jueves, 19 de abril de 2012

ARAM KHACHATURIAN. CONCIERTO PARA VIOLIN

Kuzma Petrov-Vodkin – “El baño del caballo rojo” - State Tretyakov Gallery

Aram Khachaturian (1903-1978) es, sin duda, uno de los compositores soviéticos más importantes del siglo XX. Hijo de padre armenio, nació en la actual Georgia, entonces parte de la Unión Soviética. Los orígenes armenios de su familia estuvieron siempre muy presentes en su música, donde encontramos permanentes referencias al folclore armenio y a la cultura popular.

En su juventud formó parte de la Unión de Compositores Soviéticos y llegó a dedicar una composición a Stalin. Sin embargo, en 1948, fue víctima de las purgas del régimen, siendo acusado de antirrevolucionario por Andrei Zdhanov, consuegro del dictador, por la decadente desviación modernista y el excesivo formalismo de su obra que se apartaba del ideario artístico del “realismo socialista”. Igual suerte correrían talentos tan eminentes como los de Prokofiev y Shostakovich. Khachaturian se vio forzado a reconocer una absurda culpabilidad, aunque pocos años después, tras la muerte de Stalin, denunciaría la censura sufrida y las funestas consecuencias de la injerencia de la política en el arte, logrando con el tiempo el reconocimiento oficial del gobierno soviético y llegando a ser miembro del Soviet Supremo.


Siempre me ha llamado la atención la obra de Khachaturian y recuerdo no pocas ocasiones en que una música, de pronto, concitaba mi interés y, cuando me informaba por su autoría, me encontraba con el nombre de Khachaturian. Es cierto que algunas de sus composiciones han alcanzado una importante popularidad, como sus ballets “Espartaco” o “Gayaneh”, su concierto para piano, o la música de “Mascarade”, pero siempre he tenido la sensación de que es un autor infravalorado, que ha sido acusado frecuentemente de tendencia al fácil efectismo, y que existen páginas de una tremenda inspiración melódica que han quedado injustamente relegadas a un segundo plano, como también lo ha hecho su muy interesante faceta de compositor de bandas sonoras cinematográficas.

Hoy quería traer al blog una obra de Aram Khachaturian que se encuentra entre las que sí gozan de un cierto reconocimiento y suelen ser interpretadas con cierta regularidad, aunque su conocimiento por el gran público no está al nivel, por ejemplo, de “Espartaco” o “Gayaneh”. Se trata del Concierto para Violín en re menor, compuesto en 1940 y dedicado al violinista David Oistrakh. Una obra concebida para la exhibición virtuosística del solista que recoge múltiples elementos melódicos y rítmicos inspirados en el folclore armenio y en la que se hace presente toda la riqueza cromática y la vibrante fuerza de las composiciones más emblemáticas de Khachaturian.

Su segundo movimiento, Andante Sostenuto, siempre me ha parecido un fragmento bellísimo, y es el que traigo hoy aquí por si alguien todavía no había tenido ocasión de descubrir esta hermosa composición. Y, en cualquier caso, aquellos que ya lo conocen seguro que disfrutan de nuevo con esta música.

Podemos escucharlo en la interpretación del violinista a quien fue dedicada esta obra, David Oistrakh, acompañado por la Philharmonia Orchestra bajo la batuta del propio compositor, Aram Khachaturian, en una grabación de 1954:


video de UltimateViolin



video de UltimateViolin

4 comentarios:

  1. Hola Atticus, Encuentro que la música de Khachaturian tiene un aíre oriental
    Lo que mas conozco de él es La danza del sable y Maskarade-
    Hoy tengo concierto de la Orquesta de Esukadi en el Kursaal de Donosti, con el director venezolano de 27 años Diego Marheuz.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo la sensación de que no se le tiene por un número uno y, sin embargo, su Masquerade y, especialmente, Spartacus me parecen bellísimos.
    Estoy escuchando el nostálgico fragmento que nos has puesto. No lo conocía y, naturalmente, tenía que gustarme si lo elige alguien como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Contrapunto: Efectivamente, la música de Khachaturian está plagada de reminiscencias orientales y de las culturas transcaucásicas.
    Espero que disfrutases del concierto.

    Glòria: Confío en que esa ciega confianza en mis recomendaciones no se vea frustrada.
    Gracias por tu fidelidad al blog.

    ResponderEliminar
  4. Escuché este mismo concierto en Radio Clásica hace años y recuerdo que me gustó, pero lo tenía relegado a un injusto olvido. Me alegro de que me des la ocasión de recuperarlo.

    ResponderEliminar