domingo, 30 de octubre de 2011

PREMIOS "HELGA DE ORO 2011". LOS GANADORES


A menos de una semana para que “Boris Godunov” inaugure en el Palau de les Arts la temporada operística 2011-2012 (que algunos parece que estén empeñados en conseguir que sea la última), los votos de los lectores del Blog de Atticus ya han elegido destinatarios para los premios “Helga de Oro” correspondientes a la pasada temporada 2010-2011.

Antes de nada, como siempre, quisiera agradeceros vuestra participación en esta tontería que un día me dio por promover. No sé si los resultados obtenidos serán o no representativos de lo que pueda ser la opinión mayoritaria del público que acude habitualmente al Palau de les Arts, aunque creo que no diferirá mucho, pero desde luego lo son respecto de las personas que se pasan por aquí.

Soy consciente de que premiar “lo mejor” o “lo peor” es una tarea que no suele ser fácil, implica demasiada simplificación y muchas veces es injusta, pero siempre he pensado que, aunque sea dentro de los reducidísimos límites de este blog, es positivo conocer qué opina el aficionado respecto a la programación operística que se le ofrece. No se trata tanto de resaltar lo mal o lo bien que lo puedan haber hecho determinados artistas, potenciando filias y fobias, cuanto de que se sepa aquello que gusta o no gusta al público, aunque luego los responsables artísticos de Les Arts se pasen la opinión por allí mismo y sus alrededores.

Yo, como de costumbre, me había reservado mi opción de votar por si hubiese habido que desempatar en alguna de las categorías, pero no ha hecho falta mi intervención y, aunque en apartados como el de mejor tenor ha habido mucha igualdad entre algunos candidatos, en la mayoría de categorías, desde el principio mismo de la votación, se han destacado claramente los finalmente ganadores.

Como resumen, se podría decir que la indiscutible triunfadora de la temporada 2010-2011 en Les Arts ha sido la reposición de la producción propia del teatro valenciano de la ópera “Fidelio” de Beethoven, que inaugurase en 2006 el recinto valenciano y que se pudo ver el pasado mes de junio dentro del IV Festival del Mediterrani, la cual ha obtenido cuatro de las siete “Helga de Oro” que se repartían, incluyendo la correspondiente a Mejor Espectáculo de la temporada. Los otros tres premios dorados se los han repartido “Tosca”, “Aida” y “Mefistofele”, con lo que se han ido de vacío dos producciones como “Yevgueni Oneguin” y “L’Elisir d’amore” que yo pienso que hubieran merecido algo más.

En la tradicional gala* virtual celebrada esta misma noche en el Palau de les Arts, y a la que pertenecen algunas de las imágenes que ilustran este post, se ha procedido a la entrega de los premios a los galardonados. La Intendente Schmidt ha presidido el acto luciendo el nuevo look que puede verse en la fotografía de la derecha y con el que se apunta como posible nueva chica Bond. Este año la crisis ha vuelto a hacer mella en el evento y los tristes bocadillos de chóped de la última edición han sido sustituidos por Boca Bits, y sándwiches de margarina de tres colores, todo ello regado con abundante Champín de fresa.

Los galardonados han sido:

Helga de Oro a la mejor Dirección Escénica: Pier’Alli por “Fidelio”.

Pocas dudas parecen haber existido entre los votantes sobre cuál era la mejor puesta en escena que había pasado por Les Arts la pasada temporada. Desde el primer minuto de votación, la propuesta concebida por el italiano Pier’Alli en 2006 para inaugurar el teatro valenciano con la ópera “Fidelio”, comenzó a destacarse claramente, habiendo obtenido el 50 por cien de los votos en este apartado. También era esta mi opción preferida, aunque he de reconocer que pensaba que el original trabajo de Damiano Michieletto para “L’Elisir d’Amore”, iba a obtener un mejor resultado que los escasos 11 votos que ha recibido, pese a haber quedado en segunda posición.
Pier’Alli: 25 votos
Damiano Michieletto: 11 votos
Robert Lepage: 7 votos
Vincent Paterson: 5 votos
Mariusz Trelinski: 2 votos

Helga de Oro a la mejor Dirección Musical: Zubin Mehta por “Fidelio”.

