lunes, 18 de marzo de 2013

RUISEÑORES CONTRA PETARDOS

"El ruiseñor está cantando" - Mikhail Nesterov - 1918

Son ya demasiados días de fiestas falleras. Ya sé que están a punto de acabar, pero me estoy empezando a dar miedo a mí mismo, porque cada vez me deleito más fantaseando con mi imagen, metralleta en mano, convertido en un nuevo Michael Douglas en “Un día de furia”.
 
Respeto muchísimo a los que se lo están pasando bomba (nunca mejor dicho) a costa de fastidiar a los demás, pero ya se me ha encendido la luz de la reserva en mi límite de aguante del ruido permanente, el olor a aceite requemado y a orín, el pasodoble del maestro Padilla y las calles tomadas por carpas del tamaño de la catedral de Burgos y por legiones de seres sin raciocinio, moviéndose sin rumbo, que te hacen pensar que te has colado en un capítulo de “Walking Dead” (en este caso Walking Drunk).

Así que para intentar cambiar el chip, y mientras en el exterior parecen estar reproduciendo el ataque a Pearl Harbor, he pensado en traer una selección de canciones en diferentes idiomas que tienen como denominador común estar todas dedicadas al ruiseñor, ese pajarillo tan cursi al que, no obstante, me une cierto cariño por formar parte del título de la novela y película que dieron a conocer al auténtico Atticus Finch.

Además nos viene que ni pintado, pues una de las características de este ave es que no se calla ni de noche y que, cuanto más ruido ambiente hay, más aumenta el puñetero el volumen de sus trinos y silbidos para hacerse oír. En cualquier caso, el ruiseñor siempre ha sido símbolo de la perfección en el canto, de ahí que esté presente en innumerables composiciones a lo largo de toda la historia de la música. Hoy he querido traer al blog una pequeñísima muestra de algunas de ellas.

Podríamos empezar, por ejemplo, con uno de los más grandes compositores de lied que ha habido, como es Franz Schubert (1797-1828), quien, como no podía ser de otra forma, tiene entre sus páginas más conocidas varias canciones dedicadas al pajarito pesado este. Una de ellas es la breve pero bellísima “An die Nachtigall” (Al ruiseñor), basada en un texto de Matthias Claudius (1740-1815), y que podemos escuchar ahora cómo la cantaba nada menos que Christa Ludwig:


video de bert muzieklexicon

Otro de los lied que Schubert dedicó al ruiseñor, en este caso a su muerte, fue este “Auf den tod einer Nachtigall”, compuesto sobre un poema de Ludwig Heinrich Christoph Hölty (1748-1776), que nadie cantó mejor que el gran Dietrich Fischer-Dieskau:


video de sorrisoilparadiso

Otro reputado compositor de lied en lengua alemana fue Johannes Brahms (1833-1897), quien también dedicó al ruiseñor varias de sus canciones, la más popular de las cuales es posiblemente la titulada precisamente “Nachtigall” (Ruiseñor), con texto de Christian Reinhold (1813-1856), y que es la primera de las seis canciones que integran su Opus 97. Podemos escucharla ahora en la delicada versión que nos brinda Anneliese Rothenberger acompañada al piano por Gerald Moore:


video de NoeckesHarfenschall

Sin cambiar de idioma, damos un salto en el tiempo hasta 1907, año en que el austriaco Alban Berg (1885-1935) compondría, sobre un texto de Theodor Storm (1817-1888), esta joya titulada “Die Nachtigall”, perteneciente al conjunto de lieder publicado como “Siete canciones de juventud”. He elegido en esta ocasión la interpretación de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter:


video de jussibjorling

Dejando atrás el lied y adentrándonos en la mélodie o canción francesa, también encontramos aquí más de una referencia al ruiseñor, por ejemplo esta “Au rossignol” que compuso Charles Gounod (1818-1893) sobre un poema de Alphonse Marie Louis de Lamartine (1790-1869) y que cantaba así de bien la legendaria Ninon Vallin:


video de Alma Winemiller

No podía faltar hoy tampoco esta preciosidad titulada “Le rossignol des lilas”, que escribiese en 1913 el compositor de origen venezolano Reynaldo Hahn (1874-1947) sobre texto de Léopold Dauphin y que podemos disfrutar en la estupenda versión que ofrece la estadounidense Susan Graham acompañada al piano por Roger Vignoles:


video de MrRobuso

Siguiendo con ruiseñores en francés, pero en un tono menos poético y más pirotécnico y exhibicionista, tenemos esta aria del ruiseñor, perteneciente a la música incidental compuesta en 1902 para la obra “Parysatis” por Camille Saint-Saens (1835-1921) y que le escuchamos a la soprano Rita Streich. Reconozco que este fragmento me suele provocar el buscar una escopeta de perdigones:


video de inca48

También en el repertorio ruso nos encontramos con cantarines ruiseñores, como este “Solovej” (El ruiseñor) que compuso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), sobre un poema de Aleksandr Pushkin (1799-1837) en 1866, dentro del conjunto de doce canciones que integran su opus 60. Aquí os dejo la versión que interpretase otra voz legendaria, la del bajo ruso Feodor Chaliapin:


video de operbathosa

Siguiendo con los pajaritos rusos tenemos también este “El ruiseñor y la rosa”, de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908). Se trata de la segunda de las cuatro canciones de su opus 2, escrita sobre un texto del poeta Aleksey Vasilievich Koltsov (1809-1842) y que interpreta en este video la también rusa Anna Netrebko:


video de Onegin65

Y en castellano no nos privamos tampoco de los gorgoritos del ruiseñor, por ejemplo con la romanza “Era una rosa que un jardín”, también conocida como “Canción del Ruiseñor”, de la zarzuela “Doña Francisquita” del compositor catalán Amadeo Vives (1871-1932), que nos canta aquí la soprano granadina Mariola Cantarero:


video de rexeterna

Bueno, pues creo que por hoy ya está bien de ruiseñores, que por menos de nada acabo trayendo a Joselito... Sé que se quedan muchos fuera, pero otra vez será. De momento espero que esta selección de pajaritos os compense un poco del estruendo fallero a los que lo estéis sufriendo.

