jueves, 17 de noviembre de 2011

"SILENT NOON" - RALPH VAUGHAN WILLIAMS

"Bendita Doncella" (detalle) - Dante Gabriel Rosetti - 1875 - Fogg Art Museum.


Al igual que supongo que les pasará a otros muchos aficionados a la música clásica, mi primer contacto del que soy consciente con las obras del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958), vino de la escucha, en el mítico programa Clásicos Populares, de su “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis”, una música que luego volvería a redescubrir unos años después como motivo principal de la banda sonora de la película de Gonzalo Suárez “Remando al Viento”.

Y, por cierto, una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de este compositor es cómo pronuncian su nombre sus paisanos (algo así como Reif Vonn Uiliams) lo que me ha proporcionado más de un equívoco en alguna tienda de discos londinense.

Ralph Vaughan Williams es universalmente conocido, sobre todo, por su producción sinfónica, pero en el terreno de la canción cuenta también con un importante número de obras, habiendo escrito a lo largo de su vida alrededor de ochenta, algunas de ellas merecedoras de una mayor repercusión, especialmente fuera de las fronteras de las islas británicas donde sí han alcanzado cierta popularidad.

El interés de Vaughan Williams por la canción no se limitó a dar rienda suelta a su creatividad con esas composiciones, sino que además fue un recopilador casi compulsivo de canciones populares inglesas y se habla de su afición a viajar por los pueblos de la campiña en busca de nuevas piezas que añadir a su colección.

En 1904, Vaughan Williams escribe el ciclo para voz y piano “The House of Life”, integrado por seis canciones que compuso a partir de la colección de sonetos del mismo título que escribiese el poeta y pintor prerrafaelita londinense Dante Gabriel Rosetti (1828-1882). El soneto XIX de esa colección es el titulado “Silent Noon”, y sobre sus versos Vaughan Williams compondría la segunda de las canciones del ciclo “The House of Life”, que es la que quería traer yo hoy al blog, y que constituye una de las más célebres y bellas de cuantas escribió, siendo la única canción del ciclo en ser publicada e interpretada con anterioridad y de forma independiente a éste.

En esta creación de Vaughan Williams, el compositor no trata tanto de transcribir en frases musicales los versos de Rosetti, describiendo lo que allí se va narrando, cuanto de transmitir al oyente emociones. En concreto la sensación de paz y comunión con el ser amado y la naturaleza que se desprende del poema, para hacernos partícipes, junto a sus protagonistas, de ese momento imborrable en que la felicidad interior de los amantes encuentra su marco perfecto en el silencioso y reposado mediodía.

La versión que he elegido es una de mis favoritas y corresponde a la grabación que hiciese en 1952 la genial Kathleen Ferrier junto al pianista Frederick Stone. La belleza de la oscura y peculiar voz de la contralto británica y su desbordante expresividad hacen difícil encontrar una interpretación más emocionante de esta preciosa canción de Vaughan Williams:


video de andigrim007

"SILENT NOON" (Mediodía Silencioso)
Your hands lie open in the long fresh grass,
The finger-points look through like rosy blooms:
Your eyes smile peace. The pasture gleams and glooms
'Neath billowing skies that scatter and amass.
All round our nest, far as the eye can pass,
Are golden kingcup fields with silver edge
Where the cow-parsley skirts the hawthorn hedge.
'Tis visible silence, still as the hour glass.
Deep in the sunsearched growths the dragon-fly
Hangs like a blue thread loosened from the sky: -
So this winged hour is dropt to us from above.
Oh! clasp we to our hearts, for deathless dower,
This close-companioned inarticulate hour
When twofold silence was the song of love.
----------------
Tus manos están abiertas en la larga y fresca hierba,
las puntas de tus dedos parecen brotar como flores rosadas.
Tus ojos sonríen en paz. Los pastos relucen y se oscurecen
bajo las ondulantes nubes que se dispersan y agrupan.
Alrededor de nuestro nido, hasta donde el ojo alcanza,
hay campos dorados de caltas, con bordes plateados
donde el perifollo bordea el seto de espino.
El silencio es visible, inmóvil como el reloj de arena.
En lo profundo de los brotes que buscan el sol
la libélula cuelga como un hilo azul lanzado del cielo.
De igual modo, esta hora suspendida gotea sobre nosotros.
¡Oh! Aferrémonos a nuestros corazones, para recibir esta dote inmortal,
esta hora inarticulada en compañía,
cuando el silencio de los dos era una canción de amor.

8 comentarios:

  1. Caro Atticus,

    Acabei de encontrar o seu blog e tornei-me seguidor.
    Temos interesses em comum e, por isso, convido-o a seguir o nosso blog “Fanaticos da Opera / Opera Fanatics”:
    http://www.fanaticosdaopera.blogspot.com/
    Estou certo que entende bem o português.
    Saudações de Portugal
    Portugal

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, FanaticoUm. Acabo de visitar tu blog y me ha parecido muy interesante, así que lo seguiré desde hoy.
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Una canción muy bella que desconcía. La voz de la contralto me hace pensar constantemente en un contratenor.
    Con afecto, Atticus!

    ResponderEliminar
  4. Es fácil que este tipo de voces te recuerde a veces a los contratenores, Glória. Sin embargo, a mí los contratenores me dan un pelín de grima y la de contralto es una de mis voces favoritas. Rarezas que tiene uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El poema es bonito pero tampoco se pasa. La canción, en cambio, me parece bellísima, especialmente en la intepretación de Kathleen Ferrier, que además de tener una voz irrepetible (por desgracia), era una cantante excelente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Atticus. Buscando en you tube una buena versión para baritono de silent noon para mis clase de canto, he encontrado tu blog que me parece estupendo. Me ha permitido paladear mejor la canción en la interpretacion de Ferrier. Te agradecería me informases al respecto de los que estoy buscando. Mi preferido es Fisher-Dieskau, pero no le encuentro ninguna grabación. Gracias. Ah... a mi también me dan grima los contratenores! Saludos.
    Sparta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sparta, gracias por tu visita al blog.
    Yo no conozco ninguna versión de "Silent Noon" cantada por Fischer Dieskau.

    De barítonos he escuchado las de Thomas Allen y Bryn Terfel, este último en un disco interesante que precisamente se titula Silent Noon, con Malcolm Martineau al piano.

    Un saludo,

    ResponderEliminar