viernes, 23 de marzo de 2012

VERDI EN VALENCIA EN 2013


La cosa no está como para que nos hagamos demasiadas ilusiones respecto a lo que nos pueda deparar la próxima temporada 2012-2013 en el Palau de les Arts, e incluso, si ahora mismo me aseguraran que iba a haber nueva temporada, casi que ya me daría por contento. Además, si se cumple la tradición de Casa Helga, no es de esperar que antes del verano tengamos noticias oficiales de lo que puede ser la programación operística del año que viene, pero por otros conductos, poco a poco, se van intuyendo cosas.

Así, se ha publicado que Plácido Domingo abrirá en septiembre la temporada 2012-2013 en la Ópera de Los Ángeles con una nueva incursión en papeles baritonales, en concreto el de Francesco Foscari, en “I due Foscari” de Giuseppe Verdi, una coproducción del teatro norteamericano con el Theater an der Wien de la capital austriaca, la Royal Opera House de Londres y “el Palau de la Música” de Valencia, donde se anuncia que podrá verse en enero de 2013. La verdad es que no sé si realmente la coproducción es con el Palau de la Música de doña Mayrén Beneyto o es un error y se trata del Palau de les Arts, que sería lo lógico.

Cuando el cantante madrileño comenzó sus pinitos como barítono, recuerdo haber comentado, en plan de broma, que le acabaríamos viendo cantar “Boris Godunov”, pero cada día que pasa veo esta opción más probable. De momento, este próximo domingo tendremos la oportunidad de asistir en Les Arts a su debut en el papel de Athanaël, en “Thaïs” de Massenet, en lo que sin duda es uno de los platos fuertes de la temporada operística valenciana.

Por otro lado, el tenor argentino Marcelo Álvarez ha publicado en su web que, en febrero de 2013, cantará en el Palau de les Arts otra ópera de Verdi, en este caso “Un Ballo in Maschera”; teniendo también programado regresar al teatro valenciano en 2014 con otro Verdi genial, “La Forza del Destino”.

De todas formas no hagamos demasiadas predicciones, porque el panorama económico-cultural está como para echarse a temblar, y la capacidad de los gestores de Les Arts para decir Diego donde decían digo es universalmente conocida.

Sin ir más lejos, en esta “Thaïs” que se estrena el domingo, se había anunciado en su día a bombo y platillo que supondría el debut en el teatro valenciano del estupendo tenor canario Celso Albelo, en el papel de Nicias. La web de Les Arts lo tuvo anunciado durante meses, el propio cantante lo tuvo en la agenda de su web e incluso algunos despistados lo siguen publicando a día de hoy. Pero de repente, sin dar la más mínima explicación, Albelo fue sustituido en la página de Les Arts, con nocturnidad y a escondidillas como suele ser habitual, por Paolo Fanale, en una nueva muestra de falta de respeto y consideración hacia el público.

Bueno, pues mientras esperamos ese estreno de “Thaïs”, para resarcirnos de la ausencia de Celso Albelo os dejo aquí con el video de su famoso bis del aria “Una furtiva lagrima”, en “L’Elisir d’amore” que cantó en La Fenice veneciana en 2010:


video de sarguar

9 comentarios:

  1. Parece ser que Celso Albelo no ha podido aprenderse el papel, de hecho no figura en su página web como un papel de su repertorio.
    Las últimas declaraciones de Lola Johnson parece que apuntan por seguir reivindicando trato equivalente con otros teatros de ópera vecinos, espero que no se quede en una mera intención o unas declaraciones de cara a la galería, mucho van a tener que rascar si quieren sacar algo.

    ResponderEliminar
  2. Celso dijo que iba a intentar prepararlo. No sé si será tanto cuestión de apredizaje del papel (que no es largo) como sus recientes problemas vocales a causa de una pulmonía quue le han hecho reposar un tanto.

    Por lo demás, me comentaba Peter Seiffert (y otro tenor más) que se quería montar un Otello por el bicentenario.

    ResponderEliminar
  3. El domingo pasado, al terminar la función de La Bohème en el Liceu, Ramon Vargas nos confesó que uno de los proyectos que tenia en cartera era cantar el próximo año en València I due Foscari. No se si puede ser en esa producción de la que hablas.

    ResponderEliminar
  4. Pues si se confirma lo de Vargas (con la pérdida de brillantez en el agudo, aunque compensa con el fraseo y el color) y ponen a una soprano apañada tipo Monastirska alguna de esas que "piten", podemos tener unos Foscari bien interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Yo con que haya temporada me conformo, me dan igual los títulos. Un ballo in maschera me apetece, la verdad. I due Foscari bastante menos, aunque esté Vargas, lo cual está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Parece que para la temporada próxima habrá un "Rigoleto"; "Due Foscari" y "Otello" en el festival del Mediaterráneo dirigido por Metha. También parece que habrá una Boheme a final de este año dirigido por Chailly

    ResponderEliminar
  7. Bohême con Agresta, una soprano bien interesante (hará tb la Leonora de Il Trovatore)

    ResponderEliminar
  8. Lo sangrante de la cancelación de Albelo no es el motivo. No sé a qué se ha debido y es posible que la causa provenga del propio cantante, pero no es eso lo que cuestiono. Lo que me parece impresentable es que, sean cuales sean los motivos que originen una modificación de los repartos, los gestores de Les Arts sean incapaces de sacar una miserable nota de prensa o de enviar un correo a los abonados comunicando la cancelación, aunque sea contando mentiras, pero al menos explicando y justificando que ha habido una variación en el reparto.

    Las declaraciones de la Johnson son patéticas y mentirosas. No están peleando absolutamente nada. Se han limitado a declarar públicamente que quieren que se les trate igual que al resto de teatros españoles... y punto. Si luego en lugar de aumentar la subvención a Les Arts se le baja la aportación al Real y Liceu, dirán que ha sido un éxito valenciano y se quedarán tan panchos.

    Lo de la Bohème estaba cantado (nunca mejor dicho). Y me alegra que haya esa explosión verdiana si se confirman los Foscari, Rigoletto, Ballo y, sobre todo, Otello. Aunque habría que esperar a los repartos, porque la alegría podría trocarse en amargura.

    Lo de Vargas sería buena noticia

    ResponderEliminar
  9. Parece ser que la inaguración de la temporada sería con "Rigoletto". "La Boheme" y "Un ballo in maschera" parecen seguros. Si Plácido canta "I due foscari" sería el tercer Verdi. "Otello" estaría más frío. En otoño de 2.013 se repondrá "La Tetralogía" y "La Forza del destino" estará en el Festival del Mediterráneo de 2.014

    ResponderEliminar