Este ha sido otro de los galardones donde ha habido una holgada diferencia de votos desde el principio, teniendo muy claro los votantes, y yo también, que había que recompensar el excelente trabajo de Zubin Mehta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en “Fidelio”, con lo que el director indio consigue este premio por segundo año consecutivo. Pero, pese a la justicia de este galardón, nos queda cierto sabor agridulce viendo como el magistral trabajo de batuta de Nicola Luisotti en “Mefistofele” queda sin premio, al igual que la genialidad (esta ya más discutida) de Lorin Maazel en “Aida”. Más preocupante es que el sucesor de éste, Omer Wellber, no haya obtenido ni uno solo de los votos emitidos en este apartado, quedando en último lugar.
Zubin Mehta (Fidelio): 29 votos
Lorin Maazel: 9 votos
Nicola Luisotti: 8 votos
Zubin Mehta (Tosca): 3 votos
Omer Wellber: 0 votos

Helga de Oro al mejor tenor: Jonas Kaufmann.

Si de sabor agridulce hablaba en el apartado anterior, otro tanto se podría decir de este premio al mejor tenor de la temporada. Aquí sí que ha existido una reñida pugna, desde el principio al fin de la votación, entre Jonas Kaufmann y Dmitri Korchak. Al final, por tan solo 3 votos de diferencia, el premio ha ido a manos del alemán, que nos enamoró con el impresionante Florestan que se marcó el 22 de junio pasado, en aquella visita inesperada para cantar una sola noche este breve (y exigente) papel. Pero no hubiera sido más injusto que se hubiera llevado el premio Korchak, por un Lensky lleno de lirismo y sensibilidad, con detalles de un gusto exquisito; o Seiffert, por un Florestan pletórico por entrega y con una voz que dejó momentos bellísimos pese a acusar el paso de los años; o Jorge de León, por su espectacular debut como Cavaradossi; o Ramón Vargas, por la elegancia y delicadeza de su canto… En fin, afortunadamente este año en este apartado ha habido mucho y bueno donde elegir.
Jonas Kaufmann: 19 votos
Dmitri Korchak: 16 votos
Jorge de León: 8 votos
Ramón Vargas: 8 votos
Peter Seiffert: 5 votos

Helga de Oro al mejor Bajo/Barítono: Bryn Terfel.

La verdad es que este premio no ha sido una sorpresa para nadie. Desde la designación de los candidatos se veía venir que Terfel iba a arrasar en las votaciones. Su Scarpia ha sido uno de los mejores acontecimientos que ha pasado por el escenario de Les Arts, tanto por calidad vocal como por personalidad escénica y fuerza interpretativa, y el galardón llevaba su nombre puesto, pese a la calidad y meritorio trabajo llevado a cabo por sus rivales en esta categoría, que, de no haber competido con Scarpia, nos hubiesen proporcionado una emocionante y reñida votación. A la salida del acto pude conversar brevemente con el cantante galés, quien manifestó: “la estatuilla es fea de narices, pero muchas gracias. A ver si tenéis cocos de premiar el año que viene también al Scarpia de Marco Vratogna, jajaja…”.
Bryn Terfel: 34 votos
Erwin Schrott: 10 votos
Ildar Abdrazakov: 4 votos
Stephen Milling: 4 votos
Artur Rucinski: 1 voto

Helga de Oro a la mejor cantante femenina: Daniela Barcellona.

