viernes, 20 de abril de 2012

HELGA, PLÁCIDO, EL TEATRO CIRCO Y EL CLÁSICO


La verdad es que si no estuviese en juego el futuro mismo de la temporada estable de ópera en Valencia, la situación actual del Palau de les Arts está de lo más animada. Sólo tenéis que leer la interesante entrada que ha hecho maac en su blog. Ya comenté aquí los insistentes rumores (posiblemente interesados) provenientes de círculos políticos cercanos al teatro, que daban por hecho el inminente cese de la Intendente Helga Schmidt.

Posteriormente, se ha asistido a una OPA hostil en la que desde el gobierno valenciano se ha forzado la reducción en un 60% del abultado sueldo de doña Helga, pero ésta, en lugar de abandonar la nave de Calatrava, cosa que, sin duda, era el objetivo esperado, hace una rueda de prensa en la que afirma sin sonrojo que ella no está aquí por el dinero, que tiene un compromiso con el proyecto que supone el Palau de les Arts y que, por tanto, va a seguir aquí tan contenta con su sueldo reducido, solidarizándose con la grave situación económica que se vive a nivel general. Y, por si fuera poco, además anuncia que le ha ofrecido a Plácido Domingo ser el director musical titular de Les Arts a partir de 2014, cosa que éste corrobora y afirma estar dispuesto a ello si hay un entendimiento en tal sentido con los músicos de la Orquesta.

Que Helga tiene un morro impresionante ya lo sabemos, pero tengo que reconocer que esta vez me ha conquistado. Cuando algunas y algunos politiquillos de medio pelo babeaban imaginando cómo la prepotente Helga iba a pegar el portazo y les iba a dejar vía libre, la señora viene a decirles que si quieren que se vaya la tendrán que echar, con su respectivo coste político y económico, y que, aunque cobre menos, aquí se queda, y presenta a Domingo como fichaje estrella para las próximas temporadas.

Es obvio que el gran cantante Plácido no es la mejor opción como director musical de Les Arts, pero que no sea al menos una alternativa tan válida como Omer Wellber, después de haber asistido a las últimas actuaciones de éste, ya no está tan claro. Y, al menos a priori, cuenta con un valor añadido, cual es que no es descabellado pensar que con él en el cargo el futuro de Les Arts pueda estar un poco más asegurado, al tiempo que es fácil que determinados artistas de nivel sean más proclives a pasarse por Valencia.

Repito, no es ningún chollo ni una noticia como para tirar cohetes, pero entre esto y un gestor de la Barbaritat, perdón, Generalitat Valenciana con un melón por cabeza, me quedo con esto.


En otro orden de cosas, pero sin abandonar el circo de la cultura española, os cuento que mañana sábado tenía previsto ir al Teatro Circo de Albacete para asistir a una representación de la ópera de Donizetti, “Lucia di Lammermoor”, cuya protagonista iba a ser la soprano valenciana Dolores Lahuerta, una estupenda cantante de la que ya he hablado en alguna otra ocasión en este blog, que participaba en esta producción junto a otros jóvenes cantantes españoles, con dirección musical de Francisco Antonio Moya al frente de la Filarmónica de la Mancha y dirección escénica de Ignacio García. Una modesta pero interesante oferta operística que siempre se agradece, especialmente en aquellos lugares donde este tipo de actuaciones no son precisamente habituales.

Pues bien, ayer por la noche recibí un correo de una de las personas participantes en la producción, comunicándome que la representación se había aplazado al miércoles 23 de mayo por causas ajenas a ellos, aunque parece que el motivo consistía en que los responsables del teatro tomaron la decisión al no haber vendido la totalidad de su aforo anticipadamente, debido a la coincidencia con el partido de balompié Real Madrid-Barcelona, y se temían que los huecos en la sala fueran demasiados. Así que, ni cortos ni perezosos, pitan penalty y expulsión y cancelan la representación apenas 48 horas antes de la misma, y a los cantantes, músicos, artistas y público que les den migas manchegas.

Para hacer más sangrante la cosa, esta misma mañana he entrado en la web del Teatro Circo (ahora entiendo su nombre) y todavía era posible comprar entradas para la función suspendida sin que existiese ningún aviso al respecto, ni se hayan puesto en contacto con los que habían adquirido ya localidades de forma anticipada, como es mi caso.

He llamado por teléfono al teatro y me han asegurado que se procederá al reembolso del precio de las entradas. Eso sí, los que hubiesen sacado billetes de algún medio de transporte o reservado hoteles, o pierden el dinero o se van a la capital manchega a vivir Albacete la Nuit o ver “el clásico” en cualquier local público, que eso no se cancela.

Poco más hay que decir. Es el reflejo evidente del interés por la cultura que hay en este país de pandereta, y de la ineptitud, zafiedad e indecencia de los cargos públicos que se encargan de gestionarla.

Pero, mira por donde, al final he llegado a una conclusión: Helga, tú sí que vales.

7 comentarios:

  1. quién iba a decir, Atticus, que Helga caería finalmente en tus brazos! en fin, lamento mucho lo del Circo de mañana, país!!
    podrían haberse mirado el calendario del omnipresente fútbol antes de programar, no?

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que la continuidad de Helga un año más no va a ser la panacea y ya veremos si le ofrecen la renovación de contrato en el 2013 o prefieren sustituirla por una marioneta.
    Quien también ha dado una lección en Madrid es el propio Domingo al apoyar al personal del Real diciendo que no se les puede exigir que devuelvan el dinero que recibieron de más.Yo no tengo las mismas ideas políticas que el tenor pero tengo claro que es capaz de dar lecciones de honestidad a muchos de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  3. Kalamar: Al final los grandes odios acaban siendo apasionadas historias de amor...
    ¡Cómo serán los otros candidatos a sustituirla!
    Los que se tendrían que mirar el calendario de ópera serían los dirigentes del fubolesasín para que la gente fuera un poquito más a escuchar música en vez de pagar por ver a mascachapas de encefalograma plano.

    Maac: Helga últimamente está que se sale. La han retado y está peleando y diciendo verdades como puños. Dicho lo cual esperaremos a ver que pasa a fin de contrato porque la gentuza que nos desgobierna no ofrecen ninguna confianza.
    Tienes razón respecto a Plácido. Discrepando de él en muchísimas cosas, la verdad es que su comportamiento a veces es modélico.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá siga Helga muchos años en el Palau de Les Arts y junto a Plácido Domingo nos garantiza que nuestros incultos y nefastos políticos se mantendrán alejados del Palau que es lo mejor que puede pasar.
    Cada cual es libre de pensar como quiera, pero pienso que la cultura no tiene colores políticos o no debería tenerlos. A nadie se le debe juzgar por su ideología.

    ResponderEliminar
  5. Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de lo que es la dirección de orquesta sabe que Plácido Domingo es lamentablemente vergonzoso con una batuta en la mano.
    Basta con fijarse en los músicos que dirige y ver como cada vez que hay una entrada de conjunto, miran al concertino y no a Plácido Domingo.
    Me gustaría verle dirigiendo una Orquesta de estudiantes o de segunda fila, sería destornillante.

    Que se dejen de gililpolleces y que pongan a Plácido a cantar que es lo que sabe hacer, porque lo que es dirigir....que les pregunten a los propios músicos de Les Arts. Están acojonados de pensar que sus neuronas tendrán que multiplicarse por 22 con Domingo en el foso.

    ¿No hay nadie intermedio que pueda dirigir musicalmente el foso del Palau?

    Ahora parecen darse cuenta que Omar Wellber no es ningún genio. Ya está bien de traer a supuestos genios extranjeros enviados por las agencias satélite de Helga. Espero que no tarden en darse cuenta del "Puff" de Battistioni....

    Para hacerle el trampolín a jóvenes directores y crearles una carrera a medida, al menos que lo hagan con valencianos que pagan sus impuestos...véase Ramón Tebar, Alvaro Albiach, Roberto Forés y otros cuantos que rondan por aquí...

    Ya le promocionaron a Pérez Sierra, ahora a Battisitioni, Christian Vasquez,,,,el próximo año....Domingo Hindoyan....¿Son todos estos mejores que los valencianos que he nombrado anteriormente????

    Rotundamente....NOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  6. Als die Nazis die Kommunisten holten,
    habe ich geschwiegen;
    ich war ja kein Kommunist.

    Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
    habe ich geschwiegen;
    ich war ja kein Sozialdemokrat.

    Als sie die Gewerkschafter holten,
    habe ich nicht protestiert;
    ich war ja kein Gewerkschafter.

    Als sie die Juden holten,
    habe ich nicht protestiert;
    ich war ja kein Jude.

    Als sie mich holten,
    gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Martin Niemöller

    La honestidad no tiene color y la deshonestidad tampoco , están recortando cosas por las que durante muchos años reivindicaron muchos
    Yo me he alegrado de la noticia , no se que tiene de cierto, o que visos de realidad hay en ella y espero que a pesar de todo exista continuidad
    Espero que las escasas neuronas de nuestros gobernantes dejen de pensar tanto ,que cuando lo hacen asustan

    ResponderEliminar
  7. No sé que ha pasado con mi cuenta de Google, soy Álvaro:
    Helga te quiero (y sobre todo te necesito). Plácido a tí también te necesitamos. Necesitamos gente que ame de verdad la ópera más allá de grandilocuencias y fastos.
    Politicuchos locales de cualquier bando o color:
    Dedicaos a cualquier otra cosa pero la ópera ni tocarla. Os habéis creído que la ópera son recepciones lujosas, canapés y vanidades. Sois unos ignorantes, sólo buscáis escaparate y perpetuidad en la poltrona. Dejad a quien de verdad la aprecia y además sabe hacerlo y vosotros buscaros otro juguete.
    (Pd:Nunca pensé que defendería a Helga de esta manera pero es la única que ha demostrado creer en Les Arts, un abrazo a todos)

    ResponderEliminar