domingo, 3 de febrero de 2013

AVANCE DEL VI FESTIVAL DEL MEDITERRANI

Carlos Álvarez y Aleksandrs Antonenko, como Iago y Otello - Salzburg 2008

Parece que ya se van despejando las dudas en cuanto a los espectáculos previstos para el VI Festival del Mediterrani, a celebrar en el Palau de les Arts de Valencia el próximo mes de junio.

Desde que la Intendente Helga Schmidt hiciese el anuncio del contenido de la temporada operística valenciana para este ejercicio 2012-2013, ya se adelantó la inclusión de la ópera “Otello” de Giuseppe Verdi, en el Festival del Mediterrani, señalándose entonces al tenor Jorge de León como protagonista de la misma. El cantante tinerfeño, pese a la insistencia de Les Arts, decidió finalmente declinar el ofrecimiento, considerando, creo que con muy buen criterio, que todavía es pronto para afrontar un papel de la envergadura del moro verdiano. Desde ese instante, en la página web de Les Arts no se ha dado referencia alguna sobre los repartos de este “Otello”, surgiendo múltiples especulaciones acerca del cantante que podría encarnar al protagonista.

Pues bien, por fin la web de Les Arts ofrece nueva información y, aunque sabemos que los repartos anunciados en el teatro valenciano pueden cambiar veinte veces antes del estreno, a fecha de hoy se anuncia que será el tenor letón Aleksandrs Antonenko el encargado de asumir el rol protagonista, acompañado por el barítono malagueño Carlos Álvarez como Iago y la soprano María Agresta, a quien pudimos disfrutar la pasada temporada como la Leonora de “Il Trovatore”, como Desdémona.

Desde luego no parece una mala perspectiva, ni mucho menos. Antonenko es actualmente uno de los cantantes que puede afrontar con más garantías este complicado papel y, pese a su juventud, lo ha representado ya en los principales teatros operísticos internacionales.

Otra muy buena noticia es que Carlos Álvarez se encuentre con fuerzas para interpretar un personaje como Iago, papel que ya ha cantado anteriormente en otras ocasiones, una de ellas precisamente junto a Antonenko y Marina Popvlaskaya en Salzburgo en 2008, dirigidos por Riccardo Muti, existiendo una grabación comercializada en DVD.

Sorprende un tanto el anuncio en el cartel de María Agresta tras haber caído de la reciente “Bohème”, parece que por desavenencias con Les Arts al no haber cobrado las cantidades correspondientes a “Il Trovatore” del año pasado, aunque puede ser una estupenda Desdémona.

Ya digo que si se confirman estos intérpretes, la cosa pinta bien, aunque vuelvo a insistir en que los repartos de Les Arts varían más que la prima de riesgo.

Sobre lo que todavía no aparece referencia alguna es acerca de la producción que se ofrecerá. No sabemos si se tratará de una nueva producción o se alquilará alguna externa. Al menos confiemos en que no se opte por una versión en concierto.

Por otra parte, también se ha incluido en la programación del Festival un concierto en el que Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en la interpretación de dos obras de Johannes Brahms, la Obertura trágica y la Sinfonía nº 4, y en el extremadamente complicado Concierto para Violín de Arnold Schönberg, donde actuará como solista Michael Barenboim, hijo del director Daniel Barenboim.

Así están de momento las cosas, seguiremos atentos a las informaciones que se puedan ir produciendo. Os dejo con un video de Aleksandrs Antonenko como Otello, en el “Dio me potevi” perteneciente a la producción de Salzburgo de 2008:


video de rexeterna

15 comentarios:

  1. Si las cosas se mantienen más o menos (ya vemos que Seiffert nanay, aunque lo tienen ustedes en Berlín) igual me animo a ir a Valencia, que esta temporada aún no he ido y hay que ir a Valencia por lo menos una vez al año.

    A priori no me convence Antonenko como Otello, aunque hay que reconocer que es uno de los últimos defensores del moro. Álvarez, al que deseo una pronta y fructífera recuperación, todavía no termina de encajarme como Iago. Si lo hace, será interesante ver cómo ha evolucionado el papel. Agresta hará una Desdemona espectacular. Si Mehta se comporta, como siempre en Valencia (en términos generales), podremos oir una gran orquesta. El problema es que recientemente en una Turandot en Florencia, le dió por meter ruido (además en un nuevo teatro con mucha reverberación y los cantantes detrás de la orquesta) y lo peor, se le vió pasota, sin ningún interés por crear tensión ni atmósferas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se mantengan las previsiones, creo que el reparto es muy interesante y Mehta hasta ahora no ha defraudado.
      Si vienes, nos veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Antonenko, Carlos Álvarez y María Agresta?¿juntos?¿en Les Arts? No me creo nada, que lástima, sería un reparto de locura, de hecho me conformaría con que se mantuviera Antonenko aunque cayeran los otros dos (a pesar de mi devoción por Carlos Álvarez). Too good to be true.
    Si acabara confirmándose le invito a Vd a todos los Martinis que se pueda beber en una tarde.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de los Martini... vete ahorrando

      Eliminar
  3. Pedazo de noticia, Antonenko cantando Otello es todo un lujo. Ahora solo falta, como dice Álvaro, que se cumpla. Y yo también firmo una caída de Álvarez y Agresta a cambio de un Otello con Antonenko, aunque los sustituyan Vratogna y Voulgaridou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que noooo... Vratogna y Voulgaridou ni de figurantes...
      A ver si puedes animarte y tus obligaciones imperiales te permiten una escapada.

      Eliminar
    2. El Otello no me lo pierdo por nada del mundo. Y puede que asista a un barbero o una flauta, dependiendo de como vayan las cosas.

      Eliminar
  4. Una buena noticia! Parece que han tenido un ataque de dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ataques de estos que tengan muchos...

      Eliminar
  5. Pues me alegro muchísimo por Álvarez, a quien le escuché en Sevilla un Yago estupendo.

    En cuanto a que le vuelvan a pedir Brahms a Zubin Mehta, demuestra por enésima vez lo mucho que mis gustos sobre interpretación sinfónica difieren de los de los responsables de Les Arts: a mí el Brahms del de Bombay me parece francamente mediocre. Barenboim Jr. sí que hace estupendamente el Schoenberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos todos en que Álvarez no cancele y esté a la altura. Se le espera con cariño.
      Yo a Barenboim Jr. le escuché el concierto de Schoenberg y me encantó (más su ejecución que el concierto).

      Eliminar
  6. Anónimo7/2/13 01:36

    Ya no hay secreto. El Otello valenciano será dirigido escenicamente por Davide Livermore. En la prensa italiana, el propio regista ya lo ha aireado. Además de dirigir Otello será en nuevo director artístico del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo. Helga Schmidt perdiendo poderes??

    ***Trai progetti futuri "L' Italiana in Algeri" per l' inaugurazione del Rossini Opera Festival di Pesaro, "Otello" con la direzione di Zubin Mehta che aprirà il Festival del Mediterraneo

    http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2013/02/05/livermore-io-accademico-da-esportazione.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. No es mala noticia que sea Davide Livermore el responsable de la dirección escénica de "Otello". Sus propuestas suelen ser interesantes y siempre prima la importancia de la parte musical.
      En cuanto a que dirija el Centre de Perfeccionament, no parece una mala noticia sabiendo que es una persona que trabaja mucho con los cantantes y sabe relacionarse con ellos y puede aportarles bastante en cuanto a la preparación escénica.
      Otra cosa será que luego dure algo más que alguno de sus antecesores, porque ¿alguien ha vuelto a oir hablar de Ruggero Raimondi en el Centre?

      Eliminar
  7. Pues otra cosa no será, pero el Centre está fichando a todo cantante joven que empieza a despuntar por ahí. Ya solo Mario Cerdà, Ximena Agurto, Aldo Heo y la no tan principiante Maria Luisa Corbacho, apuntan alto. Ahora que se habla de Davide Livermore, un director de escena que tiene ideas y sabe desarrollarlas, he visto que en diciembre pusieron no sé que de la Casa de Musetta en el Martín y Soler. Ahí cantaba Giuseppe Valentino Buzza, otro tenor a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de los que nombras, la única que creo que pertenece al Centre actualmente es Agurto, los demás pasaron por ahí pero ya estan "licenciados".
      Tienes razón en que ha pasado buena gente por el Centre, aunque, en mi opinión, el nivel ha bajado en los dos últimos años.
      La idea es buena y ojalá se consolidara y se apostara por el descubrimiento y perfeccionamiento de jóvenes promesas, más aún con gente como Livermore al frente que me ofrece muchas garantías tanto en ideas como en su capacidad de relacionarse con los artistas.
      A Buzza no le he escuchado. Tomo nota y estaré atento.

      Eliminar