La escasez este año de candidatas al premio y la calidad de la interpretación que llevó a cabo la mezzosoprano Daniela Barcellona del personaje de Amneris en “Aida”, también parecían garantizar la victoria de la cantante triestina con holgada mayoría de votos, como así ha ocurrido, ya que ha obtenido el mayor número de votos y porcentaje de todas las categorías. Es significativo que haya estado acompañada en la candidatura por dos cantantes que venían de segundos repartos (Hui He y Kristine Opolais) y por dos sopranos cuya actuación había generado controversia (Oksana Dyka y Jennifer Wilson), pero es que no había más nombres para elegir en papeles femeninos protagonistas (para el olvido quedan gente como Indra Thomas, Irina Mataeva, Aleksandra Kurzak, Rocío Ignacio o Ailyn Pérez).
Daniela Barcellona: 35 votos
Kristine Opolais: 8 votos
Jennifer Wilson: 6 votos
Oksana Dyka: 4 votos
Hui He: 3 votos

Helga de Oro al cantante revelación: Fabio María Capitanucci.

Ya sé que el concepto “cantante revelación” es relativo, sobre todo cuando se trata de artistas que, pese a actuar por primera vez en Les Arts, llevan ya unos años de carrera a sus espaldas, o porque algunos de los nombres propuestos tuvieron poca ocasión de dejar apreciar su auténtica valía por lo breve de sus papeles; pero el jurado ha procurado incluir aquí a cantantes que combinen el hecho de haber actuado por vez primera en Les Arts y que, sin estar propuestos en ninguna de las restantes categorías, hayan dejado detalles interesantes que sean merecedores de reconocimiento y que nos hayan motivado a desear volver a verles actuar en papeles de mayor enjundia. Finalmente, tras una gran igualdad inicial entre la soprano Yannick-Muriel Noah y el barítono Fabio Capitanucci, ha sido el cantante italiano quien ha obtenido el galardón, con gran alegría por mi parte, pues personalmente no me acabó de convencer la cantante canadiense, pese a que crítica y público coincidieron en alabar su Margherita de “Mefistofele”. De todas formas, mi voto se debatía entre el Gremin de Groissböck y la Gianetta de Mataradze.
Fabio Capitanucci: 21 votos
Yannick-Muriel Noah: 13 votos
Ilona Mataradze: 9 votos
Günther Groissböck: 8 votos
Jenniffer Lynn Waters: 3 votos

Helga de Oro al mejor espectáculo: “Fidelio”.

Este ha sido sin lugar a dudas el premio que menos emoción ha generado de todos, pues también desde el principio parecía bastante claro que la estatuilla estaba destinada a la producción del Palau de les Arts de “Fidelio”, que contó con una dirección musical y escénica y unos solistas de primer nivel, en la que ha sido indiscutiblemente la ópera más redonda de toda la temporada. En segundo lugar, aunque a gran distancia, ha quedado un “L’Elisir d’Amore” que, como ya dije antes, creo que fue una interesante y original producción que merecía mayor reconocimiento, el cual posiblemente hubiera obtenido con unas Adinas menos decepcionantes que Kurzak y Rocío Ignacio.
"Fidelio": 31 votos
“L’Elisir d’Amore”: 8 votos
“Aida”: 6 votos
“Yevgueni Oneguin”: 2 votos
“Tosca”: 1 voto

Helga Abucheadora a lo peor de la temporada: “1984”, de Lorin Maazel.

Una vez más, mi poco admirado Vittorio Grigolo se ha librado de la Helga Abucheadora, pero lo cierto es que en esta ocasión ha vuelto a tener unos contrincantes que le han puesto relativamente fácil la escapatoria. En los primeros días de votación hubo bastante igualdad entre la infame Aida que perpetró Indra Thomas y el pestiño king size concebido en una noche de resaca por el maestro Maazel, pero al final los votantes han dejado claro que debía señalarse la ópera del ex director musical de Les Arts como lo peor que pasó por aquí la pasada temporada. Yo en su momento fui bastante duro con “1984” y sigo manteniendo todo cuanto escribí, pero considero que peor que Indra Thomas ha habido pocas cosas en este teatro… incluida la Voulgaridou
“1984”: 23 votos
Indra Thomas: 14 votos
Vittorio Grigolo: 9 votos
Jean-Louis Grinda: 7 votos
Marco Vratogna: 4 votos