Pum, pum… porropopum.
 

9 comentarios:

  1. ¡Vaya menú exquisito que nos has preparado!
    En un rato, después de cenar, escucharé tranquilamente a todos estos ruiseñores.
    No he estado nunca en las Fallas, ni creo que lo haga en el futuro, me asustan las multitudes desbocadas y ruidosas.
    Que te sea leve. Y muchas gracias.

    Un saludo
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve una vez en Fallas y lo pasé realmente mal, tanto en el hotel como por las calles, pero sobre todo en una cosa llamada "mascletá" que ma pareció algo así como una bulla de Semana Santa de las de mi tierra, pero con el número de personas multiplicado por cincuenta, sin pasos y con los chimpunes de las cornetas y tambores sustituídos por los petardazos mucho más auténticos de la pirotecnia. Que te sea leve.

    ResponderEliminar
  3. Feliz santo! gracias por esos ruiseñores.
    No estaría de más que te compraras unos protectores de oídos, de esos que llevan los albañiles, comprimen un poco el cráneo pero van muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Que si tu em deixeeeeees, un ninot tindré que seeeeer, . . . . hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, per a la faaaallaaaa . . . del meu carrer, pam pa pam pa pa pa pam, chim-pun (Alla Maazel jejeje)
    Muchas Felicidades Sr. Finch (también por su entrada :-) y muchas gracias por los ruiseñores. Como soportador habitual de la fiesta fallera estoy básicamente de acuerdo con Vd y deseando que se acaben. La fiesta en sí es muy bonita pero mezclar petardos con mala educación es mala cosa y es evidente que en este país no vamos muy sobrados de educación (y sí de petardos).
    "Ma" (Rosina dixit) me veo obligado a defender lo que para mí es, con diferencia, lo mejor de las fallas, la mascletà, ese espectáculo cuyo ritmo, brevedad (gran virtud) e intensidad provocan obligatoriamente la emoción de los asistentes. No hace falta ser de aquí ni haber visto 5.000 ni saberse de memoria la lista fallas de la sección especial, sólo hace falta llegar con tiempo a la plaza, ponerse cerca de la valla y, sobre todo, tener alma. Esa emoción colectiva sólo es comparable a la de las grandes noches de ópera y no puedo más que recomendarla a todos aquellos que nunca la han visto en vivo (verla en tv sólo te da una ligera idea de lo que es, como la ópera en cine)
    Pd: Me voy a la mascletà ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un voto para la mascletà, que yo también salvo, y bueno... no solamente hay una mascletà en Valencia, reivindiquemos las de barrio, que las hay muy buenas.

      Con lo de la emoción colectiva ya no comulgo tanto, cuanta menos gente mejor.

      Si una cosa buena tiene la crisis es que ha disminuido notablemente el petardeo.

      Hay mucho inconsciente. Ayer, sin ir más lejos ,vi a un padre tirar una salida debajo de un árbol que, aunque era de hoja caduca, tenía ramas, como es habitual, ya podéis imaginar lo que pasó, que tropezó en una rama y fue directa hacia unas señoras que estaban tomando el sol en un banco, tuvo un efecto rebote, las señoras salieron disparadas y, como no causó daño alguno, fue incluso cómico.

      Hay dos cosas que, por encima de todo, no me gustan de las Fallas, una de las fiestas más manipuladas y manipulables que conozco: los que las defienden a capa y espada pensando que son más valencianos que nadie y los que las critican y odian en lo más profundo de su ser, casi con resentimiento.

      Eliminar
  5. Feliz i refilado día de tu onomástica
    No se me ocurre nada más que decir, recuerdo vagamente un Sant Joan en Alacant y sólo de pensar que aquello es como un aperitivo de vuestras Fallas, me entra pánico.
    Voy a ver si me zampo algún ruiseñor.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, todo el que tenga aversión a las multitudes, casi mejor que no venga en Fallas. Y si tampoco se sobrelleva muy bien el ruido, pues menos.
    Yo no critico la mascletá que, al fin y al cabo, es corta y acudir a ella es voluntario. Yo cuestiono el petardeo de francotirador y las imprudencias que se cometen. Pero por encima de todo lo que critico es la mala educación, el descontrol público y privado y el no pensar en absoluto en los demás.
    Gracias por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué te ha dado por los ruiseñores, lo suyo hubiese sido algo de Manuel de Falla, que lo tenías a huevo. O "C'mon baby light my fire". O esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=ibzuN8ocBA0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los ruiseñores era lo más opuesto que se me ocurría a lo que se estaba oyendo. Pero ya puestos, desde luego me quedo con esa versión de Kiss... jajaja... genial.

      Y esta tampoco es manca y no hay efectos especiales:
      http://www.youtube.com/watch?v=rNoxCMCzk7s

      Eliminar