viernes, 21 de octubre de 2011

ELIGIENDO CANDIDATOS A LOS "HELGA DE ORO 2011"

Este año las prestigiosas estatuillas Helga de Oro, con las que los lectores de este blog premian por votación lo mejor (y lo peor) de lo vivido en el Palau de les Arts durante la temporada anterior, ha adelantado la fecha de concesión, que tradicionalmente era a final de año, para que su votación y entrega se produzca inmediatamente antes de que comience la nueva temporada.

A tal fin, como viene ya siendo tradicional, un secreto, pero muy reputado, jurado internacional reunido en el comedor de mi casa, ha hecho en el día de ayer una primera preselección de cinco candidatos para cada categoría a premiar (en lugar de cuatro como en años anteriores), para que luego, de entre ellos, se elija por los lectores del blog al ganador.


Este año, al elaborar esa preselección el jurado ha constatado un gran desequilibrio entre las distintas categorías, habiendo sido complicado encontrar en alguna de ellas a cinco candidatos de cierta calidad (para Mejor Dirección Escénica, por ejemplo), mientras que en el apartado de Mejor Cantante Masculino de la temporada el número de preseleccionados era tan alto que se ha optado por dividir el premio en dos categorías diferentes, Mejor Bajo/Barítono y Mejor Tenor. Pero, aún así, en el apartado de Mejor Tenor ha sido imposible alcanzar un consenso sobre quiénes debían ser los cinco candidatos finales y, como los canapés y el cava se acabaron y yo tenía ganas de irme ya a dormir, se decidió someter también a la previa votación de los lectores del blog la elección de esos cinco nombres que concurrirán a la votación final.


Así que desde hoy podéis encontrar en la columna de la derecha una encuesta en la que aparecen diez nombres de tenores que actuaron la temporada pasada en Les Arts. Podéis votar a uno o a varios de ellos hasta las 11 de la noche del martes 25 de octubre, momento en que quedará cerrada la votación. En ese instante, los cinco candidatos que tengan un mayor número de votos serán los que pasen a la elección final, y en caso de empate decidiré yo, que para eso puse los canapés y el cava para el jurado gorrón.

Los diez precandidatos son: Jorge de León por su Radamés de “Aida”; Vittorio Grigolo por Des Grieux de “Manon”; Dmitri Korchak por el Lensky de “Yevgueni Oneguin”; Ramón Vargas por Nemorino de “L’Elisir d’Amore”; de nuevo Ramón Vargas por Faust de “Mefistofele”; Marcelo Álvarez por Cavaradossi de “Tosca”; por ese mismo papel otra vez Jorge de León; Peter Seiffert por su Florestan de “Fidelio”; papel por el que también está propuesto Jonas Kaufmann; y Andrew Drost por el Syme de “1984”.

La semana que viene, cuando publique el resultado de la encuesta ya daré conocer el nombre de los candidatos preseleccionados ayer en las restantes categorías, que son: Mejor Dirección Escénica, Mejor Dirección Musical, Mejor Bajo/Barítono, Mejor Cantante Femenina, Mejor Cantante Revelación, Mejor Espectáculo de la temporada, y la Helga Abucheadora a lo Peor de la Temporada.

Pues nada, espero de vuestra colaboración. A votar se ha dicho.

12 comentarios:

  1. Estaba deseando que abrieras al fin esta sección en la que ya participé el año pasado.

    De esta temporada destacaría sobre todo a tres tenores y explicaré brevemente el motivo de mi elección.

    Por un lado estaría Peter Seiffert, que con la voz en claro declive y ese vibrato acusado, nos brindó un buen Florestán dónde aún se apreciaba esa voz bella, amplia y con cierta extensión que le caracteriza, junto a una entrega innegable que siempre ha ido ligada al nombre de este tenor.

    En otro lugar, el Mefistofele de Ramón Vargas. Si bien la primera parte fue bastante floja, pues como sabéis la voz ha perdido elasticidad y brillo en el agudo y a mi particularmente me hizo sufrir, la segunda mejoró considerablemente demostrando que aún es un señor tenor que tiene un hermoso centro, perfectamente coloreado y cálido y un timbre siempre reconocible. Así su "Giunto sul paso estremo" fue un momento delicioso.