Pues hasta aquí ha llegado esta edición de los Helga de Oro 2011. Reitero mi agradecimiento a todos por vuestra participación y espero, como digo siempre, que dentro de un año este blog y el Palau de les Arts sigan funcionando y que podamos participar en la elección de lo mejor de esa temporada 2011-2012 que levanta el telón el próximo sábado, y que confiemos que no sea la última.

Para finalizar, os dejo con dos videos donde podemos escuchar a los dos intérpretes masculinos ganadores del Helga de Oro al mejor tenor y al mejor bajo/barítono.

En primer lugar podemos escuchar a Bryn Terfel cantando el “Tedeum” del final del acto primero de “Tosca”, tal y como lo hizo el día 31 de mayo pasado en el Palau de les Arts acompañado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, dirigidos por Zubin Mehta:


video de MrsTLeighton

Y aquí está el señor Jonas Kaufmann, interpretando el aria de Florestan “Gott, welch Dunkel hier!”, de “Fidelio”. El video pertenece a una función grabada en Munich tan sólo 16 días después de cantar Kaufmann el papel en Valencia. La puesta en escena de Calixto Bieito debía ser de las toma pan y moja:


video de ximowb

(*) Vuelvo a advertir como siempre a crédulos y despistados que, tanto la gala como las fotografías de la misma, son más falsas que las mechas de Mairen Beneyto.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los premiados y a tí por tu estupendo trabajo. Hay algunas categorías en las que el resultado ha estado muy reñido, pero me parece que en todas los ganadores tienen el premio muy merecido.

    Espero que Les Arts soporte y supere esta crisis económica y, sobre todo, los envites de algún politiquillo del que todos conocéis a estas alturas el nombre y su habilidad en sembrar la polémica.

    Gracias Atticus, y que nos veamos en muchas ediciones más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Assai, por tu participación.
    Confiemos en que Les Arts pueda superar la crisis económica y, lo que es más difícil, la crisis que generan esos politiquillos de todo a cien cuya propia incultura les lleva a arremeter contra la cultura como remedio a los males que ellos han creado.

    ResponderEliminar
  3. No ha habido sorpresas en los resultados. Lo siento por Korchak y Noah, pero lo cierto es que los ganadores en sus categorías tampoco son mancos.

    Ya tengo ganas de que empiece esta temporada. Ganas y miedo, porque no sé si esto va a durar mucho y por lo visto a la crisis aún le quedan unos añitos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha dado un poco de pena ver a Seiffert el último, no digo que los demás tenores no merezcan los puestos que ocupan.

    Indra Thomas no consigue ni el premio a "lo peor", qué poca suerte tiene esta chica.

    Hay que ver lo que adelgaza gestionar un teatro en crisis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Atticus, por entretenernos un año más y valorar la temporada. En mi caso, ya lo sabes, no soy de Valencia pero acudo regularmente y a la mayoría de nominados he tenido oportunidad de escucharlos este pasada temporada.

