viernes, 22 de marzo de 2013

PESCADORES DE PERLAS RUSOS

“Pescadores de perlas”Alessandro Allori – 1570 – Palazzo Vecchio (Firenze)

Hoy no voy a soltar apenas rollo. Simplemente quería dejar aquí los que posiblemente sean los tres fragmentos más conocidos de la ópera de George Bizet (1838-1875) “Les Pêcheurs de Perles” (Los pescadores de perlas).

Podría haber elegido voces francesas de irreprochable adecuación estilística, como la de Alain Vanzo, o referentes incuestionables como los de Alfredo Kraus o Nicolai Gedda; sin embargo he optado por esta rareza que escuché hace unos días y que no me he podido resistir a traer al blog. Se trata de una versión grabada en 1950 y cantada en ruso por el fantástico tenor Sergei Lemeshev, la soprano Nadezhda Kazantseva y el barítono Vladimir Zakharov.

La de Lemeshev es una de esas voces que me enamoraron desde el primer momento que las escuché. Desde mi punto de vista ha sido el mejor Lensky (de “Eugene Onegin”) de todos los tiempos. Y, aunque es verdad que tiene una voz algo blanquecina, la sensibilidad, musicalidad y emoción que se desprende de cada una de sus frases, siempre riquísimas en matices, compensa con creces cualquier otro reproche que se le pueda hacer. Si queréis saber y escuchar más sobre este imprescindible tenor ruso, os recomiendo pasar por el post que le dedicó en su día Titus en su blog y que podéis consultar AQUÍ.

Escuchamos en primer lugar el famoso dúo de tenor y barítono del acto primero “Au fond du temple saint”, en las voces de Lemeshev y Zakharov:


video de musique0308

El fragmento más popular de la ópera es posiblemente el aria del tenor “Je crois entendre encore”, que Sergei Lemeshev nos canta aquí en una interpretación que me parece sublime, grabada en 1938:


video de younglemeshevist

Y finalizo con el dúo entre Nadir (Lemeshev) y Leila (Kazantseva), “Ton coeur n'a pas compris le mien!”, donde la belleza del fragmento y el canto de Lemeshev te seducen sin reservas:


video de musique 0308

Bueno, pues hasta aquí este breve post de hoy que quiero dedicar a una enamorada de esta ópera, que vino al mundo tal día como hoy acompañando la llegada de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario