lunes, 5 de marzo de 2012

¿HELGA SCHMIDT, CESADA?


Fuentes cercanas al Palau de les Arts dan por hecho el cese de Helga Schmidt como Directora Artística e Intendente del teatro de ópera valenciano.

En el último post que escribí ya apuntaba que, entre los personajes que pueblan los altos cargos de la actual administración autonómica, no son pocos los que estaban deseando la caída de Helga Schmidt. Y parece que por fin lo habrían logrado.

Como ya he venido repitiendo en anteriores ocasiones en este mismo blog, aunque la salida de Helga era un hecho que se veía venir, sobre todo por lo abultado de su sueldo, no creo que sea positivo para el futuro del Palau de les Arts su sustitución. Y eso pese a que considero que es difícil hacerlo peor que ella en determinados apartados como la relación del teatro con el público, la información sobre los espectáculos, o la improvisación con la que parece llevarse a cabo la programación, con el desconcierto que se crea entre los propios músicos y cantantes.

Pero las personas que se presume que puedan sucederla, sobre todo si pertenecen al círculo de altos cargos del gobierno valenciano o afines, no tengo demasiadas esperanzas de que consigan mejorar demasiado en esos aspectos y, por el contrario, estoy convencido de que en la vertiente artística saldríamos perdiendo claramente, con un importante riesgo de desmantelamiento de los actuales cuerpos estables.

De cualquier forma, antes de seguir elucubrando sobre simples rumores, habrá que esperar hasta ver si en los próximos días se confirma oficialmente la noticia y, de ser así, a que se conozca el nombre de la persona destinada a suceder a la tan carismática como discutida Intendente Schmidt.

21 comentarios:

  1. Nibelungo5/3/12 10:35

    En círculos políticos estatales y autonómicos se trabaja ya sobre la base de su cese. Seguramente estarán resolviendo los flecos de su salida airosa y el nombramiento de sustituto. Quizá la acabaremos echando de menos, aunque parezca increíble.

    ResponderEliminar
  2. Todo depende del sustituto/a, a mí no me importaría quedarme como estoy.

    ResponderEliminar
  3. A ella tampoco, pero no hay dinero y dudo mucho que esté dispuesta a trabajar gratis. Hace falta alguien que cobre menos y, sobre todo, que gaste menos. Aunque claro, conociendo a los encargados del nombramiento, me temo lo peor.

    ResponderEliminar
  4. Vicent Martí5/3/12 23:41

    El problema principal ha sido su sueldo, al que hay que añadir el descontento que ha creado dentro con músicos, coro y trabajadores, por lo que no creo que vaya a haber manifestaciones para pedirle que se quede.
    Quien venga debería mejorar mucho estas cuestiones, pero no creo que haya que sustituirla por un mero recortador de gastos, porque el mantener el nivel de los cuerpos estables requiere dinero, y ese es el principal activo de este teatro.
    Además, como dice Titus, conociendo a los encargados del nuevo nombramiento, no debemos esperar nada bueno.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/3/12 23:49

    Yo no me lo creo.Hace poco anunció con Mehta el Festival del Mediterraneo y está trabajando ya en la siguiente temporada.
    Lo que me parece es que hay algunas Conchas (y no de playa) que querrían ser califa en lugar del califa

    Pau

    ResponderEliminar
  6. Hasta los mismísimos6/3/12 17:43

    Se podria ahorrar, por ejemplo, eliminando los sueldos de los directivos del aeropuerto peatonal de
    Castellón, o eliminando las entradas que se regalan a troche y moche.

    O por ejemplo eliminando manguis que todos los dias salen en la prensa o directores generales que no sirven mas que para calentar silla

    O, por ejemplo, eliminando las macrocenas cenas gratis, trajes, y demas pirotecnia fallera...

    Lo digo por dar ideas. Al menos esta señora ha conseguido hacer una programación de ópera y darnos noches inolvidables.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices se podría ahorrar en aeropuertos peatonales , diputados , eventos propagandisticos, directores generales con actitudes hamponas , repartidores de parcelas celestiales , y traficantes de honor patrio
    Hemos vivido sensaciones y momentos únicos ( de todo un poco )
    Mal momento para el lirismo

    ResponderEliminar
  8. Norma vieni6/3/12 22:13

    También se puede ahorrar haciendo que esta señora se desplace en el coche de San Fernando y evitando que el dinero se dilapide en uno de los coches oficiales que ella aún utiliza... ¿Es que su cargo implica alguna autoridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/3/12 16:08

      Pues mire usted Sra Norma vieni, el cargo de Helga si que implica autoridad, la autoridad que deriva de la experiencia y el conocimiento y que tiene tanta legitimidad o mas que la que otorgan las urnas.
      Mire usted, cualquiera no puede dirigir una institución cultural, para eso hace falta algo mas que ganar unas elecciones, de manera que "autoritas" en la acepción original del termino si tiene Doña Helga.

      Eliminar
  9. Norma vieni6/3/12 22:26

    Otra ideas... MªDolores, con dinero en mano no es demasiado difícil conseguir esos momentos únicos; es evidente que ya no se están repitiendo. Pau, disculpa, pero si eso es trabajar... la temporada 13-14 creo que ya debería estar, como poco, pertrechada. A mí también me ha llegado la certeza del cese, pero habrá que esperar acontecimientos.
    Como bien dice Vicent el descontento invade Les Arts y hasta el mismísimo Maazel se fue por la misma razón, como otros tantos maestros de la orquesta. Personalmente creo que ella sí se quedaría por menos sueldo, pero eso sólo lo sabrá su almohada. No sé si la echaremos de menos: lo bueno lo hemos reconocido y lo malo también existe. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es indudable que la gestión de Helga tiene sus luces y sombras. Y es verdad que su buena labor como directora artística se ha visto favorecida por una situación en la que tenía plena disponibilidad presupuestaria.
    Ahora que han llegado las vacas más que flacas es donde se podría comprobar realmente su valía, pero parece que no vamos a tener ocasión. Aunque creo que en estas últimas temporadas, también ha habido momentos para recordar.
    Yo sigo defendiendo su capacidad como directora artística, aunque su sueldo y prebendas siempre hayan sido exagerados e injustificados.
    Es verdad que en esta Comunidad el despilfarro ha sido y es casi sello con denominación de origen, y que hay otros muchos campos en los que se debería meter la tijera antes que en Cultura, y a algunos personajes directamente llevar a la cárcel; pero considero que la racionalización de los sueldos desorbitados, incluido el de Helga, es necesaria.
    Lo peor para mí no es que se vaya Helga, sino el temor de que los nuevos califas que nos proporcionen sean todavía peores gestores y con menos cultura musical e interés por defender la supervivencia de la ópera.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/3/12 01:14

    El sueldo de Helga Schmidt es muy inferior a lo que mucha gente piensa y muy inferior a lo que cobra el Sr. Mortier en el Teatro Real de Madrid, fichado a golpe de talonario cuando se iba al Metropolitan de Nueva York y recientemente confirmado en su cargo pese a su discutible forma de actuar y programar. La gestión musical de Helga ha sido brillante y sus conocimientos y cultura evidentes. ¿Por qué en vez de querer cesarla no se le pide responsabilidades al Sr. Vela, nuestro Conseller, que ha sido años y años miembro del Patronato del Palau de Les Arts?. Si no se ha gestionado bien, ¿por qué no lo ha denunciado en vez de seguir en el cargo?. Es lo mismo que nuestra Consellera de Cultura, ¿cuándo piensa defender los intereses culturales de los valencianos en Madrid?. Ahora no gobierna el PSOE, pero dá igual cuando uno no sabe ni por qué le han nombrado para el cargo que ocupa. Me parece un disparate que se quiera cesar a Helga Schmidt. ¿Por qué nos se cesa a los que construyeron el aeropuerto de Castellón, incluida la estatua de un imputado? ¿Cuántas temporadas de ópera, museos, teatros o cualquier otra actividad cultural se podría pagar con semejante despilfarro? Y a sus autores no se les cesa, siguen ahí, viviendo de nuestros impuestos. Esto por no citar otros ejemplos: ¿cuánto cuesta que el AVE pare en Requena o Cuenca para que no suba nadie? ¿O los más de 50Km de más que se ha construido para que pase por Cuenca? ¿Qué se podría pagar con eso y cuántos años? Helga ha hecho muchas cosas muy bien y otras mal, pero trabaja y ha situado al Palau de Les Arts en primera línea y nos ha dado noches a Valencia que jamás habríamos soñado. Cobra lo que le han firmado los Sres. del partido que nos gobierna, que la contrataron y no nos ha llevado a la ruina y al desprestigio ante el resto de España como nuestros políticos. Sres. políticos, vayánse a casa Vds. y no cesen a quien no tiene la culpa del desastre de su gestión como Gobierno de la Comunidad Valenciana. No al cese de Helga Schmidt y no a los recortes en cultura, educación o sanidad. Sentido común, buena gestión y a casa los que nos han llevado a esta situación y siguen en sus cargos. Hay tantos que tendríamos asegurada con sus sueldos ópera de excelente calidad toda la vida y otras muchas cosas. Siempre paga quien menos culpa tiene. Esperemos que recapaciten y no cometan el disparate que se comenta.

    ResponderEliminar
  12. Norma vieni7/3/12 20:19

    Disculpe Anónimo, sin discutir que Dª Helga está legitimada para ocupar el cargo, ¿quiere ud. decir que su auCtoritas la legitima a continuar con el despilfarro?... revise su post. Asimismo ¿justifican los honorarios del Sr. Mortier los de la Sra. Schmidt? si la caja estuviera boyante, podríamos hablar. Aquí nadie está personalizando en la Sra. HS el estado de cuentas de la CAV, pero foma parte del intrincado. NO a los recortes en cultura, faltaría más, pero sí a una buena y fructífera gestión.
    Por cierto Atticus, comparto en su integridad tu último post. No sabemos cuándo parirá la burra...

    ResponderEliminar
  13. Norma vieni7/3/12 20:27

    Por cierto, autoridad tiene varias acepciones. Otra más: ostentación, fausto, aparato... así nos va.

    ResponderEliminar
  14. Parece que todavía no es seguro su cese.

    Coincido con los que opinan que Helga es una buena directora artística y coincido tambien con Atticus y con Maac en que el problema puede ser su sucesor. En mi opinión seria lo más prudente una renegociación de sus condiciones económicas -las de la intendente-, sobre todo ahora que todos - o muchos entre los que me incluyo- hemos tenido que aceptar una bajada en nuestro salario.

    Me plantea muchas reservas admitir que la direccion artistica de Les Arts se ponga en manos de un político. En este sentido, preferiría una continuidad porque pienso que eso garantizaría mejor la calidad y supervivencia de Les Arts.

    Lamento que la personalidad de Helga Schmidt produzca tanta inquina, parece que en general resulta un persona poco grata para muchos. Pienso -y esto no deja de ser una opinión personal- que esta actitud está motivada por su gestión y administración, no por su faceta de directora artística.


    Como bien ha señalado Atticus hay aspectos manifiestamente mejorables en Les Arts: como la información, el trato al público... pero pienso que en estos momentos tan dificiles para nuestra comunidad quizá seria más conveniente la estabilidad en la dirección de Les Arts que el cambio, máxime cuando sobre éste se ciernen tantas dudas.

    En síntesis, me gustaria de nuestros políticos hicieran un esfuerzo por conciliar voluntades, que se pusiera en valor todo lo que se ha conseguido. Pienso que hay que tener siempre presente que construir cuesta mucho y destruir muy poco.

    Por todo lo bueno que hay, por la excelencia que hemos vivido tantas noches en Les Arts, en estos tiempos tan difíciles y me gustaria que nuestros responsables políticos pusieran toda su voluntad y su trabajo en conservar un teatro tan emblemático para nuestra Comunidad como Les Arts.

    ResponderEliminar
  15. Sr. Finch, he tenido que escribir tropecientas veces las letras esas enrevesadas para demostrar que no soy un robot, esto es dificilísimo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/3/12 09:53

    Esta señora, es una dilapidante de dinero. Ha hecho BARBARIDADES economicas desde que llego por el enchufe directo de Placido, y porque los politicos Valencianos son una sarta de catetos falleros, a los que se les nubla el cerebro al ver a Placido, Metha o Mazeel. Lo que venga, será mejor. Seguro. A no ser que metan a algún amiguito con ganas de protagonismo. Señores aficionados: El prestigio de un teatro de ópera se consigue desde la humlidad, la buena gestión y sobre todo el tiempo y la perseverancia. NO a golpe de talonario, porque si este se te acaba, estas más que jodido. Aqui el ejemplo. FUERA HELGAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/3/12 16:08

    Norma vieni: se hace Vd. un lío con los anónimos.No todos somos el mismo. Vd. opina lo que quiere y yo también. Lo escrito escrito está. Es mi opinión, tan respetable como la suya. Ni yo estoy en posesión de la verdad ni Vd. Sólo somos dueños de nuestra subjetividad. En cualquier caso, a mí me encanta compartir opiniones dispares y debatir educadamente como se hace en este blog.
    Gracias por su opinión sobre mi comentario (el del Sr. Mortier)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Helga vino muy bien para poner en marcha este teatro. Reconozco sus fallos garrafales, pero es que lo que puede venir a sustituirla puede ser LO PEOR. Entre ellos una politicucha que lleva tiempo en cultura un tanto desubicada...
    Que dios nos coja confesaos!
    ASCO DE POLITICOS!

    ResponderEliminar
  19. Helga debe irse por la puerta de atrás. Pero ya!!!
    Solo de ver las nulas oportunidades que está dando a los valencianos ya es suficiente. Tenemos cantantes, directores musicales, directores de escena, técnicos, iluminadores, escenógrafos triunfando en grandes teatros del mundo y aquí no les descuelga ni el teléfono.
    Ah!., y que alguien tire de la manta de una vez y veremos como y a donde van a parar parte de las comisiones de los agentes artisticos.
    Ya está bien, Señora!!!

    Sergi

    ResponderEliminar
  20. Alejandro2/4/12 17:22

    Yo estoy con Atticus en que el trabajo artístico de Helga ha sido muy bueno, pese a ese trato frío con los abonados. De todos modos no sé si eso justifica sus emolumentos, así como la suite en el Astoria adonde siempre recala por las noches bajándose de su flamante Mercedes, hasta hace poco un serie S, ahora ha estrenado un magnífico CLS último modelo. Y no creo que esos lujos sean apropiados en este momento para un servidor público. Aunque por supuesto comparto la opinión acerca de los aeropuertos, y otras obras faraónicas, o los sueldos y prebendas de los politicuchoc que nos toca sufrir.De todos mods hay que observar que se está recortando de todas partes, y ningún capítulo de gasto público volverá a ser como en el pasado. El manteniemiento del Palau pasa por reforzar la financiación privada, y ya va siendo hora de que se haga una Ley de Mecenazgo que permita al sector privado intevenir en la Cultura aportando fondos con sus correspondientes deducciones, como en otro países hacen. Los presupuestos públicos están en sus horas más bajas y hay que ser ingenioso para sustituir las fuentes de ingresos. Es lo que pienso.

    ResponderEliminar