampas visuales, sobre todo en el tercer acto, gracias fundamentalmente al gran trabajo de iluminación de Juanjo Llorens y una escenografía de Luis Crespo que, pese a la excesiva evidencia del cartón piedra del primer acto, crea el ambiente adecuado, facilitando al mismo tiempo el fluir de la acción.

La dirección de actores, sin ninguna aportación más allá de lo que exige el natural desarrollo de una trama sencilla como la de esta obra, se ha trabajado especialmente con los miembros del Orfeó Valencià Navarro Reverter, un coro amateur que ofreció un excelente rendimiento en el movimiento escénico, asumiendo incluso los bailes, con desparpajo y soltura.

Me pareció muy positiva la decisión de colocar al coro distribuido entre el patio de butacas y los palcos altos al comienzo del acto primero, logrando un efecto sonoro interesante y evitando un abigarramiento en el escenario que hubiera perjudicado el intimismo del momento.

Por el contrario, no sé si Herold será el responsable de que en el libreto se haya cambiado “playa la de Lloret” por “playa la del Saler” en la celebérrima entrada de Jorge, pero no me pareció nada acertado.

El director valenciano Vicente Martínez Alpuente al frente de L´Ensemble Orchestral de Valencia demostró veteranía pese a su juventud, con conocimiento y dominio del género, ofreciendo una lectura en la que se dejaban ver con claridad las connotaciones belcantistas de la partitura, no descuidando tampoco en ningún momento lo que ocurría sobre el escenario, marcando todas las entradas de coro y solistas, a los que mimó especialmente, regulando siempre el volumen de la agrupación orquestal.

La ostensible pifia del trompa solista en el Preludio fue compensada sobradamente en el Interludio previo al tercer acto, donde el mismo músico pudo resarcirse en la ejecución de un fragmento complicado que solventó con maestría. La prestación de la orquesta, aunque se apreciaron algunos desajustes en el primer acto, fue yendo a mejor y acabó siendo más que correcta y todo apunta a que en sucesivas funciones puede mejorar aún más. Además de la trompa, los solistas de flauta y arpa tuvieron también ocasión para lucirse.

“Marina” es una obra en la que si el coro cojea, todo el armazón musical puede venirse abajo estrepitosamente. En esta ocasión se contaba también con el riesgo añadido de tratarse, como ya he dicho antes, de un coro amateur, el Orfeó Valencià Navarro Reverter dirigido por Josep Lluis Valldecabres, cuyos componentes, además de no ser profesionales del canto, no han cobrado ni un euro por estas funciones ni por los meses de trabajo previo que hayan requerido. Pues bien, el coro no sólo no falló sino que se convirtió en la columna vertebral de la obra, constituyendo a mi juicio lo más destacable de la noche.

Se mostró muy afinado, equilibrado, sólido y empastado, especialmente el masculino, y con una perfecta dicción. Su comportamiento escénico, como ya he comentado, fue espectacular y la gran ovación recibida al caer el telón fue justa recompensa a un trabajo muy meritorio.

Aquí podemos escuchar y medio-ver un video con un breve fragmento de una de las intervenciones del coro al comienzo del segundo acto en la función de estreno de ayer de esta “Marina”:


video de MrRobuso

Entre los solistas, yo destacaría el Roque que compuso el barítono alicantino Arturo Pastor, cantando con intención y muchísimo gusto, luciendo buena técnica y culminando con una Habanera magnífica.


El papel protagonista de Marina recayó en esta primera función en la guapa soprano María Rey-Joly que defendió aceptablemente bien su exigente papel con implicación dramática, voz de gran volumen y seguridad en la zona aguda, aunque allí el instrumento se mostrase demasiado oscilante. Su técnica respiratoria debería mejorar para no afear tanto el fraseo con sonoras inspiraciones.

El tenor ilicitano Javier Agulló fue un Jorge irregular. Presentó facilidad para el agudo, terreno en el que se mueve con más potencia, brillo y claridad que en su centro. Posiblemente ayer tuviese además algún problema de salud, ya que en su entrada “Costa la de Levante” directamente desafinó y se le quebró la voz de forma preocupante. Sin embargo, en el segundo acto estuvo muy seguro y alcanzó algunos agudos muy meritorios.

Gran dominio de la escena y profesionalidad se apreciaron en Miguel Sola, como Pascual y María José Martos como Teresa, ambos con mucha complicidad con los miembros del coro. Correcto estuvo también Vicente Antequera en su pequeño papel de Capitán.

Aunque el teatro presentaba una buena entrada, no llegó a llenarse. Posiblemente influyera el hecho de que a la misma hora el equipo de fútbol local se enfrentase contra el Chelsea en partido de Champions.

El público estuvo algo frío durante la representación, sobre todo en el patio de butacas. Desde luego bastante más de lo que el rendimiento artístico merecía, aunque al final si se tributaron calurosas ovaciones a todo el elenco, destacando en su premio al coro, a Rey-Joly y Arturo Pastor.

El partido de fútbol no fue el único evento social del día que afectó a la representación. En la puerta del Banco de España, en la acera de enfrente del teatro, se desarrolló una ruidosa manifestación de trabajadores de banca provistos de sirenas y bocinas varias, cuyas desacompasadas notas se percibieron demasiado claramente en el interior de la sala durante parte del primer acto, pero afortunadamente no duró demasiado la cosa.

Como ya manifesté en este mismo blog, considero que ZAR Valencia constituye una iniciativa muy valiente y loable que espero que pueda tener continuidad en los próximos años y podamos hablar pronto de un festival de zarzuela consolidado en nuestra ciudad, que ayude a dignificar y extender la afición por un género que merece, al menos, propuestas tan serias como esta “Marina” que está desarrollándose actualmente en Valencia, y  animo desde aquí a todo el que no la haya visto para que procure acercarse y disfrutar de la bella partitura de Arrieta.

No quisiera acabar sin compartir una tontería. Siempre que escucho “Marina” me acabo acordando del personaje, creado por el entrañable Josep Escobar, don Pantuflo Zapatilla, padre de Zipi y Zape, catedrático de filatelia y colombofilia y aficionado a la zarzuela y especialmente a esta composición de Arrieta que aparecía en muchas de sus historietas. Ayer, entre el ruido de la calle, el fútbol y “Marina” recordé una de ellas y, mira por donde, la he encontrado por la red. Así que por si a alguien le puede interesar aquí la dejo. Si pincháis se ampliarán las imágenes:


42 comentarios:

  1. Atticus, impagable la historieta rescatada. No es la única vez que don Pantuflo hace referencia a "Marina", pues otras veces la canta cuando se afeita. Se ve que a Escobar le gustaba, aunque, como tanta gente, siempre dice "costas las de Levante" y no "costa".
    A mí lo del "Saler" también me parece un guiño absurdo.
    La puesta en escena me resultó muy agradable y bien trabajada. Sobre los movimientos del coro, yo creo que son innecesarios y distraen a público y al propio coro.
    Siempre da gusto escuchar la música de Arrieta y más en un teatro estupendo como el Principal.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... ya sabéis que yo no salí tan convencida, pero ante esa afición de D. Pantuflo prometo seguir indagando en la música de Marina, esas escalas ascendentes y descendentes que me resultaban de 1º de lenguaje musical y que sin embargo a mi admirado compañero de asiento le resultan de una exquisitez superior... A revisar. Sin embargo todos mis sentido se dirigieron sin recato al amigo que debutó y que sintió por primera vez lo que es pisar un escenario. Un bravo para él, deseándole una larguísima vida musical.

    ResponderEliminar
  3. Ennecus: Lo de "Costas" en vez de "Costa" tanta gente lo dice que hasta yo lo había puesto influido por el Sr. Zapatilla. Ya está corregido.
    La verdad es que volver al Principal fue una entrañable experiencia.

    Mimenor: Yo quizás no sea tan entusiasta como tu compañero de asiento, pero creo que la partitura de Arrieta tiene una cuidada orquestación, momentos muy inspirados y bellas melodías. Hombre no es Wagner, pero tampoco una patata.
    Espero que si lo revisas encuentres más atractivos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Atticus, por la crónica, yo, como sabes iré el sábado, pero ya me hago una idea. Hay bodrios cantados en italiano que tienen más éxito que Marina, la pena es que muchas veces están mejor cantados. Mercedes Capsir le metía en el final la cadencia de Melba para Lucia, está en Youtube. Bebamos más, bebamos más.

    ResponderEliminar
  5. Sí, volver al Principal fue una entrañable experiencia, creo que todos nos hemos acordado de aquellas épocas (no tan lejanas tampoco) en las que el Principal era "el teatro" y allí se cantaba y se representaba todo.
    Magnífico hallazgo el de la Marina de Zipi y Zape. En muchos sentidos la de ayer fue muy parecida a la de la viñeta: ruido infame de sirenas reivindicativas que se colaba dentro de la sala para acabar viendo la recontracopa de Europa. La vida se parece tantas veces a un tebeo. . .

    ResponderEliminar
  6. Lo de Don Pantuflo es una buena muestra de lo arraigada y popular que era la zarzuela. Y el final con la recontracopa como competencia, ni Nostradamus.

    ResponderEliminar
  7. Maac: Tienes toda la razón. Hay obras muy inferiores que tienen acceso a los circuitos operísticos y su éxito se debe más a buenos repartos y cuidadas producciones que a inspiración musical.

    Álvaro: Me hizo mucha ilusión volver al Principal, pero esperemos que los tiempos en que era "el" teatro de ópera no vuelvan, aunque cada vez estamos más cerca de ver Les Arts dinamitado y todos corriendo detrás de nuestros gestores culturales con el mazo en la mano... sí, como en un tebeo...

    José Luis: Si la zarzuela fuese objeto de producciones cuidadas y buenos cantantes y una presencia habitual en los principales teatros de España, estoy seguro de que la afición por el género renacería.

    ResponderEliminar
  8. Lucas Domínguez1/10/11 00:52

    Hoy (viernes) he visto la función. Marina es lo que es, y todos lo sabemos. Es nuestra lírica y es lo que hay. Otros días escucharemos otras músicas.
    Javier Agulló no estaba para cantar. Ignoro por qué lo ha hecho, porque debería haber sido sustituido. Sin volumen, nasal y calante de la primera a la última nota. Una pena.
    María Rey no tiene nivel para algo tan difícil. Texto inexistente, varios colores y timbres diferentes contra su voluntad. Vibrato fuera de control...una pena.
    El barítono -no sé su nombre-, vociferante y con la voz hacia atrás, vulgarizó el Roque hasta hacerle parecer un delincuente. Es un cantante aficionado. Tiene facultades, mas no escuela.
    Para que en una Marina triunfen el coro y el Pascual, se requiere que el elenco solista sea muy, muy malo.
    Herrold se empeña en que los cantantes del coro bailen, y daba risa. Si tiene tanto cariño al coreógrafo, que le ponga un piso.
    La orquesta bien, y M.Alpuente razonablemente bien, aunque blandito y poco interesante.
    Atticus: no me explico tu crítica del estreno.
    Un espectáculo decente -visualmente- con unos solistas lamentables.
    Una pena (y una pasta).

    ResponderEliminar
  9. Lamento no habrer podido asistir, más que nada por no poder ver y escuchar a cierto cantante, y no me refiero a Agulló ni a Rey.

    Una duda me asalta: ¿cuando decís que hay obras muy inferiores que tienen acceso a los circuitos, tenéis nombres en mente? De ser así, ¿cuáles son esos nombres?

    ResponderEliminar
  10. Playas las del Saler!!!!
    Quina pena més gran Atticus.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que me pregunto es cuántas playas hay en el Saler.
    Titus, yo tengo algún nombre pero pocas ganas de discusiones bizantinas.

    ResponderEliminar
  12. Cobarde, gallina, capitán de la sardina.

    ResponderEliminar
  13. Lucas: Mi crítica del estreno responde a mis impresiones de ese día. Arturo Pastor me gustó claramente más que a tí, pero en el resto, si analizas lo que digo verás que posiblemente lo que diferencie mis palabras de las tuyas es sólo que yo procuro hacer hincapié en lo positivo y tú destacas lo negativo.
    Las coreografías tampoco me gustaron.

    Titus: Cuendo he leído tu comentario tenía muy claro lo que te iba a contestar, pero después he leído el de maac y... eso era lo que te iba a decir yo.
    Sí tengo claros algunos títulos, pero me da bastante pereza enzarzarme en un debate, inevitable, sobre ello.
    Así pues, me autoproclamo Teniente de la sardina.

    Joaquim: Así está el patio, amigo. Esta vez al menos no ha venido Mairén Beneyto a censurar la obra porque hablaba de Catalunya.

    Maac: Bienvenido al club de los gallinas.

    ResponderEliminar
  14. Esas obras supuestamente inferiores a Marina son como Voldemort, son "las que no pueden ser nombradas". Y como Plácido Domingo también.

    ResponderEliminar
  15. La "inferioridad" es un concepto muy subjetivo, al menos en mi caso. Soy consciente de que algunas de las que tengo en mente posiblemente sean más valiosas desde el punto de vista compositivo o del de su importancia en la historia de la ópera, pero a mí pueden parecerme menos inspiradas que "Marina", aunque ésta tampoco sea el recopetín.
    Algunas operetas que están en el repertorio por ejemplo me lo parecen. Y ahí la discusión puede ser más benigna quizás. Pero hay otras obras que si pretendiese compararlas con "Marina", la que se armaría sería mayor que nombrando a Domingo. Casi tanto como nombrando a ese que empieza por Villa y acaba por zón

    ResponderEliminar
  16. Vamos, que la cosa se desinfla. Ayer Marina era claramente superior a muchas obras y hoy ya todo es relativo y ya hablamos de operetas. Al final acabaremos diciendo que Marina es mejor que Mamma Mia y que el musical de Nacho Cano, ¡en lo que nos hemos quedado!

    ResponderEliminar
  17. Ja,ja,ja... y que Francisco cantando l'himne...
    Ya no quedan hombres valientes

    ResponderEliminar
  18. Marina es mejor que L'incoronazione di Poppea.
    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  19. Sois unos mam... al final me habéis hecho decir Monteverdi.

    ¡¡Y que Orfeo!! jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Venga, decid que Marina es mejor que L'Elissir d'amore, que lo estáis deseando, rajaos.

    ResponderEliminar
  21. No Titus, que l'Elisir no, pero l'Incoronazione si.
    venga que mañana es lunes y hay que sacar toda la adrenalina.

    ResponderEliminar
  22. Pues decid que Mortadelo y Filemón son mejores que la capilla sixtina o algo así, pero decid algo, que lo de la Poppea está tan visto que apenas desadrenaliza.

    ResponderEliminar
  23. No creo que sea mejor que L'Elisir, pero a mí me aburre menos. Ahí estarán luego los que digan que no, que peor La Fille y los que anatemicen por sólo pensar en cualquiera de ellas.

    Y mejor que "La novia vendida".
    O "La vida breve" que, aunque musicalmente es mucho más rica, a mí me duerme.
    O "Il turco in Italia"

    No, si al final...

    ResponderEliminar
  24. Así me gusta, ya empiezo a ver sangre.

    ResponderEliminar
  25. Veo muy pertinente la pregunta de Titus. Marina está claro que tiene “algo”. Y ser una ópera española y gustar al público ya es todo un mérito. Hay muchas melodías bellísimas, como la de “Feliz morada”, que es una joya de inspiración y cuenta con una orquestación finísima.
    Para mí “La vida breve” es musicalmente mucho más elaborada y rica pero coincido con Atticus en que duerme a las ovejas; aunque la supremacía de Falla como músico de talla mundial es indiscutible y la de Arrieta nadie la puede sostener. Como ópera pienso que “Goyescas” puede ser mejor que Marina, y aún así creo que la de Arrieta me sigue atrayendo más que la de Granados. Y creo que Marina es mucho mejor que cualquier obra de Martín y Soler, por ejemplo. Y también es mejor que “La fille”, que tiene dos arias bellísimas (una de soprano y la segunda del tenor) y un precioso terceto, pero poco más. Pero “Elisir” es mucho mejor que Marina, porque cuenta con un personaje como Nemorino con una interesantísima faceta dramática y musical. Y, claro, Marina también es mejor que Monteverdi, que, en mi opinión, es un tostón sólo apto para arqueólogos y/o masoquistas.

    ResponderEliminar
  26. Ahora la sangre la veo hasta yo...

    Yo no creo que "Marina" sea mejor que "La Fille", aunque sí que cualquier Martín y Soler.

    ResponderEliminar
  27. Me he reído mucho con vuestros comentarios y como ya sabéis estoy de acuerdo en que "...Poppea" es un tostonazo, pero, gustándome como me gusta el teatro lírico español, considero "Marina" una obra con multitud de momentos
    "enganchantes" pero no me acaba de convencer, a pesar de su bellísima "En las alass del deseo", o toda la escena de Roque y su estupenda habanera. Le falta "chicha" y yo creo que el fallo está en el argumento y en el inefable texto.

    De todas formas prefiero "Marina" a "L'elisir d'amore" que si no fuera por Dulcamara y "Prendi per me sei libero" para mí sería un acicate para el sueño.

    Pero, Atticus, "desfenestrarme" "Il turco in Italia" me duele (snif!).

    Si queréis escuchar una ópera española de calidad escuchar esa joya del valenciano Penella que es "Don Gil de Alcalá", donde no sobra ni una nota.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  28. Ay, Colbran... ya sabía yo que lo del "Il Turco" no te iba a gustar... pero es que es muy flojeta.
    El libreto de "Marina" es su punto más débil, desde luego, pero aún así en conjunto supera a otras más frecuentemente representadas.
    Y no digamos frente a cosas como 1984 o Página en Blanco...
    Tomo nota de "Don Gil de Alcalá" de la que sólo he escuchado fragmentos.

    ResponderEliminar
  29. Que fácil y barato es criticar e ir de pseudomusico o critico o lo que es peor músico sin serlo y dando opiniones desde el anonimato sabiendo que no pasa nada.
    Perfecto, haremos todos lo mismo!!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo estuve presente en la Gala de Isabel Rey y en la función del día 30.
    Yo no vi tan mal a Javier Agulló ni a María Rey-Joly. Sí que es verdad que ella podría haberse esforzado más con la dicción pero llenaba la escena con solo su presencia. Agulló comenzó más flojo y acabó muy bien para mi gusto. Arturo Pastor fue mi gran sorpresa y Miguel Sola estuvo bien pero le faltó algo de fuerza. Me sorprendió gratamente el coro, la orquesta y Martínez Alpuente (pensaba que era mucho más mayor, pues no le había visto dirigir nunca) sobre todo en el preludio del segundo al tercer acto donde dirigió con gran maestría y me puso los pelos de punta con un solo de trompa por parte del solista impresionante.
    En resumen, para ser un festival privado, ha colmado mis expectativas. No sé las ayudas que tendrán, pero desde luego, para ser la primera edición ha estado muy bien.
    Por cierto, por supuesto que hay muchas obras internacionales por debajo de zarzuelas grandes y óperas españolas. Óperas como La Dolores, Goyescas, Don Gil de Alcalá, Los amantes de Teruel, Merlín, etc...están por encima de otros bodrios italianos, alemanes o franceses. Es cuestión de darle calidad encima del escenario.

    David Fontanars

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu comentario, David.
    A mí personalmente me gustó muchísimo más el segundo reparto (Alex Vicens y Tina Gorina) y sigo pensando que el día del estreno Agulló debía estar enfermo porque estuvo muy flojo.
    Esperemos que el festival siga celebrándose en próximos años.

    ResponderEliminar
  32. Lucas Domínguez7/10/11 11:18

    Veo que sigue escribiendo la familia de Arturo Pastor. Aparte del horrible -realmente horrible- vicio de gritar para enfatizar, tiene que aprender que el público está delante de él, no detrás, y que, por tanto, es hacia delante que debe proyectar el sonido. Como no lo hace, solamente puede cantar -es un decir- a su máximo volumen y sin la menor concesión a las dinámicas, al fraseo ni a nada que no sea el insoportable "ved qué vozarrón creo tener. Debo ser Cappuccilli".
    Respecto a María Rey-Joly, un respeto: no la sigáis humillando con elogios que suenan sarcásticos.
    De Agulló no hablo más; el que no quiera cancelar nunca una función, que cargue con las consecuencias.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Lucas, ya que te voy muy puesto en el tema me puedas confirmar si el reparto, el director y parte del coro tenían cuernos y rabos también????porque es lo único que les falta. Que amargado que tienes que estar para hablar con ese rencor, sentar cátedra y no admitir que a otra gente el espectáculo le parecía, cuando menos, mejor que a ti.
    Es curioso, puestos a pensar, no será que hubieras querido cantar tu???? no te dedicaras al canto????
    Y si no te dedicas, cuanto sabes para atreverte a criticar asi sin el conocimiento que da el dedicarse a esa profesión.
    Yo no me dedico, por eso precisamente procuro ser mas comedido en las criticas sobre un tema que no conozco em profundidad, solo por comprar discos y ver funciones no se es un entendido.
    Eso si, si te dedicas o tienes aspiraciones ya es otra cosa.
    Presentate a las audiciones si las hay el año que viene, canta tu y asume el que alguien como tu te pueda criticar desde este foro u otros foros como tu haces.
    O quizás es mucho imaginar eso????
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Lucas Domínguez10/10/11 00:44

    Lo cierto es que me has pillado. Siento un profundo rencor por el timo que me han pegado en la taquilla, y que me da, no lo pierdas de vista, derecho a opinar sobre cualquier aspecto del espectáculo del cual he sido espectador y cliente.
    El director, la orquesta y el coro estuvieron bastante bien, como ya expuse. Sin embargo hubo tres solistas muy malos que ¡ay! llevaban el peso de toda la obra, y que dañaron seriamente la calidad del espectáculo.
    La vieja defensa del torero cobardón -baja y torea tú- es ridícula, como lo sería decirle al cliente insatisfecho de un restaurante "entre y cocine Ud."
    Para desgracia de los malos artistas, existen espectadores que realmente entienden de esto, y no porque no me guste Picasso estoy obligado a pintar mejor que él, insisto.Debes tratar de comprender que quien cobra por cantar en un teatro se somete al juicio soberano (¡soberano!) del público; y que ese público incluye, esporádicamente, expertos.
    Por otra parte, me he molestado en explicar cuanto digo, y en esto me dejáis solo.
    Se recomienda viajar y ver mundo.

    Saludos
    Lucas

    ResponderEliminar
  35. Estimado Lucas
    Evidentemente el que paga opina y estas en tu derecho de dar la opinión que creas oportuna, peo el creerte en posesión de la verdad absoluta y desacreditar las opiniones de los que opinan distinto a ti es una posición cuando menos peculiar, porque no solo tu has oído y visto cosas tanto fuera como dentro de España por ejemplo.
    Aprovecho para saludarte y espero que próximos espectáculos en Valencia (les Arts, Palau de la Música....) colmen tus expectativas musicales.

    ResponderEliminar
  36. Lucas Domínguez11/10/11 00:53

    Tendrás que demostrar que yo me creo en posesión de la verdad. Yo afirmo que mientes.
    María Rey-Joly canta muy mal. Empuja salvajemente el sonido, le rebota la laringe y los textos de las obras que maneja suelen ser incomprensibles.La voz presenta varios colores y timbres diferentes de forma visiblemente incontrolada,y ello me desagrada,como a cualquier aficionado a la lírica.No me alegro de ello, ni te prohíbo que te guste; solamente expongo por qué pienso que no canta bien, además de por qué lamento haber pagado por escucharla. No lo haré más.
    Sobre Arturo Pastor ya he hablado lo suficiente. Me parece bien que quiera ser cantante. Que se forme, y que lo sea.Yo lamento haber pagado por escuchar a un cantante que apenas es un prometedor estudiante. No lo haré más.
    Javier Agulló ha cantado mucho en Valencia, a veces bien y a veces no tan bien, aunque siempre tiende a desafinar. Lo del otro día es lo peor que le he oído nunca, por las razones que ya expuse, y no me repetiré. Lamento haber pagado por escuchar a un tenor que no estaba en condiciones de cantar una función. Seguramente, la próxima vez que vea su nombre en un cartel me abstendré de comprar una entrada.
    En Helga's Garden he visto de todo, desde cosas sublimes hasta basura indecente, igual que en Mayren House.Acostumbro a opinar sobre lo que veo con libertad, aunque me exijo a mi mismo ser capaz de explicar lo que digo. ¿Puedes tú hacer lo mismo?
    No parece.

    ResponderEliminar
  37. Debes aceptar, si quieres, que no eres nada  mas y nada menos que un aficionado que ha aprendido lo que "sabe" a base de escuchar y haber visto conciertos y funciones. Si crees que con eso es suficiente para opinar como si hubieras estudiado en un conservatorio es cosa tuya.
    Tu puedes decir que alguien ha cantado mal técnicamente, que si golpe de glotis que si vociferando que si desfinado....pero si no has estudiado música o canto tu opinión al menos para mi, será de una persona que lo dice sin ningún conocimiento academico del tema,es cierto que tienes practica o dices que la tienes, entonces estas sugiriendo que con la practica no es necesario el estudio para dominar 
    una materia (interesante propuesta), pero claro eso solo vale en la música o en el fútbol, todo el mundo entiende de la dos cosas.

    Lo que un licenciado en canto consigue en 8 o 10 años, estar capacitado para dar una opinión basándose en sus conocimientos, a ti te lo han convalidado con haber visto conciertos y comprado unos cds, seria una buena salida para la cantidad de gente que  quiere estudiar canto en Valencia y no tienen plaza.
    De todas maneras creo que debes  aceptar, si quieres, que no eres nada  mas y nada menos que un aficionado que ha aprendido lo que "sabe" a base de escuchar y haber visto conciertos y funciones. Si crees que con eso es suficiente para opinar como si hubieras estudiado en un conservatorio es cosa tuya.
    Gracias a Dios hablar en este país es gratis y criticar también, porque claro si ahora formamos un tribunal de entendidos cantantes insignes, catedráticos de canto y director de orquesta y dijeran que estas equivocado, lo aceptarías o ellos también estarían equivocados?????
    Porque parece que esa es tu postura.Yo no he estudiado música pero tu no sabes si alguna de las personas que han opinado distinto a ti lo ha hecho o no, o si están mas capacitadas que tu para opinar, sin embargo les has enmendado la plaza diciendo que están equivocados, allá tu.
    Yo como aficionado a la opera (he ido al Met, Wiener Staataoper, Scalla, Covent Garden, Opera de París y a todos los de España menos Bilbao, no por nada si no porque no ha surgido la ocasión) procuro si hago alguna critica (pocas veces) no entrar en cuestiones técnicas por prudencia pero si en gustos, personales.
    No me malinterpretes por favor, tu puedes opinar, decir y criticar lo que quieras lo que yo defiendo es que tus opiniones no pasaran de ser las de un aficionado mejor o peor, tan respetables como las de otros y que no podrás argumentarlas con cuestiones técnicas que desconoces por no haberles estudiado.
    De todas maneras veo que no llegaremos a un entendimiento por lo tanto, si te parece dejo la conversación y te deseo unas mejores experiencias musicales tanto dentro como fuera de Valencia, mas gratas de lo que para ti, te pareció la Marina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Lucas Domínguez11/10/11 16:24

    El criterio de autoridad es el preferido de las personas intelectualmente débiles. "Lo ha dicho fulano", y por tanto es verdad, suelen argüír.Tú no sabes lo que yo he estudiado o no.Limítate pues a discernir si lo que digo es acertado o no lo es, y a explicar por qué estás de acuerdo o no. Establecer que uno tiene que tener tal o cual titulación para saber de algo es una necedad, y no digamos en el caso de España, donde la educación ha descendido a niveles tales que le hacen a uno dudar de la conveniencia de estudiar según en qué sitios y según qué cosas.Raro es en Italia el maestro de canto que tiene un grado de conservatorio. Raro es el novelista en España que es filólogo. Por supuesto, no hay un solo crítico de prensa en España que sea profesional de lo que critica. Entonces, ¿de qué hablamos? De que la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Tú habrías mandado callar al mismísimo Sócrates. Al fin y al cabo, ¿qué titulación tenía...?

    ResponderEliminar
  39. Comparate con Sócrates si quieres, al ponerlo como ejemplo de lo que tu haces o desacredita la enseñanza en España para escudarte en la falta de titulación y estudio a la ahora de hablar de un tema.
    Tu mismo te calificas por esa vía, en mi opinión.
    Si por otro lado, parece que se atisba que si que has estudiado algo de música y criticas de esa manera estaríamos al principio de la conversación y seria curioso que ahora apelaras a que has estudiado musica para opinar de esa manera ( estudios que tu mismo acabas de desacreditar) si ha estudiado me reafirmo en que tus comentarios técnicos deberán serán respetados pero tomados como los de una persona no cualificada o tan solo aficionada al tema no profesional del mismo.
    Como dije antes la conversación por mi parte esta finalizada. Que lo pases bien.

    ResponderEliminar
  40. Lucas Domínguez11/10/11 23:41

    Solamente manipulando mis palabras crees poder salirte con la tuya, pero cualquiera -incluso tú- puede darse cuenta de que no me he comparado con Sócrates. Enredado en una absurda madeja de vaciedades, te has perdido tú solito dentro de tus estrechos límites. Impotente, desciendes a la descalificación personal.
    Lo siento, pero no estoy habituado al fango.
    En él te quedas.

    (Ya que exiges títulos, empieza por aprender a redactar en español)

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1/5/13 22:02

    y cuando cobraremos los musicos este bolo?
    menudo caradura señor alpuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cobren todos a los que ese sujeto engañó y que él pague voluntariamente o en el juzgado.
      Lo peor es que no es la primera vez. Por lo visto es profesional del engaño.

      Eliminar