    Y en último lugar, el tinerfeño Jorge de León como Cavaradossi, que si bien en su debut en Valencia no tenía pulidos todos los aspectos del personaje-que fue solventando en Madrid- sorprendió en cuánto a mejora desde que cantó allí la Aida y en cuánto a "refinamiento" (dentro de los defectos del mismo por todos conocidos, pero aquel día reguló e intentó apianar- como en el "E lucevan le stelle")y mejora de la afinación y del fraseo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he votado a Korchak, que nos sorprendió a todos con un Lensky excelente y a los dos Florestan, Seiffert y Kaufmann. Vargas me gusta mucho en general, pero creo que los dos días en que le escuché, uno como Nemorino y otro como Fausto, no rindió al 100%, así que se queda sin mi voto.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto el Radamès de Jorge de León, el Cavaradossi de Álvarez y el Florestan de Seiffert, por lo que mi voto está lleno de lagunas, pero si tienes a bien considerarlo válido, voto por Seiffert que deslumbró en el estreno de Fidelio sobreponiéndose a los problemas vocales que estaban lastrando sus últimas actuaciones.

    ResponderEliminar
  4. Como sólo hablamos de tenores, mi modesta opinión es:
    1.- Dmitri Korchak, magnífico Lenski
    2.- Jorge de León, buen Cavaradossi
    3.- Peter Seiffert, buen Florestan
    4.- Jonas Kaufmann, un lujo.
    Entre estos cuatro estaría el tema. Discrepo totalmente respecto a Ramón Vargas, discretito Nemorino e inaceptable Faust (sintiéndolo mucho no tiene voz para el Faust de "Mephistofele" y su actuación fue lamentable). Su paso por Valencia una gran decepción.
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar
  5. Me copio de Titus, así que la cuentas dos veces.

    ResponderEliminar
  6. Yo no diría tan tajantemente que Vargas pasara por Les Arts de manera pasota.

    Su problema, aparte de que el Faust le va grande es que de tanto cantar papeles demasiado pesados para su vocalidad, ha perdido bastante brillo en el agudo y su voz arriba está apretada, dura, esforzada y afalsetada. Esto en el "Elisir" se nota más, dónde las coloraturas no están aliviadas y tiene problemas en la agilidad. Pero solo por escuchar esa hermosa voz que aún mantiene fresca en el centro y eso fraseo pulcro e incesivo, bien merece la pena. Ya quisiéramos en otros teatros tener a Vargas más a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tambien me copio del Imperator, así que serán 3.

    Titus, gracias, me has hecho
    la labor de pensar, que a estas edades
    cuesta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Arian:
    Gracias por tu comentario y matizaciones. Yo nunca he dicho que Ramón Vargas pasara por Les Arts de manera "pasota". Simplemente a mi me decepcionó su actuación. Le encontré muy flojo como Nemorino y nunca debió cantar el Faust de Mephistofele ya que está fuera del rango de su voz. Nunca he puesto en duda su profesionalidad y no dudo que hizo lo que pudo y se esmeró al máximo por cantar bien. Pero del Ramón Vargas que yo conocía, al que tuve la ocasión de oir, hay una diferencia abismal y me decepcionó mucho. Es más, modestamente pienso que debe cuidarse o el inicio de su decadencia está próximo si no ha empezado ya, y seleccionar más los papeles, dentro de lo que se puede dentro de este complicado mundo de la ópera. Ramón Vargas ha sido un gran tenor y espero que siga siéndolo. Simplemente a mí en Valencia no me gustó y si estamos buscando al mejor de la temporada, pues no fué precisamente él.
    Esto es lo bonito de este blog, en el que se nos deja expresar nuestra opinión, la mía de simple aficionado, con libertad, educación y respeto. Lástima que discrepemos en este caso con mátices Arian. Espero que nuestra opinión coincida en sucesivos comentarios.
    Un cordial saludo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  9. No había visto que la encuesta estaba en la barra lateral, ya voté así que no cuentes nada.

    ResponderEliminar
  10. Paso a votar, Atticus. No he estado en Les Arts pero conozco a los tenores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que lo del tono pasota de Vargas no se lo he leído a usted, aunque también hubo gente que me dijo que Terfel lo estaba y luego se marcó un buen Scarpia.

    Siempre será un placer intercambiar opiniones con gente interesante y de buenas formas. Está bien discrepar, si está bien estructurado.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestra participación y comentarios.

    La votación se ha cerrado y los cinco clasificados que optarán al premio al mejor tenor son:

    1.- Dmitri Korchak 24 votos.
    2.- Jonas Kaufmann 23 votos.
    3.- Peter Seiffert 14 votos.
    4.- Jorge de León (Cavaradossi) 13 votos.
    5.- Ramón Vargas (Nemorino) 7 votos.

    Veremos ahora en la votación final quién se lleva definitivamente el premio y si se mantiene la distancia entre Korchak - Kaufmann y el resto.

    ResponderEliminar