martes, 27 de septiembre de 2011

NOVEDADES EN EL FESTIVAL DEL MEDITERRANI DE 2012


La semana pasada la prensa se hacía eco del nuevo recorte del Gobierno valenciano sobre las arcas del Palau de les Arts, al reducir en tres millones de euros más su presupuesto (de 19 a 16 millones) para la temporada que se iniciará dentro de poco más de un mes, pese a estar ya presentada la misma. Entre las consecuencias que podían derivarse de esta decisión del ejecutivo valenciano, se especulaba con la posible desaparición del Festival de Mediterrani.

Bueno, pues como Helga nunca deja de sorprendernos, según la información remitida a los abonados hace unas horas, finalmente el V Festival del Mediterrani tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 1 de julio de 2012, y, de momento, no sólo no parece que esté prevista su supresión, sino que se ha aumentado el número de óperas previstas, y se añaden un ballet y dos conciertos con relevantes directores.

En cuanto a las óperas, a las ya anunciadas “Il Trovatore”, de Verdi (los días 26 de mayo, 4, 10, 16, 19 y 22 de junio), y “Tristán e Isolda”, de Richard Wagner (los días 23 y 28 de junio), esta última en versión concierto, y ambas dirigidas por Zubin Mehta, se añade ahora “Medea”, de Luigi Cherubini (los días 12, 17, 21 y 24 de junio), con dirección musical del italiano Ottavio Dantone.

Por supuesto, de los repartos nada se sabe todavía y lo único que se dijo en su día oficialmente es que Jorge de León debutaría como Manrico en “Il Trovatore”. Los rumores apuntan a que podría estar acompañado por Oksana Dyka como Leonora y que la pareja protagonista de “Tristán e Isolda” podrían ser Peter Seiffert y Jennifer Wilson. Pero dejaremos de momento las especulaciones a un lado porque, a tan largo plazo, con los recortes económicos acechando permanentemente y la habilidad de Helga para modificar lo que anuncia, igual acaba cantando Chiquetete.

Los días 13, 14 y 15 de junio los amantes de la danza podremos disfrutar del Ballet Nacional de España en dos espectáculos, “Ángeles caídos”, con música de Salvador Niebla (aunque en el correo remitido por Les Arts se hable erróneamente de Santiago Niebla), y “Suite Sevilla”, con música de Rafael Riqueni.

El 26 de junio, Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en un concierto dedicado a Johaness Brahms; y el 1 de julio será un año más el francés Georges Prêtre quien se pondrá al frente de la agrupación orquestal titular de Les Arts, con un programa en el que se incluirán obras de Schubert y Gustav Mahler.

Hasta aquí las últimas informaciones del teatro valenciano. Mi consejo es que sigáis atentos a las sucesivas variaciones que permanentemente tienen lugar en su web, porque al final supongo que cualquier parecido de lo anunciado con lo que se ofrezca en realidad, será pura coincidencia.

Para ir ambientando musicalmente el tema dejo aquí tres videos. El primero pertenece a la producción de “Il Trovatore” ofrecida este mismo año en el MET neoyorquino, y en él podemos escuchar a una de las mejores Leonora de la actualidad, la norteamericana Sondra Radvanovsky que interpreta “D’amor sull’ali rose”:


video de coloraturafan

Ahora podemos ver a una pareja legendaria, Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen, dirigidos por Pierre Boulez, en un fragmento del dúo de amor del acto segundo de “Tristán e Isolda”, en una grabación del Festival de Osaka de 1967:


video de Oneguin65

Y, por último, es María Callas quien canta “Dei tuoi figli la madre”, del acto I de “Medea”, acompañada por la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino dirigida por Vittorio Gui, en la histórica grabación de Florencia de 1953:


video de diesis23


15 comentarios:

  1. Querido Atticus:
    Por lo que he podido saber, parece ser que "Medea" será cantado por Violeta Urmana.
    Me alegra que llegue la nueva temporada y podamos debatir de nuevo sobre nuestra gran afición: la ópera.
    Ojalá, pese a la crisis y los recortes, el Palau de Les Arts se gestione con la suficiente imaginación,habilidad y control de gastos, para que podamos tener ya siempre temporada de ópera en Valencia.
    Espero hayas pasado un buen verano y gracias por dejarme escribir en tu blog que sigo con asiduidad.
    Un fuerte abrazo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  2. Eso de aumentar las óperas programadas mientras disminuye el presupuesto tiene una pinta extrañísima. No sé si es un error que van a corregir para cuadrar cuentas (de ser así, ni siquiera deberían haberlo publicado) o una huída hacia adelante, como la que protagonizó Camps en sus últimos tiempos. De ser así, no le auguro al Festival un futuro mejor que el del ex-"honorable".

    ResponderEliminar
  3. Aficionado a la ópera: Gracias por tu información. Ojalá se confirme lo que dices y Urmana sea Medea. Sería una estupenda noticia.

    Titus: Yo cuando vi el programa del Festival en lo primero que pensé fue en que era una huida hacia adelante y un toque de chulería de Helga frente a los nuevos gestores culturales autonómicos con quien no parece que haya mucha sintonía. Aunque hay quien afirma que ya se conocía el recorte cuando se presentó la programación, lo que no se entiende entonces es por qué primero se habló de L'arbore di Diana, luego se suprimió y ahora aparece Medea.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Atticus: como siempre excelentes crónicas y videos que es un placer leer y ver. Estoy fascinada con la voz de Sondra Radvanovsky que nada tiene que envidiarle a María Callas, tambien me gusta mucho lo mismo cantado por Anna Netrebko de quién soy grán admiradora, no conocía a Sondra, realmente como dices es maravillosa. EL ÁRBOL DE LA VIDA dices debe ser impactante y conmovedora, se estrena ahora en Argentina y no me la pierdo, te imaginas soy madre de cinco varones ya grandecitos, más con música excelente según veo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Atticus, realmente me sorprende que hayan añadido mas óperas en vez de hacer un recorte.
    El programa de Oviedo me ha parecido muy pobre.
    El sábado estuve en el Euskalduna viendo Simon Bocanegra, la primera de la Temporada, estuvo bien y la Arteta también.
    Un beso y gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  6. MariaAngélica: Radvanovsky posiblemente sea la mejor Leonora de hoy en día.
    Escuché este verano el recital de Anna Netrebko en Berlín donde interpretó algún fragmento de "Il Trovatore" y creo que debe incorporar ya mismo el papel a su repertorio porque puede ser otra grandísima Leonora.

    Contrapunto: Si algo caracteriza la gestión de Les Arts es la sorpresa. Unas veces para bien (las menos) y otras para mal.
    La temporada de Oviedo no es para tirar cohetes, pero precisamente está prevista Sondra Radvanovsky en una "Norma" que a priori parece interesante.

    ResponderEliminar
  7. Os dejo la critica que hace EMECÉ,del Simon Bocanegra del sábado en el Esukalduna,aunque no la comparto totalmente, es el crítico del Diario Vasco.

    Que una asociación privada, cual es la Abao, mantenga durante 60 años consecutivos sus temporadas líricas sin ninguna cancelación y que hoy en día tenga cada vez más reconocimiento en el panorama operístico internacional gracias al alto nivel que ha logrado, pues qué quieren que les diga: que es toda una azaña, que se ha merecido el indiscutible respeto de las instituciones públicas (pese a ciertas zancadillas forales)y de los patrocinadores privados y que constituye, junto con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la cúspide de la cultura de nuestra txikita Comunidad Autónoma. La sexagésima temporada se inauguró con un título complejo, que no es de frecuente programación y que requiere unos mimbres canoros de auténtico nivel, amén de una acertada resolución escénica. Me refiero a la ópera verdiana Simon Boccanegra, basada en la obra de teatro homónima del español Antonio García Gutiérrez. Hay que tener valor para abrir una programación con este título y, a la vista del resultado obtenido, el valor quedó acreditado.
    Empezando por el foso, la batuta de Renzetti dio un juego excelente, pues posicionó los tiempos en sus justas medicas, hizo que los planos sonoros orquestales estuvieren perfectamente compensados y dió una lección de lo que es el arte de la concertación entre lo que pasa abajo y lo que ocurre arriba. La OSE tuvo una velada impecable en sonoridad y en el empaste de todas sus secciones, principalmente en las del viento metal, la cuerda grave y la percusión, a las que Verdi les exige un trabajo harto complejo.
    Pocas voces baritoniles se atreven con el papel de Simon y en este caso el georgiano Gagnidze llevó a cabo un aceptable trabajo, notándosele como según iba transcurriendo la obra su potencial vocal, de no generoso timbre, iba perdiendo consistencia y señales de cansancio. La Ayuda de Renzetti fue fundamental.
    Estrenaba personaje la tolosarra Arteta, que está en un momento propicio para meterse en roles de mayor compromiso y el de Amelia no es moco de pavo. Fue la que más agradecimiento recibió del público. Dominó las filaturas, el canto contenido merced a una técnica depurada en los apoyos y en las notas de pasaje, y su registro agudo estuvo siempre en los cánones que la partitura marca que, por desgracia para el público, nunca tiene las exigencias de complejas alturas. Este su estreno, con una escena lujosa, fue un éxito sin duda alguna que lo irá puliendo dentro de las tres funciones que aún tiene que hacer de este título.
    Estupendo el tenor Secco, con una paleta de colores brillantes, pero pecó de cierta inestabilidad escénica lo que le privó de mayor y mejor juego visual. Bien el bajo Anastassov, pese a las duda iniciáles de su 'Il lazerato spiritu'. Correctos el barítono Piazzola, el bajo asturiano Zapater, el tenor Meladze (que para este compromiso ya hay voces en esta tierra) y la soprano Torrijos. El coro tuvo desajustes inexplicables.
    La puesta en escena de Ana es vistosa, resolutiva y poderosa para hacer brillar los problemas de acción que crea este dramón lírico.

    ResponderEliminar
  8. Como no he visto la función no puedo opinar, aunque todos parecen coincidir en que Arteta cumplió como Amelia.
    Lo que si recomendaría al Diario Vasco, si has hecho un corta-pega, es que tenga cuidadín con las faltas de ortografía.
    Muchas gracias por la información, Contrapunto.

    ResponderEliminar
  9. rrraro, rrraro, rrraro, como diría aquel, pero a falta de saber quien canta, que no es poco, felicidades por ser el primer teatro de ópera que practica restricciones con más títulos.
    Me comento una amiga de la OBC que la plantilla oficial de la Orquesta de Les Arts ha disminuido drásticamente y que ha habido una diáspora. ¿Oficialmente se ha dicho algo al respecto o es solo un rumor?. Ella decía que basándose en la web de Les Arts, la nutrida plantilla de antaño ha disminuido hasta dejar plazas sin cubrir

    ResponderEliminar
  10. "Antes vendería el Palau de les Arts que cerraría un hospital". José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública.
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/consejero/Hacienda/cuestiona/toda/politica/grandes/eventos/elpepiespval/20110929elpval_2/Tes

    BRAVO¡¡¡¡ Por los gestores valencianos. Crearon un monstruo y ahora no saben qué hacer con él.

    ¿no hubiera sido mejor algo MENOS GRANDE y ambicioso?

    ResponderEliminar
  11. Ya ves Joaquim, aquí somos así de chulos. ¿Nos recortan presupuesto?, pues programamos una Medea no prevista y con Urmana de protagonista. Así el batacazo será desde mayor altura y sufriremos menos.
    La situación de la OCV no es nada buena desde hace tiempo. Hubo suspensión de audiciones por la crisis y ha habido bajas en diferentes secciones, especialmente de viento. Me han dicho que no obstante habían cubierto algunas vacantes de cuerdas.
    Ya veremos este año si el nivel de la OCV se mantiene o también se resiente.

    Anónimo: Ya ves. Después de gastar sin control en todos sus eventos y fastos, ahora la solución es liquidar Les Arts.
    Desde luego el señor Conseller lo tiene clarito: "hay que liquidarlo".
    Yo iba a liquidar también a unos cuantos.

    ResponderEliminar
  12. El Sr. Vela, debería pensar que la Cultura si no se subvenciona, es imposible en este pais, donde además no hay una ley de mecenazgo con en EE.UU.
    Recorten en cien mil cosas que pueden hacerlo y dejen tranquila a la Sanidad, Educación, Cultura, etc.
    Eso no quiere decir que se racionalice lo irracional o se busque las formas de gestionar mejor lo que tenemos, pero con lo que ha costado, "liquidar el Palau de Les Arts" no parece la mejor idea. Por ejemplo, ¿por qué el Festival de Zarzuela no es en el Palau de Les Arts en vez del Teatro Principal? La sala principal reune muchas mejores condiciones que la del Principal. ¿Por qué no lo organizan allí? Público no les iba a faltar y un buen Festival serviría para ir llenando de contenido y usos sus salas. Sr. Vela, probablemente sus palabras fueron "cara a la galería" puesto que Vd. estaba con los sindicatos, que no son precisamente de su cuerda política. También hay que hacer constar la gran ayuda que supone la Sra. Consellera de Cultura que espero no siga en su cargo después del 20N. Vd. Sr. Vela, que es un excelente Economista, sabrá mejor que yo dónde tiene que meter la tijera, pero sin declaraciones cara a la galería. Más que liquidar, palabra que no me gusta nada, yo hablaría de racionalizar casi todo en este país, para poder salir de la crisis. Racionalización y sentido común, empezando por Vds., los políticos, que son quienes nos han llevado a la ruina. ¿Desde cuando gobierna su partido en Valencia? Pues eso.

    ResponderEliminar
  13. Al anónimo comentarista le digo que suscribo sus palabras desde el inicio hasta el fin.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Atticus:
    Estamos de enhorabuena y tal y como anuncié en su blog se confirma que Violeta Urmana cantará "Medea" de Cherubini. Si tengo alguna noticia sobre el resto del reparto así como las otras dos óperas, donde está confirmado Jorge de León en "Il Trovatore" y Jeniffer Wilson en "Tristan und Isolde" lo publicaré.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  15. Gracias como siempre por las informaciones que nos proporcionas, Aficionado a la Ópera, lo de Urmana es una gran noticia.
    Ya nos dirás si consigues descifrar el enigma del resto de los repartos del Festival.
    Un abrazo

    ResponderEliminar