sábado, 19 de mayo de 2012

ORFEÓ VALENCIÀ NAVARRO REVERTER. 40º ANIVERSARIO.


Este año 2012 el Orfeó Valencià Navarro Reverter cumple su 40º aniversario. Se trata sin duda de una de las agrupaciones corales amateur más prestigiosas de nuestra ciudad, gracias al buen hacer que han venido demostrando a lo largo de todos estos años. En los tiempos que corren, debe ser un motivo de orgullo para todos aquellos que nos consideramos amantes de la música que siga perviviendo una formación de este tipo, en la que precisamente es ese amor a la música y al canto lo único que les mueve y su razón de ser.

Fue allá por 1971 cuando Vicent Esteve y Ferran Muñoz pidieron a Jesús Ribera Faig que se hiciera cargo de la dirección del Orfeó, obteniendo la respuesta afirmativa de éste pese a lo complicado que resultaba en aquellos momentos embarcarse en una aventura de este tipo. El Refectorio del Convento de Santo Domingo fue el escenario de su debut en la capital en mayo de 1972, al que seguirían diversas actuaciones, siendo recordada especialmente una en la localidad italiana de Loreto en 1973, donde el gran éxito obtenido marcó un antes y un después en la historia de la formación.

En 1988 obtuvo el máximo galardón en el I Concurso Internacional de Coros Ciudad de Budapest y en 2011 le ha sido concedida la distinción como Institución Insigne de la Música Valenciana por la Academia de Música Valenciana.

Josep Lluís Valldecabres, antiguo miembro del Orfeó, se hizo cargo de la dirección del mismo en diciembre de 1986, puesto que sigue ocupando en la actualidad, siendo desde 2004, además, miembro director del Orfeó Valencià Infantil, escuela coral y coro infantil del Navarro Reverter, que lleva a cabo una labor importantísima introduciendo en el mundo de la música coral a los jóvenes (actualmente 120 niños y niñas de entre 4 y 15 años) que serán las voces del futuro próximo.

Desde su fundación, el Orfeó ha venido colaborando con orquestas nacionales e internacionales de renombre, tales como la Orquesta de Valencia, Orquesta de Radio Televisión Española, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, The Academy of Saint Martin in the Fields o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma; con grupos instrumentales como Capella de Ministrers, Banchetto Musicale, Flos Florum Hamburg o Spanish Brass Luur Metalls; y con cantantes de la talla de Teresa Berganza, María Bayo, Ainhoa Arteta, Isabel Rey, Ofelia Sala o Silvia Tro.

La formación dirigida por Josep Lluís Valldecabres se ha caracterizado siempre por su valentía a la hora de abordar todo tipo de obras corales, dentro de un amplísimo repertorio que abarca desde el Renacimiento a la música contemporánea, con un especial protagonismo de autores valencianos.

Como decía antes, este mes de mayo se celebran los 40 años de vida del Orfeó Valencià Navarro Reverter y lo van a celebrar de la mejor forma posible, cantando. El próximo domingo día 27, en el Palau de la Música de Valencia, tendrá lugar la interpretación del Réquiem de Verdi, donde estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València y los solistas Pilar Vázquez, Erika Escribá-Astaburuaga, Vicente Ombuena y Arturo Pastor, todos ellos bajo la dirección musical de Hilari García Gázquez.

No suelo hacer en este blog este tipo de llamamientos, pero esta vez creo que el acontecimiento lo merece, por lo cual quiero animar públicamente a todos los aficionados a la música que se encuentren en Valencia el próximo 27 de mayo a que acudan a este concierto. En estos momentos críticos que vive la cultura en nuestro país es más necesario que nunca el apoyo de los aficionados a aquellos que, como el Orfeó Valencià Navarro Reverter, deciden seguir adelante, con o sin ayudas externas, y optan por el riesgo, tanto en el aspecto musical como en el económico, en lugar de quedarse en casa ensayando obras de repertorio y esperando a que alguien les llame.

Tiene un enorme mérito que un coro amateur y una orquesta de jóvenes estudiantes, que sacan su tiempo de donde no lo hay para poder ensayar, afronten una obra de esta envergadura y la presenten en un escenario musical de primer nivel, arriesgando además su propio dinero. Es una muestra de esa valentía de la que hablaba antes que suele caracterizar al Orfeó y que creo que lo menos que merece es la respuesta del público, al que sólo se le pide el “esfuerzo” de ir un domingo a disfrutar con la maravillosa música de Verdi por unos precios que van de 10 a 20 euros.

Podéis comprar las entradas AQUÍ. Durante esta próxima semana además dejaré un enlace en la columna de la derecha para poder acceder directamente a la venta de entradas.


video de omraamm

5 comentarios:

  1. Hay que darse prisa porque está casi todo vendido.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica noticia, es muy bonito poder celebrar el 40 aniversario del Orfeón Valenciano y con la que está cayendo, todavía más.
    Espero que nos encontremos todos allí, gracias por difundirlo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Como miembro , relativamente reciente (6 años), del Orfeó Valencià Navarro Reverter, doy las gracias a Atticus por esta entrada tan magnifica, gracias por difundir nuestro 40 aniversario. Estamos trabajando con ilusión el Requiem de Verdi para hacerlo como se merece este aniversario. Esperamos veros por allí y esperamos que os guste. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Atticus por este llamamiento y por las palabras de elogio. Tus críticas siempren merecen todo mi respeto. Ilusión y ganas no nos faltan para que el Réquiem sea del agrado de todos aquellos que vengáis a escucharlo. Nos vemos el 27.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Atticus por tus palabras. En Villena fue muy bien el Requiem, espero que aquí sea extraordinario. Nos vemos en el Palau.
    Enric Martí

    ResponderEliminar