sábado, 4 de agosto de 2012

ANUNCIO DE LA TEMPORADA 2012-2013 DEL PALAU DE LES ARTS


Haciendo gala del espíritu olímpico que nos invade, el Palau de les Arts ha conseguido batir su propio récord mundial de retraso en el anuncio de la programación operística de la siguiente temporada que tenía establecido desde el año pasado en un 22 de julio, habiendo logrado llevarlo hasta un 4 de agosto.

Bien es verdad que en esta ocasión la responsabilidad del retraso recae fundamentalmente en la administración autonómica valenciana y su paupérrima situación económica, que han mantenido en vilo la propia subsistencia de la temporada operística en la ciudad de Valencia; pero finalmente parece que, al menos de momento, sí habrá ópera en el Palau de les Arts.  

Esta vez no ha habido la habitual rueda de prensa de la Intendente Helga Schmidt, sino que el avance de la programación ha sido anunciado mediante un comunicado de la Generalitat en su página web y a través de una nota de prensa.

Aunque ya habrá ocasión de comentarlo con detenimiento, no hay ninguna sorpresa respecto a los rumores que venían circulando ya desde hace meses. Verdi tendrá un especial protagonismo con motivo de su centenario y Wagner, que también celebra el suyo, parece que no tendrá presencia alguna. Tan sólo se anuncian 5 títulos para la temporada oficial (“Rigoletto”, “La Bohème”, “I due Foscari”, “Il Barbiere di Siviglia” y “La Flauta Mágica”) y uno (“Otello”) para el VI Festival del Mediterrani, además de una zarzuela (“El dúo de la Africana”) interpretada por alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Esta vez parece que no habrá óperas en versión concierto.

La temporada se inaugurará bastante tarde, nada menos que el 10 de noviembre, con “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, título del que se ofrecerán seis representaciones bajo la dirección musical de Omer Meir Wellber y con la dirección escénica que crease hace ya bastantes años Gilbert Deflo para la Scala. Para el rol protagonista se anuncia al joven barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, a quien tuvimos ocasión de ver recientemente en la función de estreno de “Il Trovatore” aunque, lamentablemente, en las siguientes tuvimos que sufrir a Sebastián Catana.

En diciembre será el turno de “La Bohème”, de Puccini, en una coproducción con la Ópera de Filadelfia, anunciándose a Riccardo Chailly como director musical. Esperemos que en esta ocasión se cumpla la previsión, porque hasta ahora todas las veces en que había sido programada la asistencia del director milanés en Les Arts, siempre ha cancelado. Cruzaremos los dedos porque además también se prevé que los días 14 y 16 de diciembre dirija una “Novena” de Beethoven al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y posiblemente con María José Montiel como una de las solistas.

En enero está previsto que Plácido Domingo vuelva a pisar el escenario de Les Arts en un papel para barítono, el de Francesco Foscari en “I due Foscari”, de Giuseppe Verdi; en una coproducción con Los Angeles Opera, el Covent Garden londinense y el Theater an der Wien austriaco, con dirección de escena de Thaddeus Strassberger y musical de Omer Meir Wellber.

La siguiente ópera anunciada es uno de los títulos emblemáticos del bel canto, “Il Barbiere di Siviglia”, de Rossini, aunque no me ofrece mucha garantía ni la dirección musical prevista de Omer Meir Wellber, ni Mario Cassi como Figaro, después de haber sido un deleznable Dandini en “La Cenerentola” del pasado año. Quizás lo más interesante a priori pueda ser la dirección escénica de Damiano Michieletto para esta producción del Grand Théâtre de Gèneve.

La temporada oficial finalizará en abril con “La Flauta Mágica”, de Mozart, en una producción del Teatro Regio di Parma con dirección escénica de Stephen Medcalf, sin que se facilite ningún otro dato sobre dirección musical o cantantes.

En octubre, antes del comienzo de la temporada operística, los alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ofrecerán cuatro representaciones de la zarzuela de Fernández CaballeroEl dúo de la Africana”, con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de José Miguel Pérez Sierra.

Para el VI Festival del Mediterrani tan sólo se habla de un título operístico, la obra maestra de Giuseppe Verdi “Otello”, con dirección musical de Zubin Mehta y Jorge de León en el papel protagonista, pese a que el tenor tinerfeño declarase oficialmente hace apenas un mes que pensaba que era demasiado pronto para afrontar el rol.

Esto es de momento todo lo que se sabe oficialmente. Se supone que en los próximos días en la web de Les Arts puedan ir apareciendo nuevos datos, especialmente en lo referente al apartado de cantantes. Aunque visto por dónde van los tiros, no hay que hacerse muchas ilusiones. Casi que nos conformaremos con que de verdad podamos tener temporada de ópera en Valencia el año próximo, que, con la que está cayendo, ya será mucho tener.

18 comentarios:

  1. Falta saber los repartos, pero a priori y al margen de que la temporada es muy de hacer caja, suena bien interesante. Chailly, Domingo en un papel que le puede ir "relativamente cómodo", Agresta en Bohême, J.J.Rodríguez en Rigoletto, aunque no sea demasiado joven... un Otello con Mehta (después de su enorme Trovatore, pinta fantástico)...Solo falta completar algunos, bastantes cantantes, pero es posible que me acerque un par de veces por la fabulosa ciudad levantina.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/12 01:52

    María Agresta no cantará "La Boheme". No le han pagado aún su "Leonora" de "Il trovatore" y ha decidido que no viene a Valencia y se vá a Roma con Riccardo Mutti. Ojo que esto está pasando con más cantantes. Por eso no se anuncia los repartos. La Consellería de Cultura no ha pagado a un buen número de cantantes y directores de la temporada pasada. Los afectados no quieren venir sin garantía de cobro y otros lo saben y tampoco quieren. Será gente muy joven que le interese sobre todo el poder cantar antes que el dinero y unos cuantos "fieles" al Palau: Domingo, Metha, De León, Chailly (que tiene una deuda pendiente), etc.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  3. Preocupante panorama, ya que de no confirmarse los repartos, dificilmente se pueden programar escapadas con tiempo.
    A eso habrá que sumar que la venta de entradas se verá afectada por la subida del IVA.
    Situación preocupante si los cantantes se van sin cobrar, no querrán volver.
    En fin, solamente insistir en lo inviable que resulta mantener el teatro de Les Arts con tan poca actividad y ahora con menor interés turístico.
    A pesar de que algunas obras sean muy taquilleras, si los repartos no tienen nombres apetitosos, dificilmente crearan interés internacional para viajar a Valencia, que era el gran gancho de las primeras temporadas, puesto que el público local no da para muchas funciones.
    Esperaremos a saber más detalles y sobretodo deseando que la situación mejoe para todos y nos permita visitaros.

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo de Agresta porque es una cantante estupenda. En Italia también están que se las traen con los cachés y además de no pagar traslados, tampoco se pagan los contratos (algunos se firman una semana antes de las funciones). A mi me acaban de cambiar unas funciones y no es raro que en algunos teatros las cancelen. De todas formas, el Palau siempre ha apostado por gente joven, no siempre ha salido bien, pero si se mantienen los cuerpos estables sigue mereciendo la pena acercarse a Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Arian: Desde luego la temporada está claramente destinada a intentar hacer caja y mucho dependerá de la elección de los elencos definitivos y el mantenimiento de nivel de orquesta y coro para que podamos hablar de una temporada interesante o de mera supervivencia. Ojalá acierten con los "valores emergentes" que amenazan poblar la temporada.
    En cualquier caso si se confirma la presencia de Chailly, Domingo o el Otello, ya hay unos cuantos alicientes para no deprimirnos demasiado y contentarnos con "al menos hay temporada".
    Espero que nos veamos por aquí.

    Aficionado a la ópera: Es preocupante eso que comentas, pero cuadra totalmente con la situación que conocemos de Les Arts. El mayor riesgo estriba en que esa mala marcha se instale en la orquesta y coro, porque si perdemos la calidad de los cuerpos estables y empieza a haber deserciones por impagos, será el fin de Les Arts.

    Joaquim: Coincido totalmente contigo. Sólo con títulos famosos no se saca adelante este teatro cuyo principal activo siempre ha sido la calidad de sus cuerpos estables y la oferta que pudiera presentar de cara a un público foráneo, porque como dices el público local da para lo que da.
    Sea como fuere, lo importante es que la situación general mejore y, con nombres importantes o no tanto, podamos permitirnos el vernos más.

    ResponderEliminar
  6. Comprendiendo la situación económica actual hubiera agradecido alguna ópera interesante fuera del repertorio habitual y alguna propuesta escénica arriesgada, aunque hubiera sido una producción ya estrenada en otro teatro.
    Por lo menos, como dices, se mantiene una temporada de ópera en Valencia, y de eso debemos felicitarnos.

    ResponderEliminar
  7. Es triste, pero sí... nos conformaremos con que de verdad haya nueva temporada porque tal y como está la cosa...
    Pero tienes razón, maac, alguna obra un poquito más innovadora o poco representada no hubiese estado de más.
    Creo que esos Strauss que estaban en cartera (Mujer sin Sombra, Rosenkavalier) han pasado a mejor vida.

    ResponderEliminar
  8. Me da mucho miedo ver cómo se están poniendo las cosas. Sería un desastre para la cultura que Valencia se quedara sin Les Arts, ya que fue una apuesta tan fuerte y la orquesta y el coro tienen tantísima calidad. Estoy en el mundillo musical y me consta que hay mucho descontento entre los miembros de la orquesta y, respecto al coro, no piensan cubrir las bajas que se han producido este año por jubilación y por el triste fallecimiento de dos de sus miembros. Además, cada vez contratan menos refuerzos como se ha podido comprobar en títulos que necesitaban mucho más coro.
    Sería muy triste que, al final, Les Arts se quedara para hacer "presentaciones falleras". Esperemos que los tiempos cambien!

    ResponderEliminar
  9. Atticus:
    Espero que estés pasando un buen verano.

    Acabo de ponerme al día con tu realista último post.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus buenos deseos, Glòria. Un mes de agosto que ha pasado demasiado rápido pero con cosas muy positivas. A ver si cuando se me pase la pereza postvacacional cuento algo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/9/12 14:28

    El joven barítono malagueño es de Huelva.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información. Ya he procedido a corregir el texto.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/9/12 10:36

    Al paso que vamos veo a la Barberá haciendo de Reina de la Noche con el acompañamiento de algún play-back fallero. Y todos aplaudiendo. No se puede empezar la casa por el tejado. Esto ha sido un auténtico despropósito.
    A defender lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/9/12 10:52

    http://www.youtube.com/watch?v=ibligfVL0Dw

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/9/12 13:49

    La Junta de Andalucía (PSOE-IU) deja a Jerez de la Frontera sin Ópera. Pero da 127€ millones a los toros. Esta es la "cultura" de este país. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/06/andalucia/1346950670.html

    ResponderEliminar
  16. Se sabe algo mas de la temporada

    ResponderEliminar
  17. ¿Preguntas o afirmas?. Si es una pregunta, yo no sé nada nuevo más que se rumorea que la semana próxima sacarán el calendario de renovación de abonos.

    ResponderEliminar
  18. Preguntando en el teléfono de atención al abonado del Palau de Les Arts te dicen que hasta final de Septiembre o principio de Octubre no se sabrá nada. Fuentes, quizá mejor informadas, afirman que quizá el próximo Viernes salgan las cartas para los Abonados.
    Lo cierto es que no hay un duro, que la gestión de la Consellería de Cultura es desastrosa y que la situación es fatal. Además está el engendro de "Culturart" o como se llame, que nadie sabe lo que es ni cómo vá a funcionar. Hoy se ha anunciado en una nota de prensa la puesta a la venta de las entradas para la zarzuela "El dúo de la Africana" que representará el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.
    Resumiendo, o intentamos hacer algo los aficionados o estos ineptos políticos se cargan el Palau de Les Arts en un segundo. Con lo que ha costado volver a tener ópera en Valencia....!!!
    El "retorno" de la CULTURA no se mide en DINERO, Sra. Consellera de Cultura y demás colegas del Consell.
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar