jueves, 1 de diciembre de 2011

SIR ANDREW DAVIS SUSTITUYE A CHAILLY EN "ARIADNE AUF NAXOS"


Según se ha sabido hoy, parece que será finalmente el director británico Sir Andrew Davis el encargado de sustituir a Riccardo Chailly al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana en las funciones programadas para los próximos días 16 y 18 de diciembre, en el Palau de les Arts de Valencia, de la ópera de Richard Strauss “Ariadne auf Naxos”, en versión concierto.

Tras la decepción que sufrimos la pasada semana, al enterarnos de que problemas de salud volvían a impedir que pudiésemos ver a Chailly dirigiendo en Les Arts, algunos nos temimos lo peor y se especuló seriamente con la posibilidad de que incluso se cancelasen las representaciones previstas de “Ariadne auf Naxos”, dado lo cercano de las fechas del espectáculo y la dificultad de encontrar a un director disponible con garantías en tan breve plazo.

El veterano Sir Andrew Davis es actualmente director musical de la Lyric Opera de Chicago, donde precisamente estos días se encuentra dirigiendo esta ópera de Richard Strauss, finalizando allí sus compromisos el día 11 de diciembre y estrenando en Valencia el 16.

Davis es un director todoterreno que, en principio, parece asegurar un trabajo de batuta más eficaz que brillante, pero contando con una orquesta como la titular del coliseo valenciano, la elegancia y exuberancia de la maravillosa partitura de Strauss tienen presencia asegurada, aunque hayamos de padecer la infame acústica de esa cosa parida por Calatrava a la que decidieron llamar Auditorio para confundir al personal.

En cualquier caso, si definitivamente se confirma la presencia de Sir Andrew Davis en Valencia y que no se cancelan las representaciones de “Ariadne auf Naxos”, habremos de reconocer que, una vez más, Helga Schmidt y sus chicos habrán hecho bien los deberes en el plano artístico. Lástima que en su gestión administrativa interna y en la relación con el abonado y el público en general no sean igual de competentes.

Y finalizo hoy con este video perteneciente a los Proms de este año 2011, donde podemos ver a Sir Andrew Davis dirigiendo a la BBC Symphony Orchestra en un breve fragmento del poema sinfónico de Richard Strauss "Till Eulenspiegels":


video de Radio3Video

8 comentarios:

  1. Me alegro que al final no se haya cancelado y de que con tan poco tiempo se haya encontrado un sustituto que pueda servir la partitura con unas mínimas garantías, con que suene a R.Strauss me conformo, es una ópera que me gusta y no me hubiera gustado nada su supresión.

    ResponderEliminar
  2. ¿Habéis visto que Carlitos Álvarez está en el elenco... en su faceta de actor?

    ResponderEliminar
  3. Maac: Yo también tenía una gran ilusión por escuchar a nuestra Orquesta en "Ariadne" que casi es lo que más ilusión me hacía de la temporada, pese a ser en versión concierto y en el inauditorio.
    Ya veremos que tal se porta Davis.

    Fernando: Ya lo había visto, ya... Qué cosas...

    ResponderEliminar
  4. Atticus, se le olvidó precisar que la versión será la clásica y no la de 1912 y no se hará Der Bürger als Edelmann en vez del prólogo. Me parece una pérdida ya que me hacía mucha ilusión oírla por ser muy rara.
    Vaya p***da para Carlos Álvarez, que si no se retira del concierto, le tocará cantar Harlekin (?)

    ResponderEliminar
  5. Me acaban de confirmar que Carlos cantará en la función, pero no el arlequín, sino el maestro de música.

    ResponderEliminar
  6. Sir Andrew Davis es un buen Director, aunque yo hubiera preferido a Riccardo Chailly. Seguro que dirigirá bien, aunque tenga poco tiempo para ensayar. Hubiera preferido la versión de 1.912 que no he escuchado en directo, sólo en CD y no hay casi donde elegir. Quedan muchísimas entradas ya que esta ópera, en versión concierto, es "dura". Se está vendiendo sólo la parte de abajo, con lo que con media sala no sé cómo sonará ese Auditorio, por llamarle de alguna manera. En cuanto a Carlos Alvarez, me sorprendió muchísimo verlo en el reparto. No tengo ni idea de cómo está de voz, si es que le queda voz, dicho con todo el respeto del mundo. Pero ya se sabe que el Sr. Alvarez es "amigo" de la casa y con poco que cante, contratos no le van a faltar en el Palau de Les Arts. Me encantaría estar totalmente equivocado y que el Sr. Alvarez estuviera total y felizmente recuperado y plenas condiciones para cantar bien. Todos saldríamos ganando, él el primero. En cualquier caso le deseo mucha suerte en las dos funciones y ojalá podamos hablar muy bien de él, después de escucharle.
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, como reseña el anónimo comentarista, parece que la versión que se ofrecerá será la de 1916, con el prólogo en lugar de "Der Bürger als Edelmann"; y como dice Fernando, Carlos Álvarez cantará el Maestro de Música.

    Aficionado a la ópera: Yo también hubiera preferido a Chailly y la versión de 1912, pero estoy encantado de quedarme con esto después de haber estado a punto de cancelarse todo.
    No creo que "Ariadne" sea una ópera especialmente "dura", pero es verdad que escenificada gana muchísimo.
    Ya veremos cómo está Álvarez. Ojalá se haya recuperado definitivamente de su enfermedad y muy pronto pueda estar en los escenarios al nivel que todos le recordamos.

    ResponderEliminar
  8. Hello, Atticus!
    Sigo leyéndote con interés pero poco puedo comentar porque dices mucho y bien. Sólo deseaba hacerte constar que no me he borrado del Club Finch.
    Saludos!

    ResponderEliminar