    A ver si seguimos manteniendo este nivel, aunque con los cuerpos estables, orquesta y coro, estáis de momento más que asegurados. Seguiré acudiendo a vuestras temporadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Atticus:
    ¡Enhorabuena por los premios!. Para mí, aparte de votar, siempre me resulta muy grato repasar la temporada y pensar quién o qué ha sido lo mejor. Los buenos momentos siempre gusta recordarlos.
    Ahora ya esperamos impacientemente que comience la próxima, con una obra muy interesante "Boris Godunov" sobre la que Maac hizo una magnífica presentación y yo la atribuí erróneamente a tí, y que, por cierto, recomiendo a todo el mundo ya que es una gran obra, precursora en su momento de lo que sería la composición en el siglo XX ("Pelléas et Mélisande" de Debussy, "Salomé" de Richard Strauss y "Wozzeck" de Alban Berg, en las que se puede ver la influencia de Moussorgski y su "ópera declamada")
    Esperemos que a pesar de ciertos políticos y medios de comunicación a los que parece les encantaría dejar a Valencia sin ópera, el Palau de Les Arts, debidamente gestionado, perdure muchos años. La Generalitat parece que está por la labor y lo digo por los hechos, no por lo que dice alguno. La subvención de la Generalitat al Palau de Les Arts fue en 2.011: 17.529.040€ y para 2.012, de acuerdo con los Presupuestos presentados hoy en Les Corts Valencianes, 16.827.870€, es decir, 701.170€ menos. La reducción ha sido de un 4%. Si el día 21 hay nuevo Gobierno y éste decidiera subir la aportación del Ministerio de Cultura a la equivalente a otros teatros de otras ciudades, no se notaría esta reducción. Y como el presupuesto es para todo 2.012 incluye el inicio de la temporada próxima (Noviembre y Diciembre) meses en que se repondrá "La Tetralogía" de Wagner dirigida por Zubin Metha. Parece ser que no escucharemos las cuatro óperas en una semana, sino que se representará primero "El Oro del Rhin" las veces que sea, luego "La Valquiria", luego "Sigfrido" y luego "El Ocaso de los Dioses" ya que posiblemente estarán incluidas en los abonos de la temporada y para evitar que la gente pueda darse de baja para no tener que ir a escuchar "La Tetralogía" en una semana, aunque también se está barajando un abono especial independiente del del resto de la temporada que empezaría en Enero de 2.013, con lo que los Abonados tendríamos derecho a comprar "La Tetralogía" por un lado, nuestro abono habitual y el VI Festival del Mediterráneo, es decir, tres abonos, aunque todo esto está por decidir, pero son algunos comentarios que me han llegado. Lo que no he conseguido saber son los repartos del próximo Festival del Mediterráneo, ya que me temo no están cerrados salvo Jorge de León Il Trovatore), Violeta Urmana (Medea) y Jenifer Wilson (Tristan und Isolde).
    Perdona Atticus la extensión, pero quería comentar un poco el tema que a todos nos preocupa sobre la continuidad del Palau de les Arts el próximo año, y como esta mañana he buscado los datos de las subvenciones en Internet, quería indicarlo por si a algún seguidor le interesa.
    Gracias por tu blog, por permitirme escribir y esperemos disfrutar mucho de esta temporada que está ahí y en la que iremos intercambiando opiniones como todos los años.
    Un cordial saludo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  7. Titus: Más que miedo tengo yo sobre el futuro de Les Arts si siguen tomando las decisiones económicas de la CV determinados personajetes.

    Golaud: Estoy contigo en que Seiffert merecía más reconocimiento.
    Respecto al tipito de Helga, no te preocupes. Me ha dicho un pajarito (del bosque) que se ha puesto a dieta hipercalórica y en el estreno del Boris la podremos ver de nuevo con esa figura más expandida que tanto nos gusta.

    Arian: Esperamos verte por aquí a menudo. Además de que siempre es un placer, será indicativo de que el nivel de Les Arts sigue manteniéndose. Ojalá esos cuerpos estables nos duren mucho.

    Aficionado a la ópera: Me parece muy interesante la información que aportas. De todas formas, hoy por hoy, no creo que ni en la propia GV tengan muy claro qué será del teatro valenciano en 2013. Veremos qué pasa con el prometido aumento de ayuda estatal a partir del 21N (mientras no lo vea sigo sin creerlo) y también dependerá mucho de la continuidad o no de Helga, de quien creo que están intentando deshacerse en la GV.

    ResponderEliminar